La pelea por la sucesión detrás del conflicto con Moyano
El peronismo está ingresando con sus modos y sus métodos en una nueva etapa de discusión del poder. Sin reelección de la Presidenta la pelea que debería abrirse en el 2015 se anticipó al 2013, es decir ahora.
En el plano formal se trata de un clásico conflicto sindical: un gremio reclama un aumento salarial y como no se lo conceden realiza un paro. Esa es la cáscara, pero la extrema tensión que envuelve por estas horas el conflicto de camioneros, revela que es mucho más lo que está en juego.

Se trata en rigor del primer cruce fuerte por la sucesión del kirchnerismo y como corresponde a la historia del peronismo se despliega en el plano de la acción directa, más que en alambicadas discusiones de comité. La tensión, la insinuación de la violencia, la posibilidad de envolver a todo el país en sus peleas, es una marca registrada del movimiento que fundó Juan Perón.

No hacen falta interpretaciones rebuscadas para señalar que se discute en este conflicto: el ministro Julio de Vido tuvo la gentileza de ponerlo en blanco sobre negro en el programa 678, que con su pasión por el trazo grueso, completaba esta noche sus palabras con didácticas placas que señalaban: “La operación de Moyano, Clarín, Barrionuevo y Scioli”.

Lo importante es la incorporación del último de la lista a los eternos conspiradores. Fue De Vido quien no dudó en cargarle la responsabilidad del conflicto y preguntarse sugerente por su oportuno viaje a Italia, justo cuando estalla la pelea. Lo mismo hizo la agencia Télam recordando su reciente foto con el camionero. Así, como Florencio Randazzo se olvidó por un momento de todos los planes que traza con Scioli lejos de los micrófonos y le pidió indignado que denuncie al líder de la CGT.

Es que Scioli cuando se sacó esa famosa foto con Moyano en su quinta del Tigre, sabía que sumaba un ingrediente sustancial para cualquier proyecto de poder serio en el peronismo: control de la calle. Músculo político que hoy empezó a exhibir Moyano con el despliegue cinematográfico de los mas fornidos de su gremio frente a las cámaras de televisión. No parece casual que ninguna columna de La Cámpora o Kolina se haya acercado al lugar.

Por eso, es natural que para el kirchnerismo Scioli mute de “compañero” a enemigo declarado, en la misma proporción que permanece bien arriba en las encuestas, su nombre crece en el peronismo como número puesto para la sucesión y encima suma aparato de verdad.

La previsibilidad del conflicto no significa que haya que quitarle trascendencia a lo que sucede. La primera en entenderlo fue la propia Cristina Kirchner, quien anticipó su regreso de Río de Janeiro, no porqué paró una rama de un sindicato; sino porque seguramente vislumbra con claridad la naturaleza del desafío que enfrenta, cuando lleva apenas poco más de medio año de su segundo mandato.

El inconveniente es que no se trata de un problema de sencilla solución. Es decir: ¿Si lo que está en juego es la sucesión y el gobierno a decidido pelearse con el candidato que más claramente garantizaría a su fuerza conservar el poder, qué es lo que sigue? ¿Forzar una renuncia de Scioli? ¿No enviarle el dinero para los sueldos y sumar un conflicto general en la provincia al paro de camioneros? ¿Meter preso a Moyano y también a su hijo?

Como se ve se trata de caminos que abren más interrogantes y riesgos de los que resuelven. Suponiendo que se trata de gente adulta que conoce del negocio del poder, lo más probable es que a este pico de tensión le siga una tregua forzada e inestable que enfrentará periódicos estallidos, en un in crescendo de conflictos que terminarán de expresarse en toda su magnitud en el cierre de las listas para las legislativas del 2013.

Pero, acaso el gobierno debería mirar más de cerca los riesgos de atar en su discurso a Scioli, Moyano y Clarín, en la construcción dialéctica de un dispositivo que se supone tiene como objetivo instalar al gobernador en la Casa Rosada.

Es decir: ¿Si Scioli tiene el poder para activar y desactivar a Moyano, para subordinar a Clarín a sus intereses, quién es el hombre más poderoso de la Argentina? O dicho de otra manera: ¿Quién fue el último político que concentró esos resortes? Néstor Kirchner, cuando era presidente, claro.

Porque el mensaje de la conspiración de los factores de poder puede lograr en los peronistas el efecto inverso del buscado, es decir acrecentar las ganas irrefrenables de sumarse, si de verdad terminan creyendo que el poder ya no está donde imaginaban.

Incluso, si fuera cierto que existe esa conspiración tampoco está el kirchnerismo como para rasgarse las vestiduras. Desde que asumió su segundo mandato, Scioli enfrenta una acción desestabilizadora permanente –y torpe- por parte de su vicegobernador Gabriel Mariotto y los diputados provinciales de la franquicia bonaerense de La Cámpora que “conduce” José Ottavis.

Con una rara consecuencia: por algún motivo Scioli logra quedar frente a la sociedad, no como un político de cuidado, sino como un muchachito un poco inocentón que sufre el martirio permanente de los kirchneristas. Ese desprecio de clase media progre que Mariotto exuda cuando se burla de los picaditos de fútbol de Scioli o de sus shows con Montaner o Pimpinela, son extraños en un peronista que suele detectar donde reside lo popular, más allá de gustos personales.

Pero claro, una cosa son Mariotto y Ottavis hoy raleados del corazón del poder –no es casual la resucitación de Randazzo y Alicia Kirchner en la provincia- y otra muy distinta Cristina.

Subestimar a la Presidenta sería a esta altura un error reservado a principiantes. Ya demostró todo lo que tenía que demostrar: gobernó cuatro años, se sobrepuso a la muerte de su marido y alcanzó su reelección por un margen aplastante. No es la mejor hora del gobierno, está claro, pero sigue siendo la Presidencia una maquinaria formidable, una acumulación de recursos y dispositivos que siempre le dan un plus de iniciativa política al que los controla, si sabe usarlos.

Esto significa que la pelea está muy abierta y promete, como siempre hizo el peronismo, cualquier cosa menos aburrimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Beto
    25/06/12
    18:47
    Estimados Foristas estamos frente a un descerebrado, que de historia no conoce absolutamente nada, este místico FARSANTE, graba una serie de hechos, que ni siquiera figuran en nuestra historia. Este reptil, se pone seudónimos, porque es tan cobarde que oculta su verdadero nombre, creyendo que no lo podemos detectar a través del IP de su computadora, porque utiliza este método, es para evadir un proceso judicial por calumnias e injurias. Todo cobarde es capaz de vender hasta su propia madre para salvarse, dejando en claro antes los demás foristas, que las alocuciones de esta falso opinologo, carecen de asideros ciertos, totalmente falsos sus argumentos, yo le diría a este CYBERANIMAL, que agarre los libros y se desburre. Si no llega tener los medios para obtener un libro, que vaya a las bibliotecas y le pida al bibliotecario, que lo asesore en los temas, que el mismo argumento. Y se va dar cuenta de las mentiras antes expuestas en este espacio digital. POBRE TIPO, ES UN IGNORANTE TOTAL.
    Responder
  • 28
    el pepe
    22/06/12
    23:25
    Jesus, Fidanza no esta vendiendo humo, esta haciendo un analisis mas que certero, lo que pasa con ustedes es que estan miopes sin remedio. Ademas, esta es historia vieja... tan jovencito sos en el partido que no conoces las archisabidas maniobras del peronismo? Si CFK se descuida, su mismo partido la crucifica y al tira a la basura, en el peronismo todo es una guerra por el poder siempre, guerra para adentro y guerra para afuera. Son completamente absolutistas, y mientras mas fuerte es una figura, del partido mas expuesta esta. Si no anda a averiguar por que Peron se trajo bajo el brazo la AAA y los echo a estos de la plaza despues de que fueron ellos los que le abrieron Puerta de Hierro para que volviera....esta es parte de una guerra de muchos capitulos, que costo mucha sangre, no lo olvidemos...la diferencia entre CFK y Peron esta en los metodos, si a Peron le molestaba alguien, tenia a los "imberbes" para culparlos de su muerte, averiguemos que paso con RUcci, si dale? Quien lo mando a matar? Sos muy nuevito o sos un real pelotudo muy soberbio que pensas que aca somos todos ciber K o ciber anti K, A vos te vendieron humo. A los que tenemos 50 y mas ya no nos venden nada.
    Responder
  • 27
    JESUS
    22/06/12
    19:10
    A TODOS LOS DECEREBRADOS, QUE OPINAN EN LAS PAGINAS DE LAPOLITICAONLINE, QUE EL AMIGO FIDANZA LES ESTA VENDIENDO HUMO, PORQUE SI LEEMOS LOS DEMÁS PERIODICOS, VEREMOS LA DIFERENCIAS DE PUBLICACIONE, QUE SEÑALAN A ESTE MEDIO DIGITAL COMO FABULERO. NADIE DE LAS LACRAS OPINADORAS DE ESTE MEDIO, SE DIO CUENTA, QUE EL MOVIMIENTOS DE PIEZAS EFECTUADAS POR EL DELINCUENTE DE HUGO MOYANO. MOTIVO POR EL CUAL, ESTE ASESINO SABE QUE PIERDE LAS ELECCIONES EN LA CGT. TODAVIA NO SE DIO CUENTA, QUE AL LARGAR EL PARO NACIONAL, CONTRA LAS LEYES VIGENTES VIOLADAS POR ESTA MASA DE DELINCUENTES LLAMADOS CAMIONERO. FAVORENSEN A LOS ANTIMOYANISTAS, QUE COMPRENDEN PERFECTAMENTE, QUE SE DEBE TENER MUCHISIMA PREUCAUCION EN EL MANEJO DE LAS NEGOCIACIONES POR LOS SALARIOS. DEBIDO A QUE EL MUNDO ESTA MUY REVUELTO ECONOMICAMENTE Y QUE PUEDEN PERJUDICAR EL RUMBO ECONOMICO DEL PAÍS, AHÍ SI QUE LO VOY A VER CAGARSE DE HAMBRE A ESTA BESTIAS NEGRAS QUE APOYAN A LA BUROCRACIA SINDICAL, A ALOS ASESINOS DE LA TRIPLE A, QUE LUEGO PASARON A SER LOS BUCHONES DE LA DICTADURA MILITAR, SI SE FIJARAN TODOS LOS ELEMENTOS DE PRUEVAS ELEVADOS EN FACEBOOK, SE DARIAN CUENTA, QUIENES SON LOS DELINCUENTES, QUE MANEJAN LA CGT DE LOS ARGENTINOS Y LA CGT AZUL Y BLANCA. ACA HAY 30 MIL DESAPARECIDOS, HOBREROS, SINDICALISTAS ABOGADOS, INDUSTRIALES, MAESTROS, HIJOS, NIETOS, QUE NADA TEIAN QUE VER CON EL TERRORISMO, EL UNICO TERRORISMO QUE EXISTIO EN ARGENTINA, FUE ESTOS DELINCUENTES QUE NO QUERIAN PERDER SUS BENEFICIOS,HUGO MOYANO FESTEJO POR LOS MILITARES ASESINADOS POR LA SUBVERSION, EN LA PLAZA SAN MARTIN EXISTE UNA PLACA DONDE LA CGT DE HUGO MOYANO,
    Texto de la placa:
    "La Confederación General del Trabajo Regional Mar del Plata a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad argentinas caídos por la patria contra la subversión antinacional y antipopular.
    30 de Noviembre de 1974"
    El 30 de Noviembre de 1974, Hugo Moyano ya era el principal referente de su gremio de camioneros, de la Juventud Sindical Peronista (JSP) y de la regional marplatense de la CGT. Ese día, el hoy secretario general de la CGT nacional encabezó un acto de homenaje "a los militares caídos en la lucha contra la subversión antinacional y antipopular" y junto a otros dirigentes de la CGT local se abrazó a los jefes locales de las FFAA.

    ESTO MUESTRA QUE EL DELINCUENTE NOMBRADO HERA BUCHON DE LAS FUERZAS ARMADAS. AGARREN LOS LIBROS LACRAS INMUNDAS, PORQUE SI SE VA ESTE GOBIERNO, QUE LUCHA POR LOS CUARTENTA MILLONES DE CIUDADANOS, USTADES SE VAN A RECAGAR DE HAMBRE, YO SE LO REPETI REITERADAS VECES, QUE YO NO, PORQUE CON MI ESPECIALIDAD TENGO TRABAJO EN TODO EL MUNDO Y COBRO EN DOLARES.NO SE DEJEN ENGAÑAR POR DIARIO CLARIN Y LA NACION, POR QUE SUS DIRECTIVOS VAN A LA CARCEL POR LESA HUMANIDAD.
    Responder
  • 26
    el pepe
    22/06/12
    15:16
    Segui Luciana Erres, me encanta!!! jajaj! Ni un tarado creeria que ese tal forista es kirchnerista. Pero si lo fuera, en mdio de tanta imbecilidad colectiva no se notaria...
    Responder
  • 25
    la puta que los pario
    21/06/12
    23:31
    Peronista de Peron, es una gran pena que no dejaras tu recuerdo indeleble en Ezeiza cuando volvio el capo mafia de toda la mafia argentina, si al menos eso lo hubieran hecho bien a lo mejor podriamos vivir en paz. Y no tendriamos esta mierda peronista de derecha, peronistas de peron ni esta mierda peronista de izquierda, montoneros, MATENSE DE UNA VEZ CABRONES!!! VAYAN A LA PUTA PLAZA Y MATENSE, minetras tanto los boludos que laburamos para mantenerlos a todos ustedes vagos de mierda por turno en el poder seguimos peleandola todos los dias por un pais mejor.y mas digno. Maldito peronismo y verguenza esta oposicion de inutiles que le cedio la voz a las corporaciones mafiosas de la prensa.
    Responder
  • 24
    Guillermo
    21/06/12
    22:44
    BASTA DE MAFIOSOS QUE NOS TIENEN DE REHENES!!! LA CONSIGNA AHORA ES INCLUSIVA "QUE SE VAYAN TODOS Y TODAS" VOS CRISTINA PRIMERA EN LA FILA Y CON BONETE
    Responder
  • 23
    eda
    21/06/12
    20:18
    EUUUUU, este articulo lo escribe Scioli o su mamá, disimulen un poco, así no se les puede creer nada, son gorilazos ustedes,no ???
    Responder
  • 22
    el pepe
    21/06/12
    19:39
    nik, la verdad de la verdad, los argentinos de a pata queremos que Arerolineas y toda su gentuza vuelvan a las manos de marsans, estamos hartos de pagarles el sueldo (que no es bajo) a todos ustedes DE NUESTROS BOLSILLOS, que no de los tuyos, y llevense a Recalde en le vuelo, y Jaime, y a Moyano, y al feretro del tuerto, a Cris y la oposicion y si le cabe, aunque sea en el equipaje a algunos forristas y caceroleros azules ..Ah!! no se olviden de Luciana Erres y su amor Boudou, Buen viaje, pasenla bien con marsans y Rajoy Y NO VUELVAN
    Responder
  • 21
    juanca
    21/06/12
    19:23
    CHE ESTA LLENO DE FACHOS MOYANISTAS ESTE FORO, QUE LES PASO SE LES CALENTO EL PICO , NO CABE DUDAS DEJARON DE SER PERONISTAS POPULARES FRENTE AL PUEBLO Y PIDIERON ASILO POLITICO BAJO EL TINGLADO DE MAGNETTO
    Responder
  • 20
    peronista de Perón
    21/06/12
    13:40
    Tomar la calle con los trabajadores. Los Monto-kirchneristas y los pendejos de la campora se mean encima: VIVA PERON
    Responder
Noticias relacionadas
En Capital y GBA se registraron largas colas para cargar combustible.

Pese al levantamiento del paro, recién el sábado se normalizará el expendio de combustible

LPO
Luego de que Hugo Moyano terminara con el bloqueo a las destilerías, desde la Federación de Expendedores de Combustibles estimaron que el suministro de gas oil y naftas estará normalizado el sábado al mediodía. El informe del gobierno.
Hugo Moyano.

El gambito de Moyano que descolocó al gobierno

Por Ignacio Fidanza
El líder de la CGT dejó al gobierno pedaleando en el aire al acordar directamente el aumento salarial para los camioneros con los empresarios del sector. Sacó así de agenda el tema salarial, desactivó una protesta que empezaba a enloquecer la vida cotidiana de la gente, pero convocó a un paro nacional contra el impuesto de ganancias, trasladando el conflicto a la Casa Rosada. 
Los gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli.

Gioja: "A todos nos conviene que a Scioli le vaya bien"

LPO
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, defendió a Daniel Scioli blanco de las críticas del kirchnerismo, que insinuó que tramó un complot contra el gobierno con Hugo Moyano. "No es el momento para salir a cazar brujas, afirmó el sanjuanino que inclusó dejó entrever que podría ser el candidato del peronismo en el 2015.

¿Cristina habló con Moyano?

LPO
Anoche circularon rumores sobre una conversación entre la presidenta y el jefe de la CGT para destrabar el conflicto por el alcance del impuesto a las ganancias. El camionero dijo esta mañana que abandonaría la central obrera si la presidenta cumplía con sus reclamos.