Córdoba
De la Sota arrasó y lanzó tomó distancia de Cristina con un mensaje nacional
Ganó con holgura tras una cuidada campaña, en la que casi no hizo oír su voz. El día fue todo suyo: votó en su protegido Río Cuarto, sus militantes festejaron ni bien cerraron los comicios, logró que Juez reconociera temprano la derrota y terminó poniéndole límites a Cristina.
José Manuel de la Sota volvió a ser gobernador de Córdoba con una victoria apabullante contra Luis Juez y el radical Oscar Aguad, que superó todos los sondeos previos que lo marcaban arriba por pocos puntos y obligó al kirchnerismo a improvisar su apoyo, en una provincia donde nunca logró marcar el ritmo del PJ.

La victoria de De la Sota comenzó a anunciarse temprano: ni bien terminó el escrutinio, el canal 10 de Córdoba rompió la veda para difundir la tradicional encuesta de la Universidad de Córdoba, que tiene como rectora a la kirchnerista Carina Scotto.

Lo hizo sin números y sólo con el detalle de que existía “una amplia diferencia” del candidato del PJ. En su bunker de la capital ya difundían bocas de urna que lo daban como amplio ganadores, pero recién cuando conocieron los datos de la universidad comenzaron a celebrar.

De la Sota había votado temprano en Río Cuarto, donde hace tres años se mudó junto a su ex ministra Adriana Nazario, pero sorprendió al anunciar que no tenía previsto viajar a la capital.

Fue una de las tantas distracciones que ensayó una minuciosa campaña, sin reportajes ni presentaciones masivas y prolíficos spots televisivos producidos por Ramiro Agulla.

Luis Juez montó su bunker en el hotel Sheraton y vía twitter pidió temprano desconocer los datos que lo daban como derrotado: “Sabíamos que iban a venir las operaciones desde Buenos Aires”, se lamentó.

Se refería a una supuesta movida para darlo perdedor temprano motorizada por el kirchnerismo, que en toda la tarde estuvo muy activo para subirse al triunfo de De la Sota.

Tal es así que poco después de las 18 horas funcionarios del intendente de Córdoba Daniel Giacomino, un ex juecista definido como soldado de la presidenta, comenzaron a burlarse de Juez vía twitter. Poco después, el arribo de dirigentes kirchneristas causó revuelo y golpes entre los delasotistas que esperaban a su líder.

El candidato del Frente Cívico confió ciegamente en el sistema de mesas testigo de Santa Fe que le facilitó Hermes Binner, pero tuvo que esperar para empezar a implementarlo porque, una vez más, el escrutinio oficial comenzó recién a las 21.

Una hora y media después, las 319 medidas por los técnicos santafesinos obligaron a Juez a tirar la toalla. “Mañana los radicales tendrán que dar explicaciones”, cerró Juez un prolijo discurso, presagiando un resultado que lo dejaría a la par de Oscar Aguad pero con la mitad de votos que De la Sota.

Prefirió no pegarle al ganador pero le advirtió que controlará que cumpla con las promesas que él no se animó a hacer. Fue el punto más débil de su campaña, basada en recuperar el dinero que se pierde por la corrupción para invertirlo en obra pública.

De la Sota fue más a fondo: sorprendió con un boleto escolar gratuito para docentes, alumnos y personal de maestranza. Aguad llegó a prometer un aumento del 50% para los docentes.

La resignación de Juez no pasó inadvertida entre los pocos militantes que habían ingresado al pequeño salón alquilado por el PJ, donde un pequeño escenario con atril preparado parecía a la espera de la celebración de De la Sota.

Todos comenzaron a abuchear cuando el candidato del Frente Cívico apareció por la pantalla gigante, pero se silenciaron ni bien el videograph de la televisión anunció su rendicición. Los técnicos se apuraron en darle audio a esa imagen de la derrota que sería la antesala de la celebración, marcha peronista incluida.

Se trataba de una postal inimaginable y que muchos le atribuyen a la intervención de Hermes Binner, quien arribó al Sheraton poco antes que Juez claudicara ante las cámaras, con el único dato certero de las mesas testigo y los boca de urna.

Los delasotiastas que empezaban a llegar hablaban de una diferencia de más de 20 puntos que ya marcaban los primeros cómputos oficiales. Ninguno ocultaba la euforia por la apabullante elección en el interior, donde De la Sota llegó a ganar departamentos con el 60%; y la buena performance en la Capital, done sólo quedó a tres de Juez, que allí tiene su mayor capital político.

El gobernador electo apareció después de que Aguad reconociera la derrota entre globos rojos y amarillos que adornaron la histórica Casa Radical, la última marca que le dejó el asesoramiento de Jaime Durán Barba.

Lo hizo en el escenario construido en la vereda del bunker y con su compañera de fórmula Alicia Pregno, el gobernador saliente Juan Schiaretti y el candidato a intendente Héctor Campana.

Sobre las tablas y con el triunfo a cuestas, tampoco improvisó: metódico, leyó un discurso con definiciones fuertes y mensajes directos a la Casa Rosada. “Ya no soy un peronista cordobés: soy un cordobés peronista. El orden de los factores sí altera el producto”, aclaró.

Pidió terminar con las disputas entre los dirigentes mencionando varios ismos: peronismo, radicalismo y, también, kirchnerismo, que en Córdoba nunca tuvo nada que ver con el PJ.

“No hay razones para dividir a los argentinos”, siguió. Y terminó con mensajes en cadena a Cristina Kirchner. “Necesitamos una Argentina unida, con provincias fuertes y autónomas. A la Nación les digo que cuenten con Córdoba para trabajar. Para unir y no para dividir”.

Le agradeció a industriales, chacareros y empresarios que lo apoyaron en la campaña, moral y económicamente. Fue su primer gran paso para ganar. Que completó con el voto de los cordobeses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Beto
    08/08/11
    15:26
    PABLO, RAMON, dejen de argumentar pelotudeces, el verdadero PERONISMO esta es el KIRCHNERISMO, JOSE MANUEL DE LA SOTA ya les dijo a los militantes peronistas que voten a CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, yo como militante peronistas sigo trabajando en Córdoba para que CRISTINA sea la presidente de todos los argentinos. Pablo, Ramon, vayan, sigan elucubrando, que despues se van a tener que borrar de este espacio publicitario, Todos LOS CYBERFORROS mueren como el pescado, por la boca. IGNORANTESSSSSSSS.
    Responder
  • 3
    Pablo
    08/08/11
    13:35
    Ningún cordobes se acordó del caso Norita Damasso, la amiga de la inseparable esposa de JM de la Sota! El testaferro Macarron no estaba en el bunker festejando??
    Responder
  • 2
    ramon
    08/08/11
    13:04
    Muy clarito el gallego. Los peronistas no somos kirchneristas.
    Responder
  • 1
    ALICIA
    08/08/11
    11:16
    La realidad electoral da cuenta de las pocas opción que había, y diriamos mas de lo mismo,Rescato la decisión de Córdoba, que supo discernir entre los candidatos de doble discurso, la juventud que participó de las charlas con Juez quedó esperanzada, pero en la práctica de este candidato no se vió reflejada sus propuestas ni sus promesas electorales y asi fue la respuesta de los que se sintieron desfraudado ante el incumplimiento de quien solo tenia agravios y agravios y pocas propuestas de politicas en serio para la subocupacion de la juventud y de las personas entre los cuarenta años en adelante.
    Responder
Noticias relacionadas

Ramiro Agulla, la carta de De la Sota para recuperar Córdoba

LPO
El publicista recordado por la campaña De la Rúa fue la gran apuesta del candidato del PJ. Los spot de calidad se hicieron notar en la pantalla cordobesa y reemplazaron sus casi nulos contactos con la prensa. Aguad y Juez pusieron todas las fichas en consultoría política.

El triunfo de De la Sota confirma que el peronismo se impone al kirchnerismo

Por Ignacio Fidanza
El impactante triunfo de José Manuel de la Sota que duplicó en votos a Luis Juez y Oscar Aguad, confirma que el peronismo tradicional mantiene un notable vigor electoral, frente a expresiones "puras" del kirchnerismo como Juan Cabandié o Agustín Rossi, que perdieron en sus distritos.
Luis Juez felicitó a De la Sota: "Es de hombres reconocer la derrota"

Luis Juez felicitó a De la Sota: "Es de hombres reconocer la derrota"

LPO
"Esta vez no nos toca gobernar Córdoba", anunció Luis Juez que felicitó a José Manuel de la Sota como nuevo gobernador de la provincia mediterránea. "Hay un legítimo ganador, que no somos nosotros", dijo el candidato en el bunker del Frente Cívico,
En Córdoba crece el rumor de un aporte millonario de De la Sota a la campaña de Aguad

En Córdoba crece el rumor de un aporte millonario de De la Sota a la campaña de Aguad

Por Mauricio Cantando
La versión fue lanzada por el juecismo, que también adjudica a De la Sota la versión de que el radical subió en las encuestas. Y afirman que lo mismo hizo en 2007 con Mario Negri. Ceca de Aguad dicen que sólo se trata de una difamación más y que las empreass le aportan a todos los candidatos.
José Manuel de la Sota.

De La Sota ensaya una campaña "muda" para navegar entre Cristina y el Campo

Por Mauricio Cantando
El ex gobernador no habla con los medios y así evita cruzarse con Juez e involucrarse en la pelea presidencial. Apuesta a su buena intención de voto en el interior y a ganar terreno en la Capital con las publicidades de Ramiro Agulla. Las últimas encuestas lo dan algunos puntos por encima de Juez y Aguad.
Amado Boudou visita la plata de Fiat en Córdoba junto a Cristiano Ratazzi.

Boudou cerró la campaña en Córdoba con ataques a De la Sota

LPO
Dedicó el último día de la campaña a recorrer la provincia mediterránea, donde enfrentará al PJ local liderado por el gobernador. "Hay que apostar a la argentinidad", le dedicó. La Universidad lo escoltó todo el día. El delasotismo teme una baja participación.