Caso Noble: "La contaminación de las muestras es un error evitable"
Tras el fracaso en el análisis de las muestras de ADN extraidas a Marcela y Felipe Noble, LPO consultó a la licenciada en Criminalística y directora del Gabinete Pericial Fernández Chávez, Olga Haydeé Fernández Chávez, y al experto en ADN Carlos Frasch, para que expliquen qué implica una contaminación de ADN, cómo se incurre en ello y por qué la extracción de material genético a partir de una prenda intima no es el mejor método.
Luego de que por medio de un comunicado de las Abuelas de Plaza de Mayo, se diera a conocer el fracaso del examen de las muestras de ADN –las cuales estarían “contaminadas”- extraídas a Felipe y Marcela Noble, La Política Online le consultó a Olga Haydeé Fernández Chávez -licenciada en Criminalística y directora del Gabinete Pericial Fernández Chávez- para conocer los detalles fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar un análisis de las características del Caso Noble y los posibles errores que complicaron la obtención de las muestras.

¿Es común que se contamine una muestra?

Sí, si no se mantienen las condiciones. Lo que pasa es que hay que ver quién recogió la muestra y por cuántas manos pasaron. Buena parte de las contaminaciones se producen por errores, porque no se conoce el mecanismo y se producen de forma no intencional. También ha pasado que guardan todas las evidencias en un mismo lugar y una muestra contamina la otra.

En caso de contaminación, ¿Se pierde la muestra?

Sí, porque los resultados dejan de ser confiables. No pueden “descontaminarse”, y se contaminan cuando se mezcla con el ADN de otra fuente, cuando una muestra se descompone y afecta a otra, cuando no se ha tomado la muestra –en este caso- con guantes, o si no se conserva en condiciones adecuadas y las bacterias actúan.

¿Qué riesgos se corren al recabar muestras en estas condiciones?

Lo que se intenta es de mantener la cadena de custodia, la trazabilidad y las condiciones. Los riesgos son que la persona que lo recoja lo haga sin guantes y deje sus muestras de ADN, y después es difícil separar un ADN del otro. Luego continúa la cadena de custodia: hay que mantener la muestra en condiciones adecuadas para que no se contamine bacteriológicamente, trasportarla al laboratorio en un sobre inviolable –con lo cual, se pone lacre u otro elemento que en caso de que fuera abierto, se note- y debe haber una persona designada para su custodia, alguien que se haga responsable.

Considera entonces que aquí, al tener una muestra contaminada, ¿Se incurrió en un error evitable?

Sí, claro, es un error evitable. Por empezar, si la muestra la hubiesen tomado con certeza de que es de la persona, sabiendo que no está contaminada, la sacan y se sella para luego llevarla al laboratorio, es muy poco probable que se contamine.

¿Existe algún protocolo para tomar muestras de ADN?

Sí. En principio, se procedería con la extracción de sangre. En el caso de la sangre, se deposita una microgota obtenida por médico autorizado por la justicia. Se divide un poco para confronte y otro poco para analizar y se coloca en una tarjeta especialmente diseñada. Adicionalmente hay otros métodos, como hisopado bucal, y también la Digifirma: un método desarrollado en Argentina, en el cual por medio de la huella digital se toman zonas epiteliales para extracción de ADN, purificación y análisis posterior.

En el caso de Felipe y Marcela Noble, ¿Se fue por fuera del protocolo?

Claro, lo que pasa es que en este caso la persona no se dejaba tomar una muestra, y en general, los casos son voluntarios, por ejemplo, en temas de familia.

En los casos como este -en los que no hay consentimiento- ¿Cómo se procede?

Generalmente, se requiere la orden del juez y en este caso se procedió con prendas de otro tipo. Por lo general, no se puede obtener ADN compulsivamente por ser un derecho personalísimo, es raro que se obtenga ADN contra la voluntad de la persona. Más cuando no son imputados de ningún crimen, como en este caso.

Hay métodos mucho mejores que la obtención de ropa interior, como el hisopado bucal, en el cual se utiliza un hisopo que tiene una punta protegida por un plástico, que luego se extrae para introducirlo en la boca y obtener muestras de las mejillas para más tarde volver a cerrarlo con la tapa. Otro método es la digifirma, que como dijimos, se toma una huella digital y a la vez una porción de ADN.

En el caso de la sangre, se coloca en una tarjeta y estas pueden conservarse por mucho tiempo, con lo cual el hecho de que en el eventual caso de que se desnaturalice y no se haya hecho el análisis posterior de ADN, siembra dudas respecto a cómo fue transportado: la tarjeta se sella en un contenedor plástico inviolable, y que no permite ni que entre humedad ni que se altere por otras condiciones. El ADN se conserva si no se somete a contaminación. Que no se haya podido hacer implica o que no se cumplió con las condiciones de protocolo para tomar la muestra o que no fue transportado o conservado en las condiciones adecuadas.

En un ranking de fidelidad de muestras, ¿En qué lugar vendría la extracción de una prenda?

Sería un cuarto lugar, después de la sangre, el hisopo y la digifirma. ¿Cómo se pueden tener certezas de que realmente esa prenda es de la persona? Y en el caso de que fuera, en el supuesto de la ropa interior, podría haber rastros de semen o de otros fluidos que contaminarían la muestra genética.

¿Por qué los otros tres métodos son mejores que tomar ropas íntimas?

Porque la ropa intima está sometida a bacterias, a contaminantes normales, al sudor, que pueden ir afectando la estabilidad de la estructura bacteriana de la muestra de ADN. Si bien el ADN puede hacerse sobre muestras muy pequeñas, si la muestra estuvo en malas condiciones, se degrada por acción bacteriana y llega un momento en que no se puede obtener el resultado.

¿Cómo se procede en otras partes del mundo?

Es exactamente igual: el protocolo de genética se mantiene en todo el mundo. Aquí suele utilizarse el hisopado bucal por sobre la tarjeta (extracción de sangre) porque no es tan invasivo: por cuestiones religiosas o por enfermedades, como la hemofilia. A veces tiene más riesgos efectuar un pinchazo –con el peligro de contraer SIDA o hepatitis- que el hisopado bucal, que es un poco más caro, cuesta unos $400 cada muestra porque los reactivos son costosos.

¿La sangre es menos falible que el hisopado?

No, porque en ambos casos se obtienen células epiteliales. Los dos son confiables. Podría considerarse que el de sangre es el más seguro porque si se obtiene una gota aislada, en condiciones de laboratorio, estériles y con la persona que extrae con guantes, sería un poco más fidedigno, aunque el hisopo también viene estéril.

¿Cómo juzgaría la labor del Banco Genético?

Hice estudios con ellos y en teoría son serios, aunque hay que ver cómo trabajan puertas adentro. En otros lugares tildados de “muy confiables”, se han perdido muestras...Pasa en cualquier lugar: se supone que trabajan con ciertos estándares, pero errar también es humano.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 34
    gabriela benavides
    27/03/11
    18:52
    se puede realisar un examen de ADN con pelo
    Responder
  • 33
    para violencia rivas
    06/07/10
    20:36
    GLU ...GLU ...GLU ..GLU ...GLU ......GL ... G.... ...............






    ( los cetaceos tienen apetito jeje )
    Responder
  • 32
    Maga
    06/07/10
    12:58
    El Gobierno ha manoseado tanto a la cusa como a las muestras para que sucediera esto y poder agarrarse de ese pretexto para que don bigota salga a decir todo lo que dijo, nos toman de ignorantes, es muy evidente la saña que tienen contra estos chicos!
    Responder
  • 31
    CAMILO
    06/07/10
    11:52
    Cuál es el límite para todo esto? Dejarlos en bolas adelante de una cámara de algún programa oficialista que se preste a tal humillación? Es una verguenza que aquellos en quienes confiamos para que defiendan los DDHH hagan este tipo de maniobra política.
    Responder
  • 30
    Jorgi
    06/07/10
    11:42
    Este tema está dentro de una pelea política porque no es tratado con el mayor de los respetos sino, por el contrario, todos quieren sacar beneficios políticos de este asunto cuando de lo que se trata es de defender los derechos humanos protegiendo a estos chicos
    Responder
  • 29
    Para Susana
    06/07/10
    10:49
    TE INFORMO QUE LA PELEA DE KIRCHNER Y MAGNETTO COMO DECIS VOS ES DE AHORA, Y LA BUSQUEDA DE IDENTIDAD DE LOS HIJOS DE HERRERA DE NOBLE EMPEZO HACE 8 AÑOS…… SACA LA CUENTA E INFORMATE ANTES DE EMITIR OPINION.
    ADEMAS IMAGINATE SI ESTAS PERSONAS SE LLENARON LA BOCA DICIENDO QUE FUE VEJATORIO ENTREGAR PRENDAS, COMO IBAN A SACARLE UNA MUESTRA DE SALIVA??????? ENCIMA MINTIERON Y MAL ANTE LAS CAMARAS, YA QUE DIJERON QUE LE SACARON EL CALZONCILLO A EL, Y RESULTA QUE EN LA CAUSA FIGURA QUE NO OBTUVIERON DICHA PRENDA YA QUE NO LA UTILIZABA AL MOMENTO DEL PROCEDIMIENTO. MAS CLARO……….
    Responder
  • 28
    Susana
    04/07/10
    00:21
    Gilda: sos dueña del típico discurso ünico....LO ÚNICO QUE SIRVE O QUE VALE ES LO QUE DICEN UDS., QUE OBTIENEN LA INFORMACIÓN ¿ DE DÓNDE? En tu respuesta no hay ningún razonamiento, sólo metáforas o clichés .Reitero que la muestra de saliva es de lo más recomendable para la obtención de ADN según información seria y que me gustaría saber porqué no la ordenaron los inoperantes de los funcionarios que pagamos. Tambén reitero que, si estuve alguna vez de acuerdo con la averiguación de identidad de los Herrera Noble , a estas alturas ESTOY HARTA DEL CIRCO..........No tengo nada que ver con la pelea de Kirchner y Magnetto, de alli viene todo este problema y no de la defensa de los DDHH, ése es el discurso que vos preferís creer. Para mí , es solo eso : discurso. ëste es un gobierno de derecha con discurso de izquierda que ya muchos no le creemo. Por otra parte los DDHH son también de los muertos en manos de la inseguridad, o de las adolescentes en las redes de corrupción........y GILDA: VOY A SEGUIR MIRANDO TELEVISIÓN. AUNQUE TE PESE.....Y VOS SEGUÍ CON TUS METÁFORAS, QUE, AUNQUE TE PESE, ME RECUERDAN A CARRIÓ: EL FARAÓN SE ESTÁ QUEDANDO SOLO MIENTRAS EL PUEBLO ENCUENTRA LA LIBERTAD ...........
    Responder
  • 27
    gilda
    03/07/10
    15:43
    seguí mirando televisión susana...."y en una cajita que navegaba por el riachuelo llegó con un bebé y una tira de pan...¡Oh Milagro! ¡Gracias Moisés! ¡Qué lindo bebé! Me lo quedaré - ¿Alguien tiene alguna objeción? Tiene carira de angel y su sangre parece azul, señal que el día de mañana nadie podrá mancharla, y será constructora de un grani Imperio de Nobleza, honestidad y sencillez entre los medios...¡Gracias don Videla, don Harguindeguy, don Massera, a nuestra Santa Iglesia y al Registro Militarl de personas desaparecidas!" seguimos mirando televisión...
    Responder
  • 26
    Susana
    02/07/10
    18:57
    Cualquiera que mire en televisión series como La Ley y el Orden, citada aquí por un forista, o los CSI..........o se haya preocupada por recabar información más seria, sabe que lo informado por la entrevistada en este artículo es correcto. Habría que preguntarle a alguno de los inoperantes que tenemos por funcionarios. comenzando por la jueza que tomó las medidas o el Ministro que nos toma el pelo diariamente ¿porqué no tomaron saliva en las muestras? Los que intentamos seguir el proceso con imparcialidad estamos inclinándonos a pensar que es hora de que dejen en paz a los Herrera Noble, no son responsables de nada, mucho menos de la INEFICIENCIA DEL ESTADO. Primero fue la caja abierta en el juzgado lo que hizo inviable la muestra de sangre ( Aníbal Fernándes pide ahora una gota, tenía toda una jeringa, ahora es ropa contaminada, no por fluidos como el sudor sino porque" los chicos estaban enterados de la medida , entonces la ropa fue usada antes por otras personas ( otra vez el ministro que para todo tiene una explicación aunque la misma trate de reducirnos el coeficiente intelectual)..........Por otro lado tenemos a las promotoras: la reina Cristina " que sabe quiénes son sus hijos" ( pero no los del marido) y la sra.Carlotto, que hace Marketing en Sudáfrica abrazando a Maradona, el mejor j jugador de fútbol pero quien, no sólo ha negado la identidad a su hijo, sino que además declaró públicamente que sus hijas son Dalma y Yanina, lo "demás" lo calificó con el gesto de escupir. Estas son las cosas que admitimos y así nos va
    Responder
  • 25
    anahi!!!!
    02/07/10
    18:23
    Dejade de joder!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Cortiñas sobre Marcela y Felipe Noble: “A lo mejor no son hijos de desaparecidos”

La Justicia allanó la casa de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín para obtener muestras de ADN y compararlas con el Banco Genético Nacional, luego que ellos se negaran a que les extrajeran sangre. La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora aseguró a LPO que "para ellos no tiene mayor costo que el de reconocer su propia identidad".
Marcela y Felipe Noble

Las opciones que manejan las Abuelas para reactivar el caso Noble

El examen de ADN para determina si los hijos adoptivos de la dueña de Clarín son hijos de desaparecidos, no se pudo realizar porque las muestras estaban "contaminadas". El abogado de la organización, Alan Iud, adelantó a LPO que se baraja "usar muestras viejas, hacer un nuevo allanamiento o pedir extracción de sangre nueva".

Rumor: Kirchner enojado con Cristina por el ADN de los hijos de la dueña de Clarín

El matrimonio habría tenido una fuerte pelea luego de que se confirmara que no se pudo analizar el ADN obtenido en un allanamiento a los hijos adoptivos de la dueña de Clarín. En el enfrentamiento con el grupo, el ex presidente siempre prefirió la guerra empresarial, pero la mandataria se sumó a la batalla personal de Abuelas.
Marcela Noble al retirarse del juzgado federal de San Isidro que ordenó la extracción de muestras para realizar el ahora fallido ADN.

Confirmado: fracasó el ADN de los hijos de Noble, en un duro golpe para los Kirchner

Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron que el examen de ADN de los hijos de la dueña de Clarín no se pudo realizar porque las muestras extraídas estaban "contaminadas". Se trata de una tremenda derrota para el Gobierno, ya que el fracaso pone en entredicho la supuesta infalibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos y obliga a encarar un nuevo y desgastante operativo sobre Felipe y Marcela Noble.

Los abogados de Clarín revelan que el Banco Genético ya falló en otra ocasión

La institución informó que no podía analizar las muestras de Marcela y Felipe Noble. Gabriel Cavallo criticó la "falta de profesionalidad" de Rodríguez Cardozo, directora de la institución. El caso de Manolo Duarte y la negación de la perito a hacer un análisis paralelo.

Después del fracaso del ADN, la embestida de Kirchner contra Clarín pierde fuerza

En las últimas horas la agresividad del gobierno contra el multimedios alcanzó un nuevo pico, justo después que arreciaran las versiones de un fallido intento de acuerdo entre Kirchner y Magnetto. Todavía golpeado por el fracaso del ADN a los hijos de Ernestina de Noble, la nueva ofensiva del kirchnerismo perdió consistencia y sumó actores chapuceros. Porqué ya se habla de un fracaso de la estrategia de "pinzas".