Un fiscal denunció que Techint ocultó ganancias por 6.500 millones
El fiscal Marijuán pidió investigar si la siderurgica Siderar del grupo de Paolo Rocca ocultó información a la Anses y solicitó allanar sus oficinas. La compañía negó los cargos hoy a través de una solicitada.
El fiscal federal Guillermo Marijuán presentó ayer una denuncia contra Siderar para que se investigue si el directorio y accionistas mayoritarios de la compañía ocultaron información en perjuicio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Solicitó además que las oficinas de la empresa fueran allanadas en busca de documentación. La denuncia quedó radicada en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Marijuán explicó en su presentación que el 15 de abril pasado los accionistas de Siderar, reunidos en asamblea, aprobaron la distribución de dividendos por 1.511.489.154 pesos por el año 2010, pero sostuvo que la compañía omitió explicar el destino de "6455 millones de pesos originados en ganancias de ejercicios previos y derivados a reservas".

De acuerdo con el fiscal, Ricardo Nissen, asesor jurídico de la Anses, pidió explicaciones que no le fueron dadas "en un claro abuso de derecho". Se le respondió -relata la denuncia- que era un tema ajeno al orden del día y que ya se había tratado la aprobación del balance.

Según Marijuán, es preciso investigar si el directorio o los accionistas mayoritarios de Siderar tomaron decisiones que causaron un perjuicio económico a la Anses.

Fuentes de Siderar dijeron a La Nacion que estos $6.455.418.354, asignados desde 2003 a la cuenta "reservas de futuros dividendos", no pueden distribuirse porque se destinaron a inversiones. Afirmaron que la Anses siempre aprobó los balances, que son públicos, y que nunca hizo cuestionamientos. Además hoy Siderar publicó solicitadas en Clarín y La Nación reiterando esa defensa.

La pelea de fondo

Techint viene librando una dura batalla mediática, política y judicial contra el gobierno, que se agravó luego que la Presidenta firmara el decreto de necesidad y urgencia 441, que amplió la representación del Estado en el directorio de empresas en las que es accionista a través de la Anses. Ese decreto, que Siderar cuestionó en los tribunales, modificó una norma anterior que fijaba el techo de la participación estatal -derivada de la reestatización de las ex AFJP- en las empresas en un cinco por ciento.

Marijuán sostuvo en su denuncia de ayer que, de acuerdo con la nueva reglamentación, el Estado debió contar con tres directores en Siderar, lo que le hubiera posibilitado "un mayor y mejor control sobre las decisiones a adoptarse y que puedan vulnerar futuros beneficios económicos para aquellas personas que conforman el sistema previsional argentino".

Marijuán es uno de los doce fiscales del fuero federal, donde se tramitan las causas más sensibles contra funcionarios públicos. Es además el responsable de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social y en tal caracter presentó la denuncia. Hace poco más de un mes había tomado otra medida de alto impacto político cuando pidió la indagatoria del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el delito de amenazas. Fue por haber concurrido a una asamblea de Papel Prensa con guantes de boxeo y haber amenazado a los accionistas privados (los diarios La Nacion y Clarín).

En su denuncia de ayer cuestionó con dureza el supuesto ocultamiento de información. Afirmó que "se observa la reticencia del directorio en informar a la asamblea sobre hechos de suma importancia para apreciar la situación económica de la sociedad" y dijo que esto configura "un claro abuso de derecho por no consultar con criterios de razonabilidad y buena administración, sino esconder una maniobra destinada a oprimir a las minorías".

Por eso, el fiscal pidió allanar las oficinas de Siderar para secuestrar "la totalidad de los libros contables que guarden relación con los períodos cuestionados" en la denuncia.

También solicitó que se citara a declarar como testigo a Nissen y que se evaluara la posibilidad de ordenar un peritaje contable sobre los resultados de Siderar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan
    28/05/11
    17:13
    GUILLERMO MARIJUAN, POR MUCHOS CUERPOS, EL MEJOR FISCAL DE LA ARGENTINA. OJALA TUVIERAMOS ALGUNOS MAS COMO EL. PALO Y PALO CUANDO CORRESPONDE SIN MIRAR LO QUE LE DICEN.
    UN ORGULLO
    Responder
  • 2
    nacho
    28/05/11
    17:12
    Si quieren saber que paso en asambleas anteriores, que agarren los 'memoria y balance' y se pongan a leer. que manera de joder.
    Responder
  • 1
    Javi Pato
    28/05/11
    15:36
    ¿Y la AFIP no dijo nada?
    Ya mismo hay que pagarle al fiscal todo el
    presupuesto de la AFIP.
    Responder
Noticias relacionadas

Rocca: “Nunca se le pidió ni nunca la Anses puso plata en Siderar”

El presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, se refirió al conflicto que mantiene con el Gobierno por la designación de representantes estatales en el directorio de la compañía siderúrgica. Lo hizo durante una conferencia con estudiantes de ingeniería de la UADE.

El caso Techint y las colectoras confirman que De Vido está afuera del núcleo de decisión

LPO
El ministro de Planificación les había confirmado a los intendentes del Conurbano que la Presidenta no habilitaría las listas colectoras, pero a los tres días se reglamentó la reforma política. Y en medio del conflicto con el grupo de Paolo Rocca, Boudou le arrebató su rol de interlocutor. Quiénes forman parte de la mesa chica del cristinismo.

Piden que se investigue la última asamblea de Siderar

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que se investigue si el directorio de la empresa siderúrgica de Techint tomó decisiones que causaron un perjuicio económico a la ANSES, tras aprobar la distrubución de más de 1.500 millones de pesos en dividendos.

La CNV abrió un sumario contra el directorio de Siderar

La Comisión Nacional de Valores ordenó una investigación contra la siderúrgica del Grupo Techint por haber desconocido el decreto de necesidad y urgencia que amplió la participación de la Anses en las compañías privadas. Los directores de la empresa podrían ser sancionados con multas superiores al millón de pesos.