La violencia política regresó al sindicalismo y se cobró una vida
El asesinato de Mariano Ferreyra se enmarca en la resistencia del gremialismo tradicional a ceder posiciones al sindicalismo de izquierda. Antes de los incidentes la Unión Ferroviaria rechazó un acuerdo para efectivizar a 90 de los contratados que defendía el PO. Las internas que enfrenta José Pedraza, la ineficacia del subsecretario Luna y la política de no intervención de la policía de Aníbal Fernández.
La resistencia del líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, a incorporar al Ferrocarril Roca a noventa trabajadores vinculados a organizaciones de izquierda, separadas de la CGT, terminó con un enfrentamiento armado que se cobró la vida del militante del Partido Obrero, Mariano Ferrerya.

El reclamo de efectivización estaba manejado por el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, vinculado a Omar Maturano, el jefe del gremio de los maquinistas, el primero en salir en defensa de Luna cuando fue involucrado en el crimen por los militantes del Partido Obrero.

En el gobierno sostienen que la tragedia fue una combinación fatal de la instransigencia de Pedraza con la torpeza de Luna, que por estas horas se encuentra en España supuestamente gestionando la compra de vagones, aunque se sabe que en esas tratativas participa Raúl Kalinsky, un asesor del secretario de Transporte Juan Carlos Schiavi.

Luna, acusado por los militantes del Partido Obrero de ser el instigador de los incidentes, es cuestionado en el gobierno porque "se mete en mil roscas al mismo tiempo y la verdad es que no puede controlar ni lo que le pasa por debajo de las narices". Pero como responde a Maturano, que responde a Hugo Moyano, por ahora es inamovible.

Tan previsible era este desenlace que el pasado 21 de julio hubo un episodio similar, también a la latura de la estación Avellaneda cuando estos mismos trabajadores reclamaron su efectivización y luego de interrumpir el servico hubo enfrentamientos y las consecuentes denuncias penales.

La cronología del conflicto revela la impotencia del gobierno para conducir el proceso de cambios que se está dando en el sindicalismo argentino. Porque más allá de las especulaciones políticas de la hora -algunas incluso disparatadas, como la supuesta mano de Eduardo Duhalde detrás de los enfrentamientos-, la muerte de Mariano Ferreyra se enmarca en esta tensión periódicamente se expresa con episodios de violencia.

Se trata de la irrupción de nuevos actores sindicales, en su mayoría identificados con fuerzas políticas de izquierda o afines, que van desde los militantes del PO hasta la CTA. Representación que recibió un gran espaldarazo con el reciente fallo ATE de la Corte Suprema que equiparó a los delegados de sindicatos de base con aquellos con personería gremial, en su mayoría pertenecientes al sindicalismo peronista.

Un fenómeno similar al que vive el Ferrocarril Roca se produce en el Subte, donde los metrodelegados ya son la principal fuerza gremial, pese a que el MInisterio de Trabajo demora su reconocimiento y la UTA se esfuerza en ignorarlos y combatirlos.

El hilo conductor es la resistencia de las conducciones de los sindicatos tradicionales a integrar a los nuevos actores políticos, que llegan a límites absurdos como en el caso de la Unión Ferroviaria que rechaza la efectivización de trabajadores.

Las internas en la Unión Ferroviaria

La protagonizan Juan Carlos "el Gallego" Fernández, secretario administrativo del gremio, tercero en la línea sucesoria, y con base en el Roca; y Roberto Matarazzo, secretario de finanzas del sindicato y cuatro en el orden jerárquico. Ambos quieren desplazar a Pedraza.
 
La versión inicial de una participación de la UTA en el conflicto difundida por los medios, obedecidó a la confusión entre este Fernández y Roberto, el jefe de los colectiveros que no paró de desmentir cualquier vínculo con los incidentes.

Sacudido por ese frente interno, Pedraza se negó en todo momento a aceptar la regularización de contratados cercanos a delegados de izquierda. La oferta del Gobierno fue tomar sólo 90, pero no logró que dé el brazo a torcer.

Su intransigencia derivo en la manifestación de esta tarde, el cruce entre los suyos y los militantes del Partido Obrero y el MTR y la muerte de Mariano Ferrerya.

¿Zona liberada?

La inacción policial ante el choque fue, en realidad, la continuidad de una política oficial de no intervenir en los conflictos sociales, de la que hoy mismo se jactó el matrimonio presidencial.

Lejos de ser una excepción, la supuesta "zona liberada" no fue otra cosa que el comportamiento habitual de la Policía Federal ante este tipo de situaciones.

El problema es que con la muerte de Mariano Ferryra en la Casa Rosada resonaron fuente los fantasmas de los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán y su demoledor costo político, que obligó a Eduardo Duhalde a anticipar las elecciones.

Aunque hay notorias diferencias entre ambos episodios. En aquel entonces se trató de un doble asesinato cometido por la propia policía  en el mraco d euna represión brutal; y hoy todo indica que es una escalada más en la espiral de violencia que se está apoderando del sindicalismo argentino.

Como sea, en el gobierno ya empezaron a apuntar a un responsable si es que el conflicto continúa escalando: el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Damian
    22/10/10
    14:05
    Asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán, hechos que precipitaron la salida del entonces presidente Eduardo Duhalde. La represión contra piqueteros el 26 de junio de 2002 fue calificada al principio como un acto vandálico producido por una interna entre los manifestantes. Pero a los dos días del hecho, al darse a publicidad fotos y videos de varios medios mostraban cómo efectivos de la Policía Bonaerense disparaban con perdigones de acero contra los piqueteros, quedó claro que Maximiliamo Kosteki y Darío Santillán no habían muerto a raíz de una balacera entre los desocupados, sino a manos de uniformados y con disparos a quemarropa. Las 62 Organizaciones; Gerónimo Venegas. Trabajadores rurales Uatre, CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo. Estos son los delincuentes que acompañas a Eduardo Duhalde, delincuentes que cuentan con un espeso historial. No debemos olvidar, que toda esta lacra esta conducida desde la oscuridad, por uno de los más temibles personajes HECTOR MAGNETTO. Tampoco debemos olvidar, los editores de "El Caudillo", órgano difusor de la Triple A. Año 1974.Hay rastros de sangre, muertos y desaparecidos en la carrera política del Dr. Eduardo Duhalde. (Lean la revista el Caudillo) y comprobaran la verdad de mi comentario. Hoy vuelve a repetirse la historia con Mariano Ferreyra, Investigación al narcolavador de Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Gerónimo Venegas, CTA dirigida Pablo Micheli, reunido con montoneros en Córdoba no hace mucho tiempo. José Pedraza, Unión Ferroviaria, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), señalados como los gordos. Todos estos delincuentes tienen manchado su historial, con sangre, con muchísima sangre de los obreros que se oponían a esta mafia. DUHALDE, BORRATE HIJO DE PUTA, TE VA LLEGAR LA HORA ASESINO. QUISISTE HECHARLE UN MUERTO A LOS KIRCHNER Y TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA, DIOS QUIERE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE A FONDO, QUE NO LO CREO, PERO DE LA JUSTICIA DE DIOS NO TE VAS A SALVAL ASESINO.
    Responder
  • 21
    Roberto Cirilo Perdía
    21/10/10
    21:09
    MAZORCA FEDERAL. Para lanzar una proclama se necesita huevos, porque hay que respaldarla con el nombre y apellido, no como vos lacra inmunda, está demostrando la cobardía que tenés, al no poner tu verdadero nombre, te puedo decir que agarre los libros y busque mi nombre y apellido, yo no voy a titubear cuando te ponga una bala entre ceja y ceja. Estoy viendo que vos perteneces a los que entregaron muestro país. A capitales privados, se afanaron las reservas del Banco Central, ustedes don las bostas, que están contento, para que le vaya mal al gobierno. Y no se dan cuenta que se van a cagar de hambre si se van los Kirchner, Esta fue la mierda que empeño nuestra patria, y te pongo los nombre para que no te queden dudas: Raúl Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menen, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, dejaron el país a la deriva, y salieron disparando, dejando el país al default. Te digo que tus amenazas me las pierdo en el culo. Te vuelvo a repetir que agarres los libros y me busque. Te van a temblar las piernas Demente.
    Responder
  • 20
    MAZORCA FEDERAL
    21/10/10
    19:08
    DAMIAN : rajate pibe , mientras tenes tiempo ...y pasale el dato a todos los ciberkk como vos ....es mucho el riesgo por el sueldito del leporino ....vale realmente la pena ??? Rajense mientras puedan .....esto viene mal y ya empezaron a silbar las balas....
    Responder
  • 19
    Lucho
    21/10/10
    18:34
    Damian, si hubiera sido Duhalde quedate tranquilo que salian por todos lados a prenderle fuego, esta fue la patota de la CGT, lo sabe todo el país, entiendo que sos empleado de los K y tenés que justificar lo injustificable, pero ni somos todos tarados ni comemos vidrio
    Responder
  • 18
    Gervasio
    21/10/10
    18:31
    Damian = Ciberñoki
    Responder
  • 17
    PARA HUGO
    21/10/10
    16:06
    SOBRE LO QUE MANIFESTAS, ALGUNAS COSAS SON CORRECTAS Y OTRAS LE FALTA UN POCO MAS DE CLARIDAD, ES CON RESPECTO A LOS EMPLEADOS FERROVIARIOS, EXISTEN DOS DOS TIPOS DE EMPLEADOS/OBREROS, LOS QUE ESTAN PÓR CONVENIO (QUE SON LOS QUE GANAN CASI EL TRIPLE) Y LOS QUE ESTAN FUERA DE CONVENIO, SI BIEN LOS QUE ESTAN FUERA DE CONVENIO TANTO EMPLEADOS COMO OBREROS, TIENEN CASI LOS MISMOS BENEFICIOS , EXCEPTO EL SUELDO Y NO VOTAN EN EL SINDICADO, OSEA NO ESTAN SINDICALIZADOS. ESTO YA SE SABIA QUE EN ALGUN MOMENTO IBA A PASAR DE UNA MANERA Y OTRA. EL MOTIVO ES MUY CLARO , LA DIFERENCIA DE SUELDO.
    Responder
  • 16
    Damian
    21/10/10
    16:06
    Asesinato de Maximiliano Kosteki y de Darío Santillán, hechos que precipitaron la salida del entonces presidente Eduardo Duhalde. La represión contra piqueteros el 26 de junio de 2002 fue calificada al principio como un acto vandálico producido por una interna entre los manifestantes. Pero a los dos días del hecho, al darse a publicidad fotos y videos de varios medios mostraban cómo efectivos de la Policía Bonaerense disparaban con perdigones de acero contra los piqueteros, quedó claro que Maximiliamo Kosteki y Darío Santillán no habían muerto a raíz de una balacera entre los desocupados, sino a manos de uniformados y con disparos a quemarropa. Las 62 Organizaciones; Gerónimo Venegas. Trabajadores rurales Uatre, CGT Azul y Blanca, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo. Estos son los delincuentes que acompañas a Eduardo Duhalde, delincuentes que cuentan con un espeso historial. No debemos olvidar, que toda esta lacra esta conducida desde la oscuridad, por uno de los más temibles personajes HECTOR MAGNETTO. Tampoco debemos olvidar, los editores de "El Caudillo", órgano difusor de la Triple A. Año 1974.Hay rastros de sangre, muertos y desaparecidos en la carrera política del Dr. Eduardo Duhalde. (Lean la revista el Caudillo) y comprobaran la verdad de mi comentario. Hoy vuelve a repetirse la historia con Mariano Ferreyra, Investigación al narcolavador de Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Gerónimo Venegas, CTA dirigida Pablo Micheli, reunido con montoneros en Córdoba no hace mucho tiempo. José Pedraza, Unión Ferroviaria, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), señalados como los gordos. Todos estos delincuentes tienen manchado su historial, con sangre, con muchísima sangre de los obreros que se oponían a esta mafia. DUHALDE, BORRATE HIJO DE PUTA, TE VA LLEGAR LA HORA ASESINO. QUISISTE HECHARLE UN MUERTO A LOS KIRCHNER Y TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA, DIOS QUIERE QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE A FONDO, QUE NO LO CREO, PERO DE LA JUSTICIA DE DIOS NO TE VAS A SALVAL ASESINO.

    Responder
  • 15
    carlos
    21/10/10
    15:27
    donde están todos los cyerbñoquis del gobierno para justificar esto??? que pasa muchachos que no aparecen??? y los boletines de prensa que postean como comentarios todos los días???
    entiendo... entiendo... debe ser dificil justificar que su socio Moyano haya matado un pibe...
    Responder
  • 14
    hugo
    21/10/10
    14:49
    Es necesario aclarar los términos. Esto no fue un enfrentamiento armado entre dos grupos antagónicos. FUE UNA CACERÍA preparada y ejecutada por la Unión Ferroviaria, y que contara con la complacencia policial, con muy claros fines de acallar los reclamos de un sector de trabajadores que solicitan ser considerados trabajadores ferroviarios, que es lo que son. Estas labores “tercerizadas” no son más que medios de precarización laboral ya que no se reconoce relación de dependencia, y con ello estabilidad, a los trabajadores, siendo reemplazado por contratos basura que se renuevan periódicamente con retribuciones muy inferiores a las que por igual tareas perciben los trabajadores con dependencia de las empresas ferroviarias “privatizadas”. Estas pseudo empresas contratadas, con gran participación de las jerarquías sindicales, tuvieron su origen en el gobierno de Ménem y fue una forma de pagar a los gerentes sindicales (gerentes, sí. Porque dirigentes sindicales nunca fueron), por disciplinar las resistencias que generaban entre los trabajadores las privatizaciones. Constituyeron, y constituyen, una formidable “caja” tanto para estos sindicalistas como para las empresas privatizadas, a costa de los trabajadores y de todos nosotros, ya que estas empresas ferroviarias perciben cuantiosos subsidios del Estado por tareas que no cumplen y así disponen de una masa laboral precarizada, con sueldos muy por debajo de los que corresponderían por las tareas realizadas e inestabilidad laboral. Es hora de que nos preguntemos a qué bolsillos van a parar los dineros que el Estado, es decir todos nosotros, entregan a estas empresas. Porque lo cierto es que a mejorías del servicio, a todas vistas no. Esta inconmensurable caja es la que defienden estos jerarcas sindicales, al mejor estilo mafioso. Según los informes que van surgiendo por parte de la prensa se trató de una emboscada y no de un enfrentamiento, y que la misma contó con la inacción policial. Y que los disparos fueron dirigidos a matar, y en especial a aquellos trabajadores y dirigentes políticos, que más allá de sus ideologías, han denunciado y denuncian estos negociados con los fondos públicos. A partir de los sucesos de ayer, en Argentina ha quedado en claro que nadie, trabajador o militante político sea del partido que sea, tenga su vida garantizada si se atreve a denunciar o cuestionar a estas mafias que se han apoderado del País. Hoy todos tratan de despegarse de este aberrante crimen. Tras una burda maniobra de tratar de culpar a Duhalde de estos episodios, sorprende un Moyano declarando por TV (A Dos Voces) que el reclamo de a igual tarea igual sueldo, es justo y que “hablará” con el Ministro (¿?). Cabe preguntarse si el reclamo era justo por qué la CGT no tomó la defensa y la lucha de los trabajadores, que ya lleva varios meses, y solo lo hace ahora que tienen miedo a la reacción de la opinión pública. Opinión pública que nada tiene que ver con sus manejos mafiosos. Igual cabe a la especulación que el Gobierno piensa descargar toda la responsabilidad en Pedraza. Pero, ¿quién transó con este jerarca sindical y posibilitó su accionar?; ¿quién sino el Gobierno es el que destina cuantiosos fondos públicos, muchos de ellos obteniéndolos del ANSES, para ser destinados a subsidios de no muy claro destino?. No nos engañemos, nuestro País ha caído desde hace ya mucho tiempo en mano de MAFIAS. Si no las expulsamos y recuperamos a nuestra Nación para la convivencia y la decencia, los próximos muertos podremos ser nosotros o nuestros hijos. Es sabido que las mafias no se detienen ante nadie ni ante nada.
    Responder
  • 13
    elisa bess
    21/10/10
    14:37
    CUANDO LA VIOLENCIA FUE AJENA AL SINDICALISMO ? ya nadie recuerda la batalla de San Vicente entre la Uocra y Camioneros,etc. ESTOS DELINCUENTES SIEMPRE LE MORDIERON EL SUELDO AL TRABAJADOR, SIEMPRE ARREGLARON CON LA PATRONAL, SIEMPRE AMENAZARON A LOS QUE SE LES OPUSIERON. TODOS ESTOS DELINCUENTES SIEMPRE FUERON RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE Vandor, Alonso, Rosendo, Smith, Tosco, Rucci, etc, etc
    Responder
Noticias relacionadas

Aníbal: "No pienso que Duhalde esté detrás del crimen de Ferreyra"

El jefe de Gabinete fue la primera voz oficial en despegar al ex presidente de la operación que el kirchnernerismo torpemente armó contra el bonaerense para vincularlo al crímen de Ferreyra. Pero dijo que "hay responsables políticos y sindicales que motivaron este enfrentamiento". Su respuesta a las acusaciones de que hubo una "zona liberada".

Crimen de Ferreyra: Se extiende la protesta gremial a los vuelos de cabotaje

Los sindicatos de Lan y Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de 12 a 16. Se suman, así, a la huelga convocada por la CTA por la muerte del militante del PO, baleado en un enfrentamiento con la Unión Ferroviaria. Desde la medianoche tampoco funciona el ferrocarril Belgrano Norte. Entre las 12 y las 14 no funcionará la línea Roca y habrá demoras en el Sarmiento a partir de las 13 y liberarán los molinetes de los subte entre las 15 y las 17. A la 16 las agrupaciones de izquierda se movilizan a Plaza de Mayo.

Balearon la casa de un sindicalista enfrentado con la Unión Ferroviaria

Alfonso Sevedo denunció que dispararon "ocho veces" contra su vivienda en el partido de Avellaneda. Sucede un día después del asesinato de Mariano Ferreyra en un enfrentamiento gremial entre agrupaciones de izquierda y el sindicato liderado por Pedraza.
El líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

Denuncian negociados de Pedraza detrás de la muerte de Ferreyra

"Una de las empresas que cambia durmientes y rieles en la línea Roca, es la Cooperativa Unión del Mercosur, cuyo presidente es "Maxi" Pedraza, el hijo de José Pedraza", afirmó Flavio Bustillo, delegado ferroviario opositor al líder de la Unión Ferroviaria.
Cristina Kirchner, José Pedraza y Hugo Moyano

La explosiva interna de Pedraza y el "Gallego" Fernández, detrás de la muerte de Ferreyra

El secretario general la Unión Ferroviaria protagoniza una feroz interna con el administrativo del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, representante de la línea Roca y con claras aspiraciones a sucederlo. Pablo Díaz es su principal aliado y está de haber instigado el choque fatal del miércoels. Pedraza tiene un claro respaldo del Gobierno, que lo premió con cargos para su esposa y sus allegados.
Moyano en el acto de River.

Moyano lidera el retroceso del sindicalismo a la violencia

El camionero retomó las peores prácticas del sindicalismo peronista asociadas al desconocimiento de la ley, la violencia y la fuerza para imponer sus posiciones. La organización del acto de River fue un ejemplo de unas prácticas peligrosas que viven al límite del desborde, como ocurrió en el Ferrocarril Roca.