Costa del Plata: La Justicia frenó las obras del meganegocio de Techint
A raíz de una presentación de un grupo de ambientalistas, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata paralizó por 30 días los trabajos de desmonte en la selva marginal de Avellaneda. Es porque la Provincia no se adecuó a la Ley de Bosques que protegería a los terrenos de la ribera del Río de Plata. En Quilmes, "Barba" Gutiérrez todavía no consiguió rezonificar.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata ordenó frenar las obras en la ribera de Avellaneda y Quilmes donde el grupo Techint busca levantar el megaemprendimiento inmobiliario “Costa del Plata”.

A raíz de una medida cautelar pedida por la Asamblea "No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda" y un grupo de vecinos, la Justicia paralizó los trabajos de desmonte por 30 días en la selva marginal que podrían ser prorrogables si es que la Provincia no se adecúa a la Ley nacional de Bosques.

El negocio inmobiliario prevé la construcción sobre 700 hectáreas que pertenecían al Ceamse y que durante años fueron rellenadas con basura de una nueva ciudad para 25 mil personas. El 70 por ciento de las tierras pertenecen a Quilmes y el 30 por ciento restante a Avellaneda.

Además, el proyecto prevé construcción de torres de viviendas, centros comerciales, hoteles, cines, canchas de golf y una sede de la Universidad de Avellaneda, todo con acceso al río y a cinco minutos de la Ciudad a través de la autopista.

En 2008, el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó la zonificación de la parte que corresponde al distrito y allí comenzaron los trabajos de desmonte. De todos modos, en Quilmes, el intendente Francisco “Barba” Gutiérrez, todavía no consiguió que el HCD apruebe la rezonificación, pese a los acuerdos que tramitó con Techint.

La presentación de los vecinos

Según los asambleístas, el proyecto atenta contra “los últimos vestigios del bosque nativo costero en la región” en una región que tiene sólo el 2% de los espacios verdes que debería tener de acuerdo a las pautas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por eso, la asamblea y vecinos presentaron en enero una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, contra la empresa “Inversiones Urbanas Nuevo Milenio S.A.” (una firma integrante del Grupo Techint), la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Avellaneda, para el cese y recomposición del daño ambiental ocasionado por el proyecto urbanístico.

La presentación había recaído en el juzgado de Alberto Recondo que se declaró incompetente y no se pronunció sobre la medida cautelar solicitad, entonces actuó la Cámara Federal que le dio curso al pedido.

Según pudo saber LPO, uno de los argumentos sobre el fallo se basa en que la ordenanza de Avellaneda fue aprobada luego de que la Ley de Bosques nacional fuera sancionada por el Congreso.

Dicha ley establece que cada provincia debe realizar un ordenamiento territorial y relevamiento de sus bosques nativos. Como la Provincia aún no lo hizo, el bosque de Avellaneda- Quilmes podría entrar en esa lista. El fallo de la Cámara, además, deja un precedente para el resto asambleas que están en contra de los emprendimientos a lo largo de toda la costa bonaerense, desde el Delta hasta Berisso.

Con todo, desde la Asamblea, estiman que luego de los 30 días de la cautelar la Justicia podría extender la cautelar si es que la Provincia no presenta la lista, o sea, se resuelva la cuestión de fondo de si el bosque debe protegerse o no.

“Estamos muy contentos, es una medida cautelar que solo suspende las cosas pero el fallo tiene la firma del juez Leopoldo Schiffrin, que defiende las causas de Derechos Humanos. Hasta tanto la Provincia no presente la documentación, esto tendría que estar suspendido”, le dijo a LPO el asambleísta Néstor Saracho.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Micaela Gorrieri
    07/02/13
    23:48
    Que buena noticia. Los vecinos estamos en contra de este emprendimiento, los funcionarios no nos escuchan, tanto en Quilmes como en Avellaneda hay problemas habitacionales y los municipios en vez de encargarse de eso buscan hacer negociados.... en QUilmes en diciembre del año pasado los vecinos frenamos que se apruebe la rezonificación, la costa de Bernal y DOn Bosco esta declarada reserva natural desde 2002, es una verguenza que quieran hacer este emprenimiento alli.
    Responder
Noticias relacionadas
Francisco "Barba" Gutiérrez.

Quilmes: antes de fin de año, “Barba” Gutiérrez quiere entregarle la costa a Techint

LPO
El intendente quilmeño quiere que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación de la zona ribereña antes de las Fiestas. Allí, la empresa de Rocca planea construir el megacomplejo de viviendas Costa del Plata a pesar de los estudios que advierten sobre la contaminación. A cambio, Techint construirá un hospital de niños por 6 millones de dólares. Críticas de las organizaciones ambientalistas.  
Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

LPO
Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar a Puerto Madero que Techint quiere levantar en la costa de Avellaneda y Quilmes. Diputados bonaerenses denuncian que generará daños "irreparables" al ambiente por el desmonte que está realizando.

Costa del Plata: Techint pidió más tiempo para contestar y las obras siguen paradas

LPO
La empresa que tiene a cargo el mega negocio inmobiliario en la zona ribereña de Avellaneda, le pidió a la Justicia más días para presentar documentación sobre el proyecto. Por eso, la cautelar que vencía el 12 marzo y que paralizó los trabajos en la selva marginal sigue vigente.