Docentes confirmaron el paro y aseguran que los descuentos son “ilegales”
Los gremios docentes bonaerenses que realizarán un nuevo paro de actividades el lunes y martes próximo, luego de rechazar ayer un aumento salarial del 17,8 propuesto por Daniel Scioli. Además se quejaron por los descuentos. Se trata de una medida "ilegal para apretarnos". 
Docentes bonaerenses alineados en el Frente Gremial marcharon hoy a la Casa de la Provincia en Capital Federal y confirmaron que desde el lunes harán paro de 48 horas, que impedirá el inicio de clases del nivel secundario, en reclamo de una mejora salarial superior al 22 por ciento.

Los docentes marcharon hoy en rechazo al 17,8 por ciento en forma desdoblada que ofreció la administración de Daniel Scioli, mientras diputados de la oposición acusaron al gobierno nacional por el conflicto al señalar que al dejar sin fondos a la Provincia se producen los paros docentes.

En ese marco, el jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que "si en la próxima reunión el Gobierno bonaerense viene con una propuesta del 22 por ciento, van a encontrar un no rotundo".

Y, acotó que si en los próximos días "no hay respuesta, el conflicto se va a extender a lo largo y ancho de la Provincia".

Baradel aseveró que al gobierno provincial "se le tiene que caer la cara de vergüenza, no pueden hacer esta propuesta" de un aumento del 17,8% en tres tramos al señalar que implicaba "un recorte salarial", para los maestros.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó en la concentración que "después de 40 días de habernos convocado, la oferta fue rechazada, era en tres tramos y luego de la última no se llegaba a un 18%".

"Esta fue la primera oferta, es inaceptable, es a la baja, no se llegó a la negociación nacional", manifestó en declaraciones radiales y agregó que "la docencia de la provincia no se merecía y es una desconsideración al sector".

Consultada sobre si el gobierno de Scioli volvería a pedir ayuda económica a la Nación para mejorar los sueldos, Petrocini dijo que "ayer no hubo explicación en la mesa, sabemos de la situación deficitaria de la provincia, de la puja con Nación, que todos los años llega la ayuda y que este año está reticente por la interna política". "Quedar entremedio de estas pujas es lamentable para los docentes y estatales que estamos a merced del humor", añadió.

El jefe del bloque denaravaísta de diputados provinciales, Gonzalo Atanasof, dijo que no podía "entender cómo no llega auxilio financiero desde el Gobierno Nacional" y señaló que así la Casa Rosada "tiene de rehén a 15 millones de bonaerenses, 350 mil docentes y 3 millones de alumnos, que no pueden tener clases por la falta de recursos en la provincia".

Maestros y auxiliares de Udocba, sindicato de menor volumen que no integra el Frente Gremial y participa en paritarias, informaron por su parte que cumplieron el cuarto y último día de huelga, en reclamo de un salario básico de 5.000 pesos.
La propuesta del gobierno provincial, fija a partir de marzo para un maestro de grado por 4 horas sin antigüedad, un básico de 3.248 pesos, que luego subiría en septiembre a 3.332 pesos y en diciembre llegaría a 3.416.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartagno reiteró hoy que se realizó "la mejor oferta posible", que implica un desembolso de "unos 8 mil millones de pesos" y confirmó que se descontará el día de paro a los docentes que hicieron huelga.

"Esta es la mejor oferta, equipara el salario básico del maestro con el piso que fijó la Nación", subrayó Cuartango a radio Mitre y acotó: "No hacemos esto porque seamos perversos ni nos gusta que no haya clases, hicimos el mayor esfuerzo posible".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ALBERTO A. ZÒROCH
    01/03/13
    22:33
    A VER SI SE DEJAN DE JODER CON EL,"CODIGO INCORRECTO"
    Responder
  • 2
    suteba región centro.
    01/03/13
    03:02
    Querido gobernador....mas vale que ponga la platita o le prendemos fuego la Provincia.

    Si no tiene . pídale a los PIMPINELLA O A KARINA LA QUE SE ROBÓ DEL BCO PCIA.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    28/02/13
    19:00
    Baradel jamas hace nada cuando a los docentes le terminan descontando los días que hicieron paro,(a fin de año había prometido que iba a luchar por los descuentos que sufrieron durante las huelgas de 2012 y no hizo nada,porque ninguno recupero ese dinero). El trabajo de los maestros esta muy bastardeado por el Gobierno,pero también por los sindicatos que dicen representarlos,en mi flia son todos docentes y se de lo que hablo,estos gremialistas son de lo peor,siempre terminan "acordando" con el poder a costa. de los docentes. Aparte SUTEBA forma parte de una movidita politica de los K contra el sciolismo,(tampoco seamos ingenuos),en Buenos Aires todos sabemos que es un gremio que responde a Cristina. Es lamentable que seamos rehenes de las internas del partido oficial.
    Responder
Noticias relacionadas
Nora De Lucia, Oscar Cuartango y Roberto Baradel durante la paritaria de hoy

Docentes: Scioli ofreció lo mismo que Nación pero los gremios lo rechazaron

LPO
Los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron la oferta salarial planteada por el gobierno de Daniel Scioli. La propuesta presentada en la paritaria llegó al 17%. "Si esta propuesta no es superada el conflicto se agudiza", aseguró la titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Scioli convoca a docentes y estatales a paritaria para discutir salarios

LPO
El Gobernador bonaerense convocará a docentes y estatales a paritarias para discutir salarios. Según confirmaron a LPO fuentes del Gobierno provincial el llamado será para el próximo miércoles. Sin embargo, no aseguran si habrá una propuesta salarial concreta.
Docentes bonaerenses amenazan con “un paro total” la semana próxima

Docentes bonaerenses amenazan con “un paro total” la semana próxima

Mientras se cumplen 48 horas de paro, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, amenazó con una medida más severa si el gobierno de Scioli no mejora la oferta salarial. La Provincia le respondió que para eso "hace falta plata".
Scioli hará una “última propuesta” salarial a docentes

Scioli hará una “última propuesta” salarial a docentes

LPO
Tras una reunión de trabajo con parte de su gabinete, Daniel Scioli adelantó que hará una "última propuesta" a los docentes en el marco de la negociación paritaria. Según expresaron, la oferta implicará un "máximo esfuerzo" económico. Mientras tanto, los docentes amenazan con más paros y rechazan los descuentos.