Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN
Para favorecer a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la organización de jóvenes K que maneja la empresa que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país incentiva a sus empleados a que pierdan las valijas de los vuelos de LAN para dañar la imagen de la compañía chilena. El trasfondo de la pelea.
Para paliar el déficit gigante que tiene Aerolíneas Argentinas, La Cámpora quiere correr a la competidora chilena LAN y para eso inició un boicot contra esa compañía hace poco más de un mes.

La organización de jóvenes y gerentes K que maneja Aerolíneas y quiere controlar todo el comercio aéreo del país se valió del monopolio que tiene la empresa estatal Intercargo, que se encarga de trasladar las valijas, para perjudicar a la empresa chilena.

Intercargo es una compañía estatal cuyas acciones están en manos de los ministerios de Defensa y Economía, que presta servicios handling, es decir se encarga de subir y bajar los equipajes de los pasajeros y de colocar las mangas por las que los pasajeros entran y salen de los aviones.

En noviembre del año pasado, Kicillof se amparó en el decreto 1278/12 que le permite meter mano en todas las empresas estatales e intervino la empresa argumentando que “se han detectado diversas situaciones societarias que obstaculizan su normal preceder y conllevan peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación de los servicios”.

En primer lugar, Kicillof metió como interventor a Juan de Dios Cincunegui, un polista que había ganando espacio rápidamente en Aerolíneas Argentinas hasta llegar a la vicepresidencia.

Pero Cincunegui fue echado en febrero de este año por Cristina Kirchner tras quedar involucrado en una estafa de más de 360 millones de pesos entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos, que denunció la misma presidenta en un discurso.

El monopolio

La salida de Cincunegui significó meramente un cambio de nombres. María Cecilia García, su reemplazante, también es una joven de La Cámpora que siguió la orden de Kicillof.

En realidad, la intervención se realizó como una manera de obtener fondos para reducir el estruendoso déficit que tiene Aerolíneas Argentinas.

Intercargo es un monopolio en la Argentina, puesto que el Gobierno no autoriza a ninguna otra compañía de handling para que brinde sus servicios en los aeropuertos del país. En todo el continente, los únicos países que tienen monopolio en el servicio de traslado de valijas y de mangas son Thaití, República Dominicana y Uruguay, que tienen un tráfico aéreo considerablemente menor al de Argentina.

Incluso las revolucionarias Venezuela y Bolivia tienen 3 empresas de handling. Brasil y Ecuador tienen 4 cada una. La legislación de la comunidad económica europea indica que debe haber al menos dos prestadores de servicio de rampa por aeropuerto.

A esto se suma que el costo por pasada de Intercargo es el más alto del continente. Por cada servicio de rampa, la empresa que maneja La Cámpora cobra 1378 dólares. En Miami se cobran 769 dólares y en San Pablo 383 dólares.

La pelea con LAN

En este contexto, para aprovechar el monopolio, Kicillof le exigió a LAN que pasara de pagar los 2,7 millones de dólares por mes que estipulaba el contrato que tiene hasta marzo de 2014, que significan unos 32 millones de dólares por año, a que pagara 50 millones de dólares por año.

El conflicto encrudeció el miércoles anterior a Semana Santa, cuando desde LAN le advirtieron al Gobierno que no iban a pagar el adicional que pidió Kicillof. Ese mismo día, Intercargo le levantó todas las mangas.

LAN le propuso al Gobierno la utilización de su propia compañía de handling. Pero desde el Gobierno recordaron que Intercargo es la única empresa habilitada.

Ante esta negativa, LAN fue a la justicia y consiguió un amparo de un juez del fuero Civil y Comercial. El juez obligó a Intercargo a brindarle el servicio a LAN. Pero los funcionarios de La Cámpora desoyeron al juez, que terminó advirtiéndoles que los denunciaría penalmente.

Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN
En el Gobierno utilizaron el mismo proceso mental que en la pelea con el Grupo Clarín y creyeron que si retiraban el litigio de ese fuero, voltearían el amparo. Entonces llevaron el caso al fuero Contencioso y Administrativo. Pero la jueza de ese fuero dejó firme el amparo del juez Civil y Comercial.

Para cumplir con el amparo pero a la vez perjudicar a LAN, La Cámpora les dio unas pocas mangas en el aeropuerto de Ezeiza y no les brindó el servicio ni en Aeroparque ni en los aeropuertos del interior del país.

Si la compañía aérea no cuenta con el servicio de mangas, debe transportar a los pasajeros en micros y luego hacerlos subir por escalera hasta el avión. Para hacerle las cosas más difíciles, además de quitarle el servicio de mangas, La Cámpora le dejó a LAN las pistas de aterrizaje más lejanas, para que el transporte de los 300 pasajeros de cada vuelo hasta el avión fueran más engorrosos.

El boicot no terminó allí: en las últimas semanas algunos empleados de Intercargo les escondieron las valijas a los pasajeros, que debieron esperar durante horas para recibir sus equipajes. En algunos casos, se perdieron las valijas.

Lógicamente eso golpea directamente la imagen de LAN, puesto que la mayoría de los pasajeros señalan a la compañía aérea como la responsable y difícilmente hayan oído hablar de Intercargo.

Además, al hacer demorar el traslado de equipajes durante horas en las escalas, a LAN se le vence el horario de la tripulación. Los pilotos tienen un horario específico para volar y están obligados a descansar una vez que ese horario se extinguió. Cuando se vence el horario de una tripulación, la empresa debe reprogramar los vuelos y absorber las críticas de los pasajeros.

Por este boicot, LAN tuvo que suspender seis vuelos el lunes pasado.

Incentivo al boicot

Lo más alarmante es que Intercargo envió un comunicado a sus propios empleados advirtiéndoles que LAN hacía peligrar sus fuentes de trabajo y de esta manera incentivó el boicot.

“El Grupo Lan (…) incumpliendo la Resolución Anac 945/2012 se niega a pagar el monto correspondiente por la prestación de los servicios de Intercargo, ocasionando buena parte de los problemas económicos y financieros por los que transita la empresa”, reza el comunicado (Ver foto).

“La pretensión de LAN es una clara contravención de la normativa vigente y, más aún, atenta contra la continuidad de la Empresa, impide poner sus cuentas en equilibrio operativo y comenzar con el proceso de inversión y reaquipamiento. De este modo, se pone en riesgo el sostenimiento de más de 1.000 puestos de trabajo”, subraya el texto enviado a los empleados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    Eliana Elisabet Insua
    29/08/13
    14:28
    hola soy de la campora de avellaneda,trabaje en intercargo en 1997hasta 2000 aeropuerto de ezeiza podran hacerme ingresar de nuevo por intermedio de ustedes.???
    Responder
  • 32
    Fabián Perez
    08/08/13
    07:02
    Ese dedo te lo tendrías que meter en el culo. REVERENDO HIJO DE M... PUT....
    Responder
  • 31
    Fabián
    05/07/13
    00:21
    Este hi.. de remil...pu... de kicilof se podría meter ese dedo en el orto y dejar se robar y destruir lo que toca.
    TRUCHO LADRON Y ALCAHUETE,,,,!!!!!!
    Responder
  • 30
    Gabriela
    01/07/13
    19:05
    Yo he viajado por Lan y he sufrido en carne propia todos estsos atropellos pero tengo en claro que no es la empresa de aviación quien tiene la culpa porque ya había leído sobre todas esta denuncias y contradenuncias. Lo que da pena es que por querer que se vaya una empresa del país no tienen en cuenta que quienes utilizamos esa aerolínea también somos argentinos y estamos un poco cansados de estar en el medio y que nos falten el respeto todo el tiempo la gente del gobierno nacional quienes deberían darnos seguridad y tranquilidad.
    Responder
  • 29
    Dani
    18/05/13
    16:37
    Soy de flia aeronáutica, mi suegro trabaja en Aerolineas y yo en lan, lo único q puedo decir de AR es q es muy segura y q a partir de la sana competencia de lan mejoraron muchísimo su servicio, pero x eso, xq tienen competencia, si lan no existiera sería monopolio y harían lo q quisieran. Aerolíneas nunca dejo de ser de marsans, sólo la administra argentina y así esta, a pérdida día tras día. Ojalá este país alguna vez sea gobernado x gente civilizada que haga bien las cosas y deje trabajar dignamente a todos los argentinos, xq en Lan Argentina somos todos Argentinos.
    Responder
  • 28
    pedro
    14/05/13
    17:24
    Lo que no se dan cuenta es que la gente de plata, los que estamos en el 46%, no vamos a viajar nunca en Aerolineas.
    Responder
  • 27
    ALEJANDRO
    11/05/13
    11:46
    No es insegura Jorge M. ..... averigua porque un avion de AU estuvo tirado en Neuquen la semana pasada..... por derrame de baterias porque el sabado pasado estuvo tirado un avion en mendoza porque por error activaron el tobogan de emergencia .... porque varios vuelos de AR casi despegan con la puerta de bodega abierta......
    y si quieren recaudar son unos ineptos porque ttanquilamente le podrian dar las mangas a Lan y cobrarlas en dolares y en pesos y no darselas a AR Y AU que el gobierno no cobra un solo peso y pierden.......va perdemos nosostros el defici de u$d de 2.000.000 diarios......
    Responder
  • 26
    Jorge M.
    10/05/13
    11:25
    No coincido con eso de que volar por AA es inseguro y malatendido. He volado en casi todas las aerolineas de latinoamerica y estados unidos. LAN es una de las mejores aerolineas, pero AA es mucho mejor que la gran mayoria y solo esta un poco por debajo de LAN y TAM.
    La mafia aeroportuaria existe de hace años, y no es de ahora porque este la campora o quien sea.
    Y no hay que olvidar que AA fue vaciada por la querida Marsans, asi que los que se quejan de venir de empresas quebradas, recuerden quienes eran sus empleadores. Si esto de intercargo y demas es cierto, que se hagan las denuncias pertinentes. Pero siempre hubo mafia, y no viene de este gobierno esto...
    Responder
  • 25
    Ricardo Gugliotti
    10/05/13
    10:15
    se la estan llevando toda..y el pais se sigue hundiendo
    Responder
  • 24
    Denis van Dam
    10/05/13
    10:13
    No me extrania nada este tipo de maniobras para tratar de rescatar
    a la alicaida privatizada (por los peronistas) y re-estatizada (por
    otros peronistas) Aerolineas. Este pais va cada dia mas para atras
    en vez de ir para adelante. Pero tenemos que demostrar nuestro
    profundo desprecio por este tipo de maniobras, viajando con LAN,
    aunque haya que tomar el autobus para subir al avion.
    Responder
Noticias relacionadas

Cristina echó a los funcionarios implicados en la estafa de los bancos

El Gobierno Nacional oficializó la salida de Juan de Dios Cincunegui y Luis Romiti, involucrados en una estafa de más de 360 millones de pesos que la presidenta denunció en un discurso. Eduardo Baeza, asesor de la senadora Parrilli, también fue despedido.
Juan de Dios Cincunegui, posa con una amiga luego de un partido de polo.

Un hombre de Kicillof, detrás de la estafa de los bancos que denunció Cristina

LPO
Cristina denunció una estafa de asociaciones de consumidores y bancos de más de 360 millones. Pero no detectó que los abogados que orquestaron la maniobra -y cobraron 15 millones- eran funcionarios del Gobierno. Uno es el camporista y jugador de Polo, actual interventor de Intercargo, Juan de Dios Cincunegui, un protegido de Axel Kicillof.

Kicillof intervino otra empresa estatal con sus cuentas en rojo

Se trata de Intercargo, operadora de las rampas y de servicios de atención a aeronaves en tierra. La decisión la tomó el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario analiza que la compañía sea absorbida por Aerolíneas Argentinas.

Un juez ordenó a Intercargo terminar con el boicot a LAN

El juez Alejandro Saint Genez, dictó una medida de no innovar a favor de LAN, mediante la cual obligó a la empresa que maneja La Cámpora a prestar el servicio de rampa y fijó multas diarias en caso de la no efectivización del servicio.

La Cámpora ignora a la Justicia para expulsar a Lan del país

LPO
La empresa que maneja la agrupación juvenil desoyó un fallo judicial y suspendió el servicio de rampas. Ayer la compañía chilena tuvo que suspender su actividad y Aerolíneas Argentinas se hizo cargo de sus pasajeros. Los empleados reclaman para no perder sus trabajos. Hoy se retomaron algunos vuelos.

Después del bloqueo de La Cámpora, LAN retomó los vuelos

 La empresa de aviación LAN reanudó algunos de sus vuelos esta mañana para el servicio domestico e internacional, tras la suspensión que efectuó ante el conflicto con Intercargo, mientras varios viajes fueron reprogramados. Los primeros vuelos de este sábado comenzaron a partir a las 8 desde Buenos Aires y, según la compañía, las operaciones se reanudaban "paulatinamente en todos los aeropuertos del país".