UCR: Sanz confirmó que quiere a Barletta como sucesor
A tras días de la Convención Nacional Radical, el presidente saliente Ernesto Sanz confirmó públicamente que su sector apoya la candidatura del intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta. El alfonsinismo no lo vetó, pero todavía intenta imponer a un postulante propio: Juan Manuel Casella.
Faltan tres días para la Convención Nacional de la UCR y veintiocho para que el partido elija su nuevo presidente. La dirigencia radical hierve en este tiempo de internas, de operaciones cruzadas, de indefiniciones que pronto serán definidas. Ayer, el titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, sinceró su posición y admitió que quiere que lo suceda en el cargo el intendente saliente de Santa Fe, Mario Barletta: “A mi me gusta Mario Barletta”, dijo, así, directo, durante una entrevista radial, según publicó el diario Clarín.

La definición de Sanz en favor de Barletta era conocida por la cúpula dirigencial de la UCR pero ahora es pública. Otros sectores del radicalismo, como el MORENA, liderado por Ricardo Alfonsín, trabajan por ahora de manera más discreta para intentar posicionar a sus candidatos al Comité Nacional. Alfonsín dijo ayer a Clarín que no quiere hablar sobre la interna de la UCR: “Me da vergüenza hablar de estas cuestiones por los medios. Son cuestiones internas que no le importan a la mayoría de los argentinos”. Aún así, aclaró que intentará lograr que el nuevo presidente del radicalismo nazca “del consenso” . Sus aliados partidarios proponen por ahora a Juan Manuel Casella como el mejor candidato al Comité Nacional, pero es probable que algún otro dirigente del MORENA también explicite sus intenciones de pelear la interna.

¿Podría ser Barletta ser el candidato del consenso radical? Alfonsín estuvo reunido con él dos veces en el último tiempo y le dijo que no se opondría a su candidatura, pero no le dio tampoco muestras de un apoyo decisivo. Nada está definido aun, ni para un lado, ni para el otro. Veintiocho días de interna radical: casi cualquier cosa puede suceder todavía.

A Barletta le falta todavía cumplir con un requisito interno para poder ser candidato a presidente del Comité Nacional. No es todavía delegado por Santa Fe.

La dirigencia radical de su provincia ya trabaja para encontrar los mecanismos que puedan darle ese status partidario antes del 16 de diciembre.

El santafesino está más preocupado por otras variables, supo Clarín . “Quiero ser presidente del Comité, pero solo si hay consenso”, repite a su dirigencia. El consenso, para él, no es solo relativo a su propia candidatura, sino a cómo debería encarar su mandato como presidente de la UCR. Ocurre que la Convención que empieza el viernes dará inició a una reforma que incluye un cambio en el mecanismo de elección de las autoridades. El titular del Comité Nacional que se elija el 16 de diciembre sería el último electo a través del voto de los delegados ya que después se haría con el voto directo de los afiliados. Barletta no quiere llegar a la presidencia del Comité Nacional solo para encabezar una transición hasta que lo suceda un nuevo líder elegido por las bases.

A Barletta y Casella se le suma en la interna la dirigente Sandra Rioboó, impulsada por sectores afines al vice Julio Cobos . El Comité Provincia argumenta que esa dirigente no puede postularse al Comité Nacional porque en las últimas elecciones fue candidata por Frente Amplio Progresista. Ella cuestionó ayer ese supuesto impedimiento: “Necesitan seguir engañando a la gente a la militancia para evitar una fuga masiva”, dijo, y agregó que teme que la UCR termine “con Macri” .

En veintiocho días el radicalismo tendrá nuevo presidente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

UCR: furiosos con Barletta, los intendentes pedirán la caducidad de todos los mandatos

LPO
El mandatario de Santa Fe, Mario Barletta, se consolidó como el candidato del consenso tras conseguir el apoyo de Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Pero la liga de intendentes se enfureció por este giro, y pedirá la caducidad de todos los mandatos partidarios en la Convención Nacional. De conseguirlo, asumiría una comisión provisoria hasta que se reforme la carta orgánica y se realicen elecciones abiertas.

UCR: el alfonsinismo acepta negociar un presidente de consenso

A pocas semanas del recambio de autoridades en la UCR, el alfonsinismo aseguró públicamente que buscará un candidato de consenso. "Tenemos mayoría de los delegados, pero no creemos que sea el momento de aplicarla, sino de construir consensos con el resto del partido", explicó Miguel Bazze.

Santa Fe: Barletta, el gran derrotado en el nuevo gabinete de Bonfatti

LPO
El intendente saliente de Santa Fe consiguió sólo uno de los tres ministros que Antonio Bonfatti le cedió a la UCR. El sector que encabeza el vice electo Jorge Henn, en cambio, se quedó con la estratégica cartera de Producción. Así, Hermes Binner avanzó en la integración del Frente Progresista pero debilitando a Barletta, en medio de su carrera hacia la presidencia del radicalismo a nivel nacional.

Fracasó la Convención de la UCR y por ahora no habrá cambios en la Carta Orgánica

La convención de la UCR fracasó por falta de quórum en la reunión que se realizó en Vicente López hasta las 3 de hoy, cuando se retiraron los representantes de los distintos puntos del país y evitaron dar el debate sobre el proyecto para reformar la carta orgánica partidaria.Â