En Mendoza habrá que poner urnas especiales para que voten los pibes de 16 y 17
Es porque en la provincia hace falta una reforma constitucional que modifique el código electoral y sume ese derecho. Pero la UCR se resiste a abrir el debate, para no hablar sobre la reelección. Si el gobernador no quiere desdoblar la elección deberá poner urnas paralelas. San Juan ya tiene su ley y Buenos Aires, Tucumán y Chaco van por la suya.
El voto a los 16 años sumó una complicación logística al sistema electoral argentino, que en el caso de Mendoza podría derivar en mecanismo de urnas paralelas, donde sólo acudan los menores de edad.

Es que el Gobierno avanzó por las suyas en ampliar el electorado, ansiado de sumar votos que lo acerquen a la opción de modificar la Constitución, pero olvidó las incontinencias de las provincias, que como autónomas tienen su propia legislación electoral.

El primer choque lo tuvo con el voto para extranjeros con dos años de residencia: los senadores de todas las fuerzas se resistieron, alarmados por la dificultad de ensamblarlo con las provincias donde ya existen derechos parciales similares y, sobre todo, el riesgo que apareja en los zonas limítrofes.

Con el voto joven surgió otro inconveniente: las provincias deben incorporar ese derecho para sus elecciones locales porque, de lo contrario, los chicos sólo podrán participar de las elecciones nacionales.

San Juan dio el primer paso y ya tiene su ley, en Buenos Aires los diputados oficialistas Juan de Jesús y Graciela Rego presentaron su proyecto y los gobernadores de Tucumán y Chaco avanzan con los suyos.

El problema es Mendoza, donde para cambiar el Código Electoral se requiere una reforma constitucional, un trámite que ya viene pidiendo el gobernador kirchnerista Francisco “Paco” Pérez. Sólo que tiene otras propuestas como la posibilidad de abrir la reelección de gobernadores y e intendentes.

La UCR mendocina anticipó que no abrirá ese debate y menos se dejará seducir con temas que lo distraigan y lo lleven sin darse cuenta a la cuestión que quieren evitar.

“Los problemas de Mendoza son otros: la falta de competitividad de la economía, la inflación, los problemas fiscales. Si el gobernador no quiere desdoblar las elecciones, se votará con dos urnas”, se lamentó ante LPO César Biffi, senador radical y ex presidente del partido.

En comisión, la senadora nacional Laura Montero, de la UCR, planteó el inconveniente al director electoral, Alejandro Tulio, quien se limitó a decirle que la experiencia de dos urnas había sido nefasta.

Montero volvió a hacer la misma advertencia y la sesión y esta vez la cruzó su coterráneo del PJ Rodolfo Bermejo. “Amiga, si apoyan la reforma constitucional, incorporaríamos eso”, le sugirió.

Lo cierto es que la logística electoral no permite improvisar. Con una boleta sábana de todos los candidatos y los menores aptos para elegir en un solo tramo no habrá otra opción que ponerle urnas aparte, con boletas impresas para la ocasión.

Salvo que “Paco” Pérez quiera desdoblar la elección, algo poco tentador para cualquier mandatario oficialista que pretenda hacer valer su relación con el Gobierno nacional.

El único atajo que le quedaría sería un artilugio legal, impensado hasta ahora. El proyecto que incorpora a los jóvenes de 16 lo hace al darles “derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. Pero cada provincia tiene su propio código y debería adaptarlo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Sin mucho valor práctico.
    17/10/12
    21:51
    Los políticos creen que van a obtener una masiva concurrrencia de jóvenes de 15 a 18 años a votar, sin embargo, la experiencia nos enseña que hasta las personas adultas no se presentan al acto eleccionario, no obstante ser obligatorio.
    Responder
Noticias relacionadas

El Senado aprueba el voto a los 16 y descarta el de extranjeros

 El proyecto fue presentado por Aníbal Fernández y Elena Corregido, e inicialmente incluía sumar a la votación a los jóvenes de 16 y 17 y a los extranjeros con dos años de residencia. Pero en el debate en comisión se excluyó esta última parte.

Gioja aprobó el voto a los 16 y sumó presión a las provincias

LPO
La Cámara de Diputados de San Juan modificó el Código Electoral y permitió el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 en la provincia. De esta manera, metió presión al resto de los gobernadores para que copien la iniciativa que es empujada por el kirchnerismo a nivel nacional.
Daniel Scioli, Alberto Pérez y Juan Pablo Alvarez Echagüe.

Scioli también quiere el voto joven y manda una reforma a la Legisaltura

El gobernador Daniel Scioli impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI. 

El peronismo mira con atención el desdoblamiento de las elecciones de Mendoza

LPO
El vicegobernador Ciurca adelantó que podrían adelantar las legislativas locales y despegarse de la contienda nacional, que en esta provincia tendrá como protagonista al radical Julio Cobos. Los intendentes serían los grandes electores y Cristina debería encontrarle un rival a su ex vice.