"Van a sancionar la ley de punto final de la causa AMIA"
Lo dijo Laura Ginsberg, que protagonizó un incidente con los senadores kirchneristas que no querían que hable. "La comisión de la verdad va a ser una comisión encubridora", afirmó. Otras entidades se expresaron a favor del acuerdo. Nuevas críticas de la AMIA y la DAIA.
Finalizada la intervención de Héctor Timerman, que duró unas cuatro horas, se produjo un incidente con una familiar de víctimas del atentado. Laura Ginsberg, integrante de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), exigió a Daniel Filmus -que llevó las riendas del plenario- que se le permitiera hablar junto a los representantes de Memoria Activa y de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA.

La mujer se acercó con vehemencia hacia donde estaba Filmus junto a Timerman y exigió a los gritos que se le permitiera participar. No obstante, en la transmisión oficial de Senado TV no llegó a escucharse lo que decía. "Son tres las organizaciones de familiares y ustedes lo saben. Todos tenemos derecho a hablar", señaló.

La respuesta de Filmus fue que no se trataba de “una audiencia pública” y por lo tanto descartó el pedido. Al mismo tiempo, se lo vio a un ofuscado Miguel Pichetto responder a los gritos: "Esto es el Senado y acá no se puede hacer cualquier cosa", según contaron los periodistas presentes. No obstante, las entidades, las organizaciones de familiares y la oposición terminaron logrando que Ginsberg hable.

Su discurso fue el más duro que se escuchó desde la comunidad judía. La integrante de Apemia afirmó que “si se trata de buscar la verdad, el memorando no sirve. Va en contra de la verdad”. Además, indicó que "la comisión de la verdad va a ser una comisión encubridora".

Asimismo, dirigiéndose a los senadores les recriminó que "si apoyan la sanción de esta ley van a hacer obediencia debida. Van a sancionar la ley de punto final de la causa AMIA". Finalmente le pidió al gobierno que abra los “archivos secretos” que “mantiene ocultos” y se preguntó: "¿Qué pasa si la Comisión dice que no hay evidencia? Esto va a vía muerta".

En contraposición, las otras dos agrupaciones respaldaron el acuerdo. Diana Malamud, de Memoria Activa, dijo que está a favor de que "las indagatorias se realicen donde sean", y señaló que a 19 años del atentado contra la AMIA "lo único que tenemos es impunidad". "Queremos que nos garanticen que no van a caer las alertas rojas y que el Estado argentino se va a retirar de la negociación en caso que no sea de esta manera", añadió.

Por su parte, Olga Degtiar, de la organización Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, indicó que escuchó muchas críticas "pero ni una propuesta para destrabar la causa". "Lo único que quiero es la verdad, es lo único que le va a dar paz a todos los familiares", manifestó.

Más críticas de las entidades


Como lo ya lo venían haciendo desde hace varios días, las entidades judías rechazaron en el Senado el acuerdo con Irán. El presidente de la AMIA, Claudio Borger, reiteró que "rechaza de plano" el memorándum y reiteró que provoca que la Argentina sea "tierra fértil para un tercer atentado", algo que le había valido duras críticas.

“Es verdad que este Gobierno ha impulsado en varias oportunidades esta causa tan larga. El presidente Néstor Kirchner logró las alertas rojas que hoy estamos discutiendo (…) Pero Irán jamás dio la cara. Su presidente niega la Shoá, el Holocausto. ¿Con estos vamos a asociarnos? Cuando el mundo le cierra las puertas a Irán, nosotros acordamos con ellos”, agregó.

Esto provocó la respuesta de Pichetto, que lo acusó de actuar con "gran irresponsabilidad". "Abrir la instancia de un tercer atentado sin elementos de pruebas es de una gran irresponsabilidad. Si hay algún elemento sería importante que el Congreso argentino lo conozca", señaló. "Si tiene alguna prueba, algún indicio, de que eso pueda ocurrir me parece importante que el Estado argentino la tenga", insistió en línea con lo que había reclamado Cristina Kirchner.

"Por supuesto que no tengo fechas ni puedo decir que el tercer atentado vendrá", respondió Borger. "No tengo más información que esa, es la percepción de un ciudadano argentino", concluyó.

A su turno, el titular de la DAIA, Julio Schlosser, opinó que rechaza el acuerdo porque Irán "no es un interlocutor válido y creíble". No obstante, aclaró que “Aquellos que piensen que la posición de la DAIA es de enfrentamiento con el Gobierno están equivocados, porque no partimos de su mala fe, sino de la mala fe de Irán”.

“En estos términos que está escrito el acuerdo no podemos reconocerlo (…)Queremos un memorándum total y absolutamente claro, hasta el último punto y hasta la última coma", pidió.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Mársico
    14/02/13
    06:45
    Laura Ginsberg tuvo, desde un principio, una actitud de dignidad y valentía absolutas (por eso la fueron borrando de la escena). La "pista iraní" es un invento y la investigación debería empezar con la conexión local y toda la trama de encubrimientos. Que Irán niegue la Shoá ¿los hace culpables? Es un absurdo. ¿Cuántos otros holocaustos han sido ocultados a la luz del mundo? (URSS y China, por poner dos ejemplos relevantes). Este acuerdo es por guita (los iraníes son fundamentalistas pero no idiotas). Pero también fue por guita la complicidad de muchos "representantes" de la comunidad judía que traicionaron a sus muertos.
    Responder
  • 2
    HACERSE CARGO DE LO QUE VOTEN
    13/02/13
    17:53
    La SEÑORA Ginsberg les espeto en la jeta la VERDAD a todos los kirchneristas traidores a la Patria, entregadores de los muertos, negociadores de la sangre por platita.

    ACUERDO ARGENTINA - IRAN

    LOS QUE LEVANTAN LA MANO SOS TRAIDORES A LA PATRIA

    DESPUES NO SE HAGAN LOS DISTRAIDOS, LOS QUE "NO SABIAN NADA".

    EL QUE VOTA POR OBEDIENCIA DEBIDA ES UN COBARDE Y UN CORRUPTO.
    Responder
  • 1
    SINCERIDAD
    13/02/13
    17:14
    Sin entrar en el análisis del gobierno Iraní y de sus autoridades propiamente dicha, lo que ha quedado en evidencia y hasta quizás le debamos agradecer, ES LA SINCERIDAD de su posición, independientemente de lo acertado o no de la misma. Queda claro que no está dispuesto a " MENTIR " a su pueblo para llevar sus políticas adelante. Por el contrario, los integrantes del gobierno argentino han dejado al descubierto su creencia de que todos sus habitantes somos idiotas que creemos los cuentos que nos traen y hacen, íntentándonos ver victoriosos cuando hemos arriado banderas; creer en la bonanza cuando hemos dilapidado fortunas, distribuir riquezas, cuando la misma se " reparte " entre los nuevos Chorros políticos. En concreto, un grave y evidente signo de debilidad y falta de credibilidad cuando se recurre a la " MENTIRA ".
    Responder
Noticias relacionadas
Timerman: "No fantaseen más, no hay cláusulas secretas"

Timerman: "No fantaseen más, no hay cláusulas secretas"

LPO
En medio de críticas de la oposición y las entidades judías, el canciller defiende el acuerdo en la Cámara alta. "Se indagarán a aquellas personas con circular roja de Interpol", afirmó en relación a la negativa iraní para que interroguen a su ministro de Defensa. "Nos miente en la cara", dijo el radical Morales.

Las entidades judías rechazaron el acuerdo del Gobierno con Irán

"Este acuerdo deja la puerta abierta a un tercer atentado", advirtió el presidente de la AMIA. La DAIA reafirmó que "Irán no es un interlocutor confiable". La oposición también se quejó, pero el entendimiento tendrá vía libre en el Congreso.
Protesta contra el acuerdo con Irán

Protesta contra el acuerdo con Irán

Dirigentes de la oposición y de la comunidad judía realizaron una manifestación en rechazo al entendimiento por la causa AMIA. Hubo duras críticas contra Timerman, a quien acusaron de "traidor". Prometen que no habrá quórum en Diputados.
Timerman acusa al titular de la AMIA de frenar la investigación para proteger a Beraja

Timerman acusa al titular de la AMIA de frenar la investigación para proteger a Beraja

El canciller dijo que Guillermo Borger actúa con "desesperación" y estimó que lo hace para que no avance la causa contra el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, procesado por encubrimiento. Acusó a sectores que "quieren el conflicto armado con Irán". Reiteró sus críticas a Israel por el asesinato de un sospechoso.