La Comisión Provincial por la Memoria también pidió el apartamiento de Milani
El organismo que comanda el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que, "ante los testimonios y documentación existente" que vinculan al actual jefe del Ejército con la represión ilegal, se lo separe del cargo. "La sospecha es suficiente para que no pueda conducir a las FFAA", señala la CPM.  
A pesar de que la presidenta Cristina Kirchner decidió postergar hasta diciembre el debate por el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, la polémica por el desempeño del militar en la última dictadura continúa.

Ahora, la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que depende del gobierno de Daniel Scioli, también pidió el apartamiento de Milani al frente del Ejército.

La Comisión emitió un comunicado en el que señala que “ante los testimonios y documentación existente que vinculan al actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general César Milani, con las acciones ilegales represivas llevadas adelante en el marco del terrorismo de Estado en las provincias de Tucumán y La Rioja, la CPM reclama se disponga la separación del cargo de dicho jefe superior y su pase a disponibilidad; e insta a una eficaz y rápida investigación por parte de la Justicia”.

“En la documentación, donde se incluyen declaraciones testimoniales, presentada por el CELS al Senado de la Nación, se demuestra en principio el vínculo de Milani con acciones represivas ilegales. En el caso de Alberto Agapito Ledo, conscripto desaparecido en día 27 de junio de 1976, los documentos indican al menos que Milani sabía de su desaparición, presentada bajo el eufemismo de “deserción”, ya que fue el instructor de la investigación”, indica el comunicado.

Además, insiste con que “al mismo tiempo, tal como el propio gobierno de facto informa a la CIDH, el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 donde revistaban tanto Ledo –como soldado- como Milani -como Sub teniente- era una “Unidad en operaciones antiterroristas que se desarrollaban en la Provincia de Tucumán” y sostiene que “por otra parte el testimonio de Olivera indica que el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército participó en operativos ilegales de detención.

“Sin duda es la Justicia la que debe profundizar la investigación y ponderar si estos hechos implican o no la comisión de delitos de lesa humanidad. Sin embargo, la evidencia acumulada acerca de tales hechos, en base a la documentación y testimonios públicamente conocidos, importa sospecha bastante y es suficiente para considerar que Milani no puede ser parte de la conducción de unas Fuerzas Armadas que deben ser acabadamente democráticas para servir a los intereses del pueblo y de la nación”, reclama el texto publicado en la página web de la CPM.

El comunicado fue firmado por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Aldo Etchegoyen, Laura Conte, Elisa Carca, Víctor Mendibil, Susana Méndez, Fortunato Mallimaci, Mempo Giardinelli, Alejandro Mosquera, Daniel Goldman, Víctor de Gennaro, Carlos Sánchez Viamonte, Elizabeth Rivas, Roberto Tito Cossa.

La CPM es comandada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquive y depende presupuestariamente del gobierno de Daniel Scioli. Sin embargo, el organismo criticó en varias oportunidades algunas políticas de Derechos Humanos del gobierno provincial y algunos intentos de recortes de fondos.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Derquiparatodos
    28/07/13
    20:35
    Ese milico se la debe poner a Cristina sino no se explica tanta defensa y premio a un represor y asesino de conscriptos....
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina defendió a Milani pero omitió las denuncias en su contra

Cristina defendió a Milani pero omitió las denuncias en su contra

LPO
La presidenta ratificó que el pliego del jefe del Ejército César Milani se tratará a fin de año, junto con el resto de los ascensos militares. Y cargó contra la oposición por haber apoyado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La maniobra de Garré para vengarse de Cristina con el caso Milani

LPO
En el texto que envió al Senado Verbitsky dijo que esa información nunca había llegado al Ministerio de Defensa pero sí a la secretaría de Derechos Humanos, conducida por La Cámpora. El fin de semana el ex vocero de la ministra había irrumpido la asamblea de Carta Abierta para defender al militar.

La UCR denunció al camporista Fresneda por ocultar información de Milani

LPO reveló ayer que el senador Cano planeaba denunciar al secretario de Derechos Humanos de la Nación por ocultar una declaración que implica al jefe del Ejército. Ahora lo denunciaron por violación de los deberes de funcionario público.

El CELS pidió rechazar el pliego de Milani y el kirchnerismo frenó el debate

LPO
El organismo que preside Horacio Verbitsky realizó una ampliación de su presentación ante el Senado y aseguró que recibió información que vincula a Milani con la desaparición del soldado Alberto Ledo y menciona la denuncia de Ramón Olivera. El oficialismo pidió un cuarto intermedio hasta mañana.

Escándalo por una denuncia de acoso sexual en la Comisión Provincial por la Memoria

LPO
Una denuncia de acoso sexual salpica uno de los organismos de Derechos Humanos más prestigiosos de la Provincia. La acusación, por acoso sexual a una de las trabajadoras, recae sobre Alejandro Mosquera, miembro honorario del organismo y ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Dentro del organismo existen diferentes posturas. 

La Comisión Provincial por la Memoria rechazó la designación de Marambio

La Comisión por la Memoria, uno de los organismos de Derechos Humanos más importantes de la Provincia, rechazó la designación de Alejandro Marambio como director del Servicio Penitenciario. Argumentan numerosos y documentados antecedentes de violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad en cárceles federales durante su anterior gestión.Â