Quilmes: antes de fin de año, “Barba” Gutiérrez quiere entregarle la costa a Techint
El intendente quilmeño quiere que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación de la zona ribereña antes de las Fiestas. Allí, la empresa de Rocca planea construir el megacomplejo de viviendas Costa del Plata a pesar de los estudios que advierten sobre la contaminación. A cambio, Techint construirá un hospital de niños por 6 millones de dólares. Críticas de las organizaciones ambientalistas.  
El megaproyecto “Costa del Plata”, por el cual empresa Techint levantará prácticamente una nueva ciudad a orillas del río en Avellaneda y Quilmes, podría tener vía libre antes de fin año. Es que el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez está a punto de enviar al Concejo Deliberante la derogación de la ordenanza que impide la edificación en los espacios verdes ribereños a cambio de que la firma construya un hospital de alta complejidad en el distrito. Mientras, sectores ambientalistas piden que se respete el status de Reserva Ecológica de los terrenos.

El complejo Nueva Costa del Plata se construirá sobre 700 hectáreas sobre la orilla del Río de la Plata en terrenos que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenados con basura. . El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda y se espera que en la nueva “ciudad” vivan unas 25 mil personas.

El proyecto prevé construcción de torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista. Lógicamente, se espera que la iniciativa cambie la fisonomía de los dos distritos.

Sin embargo, el proyecto es resistido por varios grupos de vecinos que se oponen a la destrucción de los bosques de la ribera y además, varios estudios advierten sobre la contaminación que arrojaría la construcción de Costa del Plata.

Por caso, una auditoría de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata critica el hecho de que el predio linde con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (como el polo petroquímico Dock Sud) y se encuentre cercano al relleno sanitario de Ensenada. Respecto del agua, señala este recurso como “altamente degradado, en condiciones de anaerobiosis al que se asocian fuertes olores. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.

Sobre las aguas subterráneas el estudio señala que “en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, y acerca de las aguas superficiales del Rio de La Plata, “se determinó la presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan todas las muestras los límites fijados para protección de la biota acuática”.

En tanto, desde la multisectorial que se organizó en Quilmes en contra del proyecto de Paolo Rocca sostienen que para la construcción es necesario elevar la cota de la costa a 6 metros de altura, lo cual implica la destrucción del humedal y Selva Marginal.

"El emprendimiento Nueva Costa del Plata significa la destrucción de las más de 300 hectáreas de Reserva Natural se quiere sacrificar un espacio verde virgen que brinda servicios ambientales para millones de personas en pos de un interés inmobiliario privado pensado para unos pocos", señalan los asambleístas que hoy se concentrarán en la plaza de Bernal y que allí analizarán si cortan la autopista que une Buenos Aires con La Plata.


¿Autorización antes de Navidad?

En Avellaneda, el Concejo Deliberante aprobó sin inconvenientes allá por 2010 la zonificación para que Techint pueda construir sobre la Costa. Sin embargo, amén del desmalezamiento de unas 10 hectáreas, el proyecto no avanzó demasiado porque Quilmes todavía no dio el visto bueno.

Sucede que la zona de Bernal es considerada como “Reserva Ecológica” por la ordenanza 9508/03 y para que la empresa de Rocca pueda construir el HCD debería derogarla y aprobar una nueva zonificación.

En ese contexto trascendió una reunión entre “Barba” Gutiérrez y representantes de Techint para que la derogación y la rezonificación salgan antes de que termine el año. A cambio, la empresa construirá un hospital de alta complejidad en el distrito con un costo por 6 millones de dólares.

“Es un hospital para la zona sur. En Avellaneda ellos se comprometieron a hacer la Universidad y acá necesitamos reforzar el sistema de salud”, confirmaron fuentes cercanas al jefe comunal.


Por eso, los ambientalistas iniciaron una ronda de consulta con los ediles que tiraron la pelota afuera y señalaron que el proyecto no bajó al HCD. “No tenemos nada, no podemos decir nada porque no vimos los considerandos. Hoy son todos rumores”, le dijo a LPO un concejal de la oposición.

De todos modos, en el oficialismo aseguran que esta semana le mostrarán el proyecto de rezonificación a la oposición y confían en que se aprobará antes de fin de año. Lo mismo esperan con la iniciativa sobre el proyecto en sí que duerme en comisión desde hace un año y medio.

Sobre la relación con los asambleístas, desde el entorno del intendente, afirman: “Hay poco diálogo porque son intransigentes, se van a construir viviendas, no fábricas”.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    amparo
    26/03/13
    14:25
    no son "juncales" es un RESERVA NATURAL PROTEGIDA por el mismo municipio con el fin de preservar y amortiguar la contaminación, creer que es un progreso desecharla es el pensamiento limitado de "usélo y tírelo" que tanto nos metieron en los 90s la zona no es una zona construible, primero por ser una Reserva Natural y segundo porque está rodeada de contaminación, qué clase de visión cerrada y limitada cree que en eso está el progreso??? que acaso no sufren de la contaminación piensan que eso es cosa de algunos??? Cómo se puede considerar que una Reserva Natural se destruya con el solo levantar la mano de unos cuantos ñoquis pagos que tantas veces levantaron la mano para cagarnos??? Quitando la obviedad de todo este comentario anterior, la empresa Techint está directamente vinculada con la dictadura... nada pasa con eso no??? a nadie le importa nada?? comentarios como el del señor que le agradece al barba por este comentario nefasto no solamente habla de una limitación de conocimiento (el cual aparentemente tampoco quiere minimizar) sino de una falta de pensamiento en conjunto como ciudadano, como ser humano. Personas así hacen que la corrupción siga adelante, que los que tienen menos tengan más menos todavía (y no repliquen con planes trabajar porque repito, no son capaces de pensar en otro que no sean ustedes, su clase, su vecino, su amigo) Y piensen por el amor de Dios, lean y averiguen de qué se trata y qué se quiere hacer, no hablen por hablar. Investiguen, hay vecinos que se oponen a esto y están luchando para que no suceda, busquen y averiguen, no sean nefastos, no sean cómplices no dejen que un diario o nadie le diga que hacer y qué pensar, piensen con todos los datos que puedan obtener.
    Responder
  • 5
    melina
    13/12/12
    13:17
    Nora Cortiñas en la marcha del 11/12 expresó en relación con el Barba Gutiérrez: "Quisiera tenerlo enfrente y mirarlo a la cara, es increíble que una persona que luchó muchos años atrás por los derechos humanos hoy haga esto. Me preocupa porque yo lo conocí cuando luchaba por los intereses de la gente y ahora va a ser una obra en una reserva natural para gente con dinero, un negociado espúreo para que pocos ganen mucha plata". Y cerró diciendo: "Son políticos que negocian con empresas capitalistas que nos perjudican. Hay que recordarle al Barba que alguna vez fue un militante popular".
    Responder
  • 4
    truchos online
    12/12/12
    10:26
    ¿que pasa "online"? ¿les garpa Techin? ¿porque no ponen el comentario sobre la historia de como adquirió esos terrenos costeros de mierda (putrefactos)? ¿porque no ponen la crítica al traidrs del "barba" del Movimiento -que no- "Evita" la tarasca?
    Responder
  • 3
    Martin
    12/12/12
    08:00
    En un pais donde NADIE INVIERTE UN CENTAVO, y en un municipio golpeado por indices sociales escalofriantes, CELEBRO QUE SE ESTE TOMANDO UNA DECISION DE ESTE TIPO !!!...donde se van a generar cuantiosos puestos de trabajo, mejorar la zona, invertir millones de dolares.
    Siempre nos quejamos, si hay un monton de juncos al lado del rio y agua podrida, nos quejamos porque NADIE HACE NADA. Cuando viene una persona que HACE ALGO...la gente ( los supuestos ambientalistas ) se quejan igual.
    LO MISMO DECIAN CON GROSSO Y PUERTO MADERO y hoy en dia, la HISTORIA le dio la razon a Carlos Grosso y los mismos que se quejaban en aquella epoca de Puerto Madero, hoy van a comer, a pasear y pasarla bien a ese lugar.
    ADELANTE BARBA !!! LOS PERONISTAS DE VERDAD COMO VOS, SON LOS UNICOS QUE DEJAN HUELLA, QUE DEJAN UN LEGADO, los demas, hablan, hablan , se quejan y no hacen nada. Como los gobiernos radicales, que se viven quejando y lo unico que dejaron es hiperinflacion, muertes, la peor crisis economica de la argentina, etc.

    METELE PARA ADELANTE !! QUILMES TE LO AGRADECE !!!
    Responder
  • 2
    viene boleta
    11/12/12
    22:29
    barba, como te prostituiste de fácil ¿te acordás cuando zanateabas con ideales de verdad y justicia social? ¿Movimiento Evita o movimiento que no "evita" la tarasca y el capital? Estas hecho una putarraca menemista cualquiera, falta que te depiles y te tiñas de rubia. TRAIDOR
    Responder
  • 1
    NIK DE MONTE GRANDE
    11/12/12
    20:37
    NO SE VA A PERDER UN NEGOCIADO!!!!, VAN A HACER LO MISMO QUE CON LA ISLA DEMARCHI, DESPUES CUANDO SE INUNDE TODO LE HECHAN LA CULPA A MACRI Y LISTO. VAN A DESTRUIR TODO EL ECOSISTEMA.
    Responder
Noticias relacionadas
Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

LPO
Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar a Puerto Madero que Techint quiere levantar en la costa de Avellaneda y Quilmes. Diputados bonaerenses denuncian que generará daños "irreparables" al ambiente por el desmonte que está realizando.

El silencio del Barba Gutiérrez y su relación con el grupo Techint

LPO
A pesar de ser un histórico referente de la UOM y uno de los kirchneristas más reconocidos, el intendente de Quilmes se aisló en el conflicto entre el Gobierno y el grupo que conduce Paolo Rocca. Además, un hombre suyo acompañó a la empresa en la discutida asamblea del viernes pasado. El negocio millonario que explica su actitud.  

Quilmes: Aníbal y La Cámpora le frenan al Barba el Puerto Madero de Techint

LPO
El intendente de Quilmes quería aprobar antes del cierre de 2012 la zonificación para que Techint levante el nuevo Puerto Madero a las orillas del Río de la Plata. Sin embargo, los concejales que responden al senador nacional y La Cámpora no dieron quórum. En el entorno del intendente también acusan al PRO y al radicalismo de "buscar un beneficio personal más allá de lo político". 

Costa del Plata: La Justicia frenó las obras del meganegocio de Techint

LPO
A raíz de una presentación de un grupo de ambientalistas, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata paralizó por 30 días los trabajos de desmonte en la selva marginal de Avellaneda. Es porque la Provincia no se adecuó a la Ley de Bosques que protegería a los terrenos de la ribera del Río de Plata. En Quilmes, "Barba" Gutiérrez todavía no consiguió rezonificar.

Costa del Plata: Techint pidió más tiempo para contestar y las obras siguen paradas

LPO
La empresa que tiene a cargo el mega negocio inmobiliario en la zona ribereña de Avellaneda, le pidió a la Justicia más días para presentar documentación sobre el proyecto. Por eso, la cautelar que vencía el 12 marzo y que paralizó los trabajos en la selva marginal sigue vigente.