Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas
Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.
La campaña presidencial Néstor Kirchner 2011 parece que ya tiene adjudicados los primeros fondos oficiales de financiación. Según una dura denuncia que están lanzando desde agrupaciones sociales no alineadas a la Casa Rosada, el Plan de Ingreso Social con Trabajo de 1500 millones de pesos que anunció Cristina Kirchner hace un mes tiene como destino final, mediante un circuito perverso y habitual de clientelismo, asegurarle al ex presidente la fidelidad de los denominados piqueteros K y de varios intendentes del conurbano bonaerense.

Unas veinte organizaciones sociales realizaron ayer una marcha articulada con cortes simultáneos en los accesos a la Capital Federal y en otras trece provincias para denunciar la existencia de un “manejo clientelar” en el plan de 100 mil nuevos empleos que la presidenta presentó el 14 de agosto pasado.

Ese proyecto se encuentra recién en un “plan piloto” del Ministerio de Desarrollo Social denominado PRIST (Programa Ingreso Social con Trabajo). A través de él y por intermedio de las distintas municipalidades, el área que comanda Alicia Kirchner baja fondos a los intendentes para que estos, a su vez, deriven la inversión a cooperativas locales. Su trabajo es realizar obras menores y no calificadas, como ser el barrido de calles, arreglo de plazas o hasta recolección de basura.

La Política Online viene denunciando la situación que se dio en Almirante Brown, donde un funcionario del intendente Darío Giustozzi tuvo que renunciar por el manejo de estos planes –ver notas adjuntas-.

El círculo vicioso

Básicamente, lo que hacían era entregar el trabajo a una cooperativa a dedo, previo acuerdo con un puntero kirchnerista y fiel. La remuneración pautada para cada trabajador de la cooperativa social era de 800 pesos. Cómo de esa plata se quedaba un “peaje” el puntero en cuestión, empezó a generarse un fuerte malestar en los cooperativistas, que se cansaban y abandonaban las obras.

Cuando la municipalidad enviaba un inspector para verificar el fin de obra y así poder pagarle a la cooperativa, se anoticiaba de que la obra no se había terminado. Ahí venía el acuerdo: el funcionario en cuestión entregaba el certificado de obra a cambio de un “retorno” del dinero que debía cobrar la cooperativa. El pago con “mano de obra” que deberían dar las cooperativas es mandar a su tropa a los actos kirchneristas para la pelea por la sucesión de Cristina. Todo, mientras un amplio grupo de agrupaciones piqueteras “alineadas” ya mueven sus piezas y organizan un acto para el lanzamiento oficial de Kirchner 2011. Una jugada típica del clientelismo del PJ bonaerense con los pobres.

“Lo que sospechamos es que hay un acuerdo político del gobierno de Kirchner con los intendentes y los piqueteros alineados de cara al 2011. Son 1.500 millones para cooperativas que, como dicen, nunca terminan los trabajos pero la plata les llega igual. Otra parte, va a los intendentes. Ahí cierra el círculo”, pensó en voz alta una fuente bonaerense que investiga este círculo perverso.

La previa al plan de Cristina fue el PRIST, que según fuentes piqueteros consultadas por La Política Online manejó personalmente Emilio Pérsico, que en los papeles ocupa el cargo de subsecretario de Comercialización de la Economía Social dentro del Ministerio de Desarrollo Social, pero que en el terreno real es el nexo directo del gobierno con los movimientos sociales que aún siguen encolumnados detrás de la figura de Néstor Kirchner.

Pérsico, el motor

Este medio dialogó con voceros del Frente Darío Santillán, uno de los que ayer marchó en la ciudad denunciando esta situación y que ya vivió en carne propia “la experiencia de acercarnos a algún municipio con algún plan de trabajo y ver cómo los punteros bajan con los camiones y te pasan por encima”
Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

“Antes del anuncio de Cristina se lanzó una prueba piloto que se llamó PRIST (Programa Ingreso Social con Trabajo), que estuvo a cargo de Pérsico. En Ezeiza nosotros conseguimos algún trabajo. Cuando charlamos con Pérsico él nos decía: `Vamos a saltearnos los municipios, hablen directamente conmigo´”, comentó la fuente piquetera. Esto fue hace dos meses.

Pero después del anuncio de los 1.500 millones, el PRIST dejó de depender directamente de Pérsico, sino que se empezó a girar a los municipios.

Con las intendencias como “filtro”, se empezó a preparar el terreno para la llegada del proyecto de Cristina, anunciado con bombos y platillos cuando el mismísimo Vaticano ponía el ojo en la desigualdad y la pobreza en la Argentina. Claro que Pérsico no quedó afuera del programa: lo relegaron al monitoreo de algunos municipios, como Almirante Brown o Lomas de Zamora, donde a su vez delegó esa función en su número dos en el Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro.

Ahí cambió la lógica. Si antes había que hablar con Pérsico para conseguir trabajos para las cooperativas, ahora las adjudicaciones pasaron a depender directamente de cada Municipalidad. Pero una cosa se mantuvo constante: las agrupaciones beneficiadas con los planes en cuestión fueron las que Pérsico acercaba.

Por eso, en Almirante Brown, el funcionario que debió dejar su cargo por estos manejos turbios respondía directamente a Pérsico, mientras que en Lomas todas las miradas apuntan a Navarro, diputado provincial del kirchnerismo. Este medio se comunicó brevemente con el funcionario y líder del Movimiento Evita, quien pidió una comunicación más tarde. No volvió a atender los llamados.

A los casos del Almirante Brown y Lomas de Zamora, otras fuentes sociales sumaron el caso de Presidente Perón. “En Guernica quisimos conseguir algún trabajo, pero no nos dejaron ni pisar”, explicaron a La Política Online desde ese distrito, subrayando que allí el intendente, Aníbal Regueiro, es la mano derecha de Oscar Rodríguez, ex jefe de la SIDE. “Es la derecha más nefasta”, cerró el vocero consultado con un alto grado de indignación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    javier ojeda
    28/07/10
    19:12
    hola a todos! lo de los precidentes q piden dinero a los trabajadores de las cooperativa me parece una simberguenzada,alguien deberia controlar eso,es una berguenza eso solo pasa en argentina(soy de ezeiza pero estoy en españa) y ver estos comentarios me da ravia ver como se aprovechan estos corruptos de esta pobre gente q necesita ese trabajo,les deberia dar verguensa,CORRUPTOS!
    Responder
  • 24
    Juan Carlos
    02/12/09
    10:36
    Vengo leyendo todos los comentarios, observo que las personas que comentan son adoctrinados por la oposición. Los único que saben hacer, es calumniar, injuriar, desprestigiar, difamar, ni siquiera cuentan con el conocimiento suficiente en temas políticos, No saben quienes son lo que van a ingresar al CONGRESO DE LA NACION, y que ustedes mismos votaron el 28 de Junio. Muchos de estos personajes fueron imputados por la JUSTICIA. Acá tenemos que recordar que del año 1983 hasta el 2003, la mal parida democracia Argentina llevo al PAIS DEFAULT. Cuando asume la Presidencia Néstor Kirchner el País estaba en llama. Saco al país de la cesación de pagos más grande de la historia Argentina. Se canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente. En esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Con la intención de hacer una patria libre, justa, y soberana. Eran apenas 14 que debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alineados con Eduardo Duhalde y un vario pinto escenario de pequeños agrupamientos menemistas, romeristas, Peronistas disidentes, que jamás fueron peronistas. Y otros. Las consecuencias sociales de la crisis fueron terribles: el 54% de la población se hallaba por debajo del límite de pobreza; la mitad de esta población (27% del total), por debajo de la línea de indigencia. Ya se han olvidado que por este motivo Eduardo Duhalde mando a reprimir al pueblo, el 26 de junio de 2002, en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, Argentina el gobierno nacional ordenó la represión de una manifestación de grupos piqueteros. En la persecución fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense los jóvenes activistas Maximiliano Kosteki y Darío Santillán pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Guernica y el MTD Lanús, respectivamente, nucleados en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón. Además se registraron 33 heridos por balas de plomo entre los manifestantes. Ante el impacto generado, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales y anunció que no iba a volver a presentarse. Si se levantaran de la tumba el padre de la democracia Argentina Don HIPOLITO YRIGOYEN y los Lideres de la Naciòn Argentina el GENERAL JUAN DOMINGO PERON y su esposa EVA DUARTES, más conocida como EVITA, no quedaría en el JUSTICIALISMO ni en el RADICALISMO ningún vende patria. En la actualidad lo vemos a estos agrupados en la misma bolsa, sumándoseles la mafia del agro, como también, los que pretendieron quebrantar el orden constitucional en la presidencia de el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, y de Fernando de la Rúa. Como siempre, apadrinados por la prensa que brindaron con Jorge Rafael Videla, en la inauguración de la EMPRESA PAPEL PRENSA y los periodistas cómplices del gobierno militar. Estos son los que pretenden pegar un golpe de estado sin la “intervención militar”, actualmente han desplegado una enorme campaña de desinformación ante el pueblo con una sola finalidad, lograr sus objetivos. No les interesa el PUEBLO, no les interesa la pobreza, la indigencia, la inseguridad, lo único que les interesa seguir saqueando nuestra PATRIA. Fuente http://es.wikipedia.org. http://movimientolapampa.blogspot.com
    Responder
  • 23
    pedro
    21/11/09
    16:22
    soy socio de una cooperativa en ezeiza y el presidente me pide plata a mi y compañeros para mantener el trabajo y no hay nadie que nos defienda
    Responder
  • 22
    EL GOBIERNO SALIO DE COMPRAS
    23/10/09
    15:36
    Una vez mas tenemos q soportar los atropellos y la falta de respeto de los K....cómo puede ser que tan impunemente utilicen nuestro dinero para financiar sus campañas???? esto ya no tiene retorno y la única solución es que se vayan del país ya!!! no podemos seguir viviendo bajo su mando y su eterno ejercicio de extorsión...basta de mentira K y de pisotearnos nuestro derechos y libertades!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 21
    ricardo reale
    30/09/09
    23:57
    que manga de malandras son persico un ex modin y sus amigos, tan malandras como todos los k y sus aliados moyano y los gordo de la CGT.
    y despues a uno cuando los critica lo tratan de gorila y estos se quedan con la guita de la pobre gente del conurbano.
    Responder
  • 20
    el pueblo unido
    30/09/09
    21:15
    mienten, mienten, que forma de mentir, no importaseguiremos construyendo la argentina que nos merecemos, aguante emilio, aguante nestor!!!!!!!! NESTOR 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 19
    Cristian
    29/09/09
    08:50
    Y ahora como si fuera poco le han entregado al movimiento Evita la conducción de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la provincia de Buenos Aires., a la que Scioli había prometido jerarquizar.
    Si esta es la forma que piensa jerarquizarla, que Dios nos ampare. Cual será el fín de todo esto……..
    Responder
  • 18
    arguello
    27/09/09
    19:34
    Seguimos comprando espejitos de colores’’?? por favor quien no se da cuenta que con estos movimientos Evita,,, siguen poniendo a la argentina en la decidía y la manipulación através del hambre y la necesidad imperiosa de trabajo..digno

    Que pasaría si sacan los planes y las bolsitas?? Y generarían trabajo?? Nnnoooooo
    Si mas vale pueblo con ,hambre, ignorante, Sin salud, y educación..
    La soberbia del gobernante se alimenta de las necesidades de su pueblo
    Responder
  • 17
    Diego
    25/09/09
    11:31
    ME parece que se quedaron en el tiempo amigos... ¿Voltaire? Como le gusta leer autores superados a los pseudo-filosofos por favor... Lean Marx, Engels, Gramsci y aprendan filosofia y ciencia de verdad...
    Responder
  • 16
    Fede
    24/09/09
    16:14
    Y despues los sobervios son los kirchner dejese de joder mi amigo pensante, no necesariamente los ignorantes son los q piensan distinto a ud! eso no es muy democratico de su parte, lea a Voltaire ya q es tan pensante va yo pondria intolerante,
    Responder
Noticias relacionadas
Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.
El convenio que firmó Darío Giustozzi con Alicia Kirchner.

El escándalo de las cooperativas: Alicia Kirchner investiga a Giustozzi

La ministra de Acción Social ordenó dos auditorías al manejo de los planes de empleo vía cooperativas, por más de un millón y medio de pesos, que realiza el intendente de Almirante Brown. Se trata de un escándalo que ya provocó el despido por la policía de un funcionario, pero que ahora apunta directamente al jefe comunal. Las pruebas de las irregularidades.
Extrema preocupación en Olivos por los nuevos líderes piqueteros rebeldes

Extrema preocupación en Olivos por los nuevos líderes piqueteros rebeldes

El kirchnerismo se quedó atónito ante la marcha de movimientos no alineados que jaqueó puntos críticos de la ciudad y de 13 provincias del martes. Los sorprendió la existencia de esa organización y logística y hablaban del "monstruo" que se creó ante sus propias narices. Mientras las pantallas cubren los incidentes en la ex Terrabusi, ya hablan del "control de la calle".
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni.

El escándalo de las cooperativas de Giustozzi llega a Bibiloni

El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, aparece involucrado en la trama de corrupción con fondos que la Nación destina a financiar cooperativas de trabajo en los municipios. El caso, revelado en exclusiva por La Política Online, estalló en Almirante Brown y complica al intendente Darío Giustozzi y la ministra Alicia Kirchner. Detrás de estos fondos millonarios, se teje una interna entre Julio de Vido y Aníbal Fernández.

Un nuevo actor social amenaza el eje Kirchner - Moyano

A caballo de un relevo generacional, surge un nuevo eje piqueteros-universitarios que amenaza el control del conflicto social y el espacio público que hasta aquí mantuvieron Kirchner y Moyano. El ascenso de una izquierda contestataria que sorprendió al poder.

Escándalo con las cooperativas: Crítica revela más casos

El diario suma datos a las investigaciones que había iniciado LPO. El rol de Dante Dovena y el programa Ingreso Social con Trabajo con los municipios.