Scioli también quiere el voto joven y manda una reforma a la Legisaltura
El gobernador Daniel Scioli impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI. 
Scioli definió el contenido del proyecto reformista de la Ley 5.109 correspondiente al Código Electoral, en el marco de una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe.

La iniciativa, que será presentada a la Legislatura en los próximos días, propicia la participación electoral de los jóvenes a partir de los 16 años, en sintonía con la propuesta que se aborda en el Congreso Nacional.

“La reforma que estamos impulsando tiene como principal objetivo acompañar desde la Provincia de Buenos Aires la ampliación de derechos políticos y la participación política abordada en el Congreso Nacional”, señaló Alberto Pérez.

Voto con DNI tarjeta

La reforma también contempla adecuar la normativa electoral provincial a las nuevas modalidades sobre constancia de emisión de sufragio a partir de la implementación del DNI en formato tarjeta, con el que votarán por primera vez millones de bonaerenses.

Esta adaptación ya fue incorporada al Código Electoral Nacional mediante la Ley Nº 26.744, que tienen su fundamento en la eliminación del formato libreta del Documento Nacional de Identidad.

De tal forma, dejará de utilizarse como constancia de emisión del sufragio toda referencia a anotaciones y sellos en el documento cívico, reemplazándolo por la entrega de una constancia impresa al elector.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    roberto
    22/10/12
    09:48
    MAESTROS.- Gobernador, cuando deje de bolu- dear sería bueno que se ocupe de arreglar el tema de los docente provinciales y sus sueldos
    Responder
  • 1
    adolfo
    21/10/12
    18:12
    Y para cuando el derecho a ser elegidos?
    Responder
Noticias relacionadas

En Mendoza habrá que poner urnas especiales para que voten los pibes de 16 y 17

LPO
Es porque en la provincia hace falta una reforma constitucional que modifique el código electoral y sume ese derecho. Pero la UCR se resiste a abrir el debate, para no hablar sobre la reelección. Si el gobernador no quiere desdoblar la elección deberá poner urnas paralelas. San Juan ya tiene su ley y Buenos Aires, Tucumán y Chaco van por la suya.

Gioja aprobó el voto a los 16 y sumó presión a las provincias

LPO
La Cámara de Diputados de San Juan modificó el Código Electoral y permitió el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 en la provincia. De esta manera, metió presión al resto de los gobernadores para que copien la iniciativa que es empujada por el kirchnerismo a nivel nacional.
Boudou, Pichetto y "Juachi" Zabaleta.

El voto a los 16 se aprobó en el Senado con sólo tres votos en contra

Consiguió 52 adhesiones positivos. Lo rechazaron los catamarqueños radicales Blanca Monllau y Oscar Castillo y el salteño del Partido Renovador Agustín Pérez Alsina. Los cordobeses Luis Juez y Norma Morandini se abstuvieron. El debate duró seis horas y tuvo 30 oradores.

Con Mariotto en crisis, Scioli ordenó una contraofensiva en la Legislatura

LPO
Con el ultrakirchenrismo en baja en la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli avanza sobre los proyectos presentados por los representantes de la Casa Rosada en la Provincia. La iniciativa para que los jóvenes puedan votar desde los 16, los cambios en la estructura de la Justicia bonaerense y controles por torturas en las cárceles, eran todas iniciativas del kirchnerismo para condicionar a Scioli. La contraofensiva revela un cambio de estrategia del Gobernador.

Scioli acordó con el kirchnerismo y bajó su proyecto para votar a los 16

LPO
En un acuerdo entre sciolistas y kirchneristas, el Gobernador decidió bajar su proyecto para permitir el voto a los 16 años. Se seguirá trabajando en la iniciativa presentada por el diputado Juan De Jesús. Desde el Ejecutivo provincial se aportará desde la adecuación del Registro de las Personas y la conformación de los padrones. 

Aprobaron el voto joven en la provincia y se suman medio millón de votantes

LPO
Tras varias horas de negociación con sectores de la oposición, el oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió dar media sanción al proyecto del voto optativo a partir de los 16 años. Ahora, se discute un proyecto que limita las excarcelaciones de aquellos aprehendidos con armas de fuego no declaradas.