Los gobernadores, preocupados por el impacto económico del boicot a LAN
La posible suspensión de los vuelos de LAN encendió el alerta en las provincias. Hay gran preocupación en el sector turístico y en el empresarial, que usa a la aerolínea chilena para sus intercambios comerciales. "Vamos a volver a estar en la periferia de la patria", se lamentó el santacruceño Peralta. De la Sota recibe a empresarios. 
La avanzada del Gobierno nacional contra LAN está generando una enorme preocupación en las provincias donde la aerolínea chilena tiene vuelos diarios. Algunos gobernadores ya expresaron en público su inquietud por esta situación y otros intentan contener a los sectores turístico y empresarial, los más afectados.

LAN opera en 14 ciudades de la Argentina: Buenos Aires (Aeroparque), Bahía Blanca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Iguazú, San Juan, Bariloche, Ushuaia, Neuquén, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y El Calafate.

Su salida del país, podría afectar las economías de varias provincias. Por un lado, la empresa chilena es fundamental para la conectividad con las regiones turísticas pero también para los intercambios comerciales.

De hecho, las pymes provinciales tienen en LAN, en algunos casos, el único medio para enviar y recibir materias primas.

Por eso, las provincias ya comenzaron a moverse para analizar el tema. En Córdoba, la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción y Fedecom, se reunirán hoy con el gobernador Juan Manuel de la Sota y el jefe de Gabinete, Oscar González. Los empresarios quieren que la Provincia inicie una gestión oficial para que LAN no cancele los vuelos hacia la capital.

Según La Voz del Interior, sobre 30 vuelos diarios que hay en promedio en la troncal Aeroparque-Córdoba-Aeroparque, LAN cubre 10 servicios. Además, conecta con varios destinos internacionales desde el aeropuerto Córdoba, vía Santiago de Chile, Lima y San Pablo, sin pasar por Ezeiza, una terminal incómoda para los pasajeros del interior del país.

No sólo Córdoba las luces se prendieron. En Iguazú, en Misiones, el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Claudio Álvarez, destacó que la empresa de origen chileno “es más ágil para incrementar los vuelos cuando la demanda así lo exige.

“No sé con qué otro medio de transporte podría sustituirse el volumen de pasajeros que llegan por LAN. Todo el sector turístico está preocupado”, dijo. A Cataratas, la empresa chilena tiene 19 vuelos semanales.

También se sumó el presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), Juan Carlos Espinoza, que le dijo al diario Clarín que si LAN deja de operar, “será un problema”. “La imagen que se proyecta cuando cancelamos vías para llegar al destino no es buena para el sector turístico. Para un operador esto también es muy negativo”, reclamó.

Otra provincia que se vería afectada turísticamente es Santa Cruz. Por eso, el gobernador Daniel Peralta indicó que “ante cualquier emergencia, la capital de Santa Cruz queda a disposición de los caprichos de Aerolíneas Argentinas.

“Esa es mi preocupación. Se le cae el sistema a Aerolíneas o hay algún paro gremial: ¿qué hacemos? El sur de la provincia está aislado del norte. Hay que cambiar la política aerocomercial. No hay conexiones entre Río Gallegos y Comodoro Rivadavia o Bahía Blanca. Acá no se está defendiendo una empresa, se están defendiendo cientos de puestos de trabajo", le dijo al sitio Infobae.

Además, agregó: “Si LAN suspende sus vuelos, vamos a volver a estar en la periferia de la patria, algo por lo que luchó Nestor Kirchner para que deje de pasar. \'En la vida hay que elegir\', dice el Frente para la Victoria. Bueno, que dejen elegir”.

En Chubut, la oposición también está en alerta. Allí, los diputados provinciales del bloque de la Unión Cívica Radical Roberto Risso y José Luis Lizurume presentaron hoy un proyecto de resolución que en que solicitan al gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, gestione ante el gobierno nacional, la continuidad de los vuelos de LAN, a Comodoro.

En Salta también hubo reacciones de parte del PJ. El senador Juan Carlos Romero aseguró que “Se está tirando por la borda todo el esfuerzo que, durante años, se hizo para fortalecer la integración, para darles la oportunidad a los habitantes del norte de mayores frecuencias y competitividad en precios, y es sólo para favorecer a una empresa cuyo déficit pagamos todos los argentinos, incluidos los que nunca subieron a un avión"

En tanto, en Santa Fe, el ex gobernador Hermes Binner también cuestionó la posible salida de LAN.

“Hay que cambiar la política aerocomercial. Seguramente podemos tener una réplica similar en aeropuertos del Mercosur y de la Unasur. Es una situación muy compleja. No podemos generar la competitividad de una empresa eliminando a otra”, apuntó.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    die
    25/08/13
    02:29
    Me parece que no llega al 2015, pero no por ningun golpe institucional simplemente padece una enfermedad que le impide ejercer sus funciones, vendra Boudu estara dos semanas y despues elecciones y a empezar de nuevo.
    Responder
  • 1
    Y si...
    23/08/13
    15:13
    Mientras tanto ella twitea, pensando que otra maldad hacer.....
    Responder
Noticias relacionadas
Sebastián Piñera y Cristina Kirchner.

El conflicto con LAN complica la relación entre Argentina y Chile

LPO
El complot de La Cámpora y Aerolíneas Argentinas contra la empresa chilena se convirtió en el principal tema de la relación bilateral. La semana pasada, Piñera quiso conversar sobre la situación de la aerolínea con Cristina Kirchner, pero la presidenta no lo atendió. Ahora, el presidente chileno instruyó a su canciller para que intervenga. 

Efecto LAN: Caen las acciones de la compañía y se dispara el dólar blue

LPO
La amenaza del Gobierno de desalojar a la aerolínea chilena del aeroparque golpeó duro las acciones de LATAM y cayeron 7 por ciento. El impacto negativo en la confianza económica disparó el dólar a 9,10 pesos mientras se sigue devaluando el oficial.

Aeronáuticos dicen que LAN advirtió que habrá "despidos múltiples"

LPO
El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, aseguró que se lo comunicó el representante de la empresa chilena en el país. El sindicalista amenazó con paralizar toda la actividad aérea si hay despidos. La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, le dijo a LPO que hay 1.500 empleos en riesgo.
Cristina Kirchner con Eduardo Eurnekián.

El mismo día que Cristina pidió inversiones, La Cámpora echó a LAN del país

LPO
La presidenta reunió a empresarios y sindicalistas en Santa Cruz y en un encendido discurso elogió a quienes ganaron plata por hacer "negocios y buenas inversiones". Pero en ese instante la Orsna desplazó a la compañía Chilena de Aeroparque y puso en riesgo 3000 puestos de trabajo.

LAN amenaza con dejar de volar en el país porque La Cámpora le sacó un hangar

LPO
El ORSNA, manejada por al agrupación juvenil kirchnerista, le informó a la empresa chilena que debe abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque, tal como sucedió con otras aerolíneas chicas. La empresa dice que sin ese espacio "las operaciones son inviables" en el país y que recurrirá a la Justicia. 

Campos: "Hostigar a LAN genera un mensaje muy negativo a los inversores"

LPO
El titular de la Asociación Empresaria Argentina, Jaime Campos, cuestionó al Gobierno nacional por la embestida contra la aerolínea chilena. "Es muy importante generar un clima de reglas claras", opinó y advirtió que hay "miles de empleos en juego". Alertó sobre las consecuencias de la posible salida de LAN en el interior del país.