A casi un año de la tragedia, descarriló en Once un tren del Sarmiento
Una locomotora que trasladaba formación que cubría el trayecto Mercedes-Once descarriló al llegar a la estación en esta Capital. No hubo heridos aunque el SAME montó un operativo de emergencia. En Constitución, cancelaron un viaje de Ferrobaires a Mar del Plata.
Se trata de una formación que ingresaba cerca de las 9.15 a la estación Once hacia el andén 8, con 70 pasajeros. Pero cuando desde los controles le pidieron que lo haga por el andén 7, la locomotora hizo marcha atrás a muy baja velocidad y saltó de las vías.

Según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, no se registraron heridos. "Solo hubo algunos movimientos y después el guarda nos avisó lo que había pasado", dijo uno de los pasajeros a la señal TN.

El servicio urbano del Sarmeinto no fue suspendido ya que el hecho se produjo en una vía lateral. En tanto, los periodistas que se acercaron a Once a cubrir el hecho denunciaron que las autoridades no dejaron que filmen la situación.

El incidente se produce a poco de cumplirse un año de la tragedia en la misma estación que dejó como saldo 51 muertos y unos 700 heridos.

Este mediodía, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que el incidente se debió a “una falla humana no intencional”. Y cargó contra los medios por “una política de envenenamiento”.

“Parece que quieren que haya otra tragedia”, dijo.

Cancelaciones a Mar del Plata

El servicio de un tren que tenía que partir desde el barrio porteño de Constitución rumbo a Mar del Plata fue cancelado hoy poco antes de la hora prevista para su salida, debido a sus "malas condiciones", con "baños, ventanas y asientos deteriorados", admitió Ferrobaires, que dispuso 12 ómnibus para el viaje de unos 600 pasajeros.

El nuevo percance con una formación de la empresa del Estado bonaerense, que tenía programada su partida para las 8.05, ocurrió a una semana de que usuarios de un tren operado por la misma compañía tardaran 12 horas en llegar a la terminal capitalina desde la ciudad balnearia y de que otros demoraran 9 para el mismo trayecto, que suele realizarse en unas 6.

Esta mañana, los pasajeros se manifestaron "sorprendidos" debido a que la cancelación les fue comunicada pocos minutos antes de la salida, aunque lamentaron que "no" les extrañara la precariedad de la formación asignada al servicio, mientras resaltaron que habían sacado boleto para las 8.05 porque se trataba del viaje más económico, a 102 pesos por pasaje.
A casi un año de la tragedia, descarriló en Once un tren del Sarmiento

"Suspendimos el servicio por las malas condiciones; hasta que el tren no esté en buenas condiciones, no lo vamos a poner en marcha. Los baños, las ventanas y los asientos se fueron deteriorando. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente viaje mejor", dijo por su parte el ex interventor y actual administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana.

El funcionario sciolista, en diálogo con la prensa, expresó: "Ayer, supervisé personalmente al tren y entendí que, en las condiciones de limpieza en la que estaba, no podía ser utilizado con cierta comodidad: la gente no puede viajar así".
"Tomé la decisión por las condiciones en las que estaba funcionando: sucio, sin agua, con asientos rotos y con pérdidas en algunas cañerías", amplió.
Maltana, además, manifestó que "no" había ordenado antes la cancelación "porque estaba de vacaciones".

Sin embargo, puntualizó que "éste es un solo tren de los 70" que opera Ferrobaires y evitó luego brindar una fecha de reanudación para el servicio.
En tanto, fuentes de la empresa del Estado bonaerense consultadas por DyN aseguraron que el viaje del tren, que trasladaba pasajeros a Mar del Plata todos los días a las 8.05 y partía de regreso con usuarios a la Capital Federal a las 16.56, "será realizado con ómnibus hasta que se concreten las mejoras" en la formación.

A su turno, el administrador general de Ferrobaires, cuando se le recordó que hace una semana pasajeros de dos servicios brindados por esa empresa padecieron retrasos de varias horas, sostuvo: "Son cosas que pasan, los autos también se paran". "Tenemos todas las plazas de habilitaciones previstas. Tenemos otros trenes que están en buenas condiciones", concluyó.

En tanto, en la terminal ferroviaria de Constitución, uno de los pasajeros al que la prensa le consultó su opinión respecto de la cancelación pocos minutos antes de las 8, dijo: "Usted recién me acaba de informar; estoy sorprendido, pero no lo estoy del estado de deterioro de los trenes".
Luego, otra usuaria sostuvo que no sabía ni "para dónde" se dirigía cuando uno de los empleados de Ferrobaires la guiaba hacia uno de los ómnibus dispuestos para la realización del viaje a Mar del Plata.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Ezquiel
    19/01/13
    08:58
    Es evidente que estan apostando a que en el proximo accidente los muertos superen los 100.
    Aparentemente aparte del abandono de las estaciones y trenes, es evidente que el personal tampoco está capacitado.
    Lo mas lamentable de todo es que las victimas serán trabajadores/as que obligadamente tienen que soportar viajar en esas condiciones para poder seguir viviendo.
    Responder
  • 15
    claudio1914
    18/01/13
    17:35
    segun la conferencia de prensa, no fue un descarrilamiento, solo se "salto una rueda"!!!! y agrego" fuimos los que mas hicimos en los ultimos 50 años" le falto alabar la gestion de jaime, schiavi y compania!!! un cararrota!!! lo que pasa es que en el interior solo se ven los canales oficiales, y la gente esta adoctrinada por mentiras, esta es la verdadera escencia de la ley d medios, mentir inpunemente...
    Responder
  • 14
    USUARIO HINCHADO LAS PELOTAS
    18/01/13
    15:36
    EL INCAPAZ DE SCIOLI SE ENTERO AHORA QUE EL SERVICIO DE FERROBAIRES ES UN DESASTRE, QUE INUTIL.

    FERROBAIRES ESTA INTERVENIDO DESDE HACE DOS AÑOS CUANDO SE PRODUJO EL CHOQUE DE TRENES DE SAN MIGUEL DONDE MURIERON ASESINADOS 4 LABURANTES POR LA KORRUPCION Y LA INUTILIDAD KIRCHNERISTA.

    NO CAMBIO NADA.
    Responder
  • 13
    Ariel
    18/01/13
    15:21
    Esto es otra muestra de lo que, sin miedo a equivocarme, volvera a suceder. Se creen que diciendo boludeces como las mencionadas por randazzo, esto se ira solucionando. Preparemosno para una nueva desgracia donde laburantes, madres, hijos, abuelos estaran pagando la corrupcion y desidia de esta banda que gobierna.
    Responder
  • 12
    Nano
    18/01/13
    15:06
    Ese tren es uno de los "nuevos". Se habia suspendido hace varios meses para su mejora. Que paso entonces? Ademas el horario de arribo programado a Once es 8.40 aprox. Por que llego 9.15? Como hace una persona para sacar el tren de las vias? Hasta donde yo se, volante no tiene!
    Responder
  • 11
    ELJUEZ
    18/01/13
    14:53
    ESTO PASA PORQUE CLARIN NO RENOVO LAS VIAS, RANDAZZO PIEDRA LIBRE DONDE ESTAS, QUE RATAS INMUNDAS QUE SON, Y VOS LUCIANITA SEGUIS CON TU CURSITO PARA RECIBIRTE DE PELOTUDA EN LA CAMPORA?????
    Responder
  • 10
    VOTA CHORRO ES CHORRO
    18/01/13
    13:22
    LA KORRUPCION KIRCHNERISTA MATA.

    DE ESTO SON CO-RESPONSABLES EL 54% DE IRRESPONSABLES QUE VOTARON ESTE DESGOBIERNO DE MIERDA.
    Responder
  • 9
    DIOS Y PATRIA
    18/01/13
    12:49
    RANDAZZZZZOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOS PATETICO Y ENCIMA PELOTUDO. NO DIGO NADA SOBRE LO CORRUPTO PORQUE SERIA UNA ENTELEQUIA SIENDO PARTE DE ESTA ASOCIACION ILICITA QUE SE LLAMA GOBIERNO Y QUE PRESIDE LA LOCA BIPOLAR.-
    Responder
  • 8
    ....recordando a las victimas...
    18/01/13
    12:44
    ....es que el kirchnerismo conmemora a las victimas con otro desKarrilamiento...
    Responder
  • 7
    El Gordo Milanga
    18/01/13
    12:21
    Lo manejaba Magnetto y de copiloto iba Darín.
    Responder
Noticias relacionadas

Randazzo acusa a Scioli por las demoras del tren Mar del Plata-Constitución

LPO
El ministro del Interior responsabilizó al gobernador de los inconvenientes en la formación que arribó hoy a la capital, tras 12 horas de viaje. Después de las críticas por sus ahorros en dólares, la Casa Rosada lanza una nueva ofensiva contra el ex motonauta.

Randazzo volvió a responsabilizar a Scioli por el demorado tren a Mar del Plata

El ministro volvió a cargar contra Daniel Scioli por incidente del servicio de Ferrobaires que viaja desde Constitución a Mar del Plata. Además cuestionó al canal TN por un informe en el que no aclaraban que el servicio pertenece a la Provincia. 
Alejandro Ramos y Débora Giorgi.

Sin Randazzo, el Gobierno anunció un mega plan para renovar 6.900 kilómetros de vías

LPO
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentaron el proyecto que también busca modernizar el material rodante y el sistema de señalización. Además, producirán vagones de carga y coches de pasajeros y se está estudiando la producción de rieles. Se renovarán las vías a Mar del Plata y Rosario. 

Scioli le reclama a Randazzo por el estado de las vías a Mar del plata

LPO
Luego de que esta semana surgieran nuevos inconvenientes en el servicio que une Constitución con la Costa, la Provincia exigirá en la reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte la renovación de las vías hacia Mar del Plata. Además, pedirá la extensión del Metrobus hacia Tres de Febrero. 
"No queremos más masacres"

"No queremos más masacres"

Tras el descarrilamiento de un tren del Sarmiento en la estacion de Once, el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos cuestionó la política ferroviaria del Gobierno Nacional. "No queremos más anuncios: queremos hechos", afirmó.

Once: aseguran que el descarrilamiento se debió a “una combinación de factores”

LPO
Luego del incidente de esta mañana con una formación que venía de Mercedes, desde el cuerpo de delegados admitieron que podría tratarse de una falla humana pero también cuestionaron el mal estado del sistema de cambios. Críticas a las obras que ordenó Randazzo.