La guerra fría de Duhalde y De Narváez en el Conurbano
El ex presidente libra con el diputado una guerra sin cuartel distirito por distrito. Duhalde se encarga personalmente de sumar a dirigentes que trabajaron con De Narváez en el 2009 y que hoy no aceptan la alianza con el radical Alfonsín.  De todos modos, De Narváez se mantiene firme en Lomas de Zamora y Avellaneda.
Mientras acapara los títulos de los diarios por sus negociaciones con Ricardo Alfonsín, Francisco de Narváez libra una batalla estratégica por lo bajo con su ex aliado Eduardo Duhalde en la poderosa tercera sección electoral del Conurbano, que define el destinod e los candidatos a presidente y a gobernador.

De a poco, una parte de los dirigentes que lo acompañaron en las elecciones pasadas iniciaron un éxodo al duhaldismo que en algunos distritos dejó al empresario sin candidato a intendente. La tendencia se acentuó cuando se confirmó la alianza con Ricardo Alfonsín, algo muy difícil de digerir para algunos dirigentes peronistas. A continuación un repaso de la situación a hoy de esta pelea en los principales municipios de la tercera sección electoral.

Presidente Perón. Allí, de lo que fue el bloque Unión PRO sólo queda el duhaldismo. Dos de los tres concejales que accedieron a la bancada en 2009 por ese espacio (Juan Gissara y Andrea Jaime) están trabajando para el ex presidente y el otro, Andrés Capuano, mira con buenos ojos a Sergio Massa. De todos modos, lo más importante es que De Narváez perdió al diputado provincial Carlos Acuña y a su esposa, Blanca Cantero, que seguramente será la candidata a intendenta. La relación entre Acuña y De Narváez era óptima (el acto en el que el Colorado señaló que le iba a “romper el culo” al kirchnerismo se hizo en un club ligado al gremialista) pero cuando Duhalde le dio lugar a la vieja estructura sindical, el legislador provincial no lo pensó dos veces.

San Vicente.
Lo que era Unión PRO en el Concejo sólo existe en los papeles. A De Narváez sólo le quedó la concejala Graciela Costa y Duhalde, de la mano de Antonio Arcuri, acapara a los dirigentes que mejor miden en el peronismo federal para pelearle la intendencia a Daniel Di Sabatino. Por eso, desde el arcurismo ya mandaron a sondear a Luis Furiase, Marcelo Padró y Silvia Fernández, aunque algunos no descartan al edil y farmacéutico Osvaldo Zaninovich.

Esteban Echeverría. En esta tierra comandada por Fernando Gray, el denarvaísmo también perdió varios cuadros. Por el momento, mantiene al concejal Fernando Sousa (probable candidato a jefe comunal) y a dirigentes de menor rango como Gustavo Daudía y Rafael Echeverría. Sin embargo, el concejal Ramón Vallejo (un histórico del justicialismo) pasó a las filas de Graciela Camaño y el mismo camino tomó el ex edil Néstor Pulichino. El sector ya tiene candidato: Miguel Frigerio, ex secretario de Salud del groppismo. Además, no hay que olvidar al ex intendente Luis Obarrio que, si bien tiene influencia en el gobierno municipal a través de varios funcionarios, nunca renunció a su condición de duhaldista.

Lanús.
Luego de la revuelta de varios peronistas federales el año pasado por la decisión de Duhalde de intervenir el espacio y colocar conductores externos, las aguas parecen estar calmadas. Y en esa calma, el duhaldismo volvió a seducir a los cuadros que trabajaban con el fallecido Manuel Quindimil y que en 2009 trabajaron para el Colorado. Así hoy el duhaldismo tiene varios precandidatos: Daniel Gómez (el más instalado mediáticamente), “Pacha” Suárez, Jorge Coassini; Domingo Grimberg y Jorge Vacarezza. De Narváez, por su parte, mantiene en su fila a José Luis Bianchi y a los jóvenes concejales Gabriel di Massi y Cristian Bosio.

Lomas de Zamora.
Justamente en Lomas, el pago chico de Duhalde, De Narváez está más firme que en otros distritos. Allí el armado es comandado por Osvaldo Mércuri que será candidato a senador provincial mientras su hijo Gabriel le saca varios cuerpos de ventaja en su intento de ser candidato a intendente a Gustavo Ferri, yerno de Duhalde. Duhalde, mientras tanto, sigue dando pelea con el concejal Jorge Ferreyra y su par Eduardo Amalvy, que tiene aspiraciones de volver al Senado provincial.

Avellaneda.
En este municipio De Narváez tiene a uno de sus puntales políticos, como es la diputada provincial Mónica López y a su marido, el gremialista petrolero Alberto Roberti. De acuerdo a lo que pudo saber LPO, en el acuerdo con el radicalismo De Narváez puso un par de condiciones, entre ellas, que se respeten sus candidatos a intendente en Lomas y Avellaneda. En este último distrito, el duhaldismo alista a Saúl Ubaldini, hijo del histórico dirigente gremial del justicialismo. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    jesica
    11/06/11
    00:32
    En San Vicente Luis Furiase gana la eleccion con la conduccion de Antonio Arcuri
    Responder
  • 13
    Nacho
    07/06/11
    09:57
    Duhalde si querés ganar algo hacete kirchnerista.-
    No vas a ganar ni para concejal.-
    Y Redrado por favor este especimen inútil puede sacar 2 votos.-
    El de él y el del novio Daniel Migloranza.á-
    Responder
  • 12
    Juan Gissara
    04/06/11
    17:21
    En referencia a la nota titulada la guerra fria de Duhalde y de Narvaez , deseo que se aclare que el nombre qu efigura como concejal ( Juan Gissara ) no es cierto sino que su nombre es Miguel Gissara.

    atte Juan Gissara ..
    Responder
  • 11
    marcelo H
    04/06/11
    15:19
    EN PTE. PERON BLANCA CANTERO
    EN SAN VICENTE LUIS FURIASE
    A SACAR A LOS KK
    Responder
  • 10
    matias moyano
    03/06/11
    14:24
    Es cada vez mas evidente que Duhalde está sumando adeptos, la gente se da cuenta que llego el momento en que hay que definirse, y eso están haciendo. Duhalde va a ser el próximo presidente y De Narvez se va a quedar sin nada. El acercamiento y apoyo que se brindan mutuamente Duhalde y Redrado, es una simbiosis que los beneficia y potencia a los dos. Redrado puede ir de vice de Duhalde o de Ministro de Economía, pero si o si, tiene que estar en su Gabinete si Duhalde quiere seguir en alza y llegar a la presidencia. Se necesitan caras nuevas y Redrado es una nueva forma de hacer política.
    Responder
  • 9
    MARCELO K
    03/06/11
    13:58
    No te engañes Javier, por favor....
    A quién le puede ganar Duhalde???
    La única posibilidad que tiene, es que CFK lo ponga como vice,je
    Dejae de joder
    Responder
  • 8
    Rolando
    03/06/11
    12:15
    "Cristina gana en primera vuelta"
    El encuestador Ricardo Rouvier aseguró que si las elecciones presidenciales fueran hoy, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, gana en la primera vuelta, y también en la segunda.
    "Hoy Cristina gana en primera vuelta y, si va a balotaje, también lo gana", aseguró el analista político durante una charla que brindó en el Instituto de Altos Estudios Juan Perón, en donde analizó el panorama electoral de 2011.
    En su análisis Rouvier dijo que, entre las cuestiones por las cuales la gente elije a Cristina, se ubican la gestión, la situación económica y una oposición "tan poco significativa".
    "¿Por qué la gente vota a Cristina?: La mayoría de los votos son por la gestión, porque es un gobierno que gobierna, y ahí también entra la situación económica. La gente siente que la economía funciona. El gobierno debería cometer muchos errores para perder las próximas elecciones. El oficialismo tiene méritos pero, como pocas veces, la Argentina tiene una oposición tan poco significativa", sentenció.
    Por otra parte, el analista manifestó el "kirchnerismo tiene una oportunidad histórica" en la juventud que lo sigue y que "es muy importante que no la desperdicie".
    "Es imposible pensar la política si no se hace desde la disputa por el poder en distintos planos: es la pelea por la verdad, por el lenguaje, por imponer la propia visión sobre el resto", analizó.
    También ponderó la acumulación de poder de Néstor Kirchner quien supo "avanzar sobre distintos espacios, los aprovechó muy bien y pasó del 22 por ciento de los votos a una popularidad notable".
    "Kirchner emprendió batallas que a priori se consideraban complicadas. Apareció con una voluntad política extraordinaria y convirtió esas batallas en una realidad. La opinión pública pasó a acompañar el proceso y, por ejemplo, redescubrió el tema de los derechos humanos. Él tiró de la cuerda mucho más de lo que creíamos y logró resultados", enfatizó.
    Finalmente, Rouvier dijo que "la oposición ya demostró no tener un proyecto alternativo y estar muy fragmentada", al tiempo que remarcó que entre 2009 y 2011 "se abrió otra etapa sorprendente, porque en vez de frenarse, el kirchnerismo apretó el acelerador. Ellos tienen una lógica propia y, en ese marco, se plantearon ganar o perder, pero no moverse del centro del ring", aseveró. A los SATRAPAS les digo, que gana CRISTINA de punta a punta, y ustedes queridos hipócritas la siguen mamando.
    Responder
  • 7
    javier ortiz
    03/06/11
    09:37
    y daaaaleeee con duhalde. el colorado le gano a kirchner solito. caminando la provincia. les va a volver a ganar
    Responder
  • 6
    LOS DE CHULY 2011
    02/06/11
    21:47
    ESO ERA ANTES QUE LOS CANDIDATOS DE DE NARVAEZ MEDIAN MAS QUE LOS DE DUHALDE HOY QUE FRANCISCO VA CON ALFONSIN LA INTENCION DE VOTO LES BAJO MUCHO EN TODA LA PROVINCIA DE NARVAEZ ES RADICAL NO PERONISTA Y LOS QUE LO ACOMPAÑAN TAMBIEN.
    Responder
  • 5
    ricardo
    02/06/11
    21:11
    LOS QUE SE CUENTAN ESTAN DENTRO DE LAS URNAS...SUME "CABEZON" USTED DE ESTO SABE...
    Responder
Noticias relacionadas

Presidente Perón: Duhalde copó la parada y De Narváez se quedó sin candidatos

LPO
Después de las elecciones de 2009, el duhaldismo acaparó todos los lugares de lo que fue Unión PRO. Así, mientras el espacio del ex presidente ostenta dos candidatos a intendentes, el de Francisco de Narváez fue perdiendo los principales referentes. También los perdió Felipe Solá, cuyos dirigentes iniciaron contactos con Sergio Massa.  

Cristina llega al 52 por ciento y Duhalde está segundo con 18 puntos

LPO
Según una encuesta realizada por la consultora Aresco de Julio Aurelio, la presidenta Cristina Kirchner tiene una intención de voto del 45,1 por ciento de cara a las elecciones de octubre y una proyección del 52,7 por ciento. En tanto, Eduardo Duhalde se ubica en segundo lugar con una intención de 15, 3 por ciento y una proyección del 17,8 por ciento. 
Eduardo Duhalde y Aldo Rico

La trama oculta de la ruptura de Aldo Rico con el kirchnerismo

LPO
Eduardo Duhalde anunció que Aldo Rico será su candidato a intendente del distrito bonaerense de San Miguel. Juntos sellaron un acuerdo en la sede del Movimiento Productivo Argentino. El ex militar buscó ser candidato del kirchnerismo pero desde la Rosada sólo aceptaban una candidatura de su hija, María del Carmen. 
Un Duhalde competitivo marca un límite al avance del kirchnerismo sobre el PJ

Un Duhalde competitivo marca un límite al avance del kirchnerismo sobre el PJ

Por Ignacio Fidanza
Los últimos sondeos confirman que el ex presidente está capitalizando el voto que dejó huérfano Mauricio Macri. Según estos números ya es el segundo candidato y se acerca a los 20 puntos. Por ahora no pone en riesgo la reelección de Cristina, pero condiciona el avance del kirchnerismo con La Cámpora sobre el PJ, que ahora empieza a vislumbrar una alternativa interna.
De Narváez contraataca y se queda con parte del felipismo

De Narváez contraataca y se queda con parte del felipismo

LPO
Luego de que el duhaldismo sumara a varios dirigentes de la Tercera Sección Electoral que habían jugado con el Colorado en 2009, el denarvaísmo está a punto de cerrar un acuerdo con un grupo que venía trabajando con el ex gobernador Solá. La idea del De Narváez es reforzarse para negociar con el radicalismo.  

Duhalde baja a La Matanza y bendice un acuerdo con el PRO

LPO
El ex presidente encabezó un acto en busca de la "unidad" en el municipio. Es que por el momento, son dos los dirigentes de su espacio que se disputan la candidatura a intendente. Por las dudas, parte del duhaldismo ya tendió puentes con el macrismo.