Scioli convoca a docentes y estatales a paritaria para discutir salarios
El Gobernador bonaerense convocará a docentes y estatales a paritarias para discutir salarios. Según confirmaron a LPO fuentes del Gobierno provincial el llamado será para el próximo miércoles. Sin embargo, no aseguran si habrá una propuesta salarial concreta.
Daniel Scioli convocará a los gremios docentes a una reunión paritaria para discutir salarios. La reunión está prevista para este miércoles aunque por el momento, los gremios aseguran que no recibieron ninguna notificación.

La convocatoria se da en el marco de un paro de 48 horas que lanzó el Frente Gremial Docente bonaerense en el inicio del ciclo lectivo, ante la falta de una oferta salarial concreta por parte del Gobierno provincial.

Respecto al llamado a paritarias, por ahora no adelantan en el Ejecutivo provincial si habrá una propuesta salarial concreta.

Hoy, los docentes bonaerenses cumplieron la primera jornada de un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y con fuertes críticas al gobierno de Daniel Scioli.

Si bien la huelga tuvo alto acatamiento y una marcha hacia la Capital Federal, el enfrentamiento por fondos entre la gestión bonaerense y la Casa Rosada para atender la cuestión educativa volvió a encenderse hoy cuando el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, apuntó que "la responsabilidad es de la Provincia y tiene que construir una propuesta".

En ese marco, el jefe de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, desafió a la administración sciolista a "que diga" si "no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar o si se debe a una falta de gestión".

Sin embargo, la respuesta del gobierno bonaerense fue anunciar el llamado a los gremios docentes a paritarias para el miércoles. No se trata de una jugada habitual toda vez que nunca se realiza un llamado en medio de un paro.

Por eso, desde gobernación explicaron hoy que recién mañana, cuando formalmente el paro haya concluido se conocerán los detalles de la convocatoria. Por ahora, se habla de una reunión paritaria: Esto es que participarán los ministros de Educación y Trabajo de la mesa de negociación.

Hoy, el Frente Gremial Docente, que además marchó a la Casa de la Provincia en Capital Federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia".

Desde la Nación, Sileoni aclaró hoy que casi el 40 por ciento de la inversión de su cartera "va a la Provincia de Buenos Aires".

"Si la responsabilidad (de resolver la cuestión salarial con sus docentes) es de la Provincia, la Provincia de Buenos Aires debe construir una propuesta y si necesita alguna colaboración, como otras jurisdicciones, ya se sabe cuál es el ámbito para solucionarla", remarcó el ministro.

Baradel, por su parte, recordó que la directora General de Educación provincial, Nora de Lucia, "nos convocó el 14 de enero a discutir salarios en la paritaria" pero objetó que "a partir de ese momento no hubo ninguna propuesta salarial".

La semana pasada, la Provincia, en el marco de la rauda salida en búsqueda de recursos pidió al Frente Gremial "una espera hasta el 15 de marzo -fecha en que se cobran los salarios- para continuar negociando y poder comenzar las clases", algo que fue rechazado por los sindicatos.

Tras cuestionar el cierre abrupto de la negociación en la Nación, Baradel dijo que "la situación es mucho más grave en la Provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial, y estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero".

Baradel pidió al sciolismo aclarar si tiene los fondos para afrontar los salarios y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que "además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les dio solución".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    El Gordo Milanga
    25/02/13
    17:35
    Por ahí este inútil que incendió la Provincia y quiere ser presidente, ya se bajó los pantalones como hace siempre, y la Loka le tiró unos mangos.
    Responder
  • 1
    Ricardo Fort
    25/02/13
    17:35
    ¡¡¡ Viva la Pijaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Los docentes de la FEB anunciaron 96 horas de paro en la Provincia

El sindicato no comenzará las clases el lunes. El congreso del gremio votó 4 días de paro, dos de los cuales serán la semana próxima. Se espera la resolución de Suteba. Udocba para 72 horas desde el lunes. En Capital, Bullrich convocó a los docentes a una nueva reunión esta tarde.

Los docentes ratificaron el paro de mañana en casi todo el país

La titular del Ctera, Stella Maldonado, ratificó el paro de mañana por 24 horas en rechazo a su propuesta de suba salarial de 22 por ciento en tres tramos. El martes, mantendrán medidas de fuerza en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Neuquén. 

Sin plata para ofrecer, Scioli convocó a los gremios y les pedirá que no hagan paro

LPO
Daniel Scioli ordenó hoy a dos de sus ministros mantener mañana una reunión con representantes sindicales de los gremios docentes y estatales aunque no habrá una oferta salarial concreta. El gobierno provincial pedirá más tiempo para negociar con la Casa Rosada el giro de fondos y pedirá que no hagan paros. 

Mariotto: "El ingreso más grande que tiene la provincia es el déficit"

Así lo aseguró durante una presentación en el Senado de ese distrito. "Se recauda más a través del mismo que por otra generación de impuestos: no nos tenemos que resignar a tener un déficit tan grande", sostuvo el vicegobernador bonaerense.
Los docentes porteños al anunciar el acuerdo con el gobierno de Macri.

Ciudad: Bullrich cerró la paritaria con los docentes y mañana habrá clases

LPO
El ministro de Educación porteño acordó una suba del 26 por ciento con los sindicatos de la Ciudad por lo que Macri inaugurará el ciclo lectivo mañana en Mataderos. El jefe de Gobierno se anota así un importante triunfo político, luego que los docentes hicieran un paro nacional al gobierno de Cristina.
Docentes confirmaron el paro y aseguran que los descuentos son “ilegales”

Docentes confirmaron el paro y aseguran que los descuentos son “ilegales”

Los gremios docentes bonaerenses que realizarán un nuevo paro de actividades el lunes y martes próximo, luego de rechazar ayer un aumento salarial del 17,8 propuesto por Daniel Scioli. Además se quejaron por los descuentos. Se trata de una medida "ilegal para apretarnos".