23.06.2010
(8)guardarlectura zen
Polémica por las colocaciones financieras de Macri
En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Para el macrismo es previsión en un contexto de inestabilidad financiera mundial. Para la oposición una mala jugada que hace a la Ciudad perder dinero. Lo cierto es que la Legislatura autorizó, en diciembre, al Gobierno porteño a tomar una deuda de 500 millones de dólares a una tasa anual del 12,5%y un plazo de cinco años. Ese dinero tiene un destino específico: 300 millones para la finalización de la Línea H de Subte y cocheras en cuatro nuevas estaciones de las Líneas A y B; y otros 200 millones para el l Fondo de Infraestructura Social (Foiso).

El préstamo, Bono Tango, llegó a la Ciudad el 6 de abril y desde entonces hasta que termine julio se girarán a Subterráneos Buenos Aires (Sbase) unos 65 millones de dólares de los 300 que correspondían a Subtes. Desde que el dinero estuvo a disposición de la Ciudad, en el Ministerio de Hacienda diseñaron diferentes estrategias financieras para amortiguar el interés que se paga al mercado externo por tener el dinero en mano.

La colocación de Lebacs (Letras emitidas por el Banco Central) y la apertura de un plazo fijo fueron las opciones elegidas por el Gobierno de Mauricio Macri, por ser las que cuentan con mayor liquidez. Unos 152 millones de dólares (600 millones de pesos) se colocaron en Lebacs a un plazo de entre 85 y 126 días, obteniendo por esto un interés de entre el 11,01 y 12,8%, casi lo mismo que se paga como interés del préstamo. Con el plazo fijo la operación no resultó tan exitosa.

Para tener el dinero disponible en cualquier momento, el macrismo decidió abrir en el Banco Ciudad un plazo fijo precancelable, el cual tiene una tasa de interés inferior por la falta de previsibilidad respecto de la disponibilidad que el Banco tiene del dinero. En esta modalidad el Gobierno depositó 279 millones de dólares a un interés del 6% anual. Es decir, que paga a quien le prestó el dinero un 6,5% más de lo que recibe en concepto de interés por el plazo fijo.

Esta última inversión es la pata endeble de la “operación endeudamiento” que preocupa a la oposición y por la que acusa al macrismo de estar haciendo perder dinero a la Ciudad. En diálogo con LPO, el diputado ibarrista, Eduardo Epzsteyn apuntó: “Se apuraron y apuraron a la Legislatura a tomar deuda para tenerla parada y pagar intereses que no alcanzan a cubrir”.

Desde el oficialismo, en tanto, argumentan que las obras para las que se tomó la deuda no pueden realizarse de un día para el otro y que, al mismo tiempo, el dinero debe estar colocado en un tipo de inversión que permita disponer de él de forma inmediata o casi inmediata, por eso la decisión de poner parte de los fondos en un plazo fijo. Si bien las Lebacs pueden venderse en cualquier momento, si se lo hace antes del tiempo estipulado (en el caso de Ciudad entre 85 y 126 días), el precio no es el acordado, sino el que pague en ese momento el mercado.

Además, apuntaron que de no haber tomado los 500 millones del Bono Tango, hoy con la crisis en Grecia y la inestabilidad generada por el canje de la deuda nacional, le sería imposible a la Ciudad disponer de un préstamo como el aprobado en diciembre de 2009.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Ladran Sancho, señal de que nos estamos endeudando
7
MMM... por qué será que Macri no quiere extender la Línea H??.. será tal vez porque se superpone con alguna línea de colectivo propiedad de la familia?? Francamente, lo del macrismo no resiste ningún análisis.. Lejos la peor administración y lejos también la peor Legislatura de la que se tenga memoria. Quién va a controlar al Ejecutivo si los legisladores están más ocupados con poner nombres a plazoletas, nombrar ciudadanos ilustres y proponer días del Piropo en vez de ocuparse de lo importante. Entre el Ejecutivo y el Legislativo de la Ciudad estamos durmiendo con el enemigo.
6
Una mas de Macri para acrecentar la deuda. Nadie pide cuentas al maacrismo? Le debe meses a los maestros y retrasa obras.
Mauricio se acostumbro a bicicletear y ahora lo hace con la ciudad.
5
Cuando se vallan los PRO la ciudad de Bs. As. va a quedar tan deteriorada en sus instituciones,estructuras edilicias y sistema financiero que dios ilumine a los que asuman..por favor no le demos más chances a Macri y a sus "GRANDES EQUIPOS"..JUICIO POLITICO YAAAA!!!
4
MACRI SOS DE TERROR LADRON VIGILANTE Y ENSIMA TUS MISMOS AGENTES PASAN LAS BARRERAS VAJAS DEJATE DEJODER TOMATELAS A DIRIGIR BOCA LADRON DE CUARTA
3
Se puede ser tan hdp? Tomar un prestamo y ponerlo a plazo fijo??? No se los puede echar a estos delincuentes? Todos los porteños deberiamos dejar de pagar los impuestos. Este debil mental fue echado de las empresas por su padre y lo tenemos que bancar nosotros. De todos modos en Boca hizo lo mismo. La recontraendeudo y en el camino se quedo con guita.
2
LA INUTILIDAD DE MACRI Y DEL PRO NO TIENE LIMITES
1
Vamos Mauri ya te sentimos Presidente !