Moreno pierde un round con Clarín
La Cámara Comercial decretó la nulidad de una de las principales medidas dictadas por el Gobierno contra Papel Prensa. Se trata de una resolución tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre una asamblea celebrada en noviembre del año pasado.
Se trata de una impugnación de una asamblea realizada en noviembre del año pasado. Guillermo Moreno quería que la Comisión Nacional de Valores (CNV) la cuestione. Su titular Eduardo Hecker se negó y el Gobierno lo destituyó y nombró a Alejandro Vanoli. La Cámara Comercial avaló el procedimiento de los accionistas privados.

En la asamblea que Vanoli impugnó por orden del Gobierno se pretendían dejar sin efecto una serie de actos societarios, como cambio de autoridades, reuniones de directorio y aprobación de balances.

A partir de la impugnación de la CNV, el hostigamiento de Moreno sobre Papel Prensa se intensificó. Basados en esa medida (que ahora la Justicia encontró arbitraria), los directores estateles, la CNV y la Sindicatura General de la Nación (Sigen, de la que Moreno también destituyó a su titular Alberto Pacios, para reemplazarlo por un Daniel Reposo) trataron de anular todo lo actuado por la compañía desde noviembre a esta parte.

Ahora, con la firma de los camaristas Juan Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kölliker Frers, la Sala de Acuerdos de la Cámara en lo Comercial no solamente anuló la disposición oficial, sino que sostuvo que la CNV se "arrogó facultades que no detenta" y que la actuación del organismo es susceptible de control judicial.

Para la Justicia, la CNV violó el procedimiento sumarial previsto y el derecho de defensa de Papel Prensa. En función de ello y a raíz de que la CNV se excedió en sus atribuciones, la Cámara consideró "inoficioso" tratar el fondo de la cuestión y declaró la invalidez de la Resolución 16.222.

Por esa causa, los camaristas tampoco dieron curso a un eventual recurso de apelación, "en virtud de la declaración de invalidez del acto adminstratiivo objeto del recurso".

En sus fundamentos, la Cámara también fue dura con los argumentos de la Fiscal General, Alejandra Gills Carbo, de los que dijo eran de "una incoherencia de tal magnitud (que) haría tanto más necesaria la revisión de la Resolución impugnada".

La Fiscal había justificado la aparición de una Resolución posterior (16.223) que "habría dispuesto instruir un Sumario" para analizar la "eventual invalidez" de los actos, "pero esa invalidez ya vendría decidida sin ambages en la anterior Resolución 16.222, en una suerte de juicio anticipado que dejaría vacío de contenido el Sumario dispuesto", dijo el fallo.

En la 16.222 ahora anulada, la CNV había señalado que la irrgeularidad estaba en que Papel Prensa no pudo acreditar la confección de las actas de las dos reuniones de Directorio que se celebraron el día 4 "en debida forma" y tampoco "su transcripción en el libro correspondiente".

Por entonces, la Comisión no atendió los argumentos de los socios privados de Papel Prensa sobre que las mismas estaban en proceso de redacción, debido a problemas con los representantes del Estado Nacional que se negaban a firmar.

El propio Hecker tuvo que renunciar porque preguntó por qué no estaban las firmas de los directores estatales y se negó a convalidar las pretensiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Papel Prensa, que provee papel para diarios, es una sociedad anónima que cotiza en Bolsa, de la que son accionistas el Grupo Clarín (49%), La Nación (22,49%) y el Estado nacional (27,46%).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Marcela Noble al retirarse del juzgado federal de San Isidro que ordenó la extracción de muestras para realizar el ahora fallido ADN.

Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que el examen de ADN de los hijos de la dueña de Clarín no se pudo realizar porque las muestras extraídas estaban "contaminadas". Se trata de una tremenda derrota para el Gobierno, ya que el fracaso pone en entredicho la supuesta infalibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos y obliga a encarar un nuevo y desgastante operativo sobre Felipe y Marcela Noble.