Ferrobaires y una historia de polémicas que va del crimen de Ferreyra a San Miguel
La empresa que depende del gobierno provincial, volvió a concentrar los cuestionamientos luego del accidente ferroviario. Aseguran que a pesar de su pésimo servicio, Ferrobaires pasó de recibir $96 millones en 2009 a 216 millones en 2010, que se gastarían en gran parte en contratos políticos. Quien es Alberto Trezza, el duhaldista que mencionan como el poder en las sombras.
Mientras el accidente ferroviario de San Miguel volvió a cruzar a Provincia y Nación, Ferrobaires se ubicó otra vez en el centro de la polémica.

Hoy diputados provinciales de la Coalición Cívica denunciaron que la empresa pasó de recibir $96 millones en 2009 a 216 millones en 2010. “Según ingenieros especialistas la empresa debería funcionar correctamente con una cifra cercana a los $130 millones”, dijo a LPO el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello.

Actualmente, la Ferrobaires se encuentra en un proceso de traspaso de Provincia a Nación. La empresa es por demás cuestionada, desde la oposición también denuncian que existen unos 2.700 empleados en Ferrobaires. Sin embargo, algunas investigaciones dan cuenta que no existen más de 700 en tareas operativas. “El resto de los trabajadores son sospechados (de ñoquis)”, aseguran.

Pero con el accidente de ayer, el nombre del polémico Alberto Trezza volvió a aparecer en escena acusado de ser un funcionario de confianza extrema de Eduardo Duhalde y quien hoy se desempeña como el poder entre las sombras en Ferrobaires.

Su apellido trascendió en las horas posteriores al asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, en una protesta sindical de Avellaneda. Fue el piquetero Luis D’Elía quien reflotó su nombre y lo acusó de ser una persona vinculada al actual aparato político del Peronismo Federal y miembro activo del grupo de la Unión Ferroviaria que responde a José Pedrazza, el principal implicado en el asesinato del militante del PO.

Desde la titularidad de Ferrobaires, Trezza protagonizó una controversia por las deudas en el pago de peajes a los concesionarios de carga de parte de los trenes de pasajeros bonaerenses.

Pero, ya como funcionario nacional se mostró como uno de los principales aliados de ese sector empresarial y se propuso renegociar los contratos de concesión para acceder a la rentabilidad.

Después del asesinato de Ferreyra, un ex directivo de Ferrobaires, Alfonso Severo Enrique, aseguró que Trezza fue el líder de la patota de la Unión Ferroviaria que asesinó al militante izquierdista de un balazo e hirió de gravedad a una mujer de 58 años.

El “Rata” Trezza conoce a Duhalde desde adolescente. Pasó nueve años en Catamarca, enviado por el ex presidente para colaborar en las campañas de los Saadi.

En septiembre de 1980, Duhalde y Trezza impulsaron una lista –junto con radicales- para desplazar en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora a los liberales y conservadores que durante 40 años habían dirigido el Colegio. Allí se selló una amistad que perduraría con los años y que lo llevó a ser uno de sus principales colaboradores durante la campaña de 1989, cuando Duhalde acompañó a Carlos Menem como vicepresidente.

Según el libro “El Otro” de Hernán López Echagüe, fue en esos años cuando Trezza festejó su cumpleaños. A esa fiesta, en la que también estuvieron sus leales Graciela Giannettasio y Osvaldo Castruccio, llegó un hombre petiso, con patillas. Un peronista que llegaba de La Rioja: Carlos Menem. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Pablo
    18/02/11
    22:10
    Los K se echan culpas del real desastre de las líneas de ferrocarriles, ni una locomotora como la gente, siguen arriesgando la vida de los castigados usuarios, viajan como ganado y encima hay que padecer muertos por la desidia de este Gobierno Altamente Corrupto, Basta de K, reventemos las urnas contra esta basura de Politica K, estoy harto de estoy ladrones asesinos!
    Responder
  • 6
    cesar david coronel
    18/02/11
    19:00
    Gracias DANIEL SCIOLI, el ultimo bastion del Duhaldismo, cayo, el Rata TREZZA, esta muy complicado, junto a PEDRAZZA, en la muerte del compañero MARIANO FERREYRA.

    NESTOR CON JUAN Y EVA, EL PUEBLO CON DANIEL Y CRISTINA 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Responder
  • 5
    marcelo
    18/02/11
    15:33
    Referente a FerroBaires,pregunto que responsabilidad penal le cabe al sindicato,que permite que sus empleados conduscan vehiculos en malas condicion es, y señales en mal estado,no esta el sindicato para preservar y cuidar la vida y el trabajo de sus afiliados,se ve que nunca le exigieron a la patronal que se pusiera en orden,esto demuestra que los sindicatos estan en connivencia con los sindicatos,ahora quiero ver que hacen con los pobres conductores que son victimas de la ineficacia y la corrupcion corporativa.
    Responder
  • 4
    alberto
    18/02/11
    13:57
    Callate luciana anda a tomar la sopa si ayer Cristina seguía abrazándose y besándose con Daniel como lo hacen los Kirchner desde la época de menem cuando regalaron entre otras cosas YPF, de qué judas hablas antediluviana?, se cansaron de ponerlos en la boleta, y también de darles poder como lo hicieron con Clarín hasta 2008
    Responder
  • 3
    Luciana Erres
    18/02/11
    10:31
    La embestida de la formacion provincial a un tren que depende del estado demuesra simbolicamente la traicion de Scioli hacia Crsitina. No somos mas los argentinos los que comemos vidrio
    y sabemos que hay atras unos judas que se amparan en las sombras junto a los medio para vaciar de contenido al gobierno y privarnos de beneficios a los argentinos. Es hora de acabar con la mala onda y votar a Crsitina 2011 de una vez
    Responder
  • 2
    Tito Lusiardo
    18/02/11
    01:18
    El gobierno tiene que realizar lo que no hizo en todos estos años, desmembrar a Ferrobaires, que es un nido de corrupción, de lo contrario, no solo que esta gente les juega en contra, sino que es muy probable que accidentes de este tipo vuelvan a pasar..!
    Responder
  • 1
    hugo
    18/02/11
    00:24
    Ya es de dominio público que la agresión contra un grupo de trabajadores tercerizados que reclamaban por sus derechos laborales, acompañados por distintos militantes políticos y sociales, y que culminara con la muerte del joven Ferreira y heridas a varios otros, entre ellas una ama de casa que aún hoy permanece internada y con futuro incierto, fue organizado y protagonizado por el sindicato Unión Ferroviaria dirigido por José Pedraza, sindicalista de proximidad al Gobierno kirchnerista, como forma de escarmentar a los trabajadores para que cejaran en sus reclamos, ya que los mismos ponían en evidencia y riesgo los “buenos negocios” que conjuntamente con los concesionarios de las empresas ferroviarias y Funcionarios del Estado, realizaban (y realizan) a costa de los dineros públicos y los trabajadores (y de los ciudadanos, que terminan pagando los platos rotos). Pocos días antes de esta agresión criminal, la Presidenta Cristina Fernández asistió a un acto de este sindicato, donde se fotografió con Pedraza luciendo un gorrito de la UF, y su Gobierno (y ella misma) trataron de esquivar responsabilidades, desde culpar a Duhalde por los hechos, a emparejar una medida de protesta gremial con el accionar de una patota de sicarios formada para la oportunidad. Si este sujeto Trezza es próximo a Pedraza y al mismo tiempo a Duhalde, no quita la responsabilidad política (y quizás más que política, si se llegara a demostrar la participación efectiva de algún Funcionario en la autoría intelectual), sino que lo único que indicaría es que los elementos que se mueven en el eje del Justicialismo actúan de consuno, más allá de las aparentes disidencias que manifiesten tener. La única diferencia entre los justicialistas es ver quién tiene la sartén por el mango, que le asegure mayor participación en los “negocios”, pero que han de actuar muy juntos cuando sientan que algo o algunos con sus justos reclamos pongan en riesgo esos “negocios”.
    Responder
Noticias relacionadas
El líder de La Fraternidad, Omar Maturano.

El líder de La Fraternidad se suma a la embestida contra Scioli

LPO
El titular del gremio de los maquinistas culpó a la provincia por el choque entre una formación de Ferrobaires con otra de la línea San Martín. Contó que el secretario de transporte boanerense dijo que no mejorarán las condiciones ferroviarias "porque hay cosas más importantes". Y que la Cnrt "está cansada de que le gobierno de la provincia no haga nada". Reconoció que el conductor no debió haber salido.
El Secretario de Transporte, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido.

De Vido culpó a Ferrobaires y a la provincia de Buenos Aires por el choque de San Miguel

El ministro de Planificación responsabilizó hoy a la empresa Ferrobaires por haber permitido la salida de un tren que no estaba en condiciones y que desencadenó el accidente en San Miguel, que dejó cuatro muertos. Subrayó que el control corresponde al gobierno bonaerense y defendió las inversiones y el servicio del San Martín, operado por un consorcio controlado por el Estado nacional.

Maturano: “La mitad de los empleados de Ferrobaires son ñoquis”

LPO
El líder de la Fraternidad reveló que hace años que vienen presentando denuncias ante la CNRT y el Ministerio de Trabajo, sobre las condiciones precarias en las que opera la línea de ferrocarril intervenida hoy por el gobernador Scioli. "El repuesto del freno que estaba anulado cuesta apenas 15 mil dólares", señaló en diálogo con LPO.

La Fraternidad ahora apunta a los talleres de Ferrobaires

LPO
El sindicato ferroviario repudió que la empresa hable del "error humano". Pide que se investigue el estado de tres talleres y depósitos de Ferrobaires. Mañana presentará sus denuncias al Juez. 

Ferrobaires canceló otro tren a Mar del Plata y La Fraternidad la acusó de "vaciamiento"

La empresa de trenes provincial canceló nuevamente un servicio ferroviario que debía salir a las 7.40 desde Constitución a Mar del Plata. El sindicato de maquinistas afirmó que la empresa no puede garantizar "condiciones mínimas de seguridad de los trenes" y amplió una denuncia ante la justicia por "vaciamiento".

Ferrobaires canceló otro tren a Mar del Plata

La empresa de trenes provincial canceló esta mañana el servicio de tren que une Constitución con Mar del Plata y los pasajeros eran trasladados a micros de larga distancia. Hace días que la empresa intervenida por Daniel Scioli, no logra garantizar un servicio mínimo.