Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner
Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que el examen de ADN de los hijos de la dueña de Clarín no se pudo realizar porque las muestras extraídas estaban "contaminadas". Se trata de una tremenda derrota para el Gobierno, ya que el fracaso pone en entredicho la supuesta infalibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos y obliga a encarar un nuevo y desgastante operativo sobre Felipe y Marcela Noble.
La noticia golpeó y duro en el corazón del kirchnerismo. Las muestras obtenidas de Felipe y Marcela Noble, luego de un controvertido operativo en el que según denunciaron fueron obligados a desvestirse y entregar prendas íntimas y otras ropas, fracasó. El daño que este traspié le causa al prestigio del Banco Nacional de Datos Genéticos todavía es difícil de mesurar.

La confirmación oficial del fracaso corrió por cuenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa que intenta determinar si los hijos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos. En un escueto comunicado, la organización que lidera Estela de Carlotto oficializó hoy que el Banco Nacional de Datos Genéticos le comunicó a la Justicia que las prendas de vestir quitadas por Marcela y Felipe Noble "no fueron aptas para obtener su perfil genético”.

"No es posible descartar que las prendas hubieran estado contaminadas desde antes de que fueran obtenidas por la Justicia, para imposibilitar el estudio. Ello sería posible si los involucrados hubiesen sido advertidos del procedimiento con anterioridad”, agregó Abuelas de Plaza de Mayo, insinuando un sabotaje destinado a provocar el fracaso del examen.
Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner

Lo cierto es que más allá de las suspicacias, un procedimiento que desde el oficialismo se declaraba como absolutamente sencillo e infalible, demostró no serlo. La confirmación deja además en ridículo a cantidad de publicaciones que especularon con la inminencia de un examen positivo y hasta avanzaron sobre un supuesto “exilio” de la dueña de Clarín.

Fuentes del oficialismo consultadas por La Política Online reconocieron que el traspié es “como si el novio hubiera abandonado a la novia en el altar, se hizo todo lo que había que hacer y cuando sólo faltaba dar el sí, nos quedamos sin nada”.

Es que ahora, en la Casa Rosada ya evalúan el enorme pantano judicial y mediático que deberán atravesar para volver a conseguir muestras de los hermanos Noble, sin mencionar el costo político. “Va a parecer que hasta que la muestra no de positiva no vamos a parar”, agregó la fuente.

Se trata además de la segunda mala noticia que el gobierno recibe esta semana en su pelea con Clarín, días atrás la Justicia anuló una resolución de la Comisión nacional de Valores que avanzaba sobre Papel Prensa.

El fastidio que el fracaso produjo en el oficialismo queda claro en el comunicado de las Abuelas de Plaza de Mayo, que enfatiza que “llamativamente, las prendas contenían información genética de numerosas personas de distintos sexos” y anticipa que solicitarán a los peritos que “declaren ante la Justicia, a fin de que expliquen por qué razones podrían aparecer tantos perfiles genéticos en prendas íntimas y de vestir, pues no parece posible que se trate de algo casual o accidental”.

Es verdad que resulta llamativo que luego d emás de un mes de realizado el procedimiento -se concretó el 28 de mayo- ordenado por la jueza Sandra Arroyo Salgado, recién ahora se sepa que los muestras no sirvieron para determinar la identidad genética de los jóvenes.

Entre las conclusiones del informe entregado por el Banco Genético a la juez se señala que "a partir del ADN obtenido de las prendas peritadas, no se logró obtener una secuencia única y reproducible de ADN mitocndrial, según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Genética Forense, que permita continuar con la presente pericia y realizar a comparación requerida".

Los abogados de la familia Noble, creyeron ver en este fracaso un nuevo indicio de ciertas interferencias políticas en estos estudios y volvieron a puntualizar sus sospechas ante la negativa que recibieron de la directora del Banco Genético, María Belén Rodríguez Cardozo, al pedido de retirar una pequeña porción de las prendas secuestradas para eventualmente hacer una contraprueba.

Clarín subrayó en su edición online que durante el operativo del 28 de mayo, las muestras sólo fueron manejadas por personal policial, judicial y del Banco Genético, cumpliendo con el protocolo de que la personas que recibieron las muestras usaban guantes y las colocaron en bolsas de plástico. Luego, obviamente, por el personal del Banco que trabajó en estas semanas para hacer las muestras.

En ese sentido, los abogados de los hermanos Noble subrayaron que "el secuestro de las prendas se hizo donde el Gobierno y la querella –las Abuelas de Plaza de Mayo– querían, para poder contrastarlos con todo el BNDG como el Gobierno y la querella querían, y sin embargo terminó en fracaso. Esto nos resulta muy llamativo. El Estado tiene que garantizar el estado de esta prueba".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 40
    nestor
    12/07/11
    13:53
    para hablar de las abuelas de plaza de mayo primero lavence la boca esas abuelas fueron las que nos defendieron siempre de nuestra patria lucharon y van a seguir luchando con los monopolios estos que siempre ocultaron la verdad y hicieron lo que ellos quisieron las abuelas son un ejemplo para nuestras vidas y la señora noble tiene que estar presa y todos ustedes lo saben no miren para otro lado sea capas de pelear por cualquier injusticia al igual que magnietto que se apropiaron de papel prensa en la dictadura militar como tambien se apropiaron de marcela y felipe que no nos mientan mas esta genta ya esta ya paso la epoca de los noventa de los setenta y toda esa mierda que el pasado los condene!!!!
    Responder
  • 39
    ELCHO
    16/07/10
    09:42
    La verdad que ya no saben que inventar....tendrían que darles un premio Novel a los K por inversión a la investigación cientifica....jejeje...BASTA CHICOS!!!! DAN VERGUENZA....Y LAS VIEJAS MILLONARIAS ESAS QUE ATIENDAN A SUS FAMILIAS Y QUE SE DEJEN DE JODER A LOS DEMÁS...YA FUE!!!! ABURRRRREEEEEENNNNNNNNNN!!!!!
    Responder
  • 38
    walter
    02/07/10
    19:17
    Adopciones cargadas de irregularidades siempre las hubo. Esa circunstancia por sí sola no determina que estoy chicos sean hijos de desaparecido. Hasta hace poco tiempo atrás cuando se podía adoptar por intermedio de Escribano Público se cometían infinidades de irregularidades, a tal punto que tuvieron que modificar la ley de adopción. Desde mi punto de vista, estos pibes no son hijos de desaparecidos.
    Responder
  • 37
    ana
    02/07/10
    18:29
    De locos, ahora parece que ella se ponía los calzones usados....por otros. Y nada menos que por dos.
    Que cochina!!!
    Terminen con este circo por favor!!
    Responder
  • 36
    MARIA MERCEDES
    02/07/10
    17:10
    DIGO YO,,. QUIEN DIABLOS SE CREEN ESTAS QUE SE DICEN ABUELAS, LO QUE LES PASA ES QUE NO COINCIDEN CON LOS ADN. DE LOS DESAPARECIDOS, Y ESTOS CHICOS TIENEN QUE SER SI O SI, --SEGUN ELLAS-- SINO SE TENDRAN QUE DESPEDIR DE LA FORTUNA QUE--ADEMAS-- PENSABAN MANOTEAR LLEGADO EL CASO , ...OJALA ESTOS CHICOS SE VAYAN DEL PAIS POR UN LAAAAAARGO TIEMPO Y NO REGRESEN HASTA PASADAS LAS ELECCIONES DEL AÑO QUE VIENE..YA QUE TODO ESTO SOLO TIENE UN FIN DEL TUERTO Y LOCO NK... IGUAL VAS A PERDER CORRUPTO E IMPRESENTABLE.....
    Responder
  • 35
    Brenda
    02/07/10
    11:08
    Contaminada está la lucha por la defensa de los derechos humanos, contaminada un gobierno que está dispuesto a llevársela puesta con tal encontrar un arma de batalla contra quien no le hace el caldo gordo.
    Responder
  • 34
    Lola
    02/07/10
    11:05
    Trato de reponer mi comentario no publicado:

    Acaso nadie compadece a estos chicos? ellos cumplen con cuanto requerimiento se les presenta soportando todo este acoso, es increible que no gocen de una sola garantía en su propio país!
    Responder
  • 33
    Jimena
    02/07/10
    09:55
    Los chicos son los que deben estar protegidos y sus derechos porque están en el medio de una lucha política donde el gobierno en lugar de cuidarlos los utiliza para sacar beneficios políticos
    Responder
  • 32
    Nestor
    02/07/10
    09:16
    Realmente son mas que giles GILAZOS, creen que a los Kirchner les importa el ADN de los Noble, para ellos eso es solo una anecdota y mala es como creer que al elefante le importa la hormiga.
    Responder
  • 31
    Nestor
    02/07/10
    09:16
    Realmente son mas que giles GILAZOS, creen que a los Kirchner les importa el ADN de los Noble, para ellos eso es solo una anecdota y mala es como creer que al elefante le importa la hormiga.
    Responder
Noticias relacionadas

Cortiñas sobre Marcela y Felipe Noble: “A lo mejor no son hijos de desaparecidos”

La Justicia allanó la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín para obtener muestras de ADN y compararlas con el Banco Genético Nacional, luego que ellos se negaran a que les extrajeran sangre. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró a LPO que "para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad".
Marcela y Felipe Noble

La jueza explica cómo fue el allanamiento a los hijos de Noble

La jueza Sandra Arroyo Salgado dijo que "no hubo persecución" y cruzó a los abogados de Ernestina Herrera de Noble que la acusaron de irregularidades en el proceso para obtener el ADN de Marcela y Felipe para que la Justicia investigue si son hijos de desaparecidos o no. "No dejaron constancia en actas de ello en el allanamiento", afirmó. Negó presiones del Gobierno.

Pirillo: "Magnetto me confesó que los chicos de Noble eran hijos de desaparecidos"

El ex dueño del diario La Razón aseguró el CEO de Clarín le confesó que él mismo había hecho la gestión con Videla. Además, aseguró que se lo contó a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. "Y todos lo usaron políticamente". Y confirmó que Papel Prensa fue adquirida por los diarios con la familia Graivier secuestrada.
Marcela y Felipe Noble

Cayó el análisis de ADN de Marcela y Felipe Noble

Pablo Llonto, abogado querellante en la causa contó que las muestras tomadas a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín, presentaron "dificultades" y adelantó que "hubo problemas". La Justicia podrí pedir nuevas muestras. Estela Carlotto no descarta le extracción de sangre.
Moreno pierde un round con Clarín

Moreno pierde un round con Clarín

La Cámara Comercial decretó la nulidad de una de las principales medidas dictadas por el Gobierno contra Papel Prensa. Se trata de una resolución tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre una asamblea celebrada en noviembre del año pasado.

Caso Noble: "La contaminación de las muestras es un error evitable"

Tras el fracaso en el análisis de las muestras de ADN extraidas a Marcela y Felipe Noble, LPO consultó a la licenciada en Criminalística y directora del Gabinete Pericial Fernández Chávez, Olga Haydeé Fernández Chávez, y al experto en ADN Carlos Frasch, para que expliquen qué implica una contaminación de ADN, cómo se incurre en ello y por qué la extracción de material genético a partir de una prenda intima no es el mejor método.