La Cámpora ignora a la Justicia para expulsar a Lan del país
La empresa que maneja la agrupación juvenil desoyó un fallo judicial y suspendió el servicio de rampas. Ayer la compañía chilena tuvo que suspender su actividad y Aerolíneas Argentinas se hizo cargo de sus pasajeros. Los empleados reclaman para no perder sus trabajos. Hoy se retomaron algunos vuelos.
La compañía aérea LAN suspendió esta tarde sus vuelos nacionales e internacionales desde el país por no contar con el servicio de rampas que debe aportarle la empresa Intercargo. 

La medida fue tomada esta tarde luego que la compañía que maneja La Cámpora siguió sin prestar el servicio pese a que el juez civil y comercial Alejandro Saint Genez dictara una medida de no innovar que la obligaba a restablecer el servicio.

"Intercargo no deja salir los vuelos de ningún aeropuerto del país y estamos negociando con la empresa para que puedan dejarnos prestar el servicio", denunció el gerente de Asuntos Corporativos de Lan, Agustín Agraz.

"Nos quitaron el servicio de mangas, de limpieza de las aeronaves y toda la operación de Lan tanto en vuelos nacionales como internacionales”.

“Nos exigen un pago de 100 millones de pesos y ayer nos comunicaron que o pagábamos 40 millones de pesos o nos cortaban el servicio. Nosotros tenemos los pagos al día y tenemos una medida cautelar a nuestro favor dictada hoy por la cual Intercargo está obligada a prestar el servicio", protestó Agraz.

Intercargo SA tiene el monopolio de rampa para todas las compañías aéreas que operan en la Argentina, a excepción de Aerolíneas Argentinas, que cuenta con Aerohandling; y American Airlines, que se autopresta.

En diciembre fue intervenida en diciembre por Axel Kicillof quien colocó a Juan de Dios Cincunegui y ahora a través de María Cecilia García, militante de La Cámpora.

La salida de Cincunegui fue traumática: Cristina Kirchner lo acusó de estar involucrado en una estafa de 360 millones de pesos entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos.

La intención de La Cámpora de complicar a LAN quedó a las claras esta misma tarde: ni bien la compañía chilena suspendió sus servicios, Aerolíneas Argentinas informó hoy que traspasará a los pasajeros que quedaran varados. Es que según el grupo que comanda Granados, Lan se va del país, Aerolíneas podría equilibrar sus cuentas absorbiendo la porción de mercado que dejarían los chilenos.

"Aerolíneas Argentinas informa a la opinión pública que a raíz de los acontecimientos de público conocimiento, que se hará cargo del transporte de los pasajeros afectados en cumplimento del Acuerdo de Protección Recíproca de Pasajeros que oportunamente celebrara con el grupo LAN", dijo la empresa que preside el líder camporista Mariano Recalde.

Luego, agregó que "ha puesto todos sus recursos a disposición de los pasajeros para poder transportar a aquellos que en estos momentos se ven impedidos de abordar sus vuelos".

"A tal efecto se están llevando a cabo los endosos correspondientes de los pasajes para trasladar en los aviones de Aerolíneas y Austral la mayor cantidad de pasajeros afectados posibles", comunicó.

Lo más insólito del boicot de La Cámpora es que los primeros complicados son los 3000 empleados de LAN en Argentina. Un puñado de ellos realiza una protesta en Aeroparque por temor a perder sus trabajos.

El boicot, paso a paso

Intercargo tiene firmado un contrato con LAN por la prestación de servicios desde mayo de 2012 y con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014, por el cual debe proveer integralmente al grupo LAN de la atención de las aeronaves en tierra.

Esto incluye la carga y descarga de equipajes y carga, la asignación de las mangas telescópicas para el ascenso y descenso de los pasajeros y la limpieza de las aeronaves, entre otras responsabilidades.

El contrato establece el pago por parte de LAN a Intercargo de 2.700.000 dólares mensuales por la prestación integral del servicio de handling, lo que constituye un total de 32.400.000 dólares anuales. Todos los pagos se encuentran al día y debidamente acreditados.

Con La Cámpora a cargo de la compañía, el 27 de marzo Intercargo dispuso desconoció el contrato y suspendió el servicio de mangas (pasarelas telescópicas) que permiten a los pasajeros abordar de manera directa desde la terminal aérea a los aviones.

Además, hizo saber a la compañía que pretendía modificar el monto del contrato e incrementarlo en 18 millones de dólares, lo que representaría un aumento del 55% sobre el contrato vigente.

LAN fue a la justicia y el 5 de abril consiguió un fallo favorable que obligó a Intercargo a restablecer el servicio de mangas y concedió una medida cautelar que obliga a ITC a devolver las mangas de manera inmediata.

Intercargo desconoció la resolución judicial por 7 días y luego la acató parcialmente, devolviendo sólo las mangas en el aeropuerto de Ezeiza.
No se quedó ahí: El 4 de mayo redujo las prestaciones que brinda a LAN en Aeroparque y en el interior del país. Por la falta de persona LAN sufrió demores en 140 vuelos, con 16.205 pasajeros en 13 días.

Como acostumbra en estos casos, La Cámpora no se detuvo y ayer intimó a LAN a pagar 40 millones de pesos si no quería quedarse sin servicio.

La compañía chilena fue a la justicia y el juez civil y Comercial Alejandro Saint Genez dispuso una cautelar que dispuso brincar el servicio con normalidad y pasó el expediente a la justicia penal. Intercargo, una vez más, hizo caso omiso y siguió sin acercar personal a los aviones de LAN.

Las tarifas más caras


Por si fuera poco, Intercargo cobra tarifas hasta un 73% más caras que servicios similares de la región pero no puede quedarse sin clientes. Es que el Estado le prohibió a LAN autoprestarse este servicio en la Argentina, como sí lo hacen Aerolíneas Argentinas y American Airlines.

La diferencia tarifaria con la región es asombrosa: mientras en cualquier aeropuerto cercano la atención promedio de un avión mediano símil B767 o A320 tiene un costo de 495 dólares por despegue/aterrizaje, LAN paga 854 dólares por cada servicio en Ezeiza y Aeroparque.

En Lima el costo es de 218 dólares, en San Pablo 383 y en Colombia, 224 dólares. La cifra representa un 73% más caro que en el resto de la región. Intercargo pretende, desconociendo el contrato, que LAN pase a pagar 1400 dólares por cada servicio, lo que constituiría un costo un 198% más que en el resto de la región.

La tarifa de rampa por atención básica (sin adicionales) de un avión de mayor porte símil A340 que cobra ITC en Ezeiza es de 3200 dólares. La tarifa que se le cobra a los mismos aviones en el aeropuerto JFK en Nueva York es de 1500 dólares; en Miami, de 1400 dólares y en Sao Pablo, de 800 dólares.

Se normalizan los vuelos

La empresa de aviación LAN reanudó algunos de sus vuelos esta mañana para el servicio domestico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados.

Los primeros vuelos de este sábado comenzaron a partir a las 8 desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".

De todos modos, el conflicto podría extenderse si es que Intercarco decide una medida similar a la que tomó este viernes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Marco
    20/05/13
    17:28
    la campora ignora la justicia para lo que sea! no son mas que un grupo de delincuentes mantenidos por el gobierno para servirles como titeres. es increible que los K recurran a algo como esto...
    Responder
  • 21
    Vladimir
    19/05/13
    11:43
    juro que leo los comentarios donde algunos aseguran que darían la vida (o cagarían a trompadas a otro argentino) para defender a una empresa chilena (chilena, con todo lo que sabemos) y me parece que estoy viviendo en un país de alucinados.
    Responder
  • 20
    Raul
    19/05/13
    09:11
    La empresa LAN reanudó a partir de las ocho de la mañana de ayer los vuelos hacia y desde el aeropuerto de Ezeiza, tras reconocer la deuda que mantiene con Intercargo, empresa administrada por el Estado que presta los servicios de asistencia en tierra a las aeronaves. La firma chilena había rechazado la adecuación de las tarifas de dicho servicio y tras la decisión de Intercargo de dejar de prestar el servicio el viernes último, recurrió a la Justicia y obtuvo una cautelar del juez Alejandro Saint Genez ordenando “no innovar” y asegurar la prestación el mismo día. Ayer, tras el compromiso que habría asumido LAN de aceptar una tarifa por el servicio similar a la que abonan otras firmas, se restituyó la asistencia de rampas y pudieron reanudarse los vuelos.

    Durante la jornada del viernes, los pasajeros que debían partir desde Santiago a Buenos Aires quedaron varados en esa capital, mientras que algunos vuelos que debían partir de Ezeiza pudieron ser reprogramados al Aeroparque Jorge Newbery. A través de un comunicado, LAN informó ayer que a partir de las ocho de la mañana reanudó “la operación en todos los aeropuertos del país, para el servicio doméstico e internacional”.

    El conflicto entre Intercargo y LAN se origina en la suspensión del privilegio, del que gozaba esta última, de pagar una tarifa reducida por los servicios de rampas en el aeropuerto de Ezeiza. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo encargado de la regulación de las tarifas, había dispuesto a partir de octubre pasado dar por finalizada “la aplicación gradual del tarifario AIC 421/2011”, por lo cual le impuso a Intercargo la obligación de “no hacer descuentos que impliquen un trato desigual a las aerolíneas” y fijó para todas ellas el pago del 100 por ciento de las tarifas aprobadas en 2011.

    LAN desconoció esa resolución del organismo regulatorio y pretendió hacer valer las condiciones de un contrato anterior con Intercargo. Ante la advertencia de esta última de suspenderle el servicio en tierra por incumplimiento de la obligación del pago, LAN acudió a la Justicia. La escalada de acusaciones contra Intercargo, a la que se le adjudicó intencionalidad política y persecutoria por el reclamo del pago pleno del servicio, motivó una dura respuesta de la prestadora del servicio de rampas a LAN, que se difundió el último viernes, en la cual denuncia “la embestida judicial mediática de la que es víctima Intercargo SAC por defender los intereses del Estado argentino”.

    En su texto, Intercargo advertía que “en ningún caso pretende, unilateralmente, incrementar o ajustar las tarifas, como se publicó en algunos medios, sino simplemente adecuarse a la normativa vigente en la materia”. En relación a LAN, recordó que “ninguna compañía aérea fue tan beneficiada en los últimos años, obteniendo bonificaciones especiales sobre tarifas que significaron una ventaja patrimonial de 44 millones de dólares sólo en los últimos tres años”. Agregaba luego que “LAN sigue rigiéndose por un contrato cuya validez es nula y pretende beneficios que operan en detrimento de sus competidores, ya que por iguales servicios obtiene un precio hasta un 40 por ciento menor”. Y recordó Intercargo, en el mismo comunicado, que la tarifa cobrada en Chile a las compañías aéreas argentinas “es similar o más cara que la que cobra Intercargo por el servicio de rampas”. A raíz de este desconocimiento de LAN de la tarifa vigente, Intercargo le informaba que resolvía “la suspensión del servicio de rampas”. Situación que quedó superada ayer por la mañana, al admitir LAN la vigencia de las tarifas similares a las que pagan otras compañías.

    Los servicios que presta Intercargo a las compañías que operan en Ezeiza (con excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines) incluyen la carga y descarga de equipaje, carga en los aviones, asignación de mangas telescópicas para el ascenso y descenso de pasajeros y la limpieza de las aeronaves en tierra.
    Muchachos de LPO; ¡dejense de sanatear y de tirarle m____A al gobierno!.
    Responder
  • 19
    luisa
    18/05/13
    16:36
    LAN aparentemente se va del pais.

    4.000 personas mas sin trabajo. ¿Que piolada no?

    Antes Intercargo algo cobraba, ahora de LAN (ausente) cobrara NADA.
    Responder
  • 18
    chiki
    18/05/13
    16:02
    La Campora o La Camorra?
    Responder
  • 17
    Daniel
    18/05/13
    14:00
    Esto es la democracia en un país donde existe el peronismo y nadie aceptaría la vigencia del VOTO CALIFICADO. Ademas con Duhalde le entregaron el país al sionismo comunismo, de ahí tanto intereses en reivindicar la guerrilla étnica ERP MONTONEROS. LAN es una empresa eficiente y que paga impuestos al Estado Argentino, en cambio Aerolíneas Argentinas es un organismo estatal con funciones comerciales que demanda 1.000 millones de dólares anuales al Estado Argentino para cubrir sus perdidas. Si se suprime a LAN y esos servicios lo cubre Aerolíneas Argentinas, además de menos impuestos a cobrar por el Estado, mas perdida proporcional a Traves de Aerolíneasm mientres queden fondos robados de la ANSES. Cuando todo el país funcione como Aerolíneas Argentinas e YPF estaremos en la "Patria Socialista"..
    Responder
  • 16
    ivan
    18/05/13
    13:52
    DONDE VEAMOS UNO DE LA CAMPORA HAY QUE CAGARLOS A TROMPADAS MANO A MANO, EN LA CALLE O EN CUALQUIER LADO. SON TODOS CONTRATADOS DEL GOBIERNO SIN EDUCACION NI PROFESION, TODOS ÑOQUIS, Y ENCIMA SE TIRAN CONTRA TODA LA GENTE, ESTO SE VA A IR TERMINANDO CON LA CAMPAÑA ELECTORAL Y EN LA ELECCION DE OCTUBRE.
    Responder
  • 15
    LUCIO
    18/05/13
    11:46
    Averiguen a nivel gerencial de LAN.- El boicot es producto de un apriete de una suma muy importante en dólares, que la empresa negó a pagarles.- Le quitaron los servicios de Intercargo.-
    Responder
  • 14
    PHEPIN
    18/05/13
    10:40
    Es lamentable que una Empresa Aérea como LAN tenga que sufrir las consecuencia por el bloqueo sistemático que impon en fascinerosos del estilo de la Cámpora, que hoy con un nuevo disfraz vuelven a las andadas, total el país y sus Instituciones son un viva la pepa. Una verdadera verguenza!!!...
    Responder
  • 13
    Y si...
    18/05/13
    05:30
    Cristina será responsable de que 3000 familias se queden sin trabajo...
    Responder
Noticias relacionadas

Se demoran los vuelos por un conflicto gremial en Intercargo

Los empleados de la empresa estatal esperan el resultado de una asamblea y demoran el traslado de las valijas. En Ezeiza y Aeroparque, los pasajeros que llegan buscan sus equipajes y los aviones no pueden despegar.

Un juez ordenó a Intercargo terminar con el boicot a LAN

El juez Alejandro Saint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de LAN, mediante la cual obligó a la empresa que maneja La Cámpora a prestar el servicio de rampa y fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio.
El vicemnistro de Economía, Axel Kicillof

Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN

LPO
Para favorecer a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la organización de jóvenes K que maneja la empresa que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país incentiva a sus empleados a que pierdan las valijas de los vuelos de LAN para dañar la imagen de la compañía chilena. El trasfondo de la pelea.

Kicillof intervino otra empresa estatal con sus cuentas en rojo

Se trata de Intercargo, operadora de las rampas y de servicios de atención a aeronaves en tierra. La decisión la tomó el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario analiza que la compañía sea absorbida por Aerolíneas Argentinas.

Después del bloqueo de La Cámpora, LAN retomó los vuelos

 La empresa de aviación LAN reanudó algunos de sus vuelos esta mañana para el servicio domestico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados. Los primeros vuelos de este sábado comenzaron a partir a las 8 desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".

LAN admitió que La Cámpora quiere impedir que opere en el país

"Hay ciertos grupos políticos en Argentina que también administran Aerolíneas Argentinas que ya no nos ven con buenos" disparó Ignacio Cueto, vicepresidente de la empresa chilena que el viernes tuvo que suspender los vuelos por no contar con el servicio de rampas. "No se puede tener el aeropuerto más caro del mundo y favorecer a Aerolíneas", se quejó.