Cristina rechazó negociar el Presupuesto y acorraló a la oposición
La Presidenta rechazó negociar el Presupuesto y colocó a la oposición en una situación imposible: o aparece boicoteando al Gobierno o se resigna a que el Ejecutivo maneje miles de millones a su antojo. En un calibrado mensaje por cadena nacional, mezcló oportunas dosis de dolor personal, firmeza y moderación.
Cristina Kirchner le puso esta noche el ladrillo que faltaba al callejón sin salida que el Gobierno construyó para la oposición, que por cierto, aceptó gustosa transitarlo. Al dar oficialmente por clausurada cualquier negociación para acordar el Presupuesto, la Presidenta transformó su debilidad objetiva en la Cámara de Diputados en un filón político.

Vestida de un negro que mantiene presente su luto y luego de recordarle a los argentinos que hace apenas dos semanas perdió a su compañero de toda la vida (reveló el emocionado saludo del premier chino Hu Jintao en la cumbre de Corea), Cristina anunció que "de acuerdo a las posiciones que uno ha visto hasta ahora, lo más probable es que no tengamos Presupuesto este año"; para luego victimizarse: “tal vez sea la primera Presidenta que gobierne sin presupuesto”.

Ubicó así a la oposición en la imposible situación de boicotearle a una viuda la herramienta fundamental de cualquier gobierno, mientras ella –más sola que nunca- asume la tarea no sólo de lidiar con su dolor, sino de conducir el país. Más allá de la evidente manipulación política, hay que ser justos: Cristina no se tomó un solo día desde la muerte de su marido. Es un dato tan objetivo, como los 15 días de Luna de Miel que Mauricio Macri planea para después de su casamiento. Y no está mal. Son elecciones y prioridades respetables. Aunque a veces lo parezca, no todo es política.

Como sea, luego de explicar con toda claridad la obstruccionista actitud de la oposición, Cristina balanceó la exhibición de su vulnerabilidad con un gesto de autoridad. Anunció que aún sin presupuesto apelará a “todos los instrumentos legales” para gobernar el país. Esto es básicamente la prórroga del actual presupuesto y la reasignación de los ingresos excedentes por vía de decretos.

Distintos economistas estiman que esto permitirá al gobierno disponer a piacere del destino de unos 60 mil millones de pesos, justo en un año electoral. La ahora cuestionada macrista Laura Alonso lo advirtió antes, cuando pidió votar en general el presupuesto del Gobierno. Lo que no dijo Alonso, es que aún así Cristina se quedaría con esa posibilidad, ya que el presupuesto oficial también subestima ingresos por cifras siderales, de manera que producida el año próximo la maravillosa “novedad” de que está entrando más de lo previsto, también podían redireccionar fondos a discreción.

Es que pese a lo que algunos esforzados analistas intentaron presentar como una tremenda derrota del Gobierno, la hojarasca del “escándalo” de las supuestas presiones a diputados, no alcanza a emparejar una semana de importantes triunfos del kirchnerismo en el Congreso. El mismo día de la polémica sesión en Diputados, en el Senado el oficialismo silbando bajito alcanzaba un logro estratégico: impidió que la oposición derogara los superpoderes. Es la continuidad de esa herramienta la que ahora sostiene la estrategia de Cristina.

Y ese es el nudo del problema, haga lo que haga la oposición, pierde. Durante todo el día los líderes del deshilachado Grupo A (macristas, radicales, peronismo federal y coalición cívica) intentaron llegar a un acuerdo con Claudio Lozano para unificar sus respectivos dictámenes de Presupuesto. Imaginaban sumar así una super mayoría que les permitiría llegado el caso aprobar su propio proyectos de gastos e ingresos.

Pero se trata en rigor de una jugada mentirosa. La idea era construir una amenaza creíble para que el kirchnerismo se aviniera a negociar. Es que en la oposición tienen muy claro que sería un despropósito intentar imponerle a un Gobierno un Presupuesto en el que no intervino.

Sentado ese precedente el peronismo podría intentar hacerle lo mismo a en sus distritos a todos los intendentes y gobernadores opositores –incluido el propio Macri-. Se rompería así uno de los pocos códigos que quedan en la política. De hecho, a Macri ya le llegó la amenaza: si sus diputados no votan el Presupuesto de Cristina, que se olvide de contar con ellos –el peronismo tiene 8 legisladores claves- para el presupuesto porteño. Y Macri no tiene superpoderes para reasignar un excedente de unos 5.000 millones, que se vería así imposibilitado de tocar, justo el año que imaginaba poner toda la carne al asador (o sea inaugurar algunas estaciones de subte).

En ese marco, esta noche Cristina le bajó el martillo a cualquier entendimiento con la oposición. Y no sólo eso. Se encargó de mostrarlos como aquellos que “ponen palos en la rueda”, mientras ella sigue velando por las cuestiones que realmente importan como asegurar “el crecimiento” y llevarle “tranquilidad” a los argentinos.

Para luego, cerrar el mensaje con una frase desconocida en su trayectoria combativa: "No voy a polemizar con la oposición, porque creo que mi obligación es la de gobernar y garantizarle a los más de 40 millones de argentinos que las cosas van a seguir yendo bien".

Cristina avanzó así en lo que ya se insinúa será el eje de su campaña por la reelección. La exhibición de una mujer moderada, que evita enredarse en peleas como hacía su marido, pero muy firme en sus decisiones. Una mujer de Estado que se dedica a gobernar, mientras la desorientada oposición busca trabar el progreso del país.

El libreto no tiene nada de original, pero adquiere un poderosísimo caudal emotivo cuando la persona que lo encarna, viene de sufrir uno de los dolores más grandes que se conozcan. Y acaso en esa situación tan dura pero al mismo tiempo tan fuera de discusión, de artificios, de simulaciones, esté la clave de bóveda de este resurgir de Cristina, que parece haber enterrado para siempre a aquella líder arrogante que interpelaba desde el atril. O quizás siga allí, pero quedará para los intelectuales discutir si cambió la persona o la mirada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 51
    amalia
    24/11/10
    12:43
    No paga nada se lo saca a los que trabajamos 12 ho 13 h por dia para tener una jubilacion decente. este mes aumento el impuesto a las gana- cias aporto 1300$ . m ientras ella llora por su marido muerto.... yo lo perdi a los 40 y con dos hijos estudiando en la plata, y no llore me las banque, y trabaje hasta morir para que ellos fueran alguien. el dolor se muestra en silencio...
    Responder
  • 50
    NESTOR 2011
    17/11/10
    16:55
    SI JUSTICIERO, NO SOMOS BOLÙS, SIMPLEMETE QUE SE HAGAN CARGO QUE AL CONGRESO LO PASAN POR ARRIBA, O SEA QUE LO QUE HAGAN DE AQUÌ EN MÀS, EN ÈSTE TEMA, SERÀ OTRA CAUSA PARA QUE TRANSITEN UNOS CUÀNTOS AÑOS POR LAS CÀRCELES COMUNES DEL PAÌS...LES GUSTE O NO, HAGAN LO QUE HAGAN, TERMINAN PRESOS !!!
    Responder
  • 49
    CACHO
    17/11/10
    16:47
    Seis gobernadores piden la aprobación del presupuesto
    Seis gobernadores, de los cuales uno de ellos no integra el oficialismo, destacaron la conveniencia de que el Parlamento apruebe el presupuesto nacional, advirtieron sobre el peligro que entrañaría no contar con la herramienta económico-financiera. Además, criticaron a la oposición, a la que acusaron de poner palos en rueda.
    El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, dijo que los dos proyectos de presupuesto presentados por legisladores de la oposición en el Congreso sólo intentan poner palos en la rueda.
    Para el mandatario de La Pampa, Oscar Jorge, es increíble que los que dejaron al país en un pozo, ahora nos vienen a dar clases de economía, hoy defienden intereses monopólicos.
    El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo, hizo una lectura constitucional sobre qué hacer ante la posibilidad de que no se aprobara el presupuesto nacional. Es la única Ley que, de acuerdo con la Constitución, no tiene fecha de finalización, el plazo es relativo.
    El gobernador de Misiones, Maurice Closs, caracterizó al presupuesto como una herramienta fundamental para gobernar planificar y ejecutar obras con contenido social que espera la gente.
    José Luis Gioja, mandatario de San Juan, puntualizó, que el presupuesto nacional es una herramienta de quien gobierna, y advirtió sobre las consecuencias negativas que podría ocasionar al país la ausencia de la ley fundamental. Si no hay una nueva ley de Presupuesto, San Juan perderá obras importantes como le va a pasar a todo el país.
    El riojano Luis Beder Herrera, consideró que es lamentable que el Congreso Nacional no le otorgue la herramienta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para gobernar, la ley madre en la vida institucional de la República. La propia Constitución establece que se puede reconducir el presupuesto viejo, si es que fracasa o no sale el nuevo. Acá esta el kit de la cuestión, de no aprobar los diputados el Presupuesto 2011, se puede seguir con el presupuesto del 2010. Vamos Cristina no le afloje a esta recua de delincuentes, que llevaron al país al DEFAULT.


    Responder
  • 48
    el justiciero
    17/11/10
    15:06
    jajajajajaajaj lean un poco la nota antes de pelotudear entre unos y otros y vean la jugada magistral del gobierno ! jugada digna de nestor !!
    Responder
  • 47
    BETTY
    17/11/10
    13:43
    SI EL ENVIO DEL PRESUPUESTO AL CONGRESO FUE TODO UNA FARSA, COMO TODO LO QUE HACEN LOS KK, ELLOS QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO CON EL DEL 2010
    Responder
  • 46
    lula
    16/11/10
    21:43
    ladran sanchos....todos somos concientes que hay cosas que mejorar o hacer.Así como los k lo reconocemos sería bueno que la oposición reconozca que este gobierno no hiso TOOODO MAL.Cambió el sistema educativo (instalado por Duhalde)está sacando del default a la Argentina(desición de Rodriguez Saa)permitió jubilarse a amas de casa y empleados que laburaron de changas que nunca habían hecho aportes(fueron excluídos por varios gob.)defendió los derechos humanos,genera politicas para recuperar el dialogo por las Malvinas,lucha por la igualdad pagando la asignación familiar por hijo(solo los hijos de trabajadores en blanco eran reconocidos por el estado)economicamente creció un 9%,somos parte del G-20,UNASUR,(somos parte integrante de las economias regionales).Es por esto y por lo que vendrá que desidí acompañar a Cristina y su modelo de gobierno.
    Responder
  • 45
    mariano
    16/11/10
    20:11
    Romina quién estás esperando que te venga a matar por defender este modelo?, lo tuyo se llama paranoia, hacete tratar y dejá de molestar
    Responder
  • 44
    ANDRES
    16/11/10
    19:01
    NESTOR CUMPLE-CRISS DIGNIFICA. Como será de IGNORANTE este hijo de puta, Dejando en claro frente a los foristas, que esta rata inmunda estuvo comiendo gracias a los 7años de gobierno peronista. Debo ponerle en claro a esta bazofia humana, que desde 1983 hasta el 2003 nuestra patria fue saqueada por los hijos de puta y ladrones de la UNION CIVICA RADICAL. RAUL RICARDO ALFONSÍN, Que parafraseaba con la democracia se COME, se CURA y se EDUCA, La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% la pobreza y 25% de indigente. En octubre del mismo año. El Banco Mundial suspendió su ayuda a la Argentina. Se robaron hasta los lápices Asume a la presidencia CARLOS SAUL MENEN, el neoliberalismo. Privatiza todas las empresas que estaban fundidas a capitales privados. Con el 1 a 1 pudimos vivir holgadamente, Asume la ALIANZA, FERNANDO DE LA RUA, quien destruye económicamente el país, negoció un paquete de salvataje de cerca de 40.000 millones de dólares, conocido como Blindaje, se blindaron los bolsillos, El 20 de diciembre 2001, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos. Este criminal pone el ESTADO DE SITIO y ordena a la fuerza de seguridad a reprimir y asesinar al Pueblo, 27 muertos y más de dos mil heridos. Renuncia y sale disparando en helicóptero. Dejando el 55% de pobres y el 35% de indigentes. Vivíamos en un marco de inseguridad permanente. Después de varios presidenciales que sucedieron a este asesino, RAMON PUERTA. ADOLFO RIDRIGUEZ SAA, declarando cesación de pago de la deuda externa. Luego asume EDUARDO CAMAÑO, Éste llevó a cabo la transición de un par de días mientras el Congreso elegía a un nuevo presidente. Este resultó ser EDUARDO DUHALDE, antes de solucionar al país del debacle económico, envía a la mejor policía del mundo a reprimir y asesinar nuevamente al pueblo, que reclamaba sus derechos. 2 muertos y 32 heridos de balas de plomo, sale disparando del gobierno, llamando a elecciones. Asume un caudillo político NESTOR CARLOS KIRCHNER. El país estaba "quebrado" y "fundido", en DEFAULT. Con una deuda externa de 200.000.- mil millones de dólares. En Cuatro años de su mandato volvió a florecer económicamente la Republica Argentina, El pago de la deuda con el F.M.I. la recuperación de AEROLINEAS ARGENTINAS, el aumento de puertos de trabajo, el aumento de los sueldos, de las jubilaciones e infinidades de hechos que serian extenso enumerar. Por último a sume una mujer, que sigue los paso de su esposo, hacer una Nación, Justa, Libre y Soberana. Sigue la misma política económica, se agregan las jubilaciones de ama de casa, se jubilan a perdonas mayores que nunca aportaron al ANSES, se aumentan las jubilaciones en un 26%, con actualizaciones dos veces al año. Se paga la deuda externa con los bonistas en DEFAULT, y una extensa cantidad de obras que dignificaron al Ciudadano Argentino, Falta mucho por hacer, al PERONISMO, jamás nos venció la muerte de un dirigente, vamos avanzar con el plan trazado económicamente, NESTOR CARLOS KIRCHNER lo seguirá llevando Cristina hasta la victoria final. Por eso el 2011, es nuevamente JUSTICIALISTA, y su conductora es CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER. Lo lamentable de todo esto, que los delincuentes y delincuentas, que opinan en las páginas de lapolíticaonline, se tengan que matar el hambre con un gobierno netamente PERONISTA. Ya que los gobiernos corruptos de los RADICALES llevaron al País al DEFAULT. VIVA LA PATRIA, VIVA NESTOR Y CRISTINA KIRCHNER, A QUIENES ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS POR SACAR AL PAÍS DEL FONDO DEL ABISMO Y DARNOS LA ALEGRIA, QUE HABIAMOS PERDIDO. CRISTINA 2011, LA OPOSICIÓN ESTA MUERTA.
    Responder
  • 43
    henry
    16/11/10
    19:01
    se estan haciendo los guapitos con el presupuesto de que si no se lo aprueban van a gobernar con el anterior y saben muy bien qu se complica mucho y nada menos con el nivel de inflacion que ya hay, asi que preparemosno para soportar.
    Responder
  • 42
    ANDRES
    16/11/10
    18:32
    Ricardo Buryaile deudor moroso por más de cuatro millones de pesos del Banco Nación
    Buryaile clavó un clavito y el Nación lo tiene
    El dirigente de CRA y titular por la Mesa de Enlace en la Comisión de Agricultura en la Cámara baja es uno más de los “ricos y famosos” con millonarias deudas impagas con la banca pública. Antecedentes del legislador que reniega de los controles del Estado. Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y deudor moroso por más de cuatro millones de pesos del Banco Nación. Como los Yoma, el grupo Gualtieri, el fabricante de zapatillas Gatic –en su versión de los ’90– o el papelero Massuh, el diputado nacional Ricardo Buryaile se ha convertido en el nuevo socio del Club de los Clavos de la banca pública. El legislador, que preside la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, acumuló una deuda con el Banco Nación de más de 4,5 millones de pesos y se niega a pagarla a pesar de innumerables intimaciones. La entidad oficial arrastra los expedientes Buryaile desde hace una década, período durante el cual se sucedieron refinanciaciones e incumplimientos, pero en el que nunca se produjo un desembolso que expresara la voluntad de afrontar los compromisos asumidos. Al diputado no le faltan garantías: los créditos están respaldados por hipotecas sobre dos campos que en total suman 10.700 hectáreas, lo que lo convierte en un importante terrateniente de Formosa, su provincia natal. Sin embargo, los juicios para ejecutar las garantías están trabados. Por razones que algunos atribuyen a falta de voluntad de la Justicia para avanzar y otros a problemas internos de tribunales, las sentencias registran demoras de hasta un año y medio. La estrategia legal de Buryaile, a su vez, fue estirar los plazos lo más posible, lo mismo que hacían los Clavos de los ’90.Buryaile puede mostrar una ascendente carrera política, que este año lo catapultó hasta la presidencia de la Comisión de Agricultura de Diputados con tan sólo tres meses de trayectoria como legislador nacional. Escaló hasta ese puesto gracias al envión que recibió de la Mesa de Enlace –de Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, en particular–, y a los contactos que supo explotar en el radicalismo. El presidente del bloque, Oscar Aguad, del sector más a la derecha de la UCR, lo tomó como protegido. El senador Luis Naidenoff también lo amparó en su momento, aunque ahora está viendo cómo su discípulo empieza a disputarle espacios en Formosa, la provincia de ambos. No es menos cierto que la condición de hacendado y la disponibilidad de recursos de Buryaile son factores que inciden en cualquier proyecto político. Familia que se benefició con la política de concentración de tierras que tuvo lugar principalmente durante la última dictadura Militar. Mientras a los pequeños productores se les quemaba el rancho y se los desalojaba, ellos acrecentaron su propiedad” Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. El banco la Nación cuando va cobrar la deuda a este RADICAL LADRON, Habiendo tanta pobreza en Formosa y Chaco. A este delincuente la Justicia no lo ha ejecutado judicialmente, que pague o se le remata los campo, ya que este lo obtuvo en concomitancia con el Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. La Unión Cívica Radical en su seno tiene un amplio espectro de delincuentes, que se quedaron con las tierras que no les pertenecía. El informe es amplio les dejo la Fuente: http://www.reporte24.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=7588&Itemid=62
    Responder
Noticias relacionadas
La oposición busca que el oficialismo retoque el Presupuesto

La oposición presiona con el quórum para que el Gobierno cambie el Presupuesto

La Unión Cívica Radical y el PRO acordaron que si el oficialismo no accede a reformas en el Presupuesto, no darán quórum en la sesión especial del miércoles. Además, el Grupo A negocia un proyecto en común con Claudio Lozano. "Le pasamos la pelota al kirchnerismo y si no aceptan, vamos por todo", confiaron fuentes legislativas.

Fellner convocó a sesión especial el miércoles para debatir el presupuesto

El titular de la Cámara de Diputados oficializó esta tarde la convocatoria a la sesión especial para tratar el Presupuesto 2011 en el recinto. La UCR y el Gen ya adelantaron que no darán quórum, pero restan las definiciones del PJ Federal y el PRO. El kirchnerismo ya presionó y dijo que si el bloque macrista no concurre, no votará el presupuesto de la Ciudad.
Néstor Grindetti y Álvaro González

Los ocho legisladores del PJ amenazan a Macri con rechazarle su presupuesto

Luego de que el legislador porteño Juan Cabandié amenazara con no acompañar el cálculo de recursos si el macrismo lo rechaza a nivel nacional, desde el PRO prefirieron evitar el tema. "El kirchnerismo no puede actuar vengativamente", remarcaron desde la Legislatura.

Presupuesto: el Gobierno aplica el teorema Clinton y golpea a la oposición

El kirchnerismo apela a la estrategia del judo y busca usar la fuerza del contrario para derribarlo. Recuerda el revés que vivió el ex presidente de EEUU en 1995 cuando los republicanos rechazaron su proyecto de presupuesto. El Estado norteamericano quedó tambaleante al año siguiente y él logró su reelección.

Cumbre de Macri con sus diputados por el Presupuesto de Cristina

Presionado por la posibilidad de que el peronismo le rechace su propio presupuesto en la Ciudad, el jefe de Gobierno convocó para este martes a su bloque de diputados nacionales para analizar si dan quórum al kirchnerismo para tratar el Presupuesto o insisten con el dictámen opositor.
Diana Conti y Agustín Rossi

Diputados: el kirchnerismo va a todo o nada en el recinto y planea escándalo en Comisión

Sus diputados se sentarán en sus bancas a las 10.30, con el objetivo de iniciar la sesión especial que convocaron para tratar el presupuesto, pero entre propios y aliados quedan a unos votos del quórum. A las 11.30 está convocada la comisión de asuntos constitucionales, presidida por Graciela Camaño, para debatir sobre las denuncias de coimas en la sesión de la semana pasada. Hablará Elisa Carrió y las denunciantes Cynthia Hotton y Elsa Álvarez. Y los kirchneristas prometen ir si no logran que la sesión se inicie.