Gioja aprobó el voto a los 16 y sumó presión a las provincias
La Cámara de Diputados de San Juan modificó el Código Electoral y permitió el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 en la provincia. De esta manera, metió presión al resto de los gobernadores para que copien la iniciativa que es empujada por el kirchnerismo a nivel nacional.
La Cámara de Diputados de San Juan aprobó hoy la modificación del Código Electoral provincial para permitir el voto voluntario entre los 16 y 17 años. San Juan es entonces el primer distrito electoral en sancionar una norma de esas características.

De esta manera, el gobernador José Luis Gioja le metió presión a sus pares de otras provincias para que apuren iniciativas similares en sus distritos, ateniéndose a la intención del kirchnerismo de aprobar este proyecto a nivel nacional.

Luego de un extenso debate, los legisladores oficialistas de San Juan destacaron que la norma implica "el fortalecimiento de la democracia a partir de la mayor participación de la sociedad".

La modificación del Código contó con el rechazo de los diputados de los bloques del macrismo, del partido provincial Actuar y del Bloquismo, éste último aliado político del justicialismo.

La iniciativa fue aprobada con la propia mayoría del peronismo y el apoyo del bloque Producción y Trabajo, que lidera el senador nacional Roberto Basualdo.

La presión recaerá ahora en el resto de los gobernadores kirchneristas, que deberán definirse si el kirchnerismo logra sancionar el voto a los 16 en el Congreso. Si no implementan este cambio a nivel provincial, aún es una incógnita cómo se desarrollarán los comicios el año que viene.

Si las provincias no adaptan sus Códigos Electorales las elecciones provinciales deberían hacerse de manera desdoblada con las nacionales. La única provincia que avanzó en cierta medida con estas modificaciones es la de Buenos Aires.

Allí, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús –que responde al vicepresidente Amado Boudou- presentó un proyecto para establecer el voto optativo a los 16.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En Mendoza habrá que poner urnas especiales para que voten los pibes de 16 y 17

LPO
Es porque en la provincia hace falta una reforma constitucional que modifique el código electoral y sume ese derecho. Pero la UCR se resiste a abrir el debate, para no hablar sobre la reelección. Si el gobernador no quiere desdoblar la elección deberá poner urnas paralelas. San Juan ya tiene su ley y Buenos Aires, Tucumán y Chaco van por la suya.
Daniel Scioli, Alberto Pérez y Juan Pablo Alvarez Echagüe.

Scioli también quiere el voto joven y manda una reforma a la Legisaltura

El gobernador Daniel Scioli impulsará una reforma a la Ley Electoral provincial que contemplará la posibilidad de que puedan votar los jóvenes desde los 16 años y que se permita sufragar con el modelo tarjeta del DNI.Â