Legislatura: reasignan U$S 100 millones del subte para hacer pasos a nivel
En un parate de la discusión sobre el juicio político a Mauricio Macri, el PRO logró la aprobación de una ley que le permite al gobierno porteño destinar 100 millones de dólares provenientes del endeudamiento del Bono Tango para que AUSA construya obras de paso a nivel. También se girarán 50 millones al Ministerio de Espacio Público para baches y veredas y 36 millones para obras de infraestructura escolar.
Luego de una negociación de más de dos meses, en la que se modificaron varias veces los números, el PRO logró los votos para traspasar 100 millones de dólares del Bono Tango a las arcas de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), para la construcción de 22 pasos a nivel y obras de pavimento para conectividad de vías.

El proyecto consensuado con los opositores Bloque Peronista, Frente para la Victoria, Encuentro Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Socialismo, UCR y Unión Federal (que obtuvo 39 votos positivos, 15 negativos y una abstención)  también destinó 50 millones de dólares a las obras licitadas en el plan PREVIAL dependientes del Ente de Mantenimiento Urbano Integral (bajo la órbita del Ministerio de Espacio Público) y 36 millones para mejoras en obras ya comenzadas en escuelas.

La Coalición Cívica no apoyó el traspaso de los fondos a AUSA porque, en palabras de su presidente de bloque Fernando Sánchez "no están dadas las garantías para que se controle esa reasignación". Tampoco lo hizo Proyecto Sur.

Esta historia comenzó en diciembre de 2009, cuando la Legislatura aprobó la colocación del Bono Tango de 500 millones de dólares con asignaciones predeterminadas: unos 300 millones se destinarían a la concreción de las obras del la Línea H de Subte y el resto a un Fondo de Infraestructura Social  (Foiso).

Desde abril -fecha en que la Ciudad recibió el dinero- y hasta julio, se ejecutaron unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%.

Para el 2010, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sólo ejecutará el 50 por ciento del monto originalmente destinado.

El motivo es que los restantes 150 millones que deberían utilizarse para la construcción de los tramos Norte (de estación Corrientes a Plaza Francia) y Sur (de estación Parque Patricios a Pompeya) de la Línea H no pueden ser utilizados porque las obras todavía no fueron licitadas.

Si bien las licitaciones debieron cumplimentarse en 2009, por diferencias en la forma de hacer el llamado (ver notas relacionadas) entre el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo, aún no se aprobaron los pliegos.

"La subejecución de Subterráneos es alarmante y la ineficacia del gobierno de Macri, escandalosa", precisó el legislador sabatellista Gonzalo Ruanova que votó en contra, mientras que su compañera de bloque Nuevo Encuentro, la legisladora Gabriela Cerruti, lo hizo a favor. 

“Sólo el hecho de que el macrismo haya enviado esto a la Legislatura me alegra, porque sé que si no hubiéramos presentado los amparos que presentamos, AUSA hoy estaría endeudada por 200 millones de dólares”, puntualizó el legislador Eduardo Epzstein (Diálogo por Buenos Aires) quien pidió una claúsula transitoria para que el traspaso del dinero no se haga efectivo hasta tanto no se ponga en funcionamiento la Comisión de seguimiento de la empresa AUSA, un pedido que el legislador encabezó junto a su par de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.

“Endeudarse con una tasa de 12,5 sin un proyecto claro de subtes y depositar el dinero a plazo fijo con una tasa de 6 puntos es verdaderamente escandaloso”, manifestó desde su banca Aníbal Ibarra y agregó: “Sería mucho más fácil para nosotros decir: continúen endeudándose y estrellándose con obra detenida. Pero preferimos que en lugar de tener parados esos recursos en el banco, se usen en infraestructura y educación”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Jorge
    08/08/10
    16:34
    A quien beneficiamos con estas obras?
    Solo a los amigos del poder y la Ciudad sigue estando atrasada.
    No sirven los pasos bajo nivel, les complica la vida a los vecinos de dicho paso y la Ciudad sigue estando cortada por las vías.
    Hasta que no se efecue el soterramiento de las vias, este trabajo solo será un paliativo y un gastadero de dinero en forma inutil, que repito solo beneficia a las empresas amigas del poder, que serán las encargadas de realizar las obras.
    Un porteño preocupado.
    Responder
  • 3
    colo colo
    08/08/10
    00:26
    ojo Colo, no se las des a los de espacios verdes que en ves de plaza organizan cumpleaños----
    Responder
  • 2
    benito camela
    06/08/10
    10:33
    Intentan demostrar que hacen algo INUTILES. Se tienen que ir Picardo, Chain, la Quesada y toda esa manga de hijos de puta
    Responder
  • 1
    Si si
    06/08/10
    08:48
    Fuerza Mauricio no nos van a parar... no van a poder parar a esta inmensa hola que le da de comer a los grandes prestámistas de dinero... no van a poder parar que la próxima gestión cargue con esta deuda.. de paso a nivel que construirán, sino mi primo (calcaterra) mi frien (caputo).... no nos van a parar fuerza Mauri... total pagan "los Vecinos"
    Responder
Noticias relacionadas
Mauricio Macri y Néstor Grindetti.

Polémica por las colocaciones financieras de Macri

En abril la Ciudad recibió u$u 500 millones que la Legislatura le autorizó tomar cómo préstamo para el Foiso y Subtes. Desde entonces y hasta julio, se ejecutarían unos 65 millones. De los otros 435 millones, 280 están en un plazo fijo al 6% en el Banco Ciudad y 150 en Lebacs con una tasa de entre el 11 y 12,8%. Por el préstamo la Ciudad paga un interés anual del 12,5%. En la oposición insisten en que las obras para las que se tomó la deuda están paradas y que la Ciudad pierde plata.
Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, al inaugurar el paso a nivel de la calle Bonorino.

El macrismo quiere gastar 150 millones de dólares del Subte en pasos a nivel

El plan de obras del Ministerio de Desarrollo Urbano incluiría 16 pasos, de los cuales 11 se harían sobre las vías de los ferrocarriles Urquiza y Mitre. Ahora, por los atrasos en la licitación de la Línea H de Subtes se utilizaría parte del crédito obtenido a través del Bono Tango para que AUSA construya los pasos. El cambio de destino de los fondos del crédito deben aprobarse en la Legislatura donde ya se negocia, además, la construcción de calles para incrementar la conectividad de las autopistas.
Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Subtes: interna entre Piccardo y Chain tiene parada la concreción de la Línea H

Completar las estaciones de la línea H que unirán Pompeya con Plaza Francia implica una inversión de 2.100 millones de pesos, inversión que el Gobierno de la Ciudad buscará a través de una licitación internacional. Aunque la obra debería haberse adjudicado en diciembre pasado, las diferencias entre el titular de Sbase y el ministro de Desarrollo Urbano respecto de la forma de hacerlo hicieron que aún no se hayan aprobado los planos.