El triunfo de De la Sota confirma que el peronismo se impone al kirchnerismo
El impactante triunfo de José Manuel de la Sota que duplicó en votos a Luis Juez y Oscar Aguad, confirma que el peronismo tradicional mantiene un notable vigor electoral, frente a expresiones "puras" del kirchnerismo como Juan Cabandié o Agustín Rossi, que perdieron en sus distritos.
La sucesión de pronunciamientos favorables que recibió José Manuel de la Sota de destacados líderes nacionales del PJ como Daniel Scioli, José Pampuro, Eduardo Duhalde o Carlos Reutemann, ante el atronador silencio de la Casa Rosada, confirma que en el peronismo se cuecen habas que seguramente comenzarán a servirse luego de las presidenciables de octubre.

Es que aún descontando una posible reelección de Cristina Kirchner lo que está en discusión es si el peronismo se convertirá en kirchnerismo –con su ideario y galería de próceres y santos particulares- o comenzará una nueva etapa en la que la eterna coalición de gobernadores y dirigentes territoriales de peso, empezarán a delinear un rumbo distinto, en el que muchos esperan empezar a liberarse del sistema de conducción de la Casa Rosada, calificado en su momento por el cordobés como "estalinista".

El triunfo de De la Sota es ante todo cultural y por eso los dirigentes mencionados y muchos más se apresuraron a anotarse cuando la victoria empezó a insinuarse. Hasta ahora funcionaba en el PJ una suerte de policía política encabezada por La Cámpora y otros ultras como Gabriel Mariotto o Diana Conti, que se apresuraban a etiquetar “traiciones” allí donde acaso había sentido común.

Las catastróficas derrotas de Juan Cabandié –la cara más conocida de La Cámpora- en la Capital Federal donde apenas alcanzó el 14 por ciento y de Agustín Rossi –el emblema de la resolución 125- en Santa Fe, donde llevó al PJ a un humillante tercer lugar, eximen de mayores análisis sobre lo que piensa la mayoría de la sociedad sobre las propuestas que ofrecen un purismo kirchnerista.

Por el contrario, allí donde se afianzan dirigentes peronistas que con sus modos y tiempos marcan una propuesta alejada de los tótems más endogámicos de la Casa Rosada –confrontación obsesiva con los medios, idea de la política como guerra y agitación de un vaporoso proyecto de “liberación nacional” con aroma a épica setentista-, el peronismo confirma que sigue siendo una formidable fuerza política.

Pero no habría que caer aquí en la misma simplificación, que antes sostenía que Cristina ganaba por paliza la presidencial, y ahora postula como un hecho que camina a la derrota. El posicionamiento de dirigentes como De la Sota, Urtubey o Scioli, si se mira mas de cerca, revela un juego de cierta sutileza, en el que la diferenciación nunca llega a la confrontación abierta con la Presidenta.

Se trata del viejo ejercicio de tomar lo bueno –el crecimiento económico, la recuperación del empleo- marcando prudente distancia de lo inexplicable. Lo mismo hicieron muchos de estos mismos dirigentes con Carlos Menem, cuando aplaudían el uno a uno y la derrota de la inflación; o con Duhalde cuando valoraron su capacidad para estabilizar al país.

De la Sota se sumó esta noche a la lista de presidenciables y lo hizo con méritos atendibles. Logró lo que muchos de sus pares deben soñar: le hizo probar al kirchnerismo un poco de su propia medicina. Estiró la negociación previa al cierre de listas hasta el final, para sobre la hora ofrecerles mucho menos de lo que esperaban. Los dejó sin opciones y ahora les impuso la contundencia de su triunfo, exponiendo su irrelevancia electoral. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días, semanas, haya un acuerdo más explícito con la Casa Rosada, pero antes, marcó la chancha y demostró que los votos son suyos.

Hizo una campaña hiper profesional con cortos que reivindicaron de manera explícita el posicionamiento suyo y de Juan Schiaretti junto al campo durante el conflicto de la 125; que se acopló a otro gesto muy calculado: la elección como vice de la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, que en un aporte inestimable a su campaña el kirchnerismo se apresuró a calificar de “destituyente”, recordando su respaldo a los productores.

Se vio en su campaña incluso un aire a la propuesta del Pro, con un De la Sota de tono íntimo hablando de valores más "humanos", humilde, reflexivo, autocrítico,muy lejos de la idea del líder duro o iluminado que impone batallas. La crítica obvia es acusarlo de vaciar de contenido la política ¿Pero que es la política sin gente? ¿En qué se convierte un líder que le habla a un público que no existe, que propone una épica que su electorado no sintoniza?

Es notable, ese desacople que a veces afecta a sectores del kirchnerismo, suele ser un problemas de las minoritarias expresiones de la izquierda argentina no del peronismo.

Como sea, en su discurso de triunfo, De la Sota habló como un presidenciable y no s eprivó de enumerar tres ejes urticantes para la Casa Rosada –que traía escritos-: “A la Nación le digo lo que ya saben, cuenten con Córdoba para trabajar, para unir y no para dividir”, y agregó “para mirar hacia el futuro y no sólo hacia el pasado, para construir un federalismo en serio”, para cerrar muy filoso: “Córdoba ya imagina un país mejor”.

Pero antes que el entusiasmo anti kirchnerista se apoderara del momento, se cuidó de agradecer “el saludo de la señora Presidenta”. De nuevo, el ejercicio de marcar lo que no se comparte sin romper, como aquel sinuoso “soy peronista, nunca fui kirchnerista” de Carlos Reutemann. Casi una profecía de lo que se empieza a intuirse: el peronismo se empieza a preparar para devorarse otro “ismo”, en otra de sus infinitas mutaciones.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 49
    Felipe
    12/08/11
    18:05
    LPO es la única que tira pronósticos buenos. En Lanus el Alberto arraza. Se creen que por los planes vamos a votar a quien nos digan. y mira q soy militante, pero si digo mi nombre posta me rajan.
    Responder
  • 48
    Andres
    09/08/11
    15:33
    Declaraciones de Eduardo Duhalde, hoy no hay nadie que enfrente a Cristina
    El precandidato por Unión Popular reconoció que en la oposición política hoy no tiene alternativas ante la amplia ventaja que tiene la Presidenta de la Nación, aunque sostuvo que "en junio todas las cosas van a ser distintas".
    "No hay nadie enfrente de ella todavía", dijo Duhalde en una entrevista con Radio El Mundo, en la que también aseguró que "es muy apresurado" sacar conclusiones porque "para agosto faltan dos meses" y "en junio todas las cosas van a ser distintas".
    Luego de este análisis general, Duhalde se refirió a la interna dentro de Unión Popular El candidato que resulte de estas internas entre Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, será el que compita en las obligatorias generales del 14 de agosto con Mario Das Neves, los otros dos precandidatos que se bajaron de esta preinterna.
    Si bien Duhalde señaló que "recién a fines de junio" tendrán una idea de quién será el candidato, estimó que "a fines de julio" ya van a tener un panorama.
    "Esperamos una buena afluencia de votantes, que creemos llegará a medio millón", dijo Duhalde.
    En cuanto a las posibilidades de acercarse al titular del PRO, Mauricio Macri, si gana las preinternas, el precandidato y ex presidente dijo que "en realidad, no hay límites en la posibilidad de constituir frentes electorales".
    "En los últimos dos años trabajamos con el radicalismo, el socialismo de (Hermes) Binner y Macri, sobre cinco políticas de Estado. Vamos a apoyar a quien esté en la segunda vuelta, no hay que descartar ningún frente", anticipó, y agregó que "la gente impulsa a que se junte gran parte de la oposición".
    El ex presidente hizo también referencia a su presencia en el homenaje que Ricardo Alfonsín le rindió a su padre, Raúl, en el segundo aniversario de su muerte, y dijo que tuvo una relación "excepcional" con él.
    "Con Raúl Alfonsín he tenido una relación excepcional, fue para mí un hombre de consulta, un hombre demócrata y de bien".
    Al ser consultado sobre qué le sedujo de Néstor Kirchner para que fuera el candidato en 2003, explicó que "tenía que elegir uno, la gente reclamaba algo nuevo y a él lo veía decidido y con mucha capacidad de trabajo". Este hipócrita, se olvido, que busco de pegarle el golpe de estado a Raúl Ricardo Alfonsín, con el Coronel Mohamed Alí Seineldín, Además veremos la caída de este narco, por más alianzas que hagan. CRISTINA 2011. Los opositores a mamarla.


    Andrés
    Responder
  • 47
    Beto
    09/08/11
    12:42
    ALICIA, porque no me haces un favor, porque no te lavas el culo y te tomas el agua, una de esa se despiertan tus pedorras neuronas, Soy Cordobés de nacimiento, y estaba presente cuando Ricardo Moreno vino con sus matones y no pasaron más de exabruptos. Los perdedores siempre hacen estas pantomimas. Como JUSTICIALISTAS y uno de los jóvenes del General PERON el 14 de Agosto. Los afiliados al PERONISMO o JUSTICIALISMO, VOTAMOS A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Se lo dejo bien en claro al compañero JOSE MANUEL DE LA SOTA, que el voto es para CRISTINA. Si hiciera lo contrario se tendrá que atener a las consecuencias, ya que para el 2015 se va postular para presidente. VIVA PERON, VIVA EVITA, VIVA CRISTINA. Los opositores están muertos.
    Responder
  • 46
    ALICIA
    09/08/11
    08:44
    Se ve que Luciana Erres y Beto no vieron como los ECHARON a moreno y sus patoteros del bunker Delasotista. Minga con cristina 2011. UN PAPELON, BAH OTRO MAS DE LOS TANTOS QUE HACEN LOS KK IMPRESENTABLES. Ahora se cuelgan de los fundillos de este muchacho pero de que hablan? No tenian candidato, no participaron de la campaña, quien les escribe los libretos???
    Responder
  • 45
    graciela
    09/08/11
    02:00
    Se acuerdan que De la Sota, se bajo en el 2003 para presidente o mejor dicho Duhalde lo bajó, porque no media, y ahora me dicen que es el futuro presidente?
    Responder
  • 44
    DONDE VAYAN A ESCONDERSE LOS IREMOS A JUZGAR
    09/08/11
    00:58
    Los funcionarios públicos ¿No están para SERVIR?

    ¿Es razonable que un funcionario público cuya retribución por sus tareas es un SUELDO FIJO, aunque este sea alto, pueda aumentar hasta un 164% su patrimonio en un año?

    Entonces.. "NO SIRVEN"..... "SE SIRVEN....!!!!

    Y los organismos de control ¿PARA QUE ESTÁN?

    Los ministros K aumentaron su patrimonio hasta 164% en un año
    El titular de la ex SIDE, Héctor Icazuriaga, lidera el ranking. Lo siguen Alicia Kirchner y Nilda Garré. Quién es el más rico del Gabinete.

    0730_fortuna_funcionarios_k_g_jpg_687088226.jpg

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/30/noticia_0013.html


    Los culpables somos nosotros...
    Responder
  • 43
    nachoooo
    08/08/11
    21:30
    Cuantos van a tener que empezar a laburar despues de Octubre. Corso, que salame que sos. No se les cae una idea. Jaa que triste su militancia, tienen que hablar entre ustedes para dejar de hablar de los planes vaguear. Por suerte, la gente no es boluda. No se como esta mentira. Gracias Eduardo por volver para sacar esto que nos dejaste. Gracias a Dios, todavia hay peronistas. DUHALDE 2011 , tranquilo. Despues, veremos. Le pongo unas fichitas a algun gobernador peronista. Capaz uno del norte. Ah , por si quedaban dudas, De La Sota es PERONISTA , no KIRCHNERISTA. En Cordoba hay RURALISTAS, no UNITARIOS. Chau Kris, lastima que no vas a ir en cana, pero bueno. Tenes esa suerte, disfruta de la plata del ANSES y de los FONDOS DE SANTA CRUZ que te dejo tu marido. Algun dia vas a pagar.
    Responder
  • 42
    cema
    08/08/11
    19:42
    CRISTINA, DE LA SOTA, DUHALDE, TODOS PERONISTAS, TODOS CORRUPTOS Y LADRONES!!!!!!
    Responder
  • 41
    y donde estan las boletas ???
    08/08/11
    16:47
    ....me la pase todo el almuerzo en microcentro buscnado una sompbrilla del PRO o de Duahlde para obtener las boletas y no encontre ni una!!!!,.....donde se pueden conseguir las boletas de Duahle y Pnedo en Microcentro ??!!!! Alguien sabe???
    Responder
  • 40
    evelio
    08/08/11
    16:18
    Vean Entrevista Imperdible a Perón 1973 en ideasperonistas.com. Y hagamos la "UnidadNacinal" que nos dijo Perón. gracias.
    Responder
Noticias relacionadas

Ramiro Agulla, la carta de De la Sota para recuperar Córdoba

LPO
El publicista recordado por la campaña De la Rúa fue la gran apuesta del candidato del PJ. Los spot de calidad se hicieron notar en la pantalla cordobesa y reemplazaron sus casi nulos contactos con la prensa. Aguad y Juez pusieron todas las fichas en consultoría política.
José Manuel de la Sota.

De La Sota ensaya una campaña "muda" para navegar entre Cristina y el Campo

Por Mauricio Cantando
El ex gobernador no habla con los medios y así evita cruzarse con Juez e involucrarse en la pelea presidencial. Apuesta a su buena intención de voto en el interior y a ganar terreno en la Capital con las publicidades de Ramiro Agulla. Las últimas encuestas lo dan algunos puntos por encima de Juez y Aguad.
De la Sota arrasó y lanzó tomó distancia de Cristina con un mensaje nacional

De la Sota arrasó y lanzó tomó distancia de Cristina con un mensaje nacional

Por Mauricio Cantando
Ganó con holgura tras una cuidada campaña, en la que casi no hizo oír su voz. El día fue todo suyo: votó en su protegido Río Cuarto, sus militantes festejaron ni bien cerraron los comicios, logró que Juez reconociera temprano la derrota y terminó poniéndole límites a Cristina.
Amado Boudou visita la plata de Fiat en Córdoba junto a Cristiano Ratazzi.

Boudou cerró la campaña en Córdoba con ataques a De la Sota

LPO
Dedicó el último día de la campaña a recorrer la provincia mediterránea, donde enfrentará al PJ local liderado por el gobernador. "Hay que apostar a la argentinidad", le dedicó. La Universidad lo escoltó todo el día. El delasotismo teme una baja participación.