Aeronáuticos dicen que LAN advirtió que habrá "despidos múltiples"
El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, aseguró que se lo comunicó el representante de la empresa chilena en el país. El sindicalista amenazó con paralizar toda la actividad aérea si hay despidos. La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, le dijo a LPO que hay 1.500 empleos en riesgo.
La embestida de La Cámpora contra LAN podría derivar no sólo en un conflicto diplomático con Chile si no también en una grave crisis sindical. La empresa ya advirtió que si no puede utilizar el hangar en Aeroparque dejará de volar en el país y eso pone en riesgo a los tres mil empleados que actualmente tiene la firma en el país.

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, denunció hoy que LAN Argentina les anticipó que habrá "despidos múltiples" si el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) cumple su amenaza de desalojar a la empresa del hangar.

"Hay compañeros nuestros angustiados que están mandando currículums al extranjero y están poniendo en venta sus casas. Dan por hecho que se quedan sin trabajo porque el CEO de LAN Argentina (Gustavo Lopetegui) dijo que va a haber despidos múltiples", declaró Biró en radio Continental.

Biró le pegó por igual a LAN y a los funcionarios nacionales y les advirtió que habrá una huelga por "tiempo indeterminado" si se concreta algún despido. "El Gobierno nos dijo que nos va a garantizar las fuentes laborales. No sabemos a quién creerle", comentó.

Respecto a LAN, Biró afirmó que "es mentira lo que dice LAN, que una empresa no puede funcionar sin un hangar". "Hay un montón de líneas aéreas que operan sin hangar, y de hecho en el interior del país ocurre todo el tiempo. Lo único de lo que están hablando es de rentabilidad. No es cierto lo que dicen", cuestionó.

Malestar de FAPA

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que nuclea a seis gremios de la actividad, se declaró en "total estado de alerta ante el riesgo cierto de pérdida de fuentes de trabajo" y cuestionaron a los funcionarios del ORSNA por la decisión de sacar a LAN del hangar de Aeroparque.

"Defendemos todos y cada uno de los puestos de trabajo de nuestros compañeros aeronáuticos apelando a todas las medidas gremiales, políticas y legales que sean necesarias", señala un comunicado firmado por Edgardo Llano y Rubén Fernández.

"Nosotros queremos que les vaya bien al Gobierno y a los empresas privadas. Ahora, si en la mesa de negociación, lo que va a rodar son nuestras cabezas, bueno, les hacemos saber que estamos muy preocupados; les vamos a dar una lección ejemplificadora a los funcionarios y a los privados", agregó.

"Tenemos un mandato de una asamblea extraordinaria de todos los pilotos de todas las empresas del país para parar en caso de despidos de los trabajadores de LAN. Se trata de un paro general que va a paralizar la aviación del país por tiempo indeterminado, hasta que se nos garantice la posibilidad de trabajar", concluyó Biró.

Por otro lado, la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea), Paula Marconi, le dijo a LPO que hay unos 1.500 puestos de trabajos en riesgo, aunque eso dependerá de cuántos aviones mantendría LAN si finalmente cumple su amenaza de abandonar los vuelos de cabotaje.

Marconi indicó que no permitirán de ninguna manera que eso suceda y defenderán cada uno de los puestos de trabajo. “No vamos a dudar en realizar ninguna medida”, aseguró y recordó que en las protestas por el cierre de LAPA se cortó la pista de Aeroparque para impedir las operaciones. “Esto no es contra de ninguna empresa, es para defendernos”, agregó.

La gremialista indicó que no han recibido ninguna comunicación oficial de LAN respecto a posibles despidos. “Nos dijeron que van a accionar judicialmente. En ningún momento nos hablaron de que van a echarnos”, aseguró.

De todos modos, Marconi insistió en que “no nos da tranquilidad lo que pueda decir la justicia”, porque a los funcionarios de La Cámpora que manejan Aerolíneas y el ORSNA “no les importa nada”. En ese sentido, recordó que no tuvieron inconvenientes en incumplir una orden judicial que obligaba a Intercargo -también manejada por la agrupación kirchnerista- a prestar el servicio de rampas a LAN.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ALBERTO A. ZÓROCH
    23/08/13
    12:51
    ¿BIRO...DESCENDIENTE DEL INVENTOR DE LA BIROME..??
    Responder
  • 3
    y SI..
    22/08/13
    18:35
    LA TIPICA CHAPUSERIA K. PRIMERO LE QUIEREN QUITAR SU GALPON POR EL QUE PAGARON 5.000.000 DE U$S. NUNCA MIDEN LO QUEHACEN, COMO CUANDO ENTRARON EN LAS OFICINAS DE YPF RECIEN USURPADAS ESPERANDO ENCONTRAR MILLONES DE $ Y YA VIMOS COMO HA RESULTADO.
    AHORA, CUANDO VEN LO QUE PUEDE PASAR, SALEN A DECIR QUE NADA TIENE QUE VER AEROLINEAS.....
    CHAPUCEROS Y KORRUPTOS, PASARAN A LA HISTORIA COMO EL PERIODO NEGRO DE LA DEKADA CHOREADA.
    Responder
  • 2
    toporosario
    22/08/13
    14:33
    Cómo que a los funcionarios de La Cámpora “no les importa nada” !!! Se interesan x ser funcionarios públicos, llenar bien sus bolsillos, joderle la vida a sus compatriotas, y - fundamentalmente - tratar de hacer la misma diferencia de $$$ que hicieron EL y ELLA, pero en mucho menos tiempo. Ya lo dijo el Gral. Perón : "Los únicos privilegiados son los niños". Y CFK le agregó : "de LA CAMPORA".
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    22/08/13
    13:37
    Ya mismo hay que movilizar contra este atropello de una empresa extranjera. No es posible que mientras el gobierno, Aerolíneas Argentinas y los organismos de control de aeronavegación promueven la generación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo, estos chilenos digan que tienen que irse si no les dejamos explotar el hangar que ellos construyeron. Qué tiene que ver que invirtieron 3 millones de dólares en el hangar y tienen contrato con el Estado por 10 años más. El gobierno tiene la potestad de echarlos y tomar el hangar para nuestra línea de bandera, mientras ellos deben reubicarse y mantener el empleo, porque en nada nuestra medida afecta a los trabajadores, sólo afecta la propiedad y los derechos adquiridos, pero nada más. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Para colmo, no nos olvidemos de que Chile aportó información a Inglaterra durante la guerra de Malvinas.
    Responder
Noticias relacionadas

Los aeronáuticos se declararan en “Estado de alerta” por la expulsión de LAN

LPO
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabinas de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA) se declararon en "alerta y movilización permanente" luego de que el Gobierno le diera diez días a la empresa LAN para que abandone el hangar que posee en Aeroparque. 
Cristina Kirchner con Eduardo Eurnekián.

El mismo día que Cristina pidió inversiones, La Cámpora echó a LAN del país

LPO
La presidenta reunió a empresarios y sindicalistas en Santa Cruz y en un encendido discurso elogió a quienes ganaron plata por hacer "negocios y buenas inversiones". Pero en ese instante la Orsna desplazó a la compañía Chilena de Aeroparque y puso en riesgo 3000 puestos de trabajo.

LAN amenaza con dejar de volar en el país porque La Cámpora le sacó un hangar

LPO
El ORSNA, manejada por al agrupación juvenil kirchnerista, le informó a la empresa chilena que debe abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque, tal como sucedió con otras aerolíneas chicas. La empresa dice que sin ese espacio "las operaciones son inviables" en el país y que recurrirá a la Justicia. 

Los gobernadores, preocupados por el impacto económico del boicot a LAN

LPO
La posible suspensión de los vuelos de LAN encendió el alerta en las provincias. Hay gran preocupación en el sector turístico y en el empresarial, que usa a la aerolínea chilena para sus intercambios comerciales. "Vamos a volver a estar en la periferia de la patria", se lamentó el santacruceño Peralta. De la Sota recibe a empresarios. 
Trabajadores tomaron la oficina del ORSNA en Aeroparque.

Indignados con Lipovich, trabajadores de LAN ocuparon oficinas del Orsna

LPO
Al grito de "Lipovich hijo de puta", trabajadores de LAN tomaron las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) en el Aeroparque luego de una asamblea en la que acordaron que "acá no se va nadie".
Aeroparque: Los gremios amenazan con paralizar los vuelos si desalojan a LAN

Aeroparque: Los gremios amenazan con paralizar los vuelos si desalojan a LAN

LPO
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico realiza una asamblea para definir medidas de fuerza. APTA y ATCPEA ya anunciaron que paralizarán los vuelos cuando se concrete el desalojo. La empresa chilena presentó hoy un recurso de amparo contra la decisión del ORSNA. Protesta en Aeroparque.