Piden que se investigue la última asamblea de Siderar
El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se investigue si el directorio de la empresa siderúrgica de Techint tomó decisiones que causaron un perjuicio económico a la ANSES, tras aprobar la distrubución de más de 1.500 millones de pesos en dividendos.
La denuncia, radicada ante el juez federal Ariel Lijo, sostuvo que en una reciente asamblea, con voto en contra del representante de la ANSeS, se aprobó la distribución de dividendos por más de 1.511.489.154 pesos, por el año 2010, pero no se informó sobre el destino de una suma mucho mayor acumulada en períodos anteriores.

Como medida de prueba, Marijuan solicitó a Lijo que "disponga el allanamiento de la firma SIDERAR S.A.I.C., a efectos de proceder al secuestro de la totalidad de los libros contables que guarden relación con los períodos cuestionados en la presente denuncia" y "toda aquella documentación" útil para la pesquisa.

El fiscal expuso que en la asamblea del 15 de abril último la mayoría optó por desconocer el Decreto de Necesidad y Urgencia 441 que establece que la presencia participativa de cada uno de los accionistas en el directorio es equivalente al porcentaje accionario, y mantuvo el "techo" del 5 por ciento para la ANSeS.

Marijuan, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social indicó que, de acuerdo al decreto, el organismo estatal hubiera podido designar a tres directores en SIDERAR y "ejercer un mayor y mejor control sobre las decisiones a adoptarse y que puedan vulnerar futuros beneficios económicos".

El fiscal recordó que en esa asamblea el asesor jurídico de la ANSeS, Ricardo Nissen, pidió que "se aclare cual es el destino de 6.455.418.354 pesos", que se encuentran asignados a la cuenta "Reservas de futuros dividendos", 43.947.494 pesos a "Reserva facultativa" y 691.186.690 pesos a "Resultados diferidos".

El denunciante indicó que, bajo el fundamento de que la cuestión no estaba incluída en el orden del día, "la asamblea no permitió que se brinden las explicaciones sobre el efectivo destino de los dividendos generados en períodos anteriores".

Marijuan afirmó que "lo actuado por la parte mayoritaria" en aquella asamblea "constituye un claro abuso del derecho por no consultar con criterios de razonabilidad y buena administración, sino esconder una maniobra destinada a oprimir a las minorías".

El fiscal destacó que "SIDERAR resolvió distribuir apenas un 18 por ciento de sus resultados acumulados y lo hizo negando la posibilidad de cualquier explicación sobre la posible distribución de un monto mayor" lo que, según jurisprudencia que citó, "constituye una expropiación virtual y sin indemnización".

Marijuan consideró que los integrantes del directorio de SIDERAR que aprobaron lo actuado en esa asamblea podrían haber incurrido en el ilícito previsto en el artículo 300 del Código Penal, que prevé hasta dos años de prisión para los directores que, en asambleas de socios, informan con falsedad o reticencia.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Daniel
    27/05/11
    17:50
    Los sionistas quieren Techint para su propiedad, no aceptan la existencia de grandes empresas Gentiles exitosas en la Reserva Territorial denominada "Argentina". 25 % de las bajas de la Guerrilla ERP MONTONEROS, eran "israelitas", segun relevamiento de la CONADEP. Mediante el rol del Estado Kichner designo como dueños a precio vil en REPSOL YPF, TELECOM, EDENOR, GAS NATURAL BAN, a "empresarios nacionales" de su etnia.
    Responder
  • 1
    juan cruz
    27/05/11
    16:56
    Este fiscal Marijuan -tan funcional al kirchnerismo - nadie le aviso que tiene fecha de vencimiento sus carrera judicial, que sera cuando varie la constitucion del Consejo de la Magistratura
    Responder
Noticias relacionadas

Siderar rechaza resolución de la CNV y recurre a la Justicia

El Grupo Techint interpuso un recurso judicial contra la resolución de la Comisión Nacional de Valores que exigía a Siderar convocar a una nueva asamblea de accionistas antes del viernes próximo. Así lo informó el apoderado de Siderar a las autoridades de la Bolsa.

Rocca: “Nunca se le pidió ni nunca la Anses puso plata en Siderar”

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, se refirió al conflicto que mantiene con el Gobierno por la designación de representantes estatales en el directorio de la compañía siderúrgica. Lo hizo durante una conferencia con estudiantes de ingeniería de la UADE.

Siderar convocó a una nueva asamblea de accionistas

El directorio de la compañía siderúrgica de Techin convocó a una asamblea general ordinaria de accionistas para el 21 de julio, aunque aclaró que el llamado no implica un "desistimiento de los recursos interpuestos" ante la Justicia contra la Comisión Nacional de Valores.

La Justicia frenó el pago de dividendos de Siderar

El Juzgado Comercial a cardo de Hernan Papa prohibió a la empresa a utilizar Recursos no Asignados para el pago de dividendos a accionistas. La Anses había presentado un recurso para impedir que la suderúrgica distribuya las ganacias.

Un fiscal denunció que Techint ocultó ganancias por 6.500 millones

El fiscal Marijuán pidió investigar si la siderurgica Siderar del grupo de Paolo Rocca ocultó información a la Anses y solicitó allanar sus oficinas. La compañía negó los cargos hoy a través de una solicitada.

La CNV abrió un sumario contra el directorio de Siderar

La Comisión Nacional de Valores ordenó una investigación contra la siderúrgica del Grupo Techint por haber desconocido el decreto de necesidad y urgencia que amplió la participación de la Anses en las compañías privadas. Los directores de la empresa podrían ser sancionados con multas superiores al millón de pesos.