Abal Medina presenció el desalojo de más de 10 mil puestos de La Saladita
Por orden del juez Armella, unos 300 efectivos de Gendarmería desarmaron los precarios stands que ocupaban 10 cuadras sobre una de las márgenes del Riachuelo. El operativo incluyó camionetas, varios camiones volcadores y hasta una grúa. 
Unos 400 gendarmes y 500 efectivos de la Policía Bonaerense realizaron hoy un gigantesco operativo para levantar puestos de venta clandestina en la feria conocida como La Saladita, un asentamiento que se creó en la vera del Riachuelo y en algunos casos en terrenos ganados al río sobre pilotes, en las inmediaciones de la popular feria La Salada de Lomas de Zamora.

El operativo se dio en el marco de una decisión adoptada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a quien la Corte Suprema le delegó la tarea de controlar el proceso de saneamiento del Riachuelo, y por el cual se viene trabajando en el desalojo de todos los asentamientos ubicados a la vera del Riachuelo para construir el denominado camino de sirga, que según fija el Código Civil, todo curso de agua debe tener en su vera un mínimo de 35 metros de ancho liberados de toda construcción.

La iniciativa también, persigue liberar la calle para poder concluir la construcción de la vía rápida que conectará Camino Negro con la Ruta 4, una obra estratégica que contempla la pavimentación en hormigón de 2.600 metros lineales y que le dará al municipio otra vía de acceso rápida.

El desalojo de los más de 10 mil puesteros incluye su traslado a otro predio y fue negociado por el municipio de Lomas de Zamora que hoy tuvo a su cargo las tareas de remoción de los puestos.

“Cada una de las personas que están trabajando ilegalmente en esta feria fueron, previamente, asistidas legal y socialmente”, afirmó el intendente local Martín Insaurralde.
Abal Medina presenció el desalojo de más de 10 mil puestos de La Saladita

A lo largo de más de 20 cuadras, desde La Ribera al 2.200 y hacia Camino de Cintura, a partir de las 5 de la mañana, más de 550 cooperativistas y 200 empleados comenzaron a desmontar los puestos, bajo la atenta mirada de cientos de gendarmes y policías que custodiaban el predio.

"El trabajo de las fuerzas que participaron y siguen participando ha sido extraordinario. Fue precautorio, no hubo que intervenir. Sólo se realizó un cordón en el lugar para que el personal municipal pueda trabajar. Hay que resaltar que fue un esfuerzo coordinado que se llevó adelante, de manera excelente, entre los gobiernos nacional, provincial y municipal”, afirmó por su parte el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal.

En ese predio, conocido como "La Saladita", funcionaban unos 10.000 puestos de venta ambulante y tras un consenso entre los feriantes y las autoridades, se dispuso el traslado de los mismos a la feria Urkupiña, que forma parte del complejo La Salada, según informó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Se trataba de una de las acciones más complejas desde lo social, en el trabajo que se viene realizando para sanear el Riachuelo y liberar su ribera. La importancia de la iniciativa que afectaba fuertes intereses enconómicos, la marcó la presencia de funcionarios de primera línea.

Presenciaron el operativo el jefe de Gabinete Abal Medina, el ministro de Seguridad bonaerense Ricardo Casal y el intendente Martín Insaurralde.

En el "operativo de traslado" participaron unos 420 efectivos de Gendarmería, para custodiar el perímetro, y la puesta a disposición de unos 580 efectivos de la policía Bonaerense para el seguimiento del procedimiento, el cual se realizó "sin inconvenientes y de forma pacífica".

Como se sabe, el saneamiento del Riachuelo es una de las iniciativas medioambientales más grandes y complejas del mundo por la enorme cantidad de jurisdicciones y millones de personas que involucra.

El predio liberado es el que está demarcado por las calles Isaac Newton y Antonio Machado, y con el cual se logrará dejar sin obstáculos la totalidad del camino de sirga en el partido de Lomas de Zamora.

Según el comunicado difundido por Acumar, hasta el momento fueron liberados unos 10.931 metros de camino de sirga que atraviesa los municipios de Avellaneda, Lanús, La Matanza y Lomas de Zamora, y la Ciudad de Buenos Aires.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    alberto
    11/01/12
    17:21
    Gracias gente. Ahora vo a llegar en horario para poder dar clase en una de las escuelas de la zona.
    Responder
  • 6
    esteban
    10/01/12
    08:11
    abal medina sabe hablar que piensa, es sordo mudo. que hable que hable que hable. un INVENTO del ñoño
    Responder
  • 5
    ABAL GORILA
    09/01/12
    23:02
    ¿QUE PASO? ¿SE NEGARON A QUE LES AUMENTEN LA COIMA Y LOS RAJARON A PATADAS?

    HECHAR A TRABAJADORES, QUE SINVERGUENZAS, SIGAN TIRANDO DE LA PIOLA FORROS.

    POR SUERTE TODA ESTA GENTE HECHADA COMO PERROS -QUE LOS VOTA- AHORA LOS CONOCE MEJOR.
    Responder
  • 4
    rafael
    09/01/12
    21:51
    no quiero pensar el trabajo en negro, el contrabando, los que evaden impuestos , el trabajo esclavo.
    En vez de vender basura deberian ir a trabajar al campo como hacian nuestros padres y abuelos.
    Responder
  • 3
    ...sigue el cirKo....
    09/01/12
    19:19
    .....muchachos, mientras nos entretienen con el circo de la cirugía estética de la presidente, noticias como esta son las que importan...el BCRA esta cada vez mas vacío!!!: http://lapoliticaonline.com/noticias/val/79265-7/las-reservas-del-bcra-por-debajo-de-la-base-monetaria.html ------, larguemos por un momento las luces de mardel, compren dólares todos los que puedan....se viene la noche y como en el titanic, estamos bailando, la banda sigue tocando y el iceberg ya rajó el casco......
    Responder
  • 2
    MARIA
    09/01/12
    19:12
    AH BUENO!!!!
    A LOS DE LA SALADA LOS DESALOJAN CON MONITOREO DEL JEFE DE GABINETE PERO.... LOS MANTEROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SON "TRABAJADORES QUE NO DEBEN SER ESTIGMATIZADOS" (REMEMBER DISCURSO DE LA SRA PRESIDENTA CON FALSO POSITIVO).
    EN FIN, PARECE QUE TODOS SOMOS IGUALES, PERO ALGUNOS SON MAS IGUALES QUE OTROS
    Responder
  • 1
    Pachotas Labras
    09/01/12
    18:22
    Les dio el aval Abal? tomara de su medicina Medina?
    Le hablarán al alba a Abal los peregrinos a Mesina, Medina?
    Responder
Noticias relacionadas

Operativo de Gendarmería: buscan desalojar a 10 mil puesteros de La Salada

En medio de un tenso operativo, cerca de 300 gendarmes y efecitvos de la Bonaerense intentan desalojar cerca de 10 mil puestos ilegales de la Feria de La Salada, que ocupan ocupan 10 cuadras y obstruyen el plan de saneamiento del Riachuelo.

Lomas: el intendente en persona negoció el desalojo de La Saladita

LPO
El jefe comunal Martín Insaurralde no solo estuvo al frente del operativo que desalojó a 10 mil puestos ilegales de La Salada sino que previamente pactó con los puesteros y feriantes el traslado a un predio cercano. "Fue algo extraordinario, se desalojaron a seis mil familias que trabajan allí sin incidentes", destacaron en la Comuna. Los nexos políticos con el justicialismo y la UCR.  

Denuncian que tres "capos" de La Salada organizaron el corte del Puente La Noria

LPO
Un grupo de puesteros que fueron desalojados esta semana del sector ilegal de la feria de La Salada cortaron por ocho horas el denominado Camino Negro, a la altura del Puente La Noria. Desde el Municipio denuncian que tres "capos" que manejan más de 600 puestos y facturan 75 mil pesos por semana, están detrás de la protesta.