Pese al levantamiento del paro, recién el sábado se normalizará el expendio de combustible
Luego de que Hugo Moyano terminara con el bloqueo a las destilerías, desde la Federación de Expendedores de Combustibles estimaron que el suministro de gas oil y naftas estará normalizado el sábado al mediodía. El informe del gobierno.
La titular de la Federación de Empresas de Combustibles, Rosario Sica, consideró como "muy positivo" que se haya levantado el bloqueo de Camioneros a diferentes destilerías del país en el marco de una huelga en el sector del transporte de combustibles, aunque adelantó que "recién el sábado al mediodía estará normalizado el suministro" de naftas.

"Se levantó la medida de fuerza en el tiempo límite, si se prolongaba iba a provocar la salida de funcionamiento de las destilerías y volver a ponerlas en funciones demora alrededor de una semana", detalló.

En diálogo con ámbito.com, Sica estimó que esta misma tarde "los camiones empezarán a ir a cargar el combustible", lo que marcaría el inicio de la normalización del circuito de distribución. Pero el sistema presenta distintas limitaciones que hacen imposible acelerar los plazos para antes del mediodía del sábado.

"Por empezar va a ir sólo un grupo de camiones, cuyo número dependerá de la disponibilidad de vehículos. También de la cantidad de choferes, ya que no pueden trabajar más de ocho horas por el cansancio debido a que transportan mercadería peligrosa. Pasado ese lapso el camión puede ser manejado por otro chofer, pero entonces depende si el dueño cuenta con un reemplazante", acota.

Otra limitación es la cantidad de camiones que puede abastecer el "programa de carga en las destilerías". "No pueden cargar 50 camiones juntos, además deberán estar confeccionado un organigrama para otorgar prioridad en el suministro de combustible a las ciudades con mayores faltantes", agrega.

La empresaria supone que "quizás trabajen toda la noche, mientras algunos camiones ya comenzarán a llevar combustible a grupos de estaciones en Capital y Gran Buenos Aires". En ese caso el abastecimiento no será completo, sino una recarga parcial para satisfacer la demanda de las próximas horas.

"Mañana seguirá despacio y el sábado al mediodía recién estará todo normal", asegura Sica. Este panorama es válido por lo menos para estaciones de servicio porteñas y bonaerenses. "En el Interior llevará un poco más de tiempo, hay que tener en cuenta que las distancias a recorrer son mucho más largas", concluye.

El informe del gobierno

El ministro de Planificación, Julio de Vido, presentó esta mañana un informe sobre el impacto de la huelga en el que anunció que se aplicará la Ley de Abastecimiento contra las empresas, ya que el Gobierno afirma que se trata de un lock out patronal, además de una medida gremial.

De Vido había advertido que "el stock" de gasoil para "trenes y colectivos del área metropolitana" estaba "garantizado hasta el sábado" próximo pero había admitido mientras duraba el paro que quedaba poco gasoil en las estaciones de servicio de Capital y Gran Buenos Aires.

De acuerdo al informe de De Vido, en las bonaerenses Tandil y Bahía Blanca y en la pampeana Santa Rosa “solo queda gas oil”. En tanto, en Rosario y Santa Fe las estaciones de servicios también ya sufren la falta de fluidos mientras que no hay stock en las estaciones a la vera de las rutas 34 y 14.

Además, el gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, aseguró que “el 70 por ciento” de las estaciones de su provincia no tienen combustibles. En ese sentido, Mendoza es un jugador fundamental: desde la refinería de Luján de Cuyo, hoy bloqueada, sale el líquido para 14 provincias.

En tanto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, indicó que en el interior de su provincia directamente “no hay nafta”. En San Luis también ya hay desabastecimiento y muchos vecinos de la capital provincial viajaban anoche hacia la ciudad de La Punta para aprovisionarse aunque fuentes de la provincia aseguraron que el combustible se terminará hoy.

Con ese panorama, desde el Gobierno implementaron entre anoche y esta mañana un plan de emergencia para “abastecer de energía a geriátricos, hospitales y centros de salud, y que tengan naftas ambulancias, patrulleros, distintos vehículos de emergencias y aeronaves de la función pública".

Los choferes que manejaron estos vehículos son gendarmes que están especializados en conducir camiones cisternas, porque su trabajo en la fuerza es transportar cargas como agua, combustibles y otros elementos", remarcaron voceros oficiales que trabajaron en el operativo.

Esta mañana, Rosario Sica, indicó a LPO que “la situación es que las estaciones no tienen combustible. Gendarmería no puede salir a distribuir, son camiones volumétricos de alta capacidad autorizados con infinidad de trámites, no creo que puedan ser conducidos por gendarmes”.

Según Sica las refinerías tienen capacidad de almacenamiento de combustible para la producción de hoy y en caso de completar esa capacidad deberán parar la producción. Retomar el trabajo lleva como mínimo una semana. También problemas con el gas

Pero el conflicto no afecta solamente a todo lo referido con combustibles líquidos sino, lógicamente, al transporte de gas. Por caso, varios pueblos del sur bonaerense no tienen stock de propano por lo cual ya se está implementando otro operativo especial desde General Daniel Cerri.

En ese sentido, De Vido explicó que habrá cortes al suministro a las empresas aunque se reservará un mínimo técnico para que algunas puedan seguir trabajando. De todos modos, varias industrias estarán paralizadas en los próximos días.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    doñarosa
    21/06/12
    18:34
    Hugo, querido, el pueblo está contigo
    Responder
  • 7
    geronimo
    21/06/12
    16:04
    vamos moyano, a reventar la plaza y a todo sorete alcahuete que se cruce. veni moreno, cali, delia, la campora, a ver cuanto nos aguantan.
    o dispararan como ratas en la decada del 70????
    Responder
  • 6
    ALFREDO
    21/06/12
    15:43
    EL MIERCOLES TODOSSS LOS TRABAJADORES, TENEMOS QUE ACOMPAÑAR A MOYANO...JUBILADOS , MAESTROS, CONSTRUCCION, MECANICOS...ETC.ETC....ESTAN ECHANDO A MUCHISIMA GENTE POR CULPA DE LAS LOCAS E IRRACIONALES MEDIDAS ECONOMICAS KK...Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION KK, NO LO PASAN , NO LO DICEN LO OCULATANNN...TERMINEMOS CON LA DICTADURA KK!!
    Responder
  • 5
    Sebastian
    21/06/12
    15:10
    Todos a Plaza de Mayo el miercoles proximo!.
    Responder
  • 4
    locoroco
    21/06/12
    14:36
    Basta de joder, que apliquen la ley de abastecimiento y dependiendo de los sectores que saquen el impuesto a las ganancias (véase maestros) .
    Responder
  • 3
    LA JUAN DOMINGO.
    21/06/12
    13:30
    SCIOLI - MOYANO 2013 Y 2015.

    FUERA CRISTINA.

    LA JUAN DOMINGO.
    Responder
  • 2
    LA JUAN DOMINGO.
    21/06/12
    13:30
    SCIOLI - MOYANO 2013 Y 2015.

    FUERA CRISTINA.

    LA JUAN DOMINGO.
    Responder
  • 1
    GABRIEL GARCIA
    21/06/12
    13:17
    INMEDIATA DEROGACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN SUELDOS Y JUBILACIONES.
    SALARIO FAMILIAR PARA TODOS LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES, SIN DISCRIMINACIONES NI TOPES.

    EN NINGUN PAIS DEL MUNDO LOS TRABAJADORES PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS QUE SE DESCUENTAN DE SUS SALARIOS, NI SE PONEN TOPES DISCRIMINATORIOS PARA EL PAGO DE SALARIOS FAMILIARES.

    ESTE GOBIERNO DEL CRISTINISMO PROMUEVE LA INCLUSION SOCIAL, QUE NO ES LO MISMO QUE JUSTICIA SOCIAL.
    FINANCIA LOS NECESARIOS PLANES SOCIALES EXPROPIANDO LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES.
    FINANCIA LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS PRIVADAS QUE EXPLOTAN LOS SERVICIOS PUBLICOS PAGANDO SUBSIDIOS, QUE NADIE CONTROLA QUE HACEN CON ELLOS LOS EMPRESARIOS.

    ESTE GOBIERNO CRISTINISTA PREGONA EL CRECIMIENTO, QUE NO ES LO MISMO QUE SER ECONOMICAMENTE INDEPENDIENTES.
    PERMITE EL CADA VEZ MAS DESCARADO SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES AGRARIOS, MINEROS Y PETROLEROS, POR PARTE DE LAS CORPORACIONES MONOPOLICAS MULTINACIONALES EXTRANJERAS, QUE NOS CONTAMINAN NUESTROS SUELOS, NUESTRO AIRE Y NUESTRAS AGUAS CON GLIFOSATO, CIANURO, URANIO Y CUANTO PRODUCTO QUIMICO SE LES OCURRA.

    PARA CAMBIAR ESTA SITUACION, LAS MAYORIAS POPULARES Y LOS TRABAJADORES TENEMOS UN CAMINO POR DELANTE PARA PRODUCIR CANBIOS ECONOMICOS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES EN FUNCION DE LAS NECESIDADES POPULARES Y LOS INTERESES NACIONALES.

    ESE CAMINO ES UN PLAN DE LUCHA NACIONAL CONVOCADO POR LA CGT, LA CTA Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

    ESE PLAN DE LUCHA NACIONAL YA ESTA EN MARCHA, POR ESO LLAMAMOS AL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES, A SUS SINDICATOS, A SUS MOVIMIENTOS SOCIALES A APOYAR LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CAMIONEROS CON UN

    PARO GENERAL Y MOVILIZACION NACIONAL.

    PARA IMPONER LA INMEDIATA DEROGACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS EN SUELDOS Y JUBILACIONES.
    SALARIO FAMILIAR PARA TODOS LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES, SIN DISCRIMINACIONES NI TOPES.
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli se reunió con su gabinete y trató de hacer equilibrio

Scioli se reunió con su gabinete y trató de hacer equilibrio

LPO
A diferencia del resto de los gobernadores, que ya salieron a cuestionar las medidas de fuerza de Hugo Moyano, Daniel Scioli se encuentra encerrado con todos los ministros de su gabinete y todavía no se refirió al conflicto con los Camioneros. El mandatario bonaerense pedirá "reflexión" e intentará mostrarse como un posible mediador.

Los gobernadores cuestionan el paro de Moyano

En medio del conflicto con los Camioneros, los gobernadores cercanos a la Casa Rosada salieron en pleno a rechazar las medidas de fuerza planteadas por Hugo Moyano. Capitanich, Uribarri, Pérez y Weretilneck expresaron su apoyo a Cristina Kirchner. Daniel Scioli todavía no hizo declaraciones.

Moyano convocó a un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo

Lo hizo esta noche durante una entrevista por TN, al enterarse que el ministro Florencio Randazzo lo había denunciado penalmente. A partir de este momento se declara el paro nacional de camioneros en todas las actividades", anunció.

La pelea por la sucesión detrás del conflicto con Moyano

Por Ignacio Fidanza
El peronismo está ingresando con sus modos y sus métodos en una nueva etapa de discusión del poder. Sin reelección de la Presidenta la pelea que debería abrirse en el 2015 se anticipó al 2013, es decir ahora.
Moyano lanzó un paro nacional para el próximo miércoles

Moyano lanzó un paro nacional para el próximo miércoles

El titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó el acuerdo del 25,5% con los empresarios, pero consideró que "el salario de los trabajadores ha pasado a un segundo plano". Y lanzó un paro nacional de camioneros para el próximo miércoles, por Ganancias, asignaciones familiares y las denuncias en su contra.

Aseguran que se va normalizando el abastecimiento de combustibles

Así los informaron Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, y Rosario Sica, de la Federación de Empresarios de Combustibles. En la Capital Federal y Conurbano ya se generan filas de autos para cargar el tanque. En el Interior recién se normalizaría mañana.