Bronca en el Gobierno con el ala económica por la falta de billetes
La crisis desatada por la falta de billetes en los bancos despertó las críticas de un sector del Gobierno hacia los responsables del área económica. Hubo reproches para Amado Boudou, Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fabrega. Quejas por la falta de de organización en torno a la provisión de papeles. "Nos deberían estar aplaudiendo pero tenemos cientos de jubilados que nos insultan", analizan desde Casa Rosada.
Lo que para el Gobierno nacional podría haber resultado como una herramienta para levantar la imagen de Cristina Kirchner, terminó haciendo las veces de boomerang. La capitalización del pago del plus para los jubilados y pensionados terminó diluyéndose con la falta de billetes en varios bancos de la Capital y el Conurbano y capítulo de Navidad encuentra a cientos de ciudadanos despotricando contra el oficialismo.

Por esa razón, en el sector más político del Gobierno están que trinan con el ala económica. Incluida la Presidenta, opinan que los responsables de manejar los temas económicos no actuaron con la previsión y la rapidez que requería el caso.

Según confiaron fuentes gubernamentales, los achaques tienen tres destinatarios bien definidos. Una es la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont por desestimar un informe de la línea técnica que a principios de año advertía que la falta de billetes iba a agravarse con el correr de los meses. Según estimaciones oficiales, falta el 30 por ciento de papel circulante de lo que necesita la economía. Claro está que la decisión del pago del plus de fin de año, empeoró la situación.

Quien también recogió críticas en la tarde de hoy es el ministro de Economía, Amado Boudou. Desde el núcleo presidencial le cuestionan su embestida para quedarse con la ex Ciccone Calcográfica (ahora Boldt). Boldt está en condiciones de imprimir los billetes en la planta que alquila en Don Torcuato de pero el Central decidió importar diez mil millones de pesos de Brasil.

Sin embargo, las críticas también recayeron sobre el Banco Nación. Si bien en el Gobierno admiten que la responsabilidad del organismo es mínima, sus autoridades –con Juan Carlos Fabrega a la cabeza- tampoco hicieron lo necesario como para prevenir el problema en los bancos. “Podrían haber hecho un plan de emergencia e información para que los jubilados no pasen horas bajo el sol. O podrían haber armado un organigrama de acuerdo a los fondos de cada banco. Nos terminan insultando por errores de logística”, confiaron las fuentes.

Además, en ámbitos gubernamentales corre la versión que dice que el bloqueo a la salida de camiones de caudales hecho por algunos trabajadores en el Nación se debió a un acuerdo entre las autoridades del Banco y los sindicalistas para deslindar responsabilidades. De todos modos, voceros del Nación desmintieron la especie y remarcaron que “fue una protesta inadecuada”.

Lo cierto es que el Central declaró asueto para mañana debido a la crisis. Si bien esta vez la decisión no tiene que ver- como otras veces- con una corrida bancaria , la falta de previsión y organización en la provisión de billetes, dejará sin atención a cientos de clientes.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    sarduzzi
    25/12/10
    18:48
    Hubo respiros de alivioentre los funcionarios k:
    “Nos deberían estar aplaudiendo la cara pero afortunadamente sólo tenemos cientos de miles de jubilados que nos insultan y queman muñecos con nuestro rostro, luego de pincharlos con alfileres”,
    Responder
  • 26
    MARTINA
    25/12/10
    16:40
    A mí no me lo contó La Nación, Clarín o lo ví por TV. Me pasó que el dia 23 entre las 16 y 19 hs. recorrí más de 5 cajeros automáticos, inclusive los que están en los super. Ninguno tenia dinero y eso que vivo en una zona donde los bancos sobran. No fue a la única que le pasó, mucha gente salía de los cajeros insultando y avisando que no habia guita. Que elite de delincuentes que tenemos, son unos cara de piedra y para los que no tienen electricidad sigan esperando nomás que el responsable parece que esta pasando una dulce luna de miel
    Responder
  • 25
    ..... Kien dijo....
    25/12/10
    14:38
    ..... ¿Para que kieren billetes si tienen la de debito?...."
    Kavallo 20011 ..!!?
    Responder
  • 24
    sarduzzi
    25/12/10
    13:26
    ¿Crisitina 2011-2015? Si,es la cantidad de años que le van a dar en prisión, entre 2011 y 2015 años en marcos paz!!
    Responder
  • 23
    carlos
    25/12/10
    12:48
    es correcto opinar con conocimientos tecnicos econòmicos y no desde la polìtica, en la que siempre hay un enemigo al que hay que aniquilar y que todo lo que dice es mentira. seamos mas sensatos para opinar. El tema financiero economico pasa entre otras cosas, por el sinceramiento de la inflaciòn, y no tergiversar los numeros del indec. Hay que tener ideas de lo que hacer con las reservas, y si se emite mas de lo permitido esto trae consecuencias ya conocidas. Quièn maneja esto? si solo se està en la polìtica, creyendo que todos los aumentos son màgicos, neutros sin efectos colaterales, hay que leer y estudiar mas, y menos show televisivo
    Responder
  • 22
    mery
    24/12/10
    23:02
    de la presidenta para abajo todo el ejecutivo son tan ineptos, atorrantes!!!!!!!!!!
    Responder
  • 21
    Federica
    24/12/10
    19:33
    Plata pude sacar antes de ayer, ayer y hoy!!! Dejen de mentir fundamentalistas de caos. Fuerza Cristina, Viva Nestor!!!
    Responder
  • 20
    FIDELA
    24/12/10
    19:30
    Dejen de mentir hoy fui al cajero y pude extraer perfectamente dinero. Hagan lo q hagan, digan lo q digan este gobierno nacional y popular cuenta con el apoyo de todo el pueblo!!!!
    Responder
  • 19
    Andres
    24/12/10
    19:26
    MENTIROSOS!!!
    PERIODISTAS PAGADOS POR CLARIN!! Digan la VERDAD!!
    Yo hoy y cada vez que quise, saque plata de los cajeros de la Ciudad de Santa FE!!!
    Paren de ser los voceros de Magneto!
    Aguante AMADO Boudou!!!! Aguante MACRO DEL PONT!!

    Aguante CRISTINA!!! SOS lo mas !!!!!!
    CRISTINA te queremos Presidenta 2011 -2015!!!

    Presidenta: el pueblo, los jovenes, los viejos (a los que venis dandole cada dia mas dignidad) te BANCAMOS A MORIR!!!
    Aguante el Proyecto NACIONAL Y POPULAR
    Responder
  • 18
    SUSANA
    24/12/10
    16:45
    se puede mentir, pero la realidad es esta, son inberbes y lo demuestran, les sale todo al reves y se lo merecen, ya q mintiendo, culpando, escrachando, insultando y amenazando no
    se gobierna, y la barbi sabe pero de discurso, la realidad de ella es perfecta, ya q es presidente y elegida por todos nosotros q parece q tiene mas valor q ser dictador, segun ella, pero la sociedad q la voto, solo vio sus extensiones,y escucho discursos y cuando la realidad llega, lo virtual no existe, esta señora no existe, INCAPAZ
    Responder
Noticias relacionadas

Intrigas políticas y negocios, detrás de la crisis de los billetes

La falta de efectivo fue el resultado previsible de la combinación de prácticas opacas y funcionarios incompetentes. Los negocios detrás de la fallida importación de billetes de Brasil y la guerra empresaria que hizo detonar una nueva interna del gabinete económico.

Boudou responsabilizó a Barrionuevo por la falta de billetes

Identificó al dirigente gremial Raúl Fontana como artífice de que escasearan billetes en el Banco Nación durante el fin de semana, provocando masivas protestas de jubilados. Se trata del delegado gremial de ese organismo, según el ministro, vinculado al gastronómico.

Banco de Córdoba denunció que el Central no le envía billetes

El Banco de Córdoba aseguró hoy que el Banco Central "no está proveyendo la cantidad suficiente de billetes como para hacer frente a las necesidades propias de esta época del año", por lo que están "redoblando las gestiones" ante la autoridad monetaria para hacer frente al pago de sueldos y jubilaciones.
Juan Carlos Pezoa y Amado Boudou.

Fuerte embestida de Boudou contra Pezoa por la guerra de billetes

El ministro de Economía quiere desplazar al titular de la Casa de la Moneda, Ariel Rebello, un hombre del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En el gobierno le adjudican la responsabilidad principal por el faltante de billetes que se vivió sobre las fiestas. Además Pezoa enfrenta cuestionamientos de gobernadores. Boudou quiere aprovechar la crisis para avanzar sobre un área que nunca controló.
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont

Por la escasez de billetes, el Central pidió a Brasil otra partida de $3.000 millones

El Banco Central profundiza su política de importación de billetes de $ 100 impresos en Brasil y pidió a Brasil otra partida de $3.000 millones. Esto significa 6.000 millones más de lo previsto originalmente. Marcó del Pont descartó que esté en estudio la emisión de billetes de mayor denominación y negó que el faltante se deba a la alta inflación.