Lomas: el intendente en persona negoció el desalojo de La Saladita
El jefe comunal Martín Insaurralde no solo estuvo al frente del operativo que desalojó a 10 mil puestos ilegales de La Salada sino que previamente pactó con los puesteros y feriantes el traslado a un predio cercano. "Fue algo extraordinario, se desalojaron a seis mil familias que trabajan allí sin incidentes", destacaron en la Comuna. Los nexos políticos con el justicialismo y la UCR.  
Una orden de un juez federal, casi mil efectivos entre policías y gendarmes, el desmantelamiento de 10 mil puestos y ningún hecho de violencia de consideración. El operativo para el desalojo de los puestos ilegales de La Salada que se levantaban a la orilla del Matanza- Riachuelo resultó “un éxito” según las autoridades del municipio de Lomas de Zamora. Y mucho, según aseguran en el seno de la administración, tuvo que ver la decisión del intendente, Martín Insaurralde, de negociar personalmente con los feriantes que aceptaron la oferta realizada por la comuna.

Por orden del juez federal Luis Armella, Gendarmería y la bonaerense despejaron ayer el llamado Camino de la Ribera para continuar con la construcción de la traza que unirá el Puente La Noria con el Camino de Cintura en el marco del saneamiento de la cuenca.
Estuvieron presentes el propio Insaurralde, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi; y el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.

Justamente, según contaron desde la Comuna, el operativo de desalojo en rigor comenzó hace unos tres meses con sondeos y trabajos desde la Nación y Provincia. Una vez que se determinó la cantidad de puestos que se habían instalado sobre la calle fuera de las ferias legales Ocean, Ukurpiña y Punta Mogote, Insaurralde en persona se dedicó a conversar con los feriantes.

Para eso, convoco a los principales empresarios de la zona como Enrique Antequera –uno de los dueños de Ukurpiña- y Jorge Castillo –uno de los propietarios de Punta Mogote- para buscar una salida. Ambos son también son dirigentes vinculados a la política: Antequera al justicialismo (aunque jugó hasta hace poco con la Coalición Cívica) y Castillo a la UCR.

Según pudo saber LPO, Castillo nunca estuvo muy convencido de colaborar con el Jefe Comunal y por eso quien finalmente acordó con Insaurralde fue Antequera: los feriantes desplazados tendrán su lugar en Ukurpiña de manera formal aunque el resto de sus competidores descree que la totalidad los puestos prometidos puedan ser otorgados.

De todos modos, a diferencia de otros intentos de desalojo como el caso de los manteros de la calle Florida, en la Ciudad, terminó sin incidentes, a pesar de la resistencia de algunos pequeños grupos. Previamente, también hubo varias charlas con los feriantes y puesteros para que no se produzcan hechos de violencia.

“Tampoco había mucha opción. Había más de mil efectivos y un juez federal dando órdenes. El que no aceptaba el desalojo iba preso, eso lo aclararon desde un principio”, contó una de las fuentes.  
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    robertito
    25/01/12
    14:44
    JAJAJAJAJAJA NACHITO SEGURO LE TIRAS EL PITITO A MARTINCITO gil!!! este pobre desalmado dejo a muchos compañeros en la calle cuando era secretario de gobierno de su papi Jorgito Rossi de ahi y de antes viene prendiendo bobo,QUE DEJE DE TIRARLE LAS 30 LUCAS A CASTRO EL IGNORANTE,Y QUE LES PAGUE UN BUEN SUELDO A LOS EMPLEADOS,Y HABLANDO DE LOMAS SEGURO VOS CONOCES LOMAS,DIGO "LAS LOMITAS" BOBO DESPEGA DEL DELINCUENTE O SEGURO VOS COBRAS UN JUGOSO CONTRATITO MAS PRODUCTIVIDAD
    Responder
  • 14
    jacob esaus
    12/01/12
    13:36
    sere breve.muy bien y conciso nacho. sonia anda a hacer un curso ilvem de lenguaje y ortografia, es preferible preguntar antes de escribir o recurrir la diccionario en internet que no muerde y no tiene virus... ya se... para vos es birus te entiendo. aguante martin y siga avanzando.
    Responder
  • 13
    jacob esaus
    12/01/12
    13:25
    el trabajo de martin en este tema demuestra lo que es un ejemplo de gestion y los motivos por los que canaliza tantos votantes, inedito en la historia lomense,
    Responder
  • 12
    sonia
    12/01/12
    01:19
    que deje de mentirr insaurralde jamas nos dijo qe la nos iva a reubicar en ningun lado nos dejo a la deriva a cada uno de nosotros
    nos vallaron con gendarmes por todos lados maltrandonos hoy fuuimos a la municipalidad para qe nos de una respuesta i lo unico qe encomtramos es qe nos dieran la espalda nada mas..
    Responder
  • 11
    nacho
    11/01/12
    19:37
    A todos los que hablan de mi comentario. Primero, no soy K. Segundo , puede ser que el pais se vaya a la mierda. Puede ser que la economia este mal. Pero a diferencia de muchos otros municipios, Insaurralde supo administrar la plata de la provincia y de la nacion para hacer de lomas lo que es ahora, un lugar donde se puede vivir mucho mejor. Otros intendentes, se robaron todo y ganaron tambien sus elecciones. Esta bueno que se sepa diferenciar los que trabajaron para la gente y los que no lo hicieron. Esto no es una cuestion de ser K o no, o de ver el pais bien o mal. Es un tema de reconocer una gestion. KGB , me da asco lo fracasado que sos , intendente "enfermo". Se nota que te falta mucho para ser una persona normal , espero que nunca tengas que pasar por eso. Salame.
    Responder
  • 10
    MARIO
    11/01/12
    17:10
    EL CONURBANO ES UN DESASTRE, LA PROVINCIA DE BAS AS TAMBIEN....ES EL RESULTADO DE GOBIERNOS PJ DESDE EL 87 EN PCIA Y EN MUCHOAS MUNICIPIOS SON MONARQUIAS....
    Responder
  • 9
    Marcos
    11/01/12
    13:42
    Insaurralde es el mejor intendente que recuerdo en la historia de Lomas, tampoco es que hable muy bien de él, los otros han sido tan espantosos que basta muy poco para superarlos, bastó pintar algunos cordones, poner descensos para personas con movilidad reducida en las esquinas, las obras en Boedo, en Arroyo del Rey, un par de paradas de colectivo y la renovación de algunas plazas. Punto, solo con eso ya hizo más de lo que se esperaba de él.
    Responder
  • 8
    ruben
    11/01/12
    11:54
    Nacho: estoy viendo si paso las vacacionescon mi familia en Cancun o me quedo en Lomas... que lindo!!!
    Responder
  • 7
    KGB
    11/01/12
    08:03
    A todos los lameculos de Insaurralde y del "modelo": Lo único que hizo este intendentito enfermo es formalizar la ilegalidad. Es lo único que saben hacer.
    Responder
  • 6
    santayana
    10/01/12
    21:26
    Che Nacho, vos debes ser otro KK, colgado del presupuesto, bancado por otro plan vagancia o algo parecido, pero sabes me quedo tranquilo pronto se les acaba el verso y vas a tener que ir a laburar, sabes que es eso laburar...no creo que lo sepas,sos un gil de cuarta al que le vendieron la mentira ya te vas a desayunar con la verdad y va a ser dolorosa , cuando se destape que estamos quebrados como pais y que la bruja nos deja en bolas vamos a ver si seguis siendo KK gilito embanderado
    Responder
Noticias relacionadas

Operativo de Gendarmería: buscan desalojar a 10 mil puesteros de La Salada

En medio de un tenso operativo, cerca de 300 gendarmes y efecitvos de la Bonaerense intentan desalojar cerca de 10 mil puestos ilegales de la Feria de La Salada, que ocupan ocupan 10 cuadras y obstruyen el plan de saneamiento del Riachuelo.
Martín Insaurralde, Juan Manuel Abal Medina y Ricardo Casal en el desalojo de La Saladita.

Abal Medina presenció el desalojo de más de 10 mil puestos de La Saladita

Por orden del juez Armella, unos 300 efectivos de Gendarmería desarmaron los precarios stands que ocupaban 10 cuadras sobre una de las márgenes del Riachuelo. El operativo incluyó camionetas, varios camiones volcadores y hasta una grúa. 

Denuncian que tres "capos" de La Salada organizaron el corte del Puente La Noria

LPO
Un grupo de puesteros que fueron desalojados esta semana del sector ilegal de la feria de La Salada cortaron por ocho horas el denominado Camino Negro, a la altura del Puente La Noria. Desde el Municipio denuncian que tres "capos" que manejan más de 600 puestos y facturan 75 mil pesos por semana, están detrás de la protesta.
Los puesteros ubicados en el predio provisorio de Urkupiña.

Empiezan a ocupar el nuevo predio los puesteros desalojados de La Salada

LPO
Luego de los cortes al puente La Noria, finalmente los puesteros desalojados de la feria "La Saladita" comenzaron a ubicarse en el predio de la feria Urkupiña que les reservó la Municipalidad de Lomas de Zamora. Son más de 6 mil las familias que habría aceptado la relocalización.