El Gobierno estudia la posibilidad de importar trigo después de las elecciones
LPO pudo saber que en el kirchnerismo evalúan esta alternativa ante la posibilidad certera de un nuevo fracaso en la cosecha del cereal. El dato no es menor: en la Casa Rosada ven a la autorización de importaciones como una derrota política frente a la Mesa de Enlace. La devolución de retenciones propuesta por "Wado" de Pedro a Cristina no incentivó la siembra. Los números del mercado y los problemas del sector.
Los números son contundentes. Si durante los próximos meses en la Argentina se produce algún evento climático desfavorable, al Gobierno nacional no le quedará otra alternativa que importar trigo para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

El dato no es menor: en el núcleo duro del kirchnerismo entienden que autorizar importaciones del cereal representa una derrota política frente a uno de los máximos adversarios de la Casa Rosada (nada menos que la Mesa de Enlace).

Si bien en el Gobierno no lo piensan admitir públicamente, La Política Online pudo saber por diversas fuentes cercanas al oficialismo que, en caso de que haya problemas de abastecimiento, habrá que importar trigo, aunque, nunca antes de las elecciones.

Concientes de la crítica situación que atraviesa el sector triguero, los directivos de las cuatro entidades del campo advirtieron que el país corre riesgos de perder la capacidad de autoabastecimiento en un producto en el cual, pocos años atrás, éramos pioneros.

Pero hoy la situación es diferente: la intervención iniciada en el año 2006 por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, destruyó el mercado local y miles de productores trigueros decidieron alejarse del negocio.

El escenario es tan drástico que en la actualidad la única exigencia de Moreno hacia exportadores y molineros es que, más allá de lo que pueda ocurrir con el precio del cereal, no desabastezcan el mercado interno de harina por ningún motivo.

La escasez de harina es tan notoria -por la muy pobre cosecha pasada que no alcanzó las 10 millones de toneladas- que en las últimas semanas se produjeron notables subas de precios que, según especulan, deberán trasladarse a los consumidores tarde o temprano.

Así las cosas, ni el plan de devolución de retenciones a los productores que ejecutó Moreno para intentar incentivar la siembra de trigo podrá actuar como impulso para aumentar de manera considerable el área de siembra en la campaña 2013/14.

Dicho medida, recomendada en un diálogo privado a la presidenta Cristina Kirchner por el diputado nacional “Wado” de Pedro, no generó finalmente las expectativas favorables que se preveía en el mercado y por las que muchos apostaron.

El consejo de “Wado” a Cristina no era en vano. El líder de La Cámpora es oriundo de Mercedes y se animó a sembrar trigo en uno de los campos que posee su familia en la zona (además es sobrino del actual diputado provincial y ex presidente de la Federación de la Industria Molinera, Alberto España).

Como sea, las estimaciones más optimistas hablan de un área de siembra de apenas 3,9 millones de hectáreas (a la fecha se implantó un 10%). Es decir, solo un 8% por encima del año pasado en un momento en el que se necesita como mínimo que se siembren 5 millones de hectáreas para garantizar el consumo interno (de unas 6,5 millones de toneladas) y tener un saldo exportable más o menos aceptable.

En este contexto, la suerte de la Argentina en materia de producción de trigo está atada a que no se presente ningún factor climático que pueda arruinar el cultivo (cualquier mínimo percance podría abrir las puertas a la importación).

Más problemas

En este contexto, y como si fuera poco, en las últimas semanas se presentaron una serie de inconvenientes en lo que respecta al aspecto productivo. Sucede que en el mercado hay muy poca disponibilidad de semillas y el resto de los costos se fueron por las nubes.

“Los precios de las semillas indudablemente están limitando el crecimiento del área de siembra dado que los costos no están cerrando en muchas zonas agrícolas”, comentó a LPO el titular de la consultora Kimei Cereales, Javier Buján.

“La realidad es que los 200 dólares por tonelada que están ofreciendo no seducen a nadie”, indicó Buján, y advirtió que “así como están dadas las cosas, tengo dudas que puedan alcanzarse las 3,9 millones de hectáreas que está proyectando el mercado”.

El especialista alertó además que en muchos campos de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires (donde el trigo es, en muchos casos, la única alternativa productiva), “hay unos cuantos productores que no van a sembrar”.

En tanto, según números que manejan en las entidades que nuclean productores, molineros y comercializadores, los márgenes brutos de ganancias son muy ajustados para la campaña 2013/14 (la producción del cultivo queda sólo para los aventureros).

Por su lado, contrario a las miradas anteriores, fuentes del sector exportador aseguraron a este medio que el abastecimiento de trigo en el mercado interno está garantizado al menos hasta el inicio de la próxima cosecha que comienza en noviembre próximo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    Horacio
    05/06/13
    11:27
    Gente, por si no se dieron cuenta, el comentario de Luciana Erres es sarcástico/irónico/en joda. Tomensen un momentito para leer entre-líneas
    Responder
  • 20
    NACHO
    04/06/13
    17:13
    SR.......DANIEL...CACHO TACORTA......MONICA......MARTIN.........NO SE GASTEN CON LA MILITONTA DE LUCIANA ERRES.........ES UNA ESTUPIDA QUE SE LA PASA ESCRIBIENDO ESTAS IDIOTECES...AHORA SI LA LEEN UN TIEMPO SE DAN CUENTA QUE RECONOCE QUE KRIS ES CHORRA.....QUE BOUDU UN INUTIL.....Y QUE TODOS LOS OTROS SON LOS CUMPAS SERVILES A LA YEGUA......ESCRIBE PORQUE SE PUEDE ESCRIBIR......PERO ES UNA ESTUPIDA
    Responder
  • 19
    walter
    04/06/13
    15:34
    Si el comentario de luciana es REAL, hay que avisarle que cambie de proveedor, xq se la estan cortando con PULLOIL. Como el comentario no es SERIO, no merece otra acotacón!
    Responder
  • 18
    Daniel
    04/06/13
    14:23
    Yo estoy en las antípodas de la ideología de Luciana erres, pero debo reconocer su cabal interpretacion del pensamiento oficial y su sentido de la Lealtad, mas alla de toda duda o sospecha sembrada por los disidentes. La convicción conque reivindica y defiende a Cristina y a Boudou, debería ser ejemplo para muchos funcionarios que "se hacen los idiotas", tipo Scioli.
    Responder
  • 17
    Cacho Tacorta
    04/06/13
    14:13
    Luciana, te olvidaste últimamente del "sublime" cuando nombrás al atorrante de Budú.
    Sos una maestra, un verdadero retorcijón intestinal, nadie te supera en tu disfraz de Kakita obsecuente sin cerebro.
    La Oposición te agradece tus esfuerzos, genia!
    Responder
  • 16
    monica
    04/06/13
    13:41
    Luciana, he leido estupideces , pero como la tuya , no tiene igual!!!!!!!!!!!!vos debes ser otra planera, parasita y mantenida de la desquiciada que nos gobierna!!!!!!!!sos una pobre infeliz!!!!!!!!ojala no haya plata para comprar cereales, pero que tampoco haya para pagarte el plan a vos, negra choricera!!!!!!!!!!
    Responder
  • 15
    martin
    04/06/13
    12:02
    Respuesta a luciana erres o como se llame.
    Luciana no puedo creer lo que acabo de leer como podes pensar que esta bien en importar trigo y carne desde Brasil, la verdad que esa pensamiento es un poco retrograda sabiendo que hace mas de 20 años o mas que somos los pioneros en la produccion de trigo despues de EEUU y Rusia y sin mencionar que la produccion ganadera esta en una situacion critica, gracias a inoperancia de este gobierno me perdio mas de 10 millones de cabeza de ganado y sin contar a los productores que perdieron. Como podes estar de acuerdo en que es correcto importar trigo desde brasil es una contradiccion, no te conozco pero vos seguro sos una de esas personas que seguramente debe cobrar un plan o no, o simplememte tengas una poco vision de la actividad agropecuaria es lamentable leer cada ridicules que hay por aca.
    Te recomiendo que abras una poco tu mente y no te creas nada de las cosas que pasan por aca, sino hace una casa andate no tan lejos de capital sino a 200 km y hables con cualquier productor obio que no sea de soja, para que te digo como la estan pasando. Pensa un poquito mejor mujer antes de escribir por escribir.
    Responder
  • 14
    NICOLAS
    04/06/13
    11:50
    EL ESTROPICIO QUE COMETIERON, Y SIGUEN COMETIENDO LOS KK NO TIENE PERDON DE DIOS....SON BURROS, PERVERSOSSSS....SE KGAN EN LA GENTE...SE ENSAÑARON CON EL CAMPO Y EL PUEBLO PAGA LOS PLATOS ROTOS DEL DESMANEJO DEL SECTOR....NO VA A HABER CARNE...YA ESTAN IMPORTANDO DESDE BRASIL, NO HAY TRIGO...NO HAY LECHE.....EL MODELITO KK ES UNA BASURA, COMO TODO LO QUE TOCAN....TERMINEMOS CON LA DICTADURA NARCO MONTONERA KK...ESTAN DESTRUYENDO TODO Y A PROPOSITO...BASTA DE MAFIA KK!!
    Responder
  • 13
    DEKADA ROBADA
    04/06/13
    11:48
    LA DEKADA "GANADA"....................................
    JA JA
    INUTILES KORRUPTOS!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 12
    Acido
    04/06/13
    11:06
    Ya no se consigue ni semilla para sembrar trigo.
    A festejar la década ganada con torta de aserrín.
    Responder
Noticias relacionadas

Fracaso de Moreno: El precio de pan se dispara ante la falta de harina

LPO
LPO recorrió varias panaderías en diversos barrios porteños para obtener un diagnóstico certero de la actual situación. La mayor parte de los comercios pagan por la bolsa de harina "000" unos $ 290, mientras que dos meses atrás pagaban $ 175. Guillermo Moreno reuniría a la molinería para exigirles que bajen el precio. Cobra fuerza la posibilidad de abrir las importaciones de trigo después de las elecciones. Â