La operación de Trezza para quedarse con Intercargo
Detrás de los rumores de desembarco de La Cámpora en la empresa Intercargo aparece la figura del duhaldista Alberto Trezza, el ex titular de Ferrobaires acusado de conformar la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó a Mariano Ferreyra. El paso de su hijo, Santiago, por la empresa y el rol de los gremios. 
Alberto Trezza, un ex funcionario que estuvo a cargo de los trenes bonaerenses durante la gobernación de Eduardo Duhalde intenta quedarse con la empresa Intercargo, una operadora de los servicios de rampas y de carga y descarga de aeronaves que pertenece al Estado.

La estrategia del duhadista es debilitar al actual presidente de la empresa, Martín Balbarrey, ex intendente de Santa Fe y hombre de Juan Carlos Mazzón, histórico operador del kirchnerismo.

Para eso, hicieron correr la versión que la agrupación oficialista La Cámpora prepara el desembarco de Axel Kicillof en la presidencia de Intercargo. Al menos, esta es la lectura que hacen desde el entorno de Balbarrey.

“Es una operación y todo un disparate que se quieran quedar con dos empresas”, aseguran fuentes de la presidencia de la empresa y señalan a Trezza como el responsable.

La historia de Trezza en Intercargo es vieja. Tomó contacto por primera vez con la empresa cuando Eduardo Duhalde es designado presidente de la Nación. Por entonces ocupaba la presidencia de Ferrobaires, la empesa de ferrocarriles bonaerenses.

En poco tiempo, el duhaldista se encarga de colar en Intercargo directores que le permitan tener una porción de poder. De este modo, su hijo Santiago Trezza fue designado Director General, un cargo especialmente creado para él y que funcionó como nexo entre la gerencia y el directorio.

Santiago Trezza estuvo en ese cargo hasta que Cristina Kirchner asumió la presidencia y Mazzón pasó a controlar el directorio. Hubo recambio en el personal de menor categoría, puntualmente con algunos sectores que pertenecían a hinchada del Club Atlético Banfield, históricamente relacionada con Duhalde.

Sin embargo, dentro de la empresa permanecen focos duhaldistas que ahora pugnan por el regreso de su padre, Alberto. “Es que en la empresa no existieron reemplazos, las autoridades que llegaron se sumaron a las que estaban”, explica a La Política Online fuentes de Intercargo y aseguran que hace ocho años la empresa tenía cuatro gerentes y hoy son diez.

Tras ocupar la subsecretaría de Transporte Ferroviario, Fluvial y Marítimo de la Nación durante la presidencia de Duhalde, Alberto Trezza volvió a refugiarse en Ferrobaires y desde allí construyó poder desde las sombras. Pero su nombre salió a la luz con el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en octubre del año pasado.

Por entonces, fuentes ferroviarias acusaban a Trezza de haber liderado la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó al joven militante. Varios coincidieron en que el ex funcionario duhaldista controlaba Ferrobaires pese a no tener un cargo formal.

En Intercargo, Trezza tiene poder en la Unión Personal Superior Aeronáutico (Upsa) un gremio minoritario pero que confronta a Balbarrey. Es justamente en Upsa donde se fue reciclando gran parte del duhaldismo que supo tener poder en la empresa.

Una empresa con superavit

Intercargo cuenta con una plantilla de 1.200 empleados y es controlada por el Estado desde 1994, cuando la administración de Carlos Menem, por orden del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, se la expropió al Grupo Yabrán.

Yabrán estuvo al frente de la compañía durante cuatro años, desde que en 1990 el propio gobierno menemista privatizó Aerolíneas Argentinas y puso en sus manos el monopolio de los servicios de rampa.

El 80 por ciento del capital de esta empresa estatal pertenece al Ministerio Planificación Federal y el 20 por ciento restante está en manos de la cartera de Defensa.

En febrero de 2009, la administración de Cristina Kirchner estuvo a punto de reprivatizar la empresa pero Néstor Kirchner frenó la transacción tras revisar las cuentas de la firma y detectar que estaba dando un superávit de 10,6 millones de pesos anuales.

Fue mostrada por la administración kirchnerista como la “empresa estatal modelo”. Pero el impacto de la crisis financiera mundial y la caída del negocio aerocomercial por el impacto de la Gripe A jugaron una mala pasada a la firma, que desde entonces comenzó a mostrar un rojo financiero en ascenso.

Para corregir el déficit la compañía necesita cobrar las deudas que guardan varias empresas aerocomerciales con ella y también una autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para actualizar las tarifas.

Aerolíneas Argentinas, empresa controlada por el camporista Mariano Recalde, conserva una deuda de 25 millones de pesos con Intercargo, por lo que La Cámpora evalúa una "condonación" de ese pasivo en una eventual gestión Kicillof. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Dario
    05/07/12
    16:59
    Hay alguien que me haga la gamba para entrar a laburar en intercargo,soy de ezeiza gracias...
    Responder
  • 6
    laura lasala
    05/07/12
    13:02
    hola kiero saber q onda con la parte de limpieza de aviones xq nos prometen q nos toman intercargo y nada q ver xq no aparece ningun contrato de trabajoo...contestenmen x favorr xq estamos re cagadosss..
    Responder
  • 5
    Empleado
    01/12/11
    01:32
    DEJEN DE ESCRIBIR PELOTUDECES, INTERCARGO NO TIENE NINGUN EQUIPO NUEVO,ESTAN TODOS DESTROZADOS Y LOS EMPLEADOS VIVEN DE A.R.T NO MIENTAN MAS. LOS CARROS SIN FRENOS, TODOS ROTOS, LOS DOLYS NO GIRAN TODOS ROTOS, LOS TRACTORES ROTOS TIJERAS ROTAS CINTAS ROTAS. PORQUE NO SE DAN UNA VUELTA POR AEROPARQUE Y VEN COMO SE TRABAJA? LAMENTABLE.SE ESTAN ROBANDO TODO EL SUPERAVIT QUE COMENTAN Y LO PAGA EL TRABAJADOR CON EL CUERPO.
    Responder
  • 4
    matias
    07/11/11
    22:22
    los trezza estan compartiendo su amor por banfield con mariotto y tambien estan con eduardo espinoza en la lista que va contra portell, mama que nenes pobre club si entra esta banda de forajidos, marioto no era que vos con los duhaldistas no tenes nada que ver, los trezza estan con espinoza y cordero vos que opinas gabrielito y el pajaro gamez con tito raña otros mercuristas q opinas dale gaby avivate?????????
    Responder
  • 3
    yo
    07/11/11
    17:58
    jajajaja
    Responder
  • 2
    Alejandro
    05/11/11
    10:25
    Por actividaes que vengo desarrollando con la citada empresa
    como representante de una Aerolinea, nunca como desde el año
    2008 a esta parte hubo una administracion tan transparente y progresista en Intercargo, que no solo la ha colocado en la actulidad como altamente rentable, sino que ademas a sido la unica en recapitalizar sus activos mediante la recuperacion y adquisicion de equipamiento de ultima generacion para una mejor prestacion de los servicios. Una Administracion IMPECABLE !!!!!
    Responder
  • 1
    empleado
    05/11/11
    09:17
    NOSOTROS LOS EMPLEADOS DE CARRERA SUFRIMOS A TODOS ESTOS HINCHAS DE BANFIELD COMO CARLOS KELM QUE ES MILLONARIO, ANTES ERA UNA RATA DEL PARTIDO INSTRANSIGENTE
    SANTIAGO TREZZA HACE LO QUE QUIERE Y SU PADRE TAMBIEN EN LA UNIDADE EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL, DONDE AHORA LLEGARON LOS "TALGO" (coches portugueses) PARA SEGUIR AFANDO.
    Responder
Noticias relacionadas
Autoridades provinciales con los diputados bonaerenses

Scioli enfrenta una guerra abierta de Trezza en Ferrobaires

LPO
La intervención de Ferrobaires que el Gobernador dispuso en febrero generó un feroz enfrentamiento con la cúpula de la empresa que aún responde al duhaldista Alberto Trezza. Hubo casos de violencia y funcionarios golpeados, saqueos y oficinas tomadas. Ayer, Maltana brindó un informe a diputados bonaerenses pero prefirió no hablar de ese conflicto.

Golpean al jefe de Transporte de Ferrobaires y acusan a un barrabrava de Trezza

LPO
Mario Tate, jefe de Transporte de la empresa Ferrobaires sufrió ayer una feroz golpiza por parte de una barrabrava que lidera "el Chuly" Carruega. Sufrió la rotura de una costilla y teme por su familia. "La mafia de Trezza todavía tiene poder desde afuera de la empresa", dijo el ferroviario agredido a LPO. 

Ferrobaires y una historia de polémicas que va del crimen de Ferreyra a San Miguel

LPO
La empresa que depende del gobierno provincial, volvió a concentrar los cuestionamientos luego del accidente ferroviario. Aseguran que a pesar de su pésimo servicio, Ferrobaires pasó de recibir $96 millones en 2009 a 216 millones en 2010, que se gastarían en gran parte en contratos políticos. Quien es Alberto Trezza, el duhaldista que mencionan como el poder en las sombras.

Personal Superior Aeronáutico se despega de Trezza en la interna por Intercargo

LPO
Uno de los sindicatos que operan en Intercargo se despegan de posibles vinculaciones con Alberto Trezza. El duhaldista, con peso en Ferrobaires, intenta recuperar poder dentro de la empresa y así desplazar al actual presidente de la empresa, Martín Balbarrey. 
 Mariotto ahora se pelea con el rector de Lomas, porque teme que sea ministro

Mariotto ahora se pelea con el rector de Lomas, porque teme que sea ministro

LPO
El vicegobernador lanzó una embestida contra Diego Molea, flamante rector de la Universidad de Lomas de Zamora, que le arrebató a Mariotto el control de esa institución. Molea es candidato firme a ocupar el ministerio de Justicia si finalmente echan a Ricardo Casal. La pelea incluye el Colegio de Abogados y ataques con afiches.