Once: aseguran que el descarrilamiento se debió a “una combinación de factores”
Luego del incidente de esta mañana con una formación que venía de Mercedes, desde el cuerpo de delegados admitieron que podría tratarse de una falla humana pero también cuestionaron el mal estado del sistema de cambios. Críticas a las obras que ordenó Randazzo. 
La noticia volvió a sobresaltar a los pasajeros. Es que casi a un año de la tragedia del tren Sarmiento, el descarrilamiento de esta mañana en la estación de Once de una formación que venía desde Mercedes provocó miedo pero también enojos. Inmediatamente, el Gobierno nacional minimizó el incidente y aseguró que se trató de una falla humana de un operario que se equivocó al hacer el cambio de vías. Desde la Unión Ferroviaria, el delegado Edgardo Reynoso le dijo a LPO que esa posibilidad “está en estudio” pero que el descarrilamiento también se debió al mal estado de las vías y sistemas de cambio.

- ¿Qué pasó esta mañana en Once? ¿Es cierto, como dijo Randazzo, que se trató de una falla humana?

-Está evaluándose. Hay zona donde las vías son viejas que es la diesel, porque se le dio prioridad a la parte eléctrica. El tren ingresó ahí y además el otro problema que hubo es que es una máquina de gran porte, muy pesada. Son máquinas de muy buena calidad pero grandes, entonces es probable que al retroceder se haya descarrilado.

-¿Qué gravedad tuvo el hecho?

- El descarrilamiento fue una caída del primer boogie y quedó ahí, no fue una situación demasiado traumática. Lo que pasa es que está todo tan sensibilizado que un descarrilo en Once llama la atención. Fue una situación menor.

Por ese cambio tenía que pasar, pero posiblemente el cambio quedó semi abierto y el tren ingresó a una máquina que no correspondía. El cambista hizo el cambio de la entrada, el tren entró pero a otro vía que no tiene andén. Pararon, retrocedieron y ahí descarriló. Fue una combinación de factores.

-¿Saben ustedes si el Gobierno tiene planeado cambiar el material en ese sector?

-Sí, hay planes para renovar los cambios. Pero comenzaron por la zona eléctrica porque es la zona de más deficiencia y porque hay más trenes. La parte dieses es la más cortita y lo menos complicado aunque sí, hay que cambiarlo todo.

-El ministro dijo hoy que faltan 2 mil metros de vías para completar el tramo Once-Liniers…

-No tengo registro pero puede ser. Lo que pasa es que están apurando las obras. Las contratistas lo están haciendo a paso demasiado acelerado para darle calidad. Con gente nuestra tuvimos que observar las obras, los contratistas no ponen mayor empeño más que en llevar dinero rápido.

Por ejemplo, en Villa Luro los coches rozaban el andén y eso lo resolvimos. En las áreas de pasos a nivel hubo problemas de señalamiento.

-¿Con cuántos vagones están trabajando hoy?

-Estamos en 16 formaciones cuando lo ideal serían 24 formaciones. A veces tenemos muchos problemas, no es que estamos para tirar manteca al techo pero el mismo Gobierno planteó que hay que renovar la flota, eso da una pauta de cómo dejó al servicio la concesionaria

-¿Mejoró la seguridad en los trenes desde que la UGOMS se hizo cargo del ramal?

-No mejoró, ese es problema de por qué estamos con pocas formaciones. Hay falta de repuesto, tenemos problemas con las formaciones y no se les puede dar salida. Eso sin hablar del tramo diesel. Por ejemplo, el tramo Merlo – Lobos tiene un grave problema de vías. La máquina de hoy no puede circular por esas vías. Nosotros estamos con un plan nuestro, una prueba piloto en ramal Moreno Mercedes para demostrar que se puede cambiar si parar el ramal.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    GUEMES
    18/01/13
    21:53
    UNA COMBINACIÓN DE FACTORES:

    UN GOBIERNO CHORRO, Y UN PUEBLO IGNORANTE QUE LO VOTA.
    Responder
  • 1
    GRR
    18/01/13
    17:37
    Efectivamente, el descarrilamiento se debió a una combinación de factores: impericia del cambista y tal vez del maquinista, indolencia del estado, falta de profesionalismo del sector operativo, incumplimiento de los controles estatales, etc.
    Responder
Noticias relacionadas
"No queremos más masacres"

"No queremos más masacres"

Tras el descarrilamiento de un tren del Sarmiento en la estacion de Once, el dirigente de Libres del Sur Jorge Ceballos cuestionó la política ferroviaria del Gobierno Nacional. "No queremos más anuncios: queremos hechos", afirmó.
La locomotora descarrilada en Once.

A casi un año de la tragedia, descarriló en Once un tren del Sarmiento

LPO
Una locomotora que trasladaba formación que cubría el trayecto Mercedes-Once descarriló al llegar a la estación en esta Capital. No hubo heridos aunque el SAME montó un operativo de emergencia. En Constitución, cancelaron un viaje de Ferrobaires a Mar del Plata.