El silencio del Barba Gutiérrez y su relación con el grupo Techint
A pesar de ser un histórico referente de la UOM y uno de los kirchneristas más reconocidos, el intendente de Quilmes se aisló en el conflicto entre el Gobierno y el grupo que conduce Paolo Rocca. Además, un hombre suyo acompañó a la empresa en la discutida asamblea del viernes pasado. El negocio millonario que explica su actitud.  
La pelea entre el Gobierno y el Grupo Techint por la inclusión de nuevos directores en las empresas en las cuales el Estado tiene participación –caso Siderar- alumbra un llamativo caso con raigambre en el Conurbano. Se trata del silencio del intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, histórico hombre de la UOM y kirchnerista sin discusión que, empero, prefirió “guardarse” y no quedar expuesto en el conflicto: es que los negocios de la firma que conduce Paolo Rocca en su distrito pesan más que su prédica oficialista.

De todos modos, Gutiérrez viene acompañando a Techint no solamente con su falta de palabras públicas. Llamativamente el representante de la UOM en la discutida asamblea de Siderar del viernes pasado, Francisco Cudof, votó en contra del nombramiento por parte del Gobierno de tres directores. Según consigna el diario Clarín, Cudof es un dirigente muy cercano a Gutiérrez.

Además, la participación del Barba dentro del sindicato, sigue siendo activa y según cuentan fuentes del gremio es habitual asistente a las reuniones generales que se realizan una vez por semana.

“Es raro. Debería ser una voz principal a favor del Gobierno en este tema por su pasado como metalúrgico y sin embargo no salió a decir nada”, se lamentaba un dirigente kirchnerista de la Provincia. Muchos todavía recuerdan cuando Gutiérrez enfrentaba a la “burocracia sindical” de Lorenzo Miguel y cuando se hablaba de “renovación” con una conducción suya.

Lo cierto es que la relación Gutiérrez- Techint se aceita en el marco de “Costa del Plata”, el megaproyecto inmobiliario que Techint está por comenzar a concretar a orillas del Río de la Plata en un terreno de 220 hectáreas en el límite entre Quilmes y Avellaneda.

Esta suerte de nuevo Puerto Madero incluirá unas 8 mil viviendas, centros comerciales, universidades y espacios verdes y se estima que Techint invertirá 1700 millones de dólares. El 30 por ciento del terreno está en Avellaneda y el 70 por ciento en Quilmes.

Por el momento, la firma comenzó con las obras en el lado de Avellaneda porque en Quilmes el Concejo Deliberante todavía no aprobó el proyecto a través de la insistencia del Intendente debido a los cuestionamientos de tipo ambiental de diferentes organizaciones.

"El beneficio es amplio, ya que esas tierras son absolutamente privadas. Una vez que se concrete, el 70% estará abierto y será público. Soy impulsor del crecimiento mirando al río", había señalado el jefe comunal antes de enviar el proyecto al HCD.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Melina Torres
    13/12/12
    11:34
    Los vecinos de Quilmes estamos en contra del proyecto inmobiliario, no puede ser que quieran derogar la ordenaza que declara la costa de Bernal y Don Bosco parque ecologico. Es uan accion que viola la Ley de Bosques, y que va en contar de la opinion publica. Mientras el sr Barba Gutierrez se sienta a dialogar con Techint, a los vecinos no nos quiere escuchar, nunca respondio el municipio una carta de todas als que le enviamos.
    Responder
  • 7
    Jorge Trevin
    19/04/11
    19:44
    Es incorrecto que Techint haya comenzadoa trabajar en Avellaneda. Esa fue otra mentira más del grupo, ya desmentida hace más un mes. Techint no tiene autorización provincial para iniciar ninguna obra en esa zona, esto a pesar de la aprobación vergonzosa de la rezonificación en Avellaneda por parte del Gobernador. No ha presentado la evaluación ambiental, como venimos informando desde Ambiente Sur desde 2008. Además, la ley de Bosques 26.331 prohibe cualquier uso o desmonte del bosque nativo en la zona (es bosque ribereño) ya que la provincia no ha realizado el ordenamiento que preve esa ley.

















    Responder
  • 6
    fusible
    19/04/11
    11:27
    en quilmes, la sede de la uom, es un lugar para disciplinar y adoctrinar, como por ejemplo los mayores contribuyentes que votaron la reforma fiscal transformada en feroz aumento d elas tasas. Ademas Gutierrez participo de un piquete, no se sabe en condicion de que, si de lord mayor o de dirigente, en la calle Zapiola, hace unos dias
    Responder
  • 5
    Edu
    19/04/11
    09:10
    Estos son los "PSEUDO-PROGRES" como todo el mundo detrás de los $$$ el resto es CHAMUYO BERRETA PARA GILES Y MOROCHOS INCULTOS NECESITADOS.
    Responder
  • 4
    gaucho
    19/04/11
    05:58
    A leer muchachos a leer
    Responder
  • 3
    Tess
    18/04/11
    18:35
    Qué bueno enterarnos de todo esto ya que cuando se votó a Néstor ,los diarios más importantes no reflejaban en sus noticias lo que pasaba en Santa Cruz.Ahora el que piense en votar al gobierno nacional y populista es cómplice o imbécil.Con el sólo afán de tener poder concentran gente como Moyano y su mafia,La Cámpora,Hebe de Bonafini(la menos peligrosa),patotas para mentirnos el despilfarro de recursos con aumento de la pobreza y marginalidad.No pretendo con lo que comento convencer a nadie porque el que no está convencido es porque elige no enterarse o es un chorro más.
    Responder
  • 2
    Alberto
    18/04/11
    15:48
    Asi como esta descripta la cosa, cual es la objecion? El proyecto es progreso y trabajo sin perjudicar a nadie. Respecto de la empresa Siderar y teniendo en cuenta lo ocurrido con la Planta Sidor en Venezuela, que era de Techint y fue estatizada por Chavez, la misma ya no produce tubos sin costura, no necesita tecnicos ni obreros, sino militantes y Venezuela ahora importa tubos sin costura de una planta de Techint en Mexico. Es decir que la UOM debe plantearse la existencia o no de la planta y de ahi ver cual es la conveniencia de sus afiliados.
    Responder
  • 1
    ERNESTO SANTAMARIA
    18/04/11
    14:22
    LOS ARGENTINOS LEEMOS MIRAMOS NOS ENTERAMOS, QUE BUENO ¿NO?
    Responder
Noticias relacionadas
Paolo Rocca, el titular del grupo Techint.

Las denuncias que traban el Puerto Madero del Conurbano de Techint

El mega proyecto bautizado "Costa del Plata" busca reactivar la ribera de Avellaneda y Quilmes, se frenó paralizado porque concejales denuncian un fuerte impacto ambiental. Anunciado con bombos y platillos en el 2008, agregan que de concretarse la iniciativa, la compañía de Paolo Rocca vendría a cerrar un negocio con tierras fiscales iniciado con la Dictadura. El acuerdo con el intendente kirchnerista Francisco "Barba" Gutierrez.

El Estado declaró nula la asamblea de Siderar en la que no logró nombrar nuevos directores

El Estado declaró la nulidad de la asamblea de accionistas realizada en la firma Siderar, donde la ANSeS pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confirmó que el encuentro "no respetó la Ley de Sociedades Comerciales".  

La Bolsa tuvo que suspender a Siderar por el conflicto con el Gobierno

LPO
Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendieron durante algunas horas la cotización de las acciones del gigante siderúrgico de Techint, en medio del conflicto por la incorporación de nuevo directores. El presidente de Siderar, Daniel Novegil, confirmó que recurrirá a la Justicia, luego de que la Comisión Nacional de Valores declare la nulidad de la última asamblea de la compañía.
El intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez.

Scioli y Cristina se cobraron viejas deudas y dejaron sin nada al Barba Gutiérrez

LPO
El intendente de Quilmes hizo fuerza para que Alberto de Fazio sea el quinto senador provincial pero ese lugar le correspondió a Lanús. Además, intentó colar a su esposa en la lista de diputados nacionales pero Cristina Kirchner se la vetó. Sus titubeos en el conflicto del Gobierno con Techint y su mala relación con Daniel Scioli sellaron su suerte. 
Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

Afirman que el "Puerto Madero" de Techint en Quilmes causa un "desastre ambiental"

LPO
Se trata de Nueva Costa del Plata, un proyecto de urbanización similar a Puerto Madero que Techint quiere levantar en la costa de Avellaneda y Quilmes. Diputados bonaerenses denuncian que generará daños "irreparables" al ambiente por el desmonte que está realizando.
Francisco "Barba" Gutiérrez.

Quilmes: antes de fin de año, “Barba” Gutiérrez quiere entregarle la costa a Techint

LPO
El intendente quilmeño quiere que el Concejo Deliberante apruebe la rezonificación de la zona ribereña antes de las Fiestas. Allí, la empresa de Rocca planea construir el megacomplejo de viviendas Costa del Plata a pesar de los estudios que advierten sobre la contaminación. A cambio, Techint construirá un hospital de niños por 6 millones de dólares. Críticas de las organizaciones ambientalistas.