Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"
Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar a Puerto Madero que Techint quiere levantar en la costa de Avellaneda y Quilmes. Diputados bonaerenses denuncian que generará daños "irreparables" al ambiente por el desmonte que está realizando.
Techint ya dio los primeros pasos para poner en marcha Nueva Costa del Plata, una ciudad premium que -de la mano de una inversión superior a los u$s1.700 millones- el grupo busca levantar en una franja de tierra que se extiende de Avellaneda a Quilmes.

Pero el proyecto recibe ahora críticas de legisladores provinciales. Mónica López, diputada denarvaísta denunció el desmonte indiscriminado de la reserva natural sobre la costa de Avellaneda y Quilmes, advirtió que se están generando daños ambientales irreparables y denunció complicidad política entre el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez y la empresa Techint.

El proyecto tuvo el respaldo del jefe comunal desde el primer día. Por eso, Techint ya tienen instalado un obrador donde por ahora realizan trabajos de rezonificación.

Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"
“El beneficio es amplio porque esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río”, había señalado el jefe comunal antes de enviar el proyecto al Concejo Deliberante de Quilmes.

Nueva Costa del Plata estará ubicada en una franja junto al Río de la Plata, que se extenderá desde Avellaneda hasta Quilmes. Tendrá una superficie de 700 hectáreas y albergará a 25.000 habitantes una vez finalizadas las obras.

El desarrollo implica desde el diseño de todo el tendido de servicios como el agua, gas y electricidad, hasta la construcción de torres de viviendas, centros comerciales y una sede de la Universidad de Avellaneda.

Ubicada a sólo cinco minutos del microcentro porteño, gracias a su cercanía con la autopista Buenos Aires-La Plata, Nueva Costa del Plata incluirá edificios de viviendas, shoppings y hasta hoteles cinco estrellas. Además, se prevé la construcción de restaurantes, canchas de golf, barrios privados, complejos de entretenimiento y amarraderos.

"Se instalarán desde comercios hasta instituciones bancarias. A excepción de las fábricas, todo será bienvenido. La nueva ciudad pertenecerá en un 70% a Quilmes, mientras que el 30% restante estará bajo la jurisdicción de Avellaneda", indicó Claudio Olivares, secretario de Medio Ambiente de la comuna de Quilmes al portal iProfesional.

Según explicó la diputada provincial, en 2008 el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la rezonificación de la reserva natural que paso a ser una zona apta para la construcción de edificios. “La rezonificación fue aprobada por concejales del oficialismo y de la oposición a pesar de no haberse realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes y de recibir el rechazo de organizaciones abocadas a la defensa del medio ambiente”, aseguró.

La legisladora también remarco que en esa zona “funcionó un CEAMSE donde se depositaron 50 millones de toneladas de basura durante 25 años proveniente de ocho municipios. Es decir que quieren construir sobre la basura enterrada a costa de la salud de la gente".

En un informe realizado por la auditoría de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata citado por el portal Letra P coincide con los planteos de Mónica López. El estudio fue realizado sobre la calidad de los recursos agua, aire y suelo del proyecto “Costa del Plata” y concluye, con respecto al aire que el predio en estudio linda con emprendimientos relacionados con el uso industrial del suelo (como el polo petroquímico Dock Sud). También se encuentra muy cercano a un sector del relleno sanitario de Ensenada. Respecto del agua, señala este recurso como “altamente degradado, en condiciones de anaerobiosis al que se asocian fuertes olores. Estas son potenciales fuentes de emisiones gaseosas que podrían incidir sobre la calidad del aire ambiente y deberían ser cuidadosamente estudiadas”.

Asimismo, con respecto a las aguas subterráneas concluye que “en términos generales todas las muestras analizadas presentan signos de contaminación, considerando importante destacar que aquellas con mayor grado de degradación son las que se ubican en los puntos lindantes con el predio del Ceamse. Esta situación respalda la hipótesis de ‘fugas de lixiviados desde las celdas del relleno sanitario”. `

Además, con respecto a las aguas superficiales, en este caso del Rio de La Plata, “se determinó la presencia de Cromo, Plomo y Zinc en concentraciones que superan todas las muestras los límites fijados (…) para protección de la biota acuática”. También se encontraron concentraciones de cobre e hidrocarburos que superan los niveles máximos, lo cual lo inhabilita para uso recreativo. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    rodrigo
    19/02/13
    01:57
    Ojala que se haga este proyecto, la verdad que en la costa de quilmes antes habia un pulmon, si HABIA, ahora ya no. Esta todo rodeado de villa donde vas y te roban, lleno de basura, contaminado, prefiero ver estas torres lujosas antes de que me vuelvan a afanar ahi. Los que no son de quilmes no hablen porque no saben lo que es esa parte, es horrible sinceramente...
    Responder
  • 9
    Melina
    01/10/12
    13:35
    En la costa de Avellaneda y QUIlmes no se puede hacer un asentamiento, porque son tierras de humedal, es decir, el humedal es el que te retiene el agua de la crecida del rio. De no retenerla, termian en la ciudad. Ademas, ese lugar fue declarado RESERVA ECOLOGICA para que funcione como CINTURON ECOLOGICO por el desatre que hicieron Techint y el Municipio con el basural de CEAMSE y esta prohibido construir ahi. El que nunca visito la zona no sabe lo que realmente hay ahi.... un bosque de rio
    Responder
  • 8
    Melina
    01/10/12
    13:34
    En la costa de Avellaneda y QUIlmes no se puede hacer un asentamiento, porque son tierras de humedal, es decir, el humedal es el que te retiene el agua de la crecida del rio. De no retenerla, termian en la ciudad. Ademas, ese lugar fue declarado RESERVA ECOLOGICA para que funcione como CINTURON ECOLOGICO por el desatre que hicieron Techint y el Municipio con el basural de CEAMSE y esta prohibido construir ahi. El que nunca visito la zona no sabe lo que realmente hay ahi.... un bosque de rio
    Responder
  • 7
    María
    12/03/12
    12:36
    Agustín, una cosa no tiene que ver con la otra. Para erradicar el delito no es necesario edificar "torres lujosas". Al contrario, hacer negocios con los poderosos -como hace el corrupto intendente- y mantener el clientelismo, amparar a punteros involucrados en el narcotráfico y privilegiar a los aduladores por encima de los capaces, no hará más que ahondar el conflicto social, la decadencia y el resentimiento. Basta caminar por Quilmes para apreciar la "gestión" del Barba. Que se puede esperar entonces de él?
    Responder
  • 6
    Agustin
    07/03/12
    15:19
    la zona de quilmes esta llena de asentamientos donde el delito es cosa de todos los dias y esa zona en particular es muy probable q en el futuro sea otra favela... Prefiero ver torres lujosas antes q ladrones matando por unas zapatillas.
    Responder
  • 5
    Alci
    16/02/12
    12:43
    Estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Prefiero este tipo de proyectos y no que mañana se instale un asentamiento
    No soy políttico ni me interesa la política, no defiendo al Barba, de hecho ni siquiera lo vote (ni lo haría). Soy vecino de Bernal y quiero lo mejor para el barrio. y esto me parece Perfecto.
    De hecho se están haciendo obras para la instalación del club de rugby y se pueden ver casi todas las noches a mas de 500 chicos entrenando.
    Responder
  • 4
    María
    15/02/12
    15:07
    No hay asombro posible. El Barba es un corrupto. Habla en contra de las corporaciones pero arregla con Techint. Gracias a los concejales que le responden -y a los aliados por negocios- logró que se declare una "emergencia ambiental" que le permite mantener el contrato con Covelia, un negocio millonario gracias al cual los vecinos ya sufrieron varios aumentos de tasas municipales durante su "gestión" (desastroso, pero de alguna manera hay que llamarla). Tiene a la familia completa enquistada en la Municipalidad, con altísimos sueldos. Y funcionarios inútiles y corruptos: Guevara, Oviedo, Olivares, Segura. Sus punteros apañan la venta de drogas en el distrito, uno de los más inseguros del conurbano. En estos días hay varias marchas reclamando seguridad en diversos barrios.
    Responder
  • 3
    marisol
    15/02/12
    01:07
    Ese predio del ceamse se cerró en la década del '90 por la presión de los vecinos de las edificaciones cercanas,muchos de ellos padres de chicos enfermos de leucemia,enfermedad que,sospechosamente,había aumentado exponencialmente en la zona.Este nuevo emprendimiento va a estar cerca tb de Villa Inflamable y del Polo Petroquímico de Dock Sud,cercano a lo que tb está el ex Auchan,hoy Wall-Mart, que lindaba con terrenos de la reserva. Vivo cerca de toda esta zona. No quieran saber cuál es el "aroma"que se siente cuando el viento sopla río adentro...
    Pregunto:¿el objetivo de una reserva no es conservar una zona con valor para la investigación y la educación?Lo que deberían hacer es sanear toda esta área,no construir una ciudad sobre la basura...
    Responder
  • 2
    hugo
    14/02/12
    06:00
    Según los informes realizados, es una cloaca a cielo abierto.
    Hasta ahora ese tipo de terrenos contaminados los reservaban para construir viviendas para los pobres. Parece que ahora las van a usar para las de los ricos también. Total, con un poco de publicidad se compra cualquier cosa...
    Esto de be ser el "equilibrio social" del "modelo".
    Mientras haya dólares de por medio...
    ¿Y la selva marginal? Bien, gracias. Pero, ¿qué es eso?.
    Responder
  • 1
    Peronista de Perón
    12/02/12
    20:37
    Gutiérrez, otro monto al que le gustan los verdes.

    Es que así son todos los zurditos, son mas materialistas que dialécticos.

    Y están con quien les paga, ya les dijo el general que eran "mercenarios".
    Responder
Noticias relacionadas

El silencio del Barba Gutiérrez y su relación con el grupo Techint

LPO
A pesar de ser un histórico referente de la UOM y uno de los kirchneristas más reconocidos, el intendente de Quilmes se aisló en el conflicto entre el Gobierno y el grupo que conduce Paolo Rocca. Además, un hombre suyo acompañó a la empresa en la discutida asamblea del viernes pasado. El negocio millonario que explica su actitud.  
Paolo Rocca, el titular del grupo Techint.

Las denuncias que traban el Puerto Madero del Conurbano de Techint

El mega proyecto bautizado "Costa del Plata" busca reactivar la ribera de Avellaneda y Quilmes, se frenó paralizado porque concejales denuncian un fuerte impacto ambiental. Anunciado con bombos y platillos en el 2008, agregan que de concretarse la iniciativa, la compañía de Paolo Rocca vendría a cerrar un negocio con tierras fiscales iniciado con la Dictadura. El acuerdo con el intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutierrez.
Florencio Randazzo, Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en un acto en Quilmes.

Fuerte lobby del “Barba” Gutiérrez para aprobar un mega proyecto de Techint

LPO
El intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, inició una nueva ofensiva sobre el Concejo Deliberante local para conseguir en abril la aprobación del denominado "Puerto Madero del Conurbano", un megaproyecto inmobiliario sobre la costa del río, denunciado por su impacto ecológico.
Francisco "Barba" Gutiérrez.

Quilmes: antes de fin de año, “Barba” Gutiérrez quiere entregarle la costa a Techint

LPO
El intendente quilmeño quiere que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación de la zona ribereña antes de las Fiestas. Allí, la empresa de Rocca planea construir el megacomplejo de viviendas Costa del Plata a pesar de los estudios que advierten sobre la contaminación. A cambio, Techint construirá un hospital de niños por 6 millones de dólares. Críticas de las organizaciones ambientalistas.  

Quilmes: Aníbal y La Cámpora le frenan al Barba el Puerto Madero de Techint

LPO
El intendente de Quilmes quería aprobar antes del cierre de 2012 la zonificación para que Techint levante el nuevo Puerto Madero a las orillas del Río de la Plata. Sin embargo, los concejales que responden al senador nacional y La Cámpora no dieron quórum. En el entorno del intendente también acusan al PRO y al radicalismo de "buscar un beneficio personal más allá de lo político". 

Costa del Plata: La Justicia frenó las obras del meganegocio de Techint

LPO
A raíz de una presentación de un grupo de ambientalistas, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata paralizó por 30 días los trabajos de desmonte en la selva marginal de Avellaneda. Es porque la Provincia no se adecuó a la Ley de Bosques que protegería a los terrenos de la ribera del Río de Plata. En Quilmes, "Barba" Gutiérrez todavía no consiguió rezonificar.