La maniobra de Garré para vengarse de Cristina con el caso Milani
En el texto que envió al Senado Verbitsky dijo que esa información nunca había llegado al Ministerio de Defensa pero sí a la secretaría de Derechos Humanos, conducida por La Cámpora. El fin de semana el ex vocero de la ministra había irrumpido la asamblea de Carta Abierta para defender al militar.
La ex ministra de Defensa Nilda Garré tuvo esta semana su venganza por la abrupta salida de la cartera que le dio Cristina en junio, cuando la mandó a la OEA tras tenerla más de un año congelada y bajo las órdenes de su segundo Sergio Berni.

Garré fue defensora del ascenso de César Milani como subjefe del ejército en 2010, actitud que hasta la semana pasada mantenía el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), conducido por su padrino político Horacio Verbitsky.

Pero el lunes el periodista se echó atrás con un documento que envió a la Comisión de Acuerdos, donde se hizo eco de las denuncias que pesan sobre Milani por delitos de lesa humanidad.

El texto de cuatro carillas tiene dos aclaraciones nada inocentes: asegura que el Ministerio de Defensa desconocía por completo las denuncias, pero que el secretario de de Derechos Humanos, el camporista Martín Fresneda, tenía documentación al respecto en su despacho.

Lo primero lo hace al comienzo de la carta cuando sin siquiera puntualizar sobre las denuncias aclara que habían reunido información que vincula a Milani “con hechos que se investiga en el marco de causas judiciales por crímenes de lesa humanidad”.

Pero luego aclara que esta información “obraba en expedientes judiciales y en actuaciones administrativas provinciales y nacionales, de las que el Ministerio de Defensa nunca fue informado, por lo cual en tres oportunidades anteriores solicitó el ascenso de Milani a distintos grados como oficial superior”.

El último ascenso fue tras un intenso lobby de Verbitsky en el Senado, donde la oposición consideraba absurdo que la segunda escala de jerarquía en el ejército sea ocupada por el director de Inteligencia.

Varios miembros del bloque oficialista contaron a LPO que en ese diciembre Milani los recibió varias veces y les detalló las tareas de inteligencia externa que hacía. “Nos mostró como seguía todo lo que hacía Inglaterra en las Islas Malvinas. Tenía un poder increíble adentro de la fuerza y Cristina lo quería usar”, recuerdan.

El Cels exculpó a Garré por patrocinar esos encuentros y a la vez, como adelantó LPO, acorraló a Fresneda al asegurar que tenía en sus manos la declaración que el 21 de agosto de 1984 Ramón Alfredo Olivera hizo ante la Comisión de Derechos Humanos de La Rioja, en la que vinculó a Milani en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, luego torturado en el Batallón de Ingenieros 141 de esa provincia.

Sólo esa mención del organismo fue el elemento utilizado por la UCR para denunciar a Fresneda por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La razón es sencilla: en su informe a la Comisión de Acuerdos, ignoró el documento que el Cels asegura que está en su poder.

Ataque a carta abierta

La contraofensiva de la ex ministra de Defensa había empezado antes. El sábado Jorge Bernetti, su ex vocero y amigo de épocas de militancia, irrumpió en una reunión de Carta Abierta para defender a Milani.

“Hay una feroz campaña de la derecha en contra del Jefe de Ejército, contra el Ministro, y en contra de la Política. Son los golpistas que no han abandonado lo que hicieron en Honduras y Paraguay, que tiemblan porque ahora las armas no les responden a ellos”, señaló Bernetti.

Y consideró sin vueltas que sería “una derrota” que el pliego de Milani no avance. “Ojala salga bien, pero si sale mal sabemos que esto fue empujado por aquellos (por la derecha)", explicó.

La aparición del amigo de Garré dejó una mancha en el grupo de intelectuales del Gobierno a sólo 48 horas que Cristina demorara el pliego.

Bernetti recordó que había sido vocero de Garré pero nadie en ese foro podía imaginar que para esas horas Verbitsky ya tenía escrita la carta con la que el lunes se sumaría a los organismos de derechos humanos que ya se oponían a Milani.

El martes, Fresneda dijo que el viernes Cristina y él sabían del retroceso de Verbitsky, que horas más tarde motivó a que la presidenta demorara el pliego hasta diciembre.

Nadie tuvo intenciones de avisarle a los referentes de Carta Abierta que se reunían el sábado. Y menos al emisario de Garré.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    perro
    29/07/13
    00:09
    kk manga de delincuentes ya van a ir presos y les van a confiscar los bienes
    Responder
  • 4
    ¡¡ FUERA LA KK !!
    27/07/13
    19:36
    LOS MADIOS AUDIOVISUALES INVENTAN NOTICIASN CON TAL DE ENGAÑAR AL PUEBLO. NILDA GARRE, ESTA CONTENTA QUE LA PRESIDENTE LA HAYA SACADO DEL PUESTO QUE OCUPABA. HOY OCUPA UNO MEJOR. EL GENERAL MILANI ES UN FIEL DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NUNCA COMETIO UN ILICITO CONTRA SU PUEBLO. EL CORDOBES CAMINA CORDOBA TRANQUILAMENTE PORQUE SABE QUE LA GENTE LO APRESIA Y SABE QUE NO FUE UN GENOCIDA. ESTE ES UN INVENTO DE CLARIN, LA NACION Y PERFIL, PORQUE ESTOS FORAGIDOS VAN TRAS LAS REJAS. FUERZA CRISTINA, LES ROMPEMOS EL ORTO A LOS OPOSITORES, YE ESTAN CALLENDO UNO POR UNO ANTE EL PUEBLO.
    Responder
  • 3
    ABERTO A. ZÓROCH
    27/07/13
    01:00
    SE HUNDE EL KIKANIK...
    Responder
  • 2
    LUCHA TOTAL FRATICIDA KA KA Y FINAL...KANTADO= COMODORO PY
    26/07/13
    20:27
    LUCHA TOTAL FRATICIDA KA KA Y FINAL...KANTADO= COMODORO PY
    Responder
  • 1
    Metienenpodridoya al límite
    26/07/13
    19:57
    ¡ME FASCINA VER COMO LOS BUITRES, CUERCOS, HIENAS, ETC. ETC. SE PELEAN POR LA CARROÑA!!!.

    JAJAJAJAJA. ¡YA EMPEZO EL DESBANDE!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Carta Abierta había defendido la designación de Milani

En su reunión del sábado pasado, el grupo de intelectuales cercano al Gobierno había defendido al jefe del Ejército, César Milani, pese a las denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos que pesan en su contra. "Quieren voltear una política progresiva", dijeron. Ayer, Cristina Kirchner decidió postergar el debate hasta después de las elecciones. 
Martín Fresneda.

Los radicales se burlan de las contradicciones de Fresneda: "Hablá con Verbitsky"

LPO
El secretario de Derechos Humanos se defendió de la denuncia que le hizo la UCR por ocultar información sobre Milani. "Son los que aplaudían a un borracho que los mandó a Malvinas", se desató. "A quien debe atacar es a Verbitsky", respondió Cano.

La UCR denunció al camporista Fresneda por ocultar información de Milani

LPO reveló ayer que el senador Cano planeaba denunciar al secretario de Derechos Humanos de la Nación por ocultar una declaración que implica al jefe del Ejército. Ahora lo denunciaron por violación de los deberes de funcionario público.

Cristina cedió a la presión de Verbitsky y frenó el pliego de Milani

LPO
Para amortiguar el escándalo en plena campaña electoral, la presidenta ordenó al bloque de Pichetto, que nunca consiguió los votos, que suspenda el tratamiento del pliego del Jefe del Ejército para tratarlo junto al resto de los nombramientos militares. La presión de Verbistky fue clave.

La Comisión Provincial por la Memoria también pidió el apartamiento de Milani

LPO
El organismo que comanda el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que, "ante los testimonios y documentación existente" que vinculan al actual jefe del Ejército con la represión ilegal, se lo separe del cargo. "La sospecha es suficiente para que no pueda conducir a las FFAA", señala la CPM. Â