Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas
El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.
La puja por el cambio de nombre de la calle Julio Argentino Roca en Burzaco, es el sutil mensaje que los concejales Mariano San Pedro, Alejandro Torres y Mario Fuentes enviaron al intendente Rubén Darío Giustozzi para advertirle que nada será igual desde el 10 de diciembre en el Concejo Deliberante. Ese día el kirchnerismo perderá su abrumadora mayoría de 17 ediles y pasará a la más modesta de 13, pero con este trío dispuesto a cerrar filas con la oposición si sus consideraciones sobre la gestión del gobierno no son atendidas.

La sobreactuación de hospitalidad de San Pedro, presidente del Concejo, durante las visitas de los ministros Daniel Bolettieri y Diego Fernández Garrido – responsables de las áreas de Infraestructura y Servicios; y Producción y Desarrollo- podría desaparecer si la oposición dispusiese su interpelación después del 10 de diciembre para interrogarlos sobre la opacidad administrativa que rodea al manejo de las cooperativas de trabajo que brindan servicios para esas dos secretarías, y que derivó en el despido de un funcionario por la policía, según viene revelando La Política Online.

Un domicilio sospechoso

Razones inmediatas sirven para explicar la sostenida vigencia que adquiere ese debate. Versiones conocidas la semana que pasó, aseguran la coincidencia entre el domicilio legal fijado por la sospechosa cooperativa “La nueva Argentina” y el particular del coordinador general de Espacios Verdes, dependiente de Fernández Garrido, Hugo Orlando Tomé. Ambos en la Boulogne Sur Mer 2277 de Longchamps.

No es el único dato sugestivo. Sobre la misma calle pero en el número 369 funciona Fernández Garrido S.A., firma vinculada familiarmente al ministro de Producción y Desarrollo. Se trata de una empresa dedicada a la fabricación y venta de mobiliario para oficinas, que hace poco habría comenzado a descollar en un nicho poco explotado pero de creciente demanda para la comunicación oficial del gobierno local. La señalética, especialmente requerida para ilustrar con cartelería de última generación las obras que se realizan.

El enojo de Alicia Kirchner

“La nueva Argentina” está involucrada en la firma de un convenio de inversión social entre el Municipio y el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y su homologación por el Concejo Deliberante viene demorada desde las supuestas irregularidades que derivaron en el despido con la policía del coordinador de Cooperativas, David Coronel, dependiente del área a cargo de Bolettieri.

Esta cooperativa, que inició su actividad en Luis Guillón y hace apenas un año mudó su domicilio legal a Longchamps, no reflejaría en su conformación las exigencias del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). De hecho, en el convenio a suscribir por Giustozzi figura como responsable Antonio Juárez, sin aclaración de su cargo en la cooperativa cuando deberían firmarlo quienes desempeñen las funciones de síndico, secretario y tesorero.

La Política Online reveló en su momento que detrás de los millonarios fondos que el ministerio de Alicia Kirchner deriva a estas cooperativas, con el declarado objetivo de generar empleo, en Almirante Brown se desplegó una trama de presunta corrupción que salpica a Giustozzi y al piquetero Emilio Pérsico, jefe político del despedido Coronal y funcionario de Alicia Kirchner. Las denuncias hablan de cooperativas que cobraban por trabajos no realizados, previa entrega de “retornos” a los funcionarios que debían liberar los pagos.

Como sea, el caso motivó dos auditorias del Ministerio de Desarrollo Social sobre el programa en Almirante Brown –cuyo resultado no se ha hecho público-, y un fuerte enojo de Alicia Kirchner con Giustozzi.

En ese marco, la presión del trío de concejales en aparente rebeldía con Giustozzi, ya surtió efecto en alguno de sus delegados. Gabriel Soria, a punto de cumplir su mandato como concejal, no permanecería desocupado mucho tiempo. El ministro Fernández Garrido le ofreció convertirse en su segundo. Soria está ligado a una cooperativa dedicada a la poda de árboles en altura que cumple servicios para el Municipio y participa de forma frecuente en las tertulias que celebran San Pedro, Torres y Fuentes.

Fernández Garrido no es un funcionario más de Almirante Brown. Su línea directa con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, alimentó las versiones de su posible candidatura a intendente en los comicios del 2011.

Más dudas con el helicóptero de Giustozzi

Con un frente interno resquebrado, se explica que la plaza informativa comience a inundarse de versiones. Por ejemplo, las que ponen en duda que se cumpla en forma estricta la utilización solo para tareas de Seguridad del helicóptero adquirido por el Municipio, tal como se vio forzado a prometer Giustozzi públicamente, luego que este medio revelara la adquisición.

Fuentes del Municipio insisten en que los días 5 y 6 de septiembre, transportó a un reconocido arquitecto de la zona para tomar las fotografías aéreas que Daniel Bolettieri presentó en su informe a la comisión de Obras Públicas del Concejo y con las que intentó demostrar su gestión de regularización dominial en el barrio VI.PER.MU. de Claypole.

Durante su presentación, Bolettieri - también arquitecto - rechazó que el Municipio retenga fondos de las cooperativas, principal acusación de los trabajadores sometidos a presunta extorsión por David Coronel para percibir sus pagos. El funcionario no dijo toda la verdad. De las 11 que prestan servicios en su área, nueve sufren retrasos para percibir haberes y la denominada “Burzaco Limitada” que cumple trabajos en ministro Rivadavia, no los recibe desde hace un año.

Algunos ediles opositores estiman que las dificultades residen en el mismo sistema laboral ideado para suavizar la curva de desempleo. “Cobran unos 800 pesos al mes. El salario mismo los desalienta a trabajar porque saben que no alcanza. Los únicos que pueden hacer diferencia, son los que las administran. Ellos cobran cuando el Municipio certifica el trabajo realizado.” Ese filón habría sido el aprovechado por el despedido David Coronel y el contador Luis Linardi.

Allegados a Coronel aseguran que el ex funcionario tiene “la conciencia tranquila” porque “hice lo que el Pelado me pidió” aunque advirtió que “tengo un as en la manga” en el supuesto que la investigación sobre irregularidades salga del ámbito municipal y pase a la Justicia. El Pelado, como apodan a Bolettieri, apuesta a que eso no ocurra.

Si bien se evita comentarios públicos, hay preocupación en el oficialismo gobernante. El impacto cobrado por la difusión de supuestas irregularidades con las cooperativas son percibidas como síntoma de una nueva situación política donde tiene peso indisimulable el nuevo escenario económico para la administración. Esa aparente debilidad animaría el espíritu emancipador de los concejales en rebeldía y podría actuar como efecto contagio en otros, además de ser un aliciente para la oposición.

Eso llevó a funcionarios de la gestión a elaborar un interrogante por ahora sin respuesta: como transitar la segunda mitad de la gestión sin convertirla en una calle sin retorno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Ricardo Colluci
    16/06/13
    00:56
    -Suponemos que el Sr.Intendente del Municipio de Almirante Brown Darío Giustozzi, no debe estar al tanto de una serie de actos delictuales que comprometen directamente a su comuna, sino estimamos habría ya hace tiempo tomado las medidas o realizado las denuncias del caso. El hecho es que en el Aeroclub de Almirante Browen cuyo propietario es el Sr. Daniel Calabria, amén de dirigir toda la actividad que en el se realiza, desde hace un tiempo se está extrayendo tierra que luego es vendida a hornos de ladrillo de la zona. Dicha actividad es obviamente ilegal no solo desde el punto de vista impositivo, sino a la luz de la actual legislación en materia ecológica, teniendo en cuenta que a partir de las extracciones mencionadas se producen contínuos anegamientos que comprometen propiedades de linderos a dicho aeroclub. El hecho es que dicha actividad de produce sin ningún tipo de autorización previa, es decir en forma totalmente subrepticia, mas aparentemente con la anuencia del Municipio de Almirante Brown porque incluso han sido vistas en varias oportunidades retroexcavadoras, precisamente del Municipio realizando la extracción de tierra y colocación en camiones incluso algunos de gran porte que entraban cargaban y salían del aeroclub. Ahora bien, también el Municipio de Almirante Brown guarda en los hangares del aeroclub de propiedad de Daniel Calabria -quien es tambien el beneficiario de la tierra ilegalmente vendida-, precisamente el helicóptero del Municipio de Almirante Brown, no cobrándose suma alguna por dicho hangaraje, lo que haría presumir un "cambio de favores". El mencionado propietario del aeroclub se jacta de "estar acomodado" con la Municipalidad, amén de exteriorizar textualmente: "si yo hablase del negociado que existe con el alquiler del helicóptero...., Darío no dura ni un minuto...".El tema es que se suman una serie de cuestiones no claras en el aeroclub mencionado, por ejemplo que los pilotos que realizan las guardias para operar el helicóptero de la Municipalidad serían en su mayoría personal en actividad o retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, preguntándonos que resulta prácticamente en en sus vuelos diarios no puedan observar la extracción ilegal de tierra que ocurre en el aeroclub, pero deducimos que dicha situación obviamente haría que no existiese intervención de la policía local al respecto.Debemos sumar a todo lo expuesto una serie de plantaciones de "canabis" en el predio del aeroclub, que estarían vinculadas a la actividad cada vez mas incentivada de vuelos de parapentistas, plantaciones que no resultarían ajenas a los instructores de dicha disciplina, y no precisamente para uso personal... También existen denuncias de vecinos y de integrantes del medio aeronáutico en relación a la práctica relativamente continuada de "vuelos nocturnos" a horas realmente desusadas y extrañas no registrados y por debajo de la zona de radar, lo que los tornaría sumamente sospechosos. Hacemos votos para que el Sr. Intendente Darío Giustozzi tome cartas en el asunto. El tema en cuestión tomará estado público en breve.
    Responder
  • 21
    Cristian
    15/05/13
    01:12
    hagan la denuncia donde corresponde, de nada sirve escribir acá
    Responder
  • 20
    Ricardo Colluci
    06/06/11
    20:26
    -Suponemos que el Sr.Intendente del Municipio de Almirante Brown Darío Giustozzi, no debe estar al tanto de una serie de actos delictuales que comprometen directamente a su comuna, sino estimamos habría ya hace tiempo tomado las medidas o realizado las denuncias del caso. El hecho es que en el Aeroclub de Almirante Browen cuyo propietario es el Sr. Daniel Calabria, amén de dirigir toda la actividad que en el se realiza, desde hace un tiempo se está extrayendo tierra que luego es vendida a hornos de ladrillo de la zona. Dicha actividad es obviamente ilegal no solo desde el punto de vista impositivo, sino a la luz de la actual legislación en materia ecológica, teniendo en cuenta que a partir de las extracciones mencionadas se producen contínuos anegamientos que comprometen propiedades de linderos a dicho aeroclub. El hecho es que dicha actividad de produce sin ningún tipo de autorización previa, es decir en forma totalmente subrepticia, mas aparentemente con la anuencia del Municipio de Almirante Brown porque incluso han sido vistas en varias oportunidades retroexcavadoras, precisamente del Municipio realizando la extracción de tierra y colocación en camiones incluso algunos de gran porte que entraban cargaban y salían del aeroclub. Ahora bien, también el Municipio de Almirante Brown guarda en los hangares del aeroclub de propiedad de Daniel Calabria -quien es tambien el beneficiario de la tierra ilegalmente vendida-, precisamente el helicóptero del Municipio de Almirante Brown, no cobrándose suma alguna por dicho hangaraje, lo que haría presumir un "cambio de favores". El mencionado propietario del aeroclub se jacta de "estar acomodado" con la Municipalidad, amén de exteriorizar textualmente: "si yo hablase del negociado que existe con el alquiler del helicóptero...., Darío no dura ni un minuto...".El tema es que se suman una serie de cuestiones no claras en el aeroclub mencionado, por ejemplo que los pilotos que realizan las guardias para operar el helicóptero de la Municipalidad serían en su mayoría personal en actividad o retirado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, preguntándonos que resulta prácticamente en en sus vuelos diarios no puedan observar la extracción ilegal de tierra que ocurre en el aeroclub, pero deducimos que dicha situación obviamente haría que no existiese intervención de la policía local al respecto.Debemos sumar a todo lo expuesto una serie de plantaciones de "canabis" en el predio del aeroclub, que estarían vinculadas a la actividad cada vez mas incentivada de vuelos de parapentistas, plantaciones que no resultarían ajenas a los instructores de dicha disciplina, y no precisamente para uso personal... También existen denuncias de vecinos y de integrantes del medio aeronáutico en relación a la práctica relativamente continuada de "vuelos nocturnos" a horas realmente desusadas y extrañas no registrados y por debajo de la zona de radar, lo que los tornaría sumamente sospechosos. Hacemos votos para que el Sr. Intendente Darío Giustozzi tome cartas en el asunto, porque lo sabemos persona honesta y con principios. El tema en cuestión tomará estado público en breve.






    Responder
  • 19
    zayra
    28/06/10
    23:40
    yo les queria comentar q aca en guernica hay una coopertiva llamada la esperanza y sta magdalena q hase tres mese q no pagan y hasen trabajar ala gente igual mimarido esta tabajando y ahy y estamos esperando nticias de algo quisiera q ustedes averiguen algo xq aca nadie hase nada mucha s gracias
    Responder
  • 18
    te conozco huguito
    06/05/10
    02:25
    LA VERDADERA DIRECCION DE LA COOPERATIVA"LA NUEVA ARGENTINA"NO ES BOULOGNE SUR MER 2277,SINO 2273 IDEM DOMICILIO ACTUAL DE HUGO ORLANDO TOME ,EL REPRESENTANTE AL QUE LLAMAN ANTONIO JUAREZ ES EDUARDO SUAREZ(VECINO DE EL)CUYA ESPOSA ES ABOGADA.HUGO ORLANDO TOME ,SU MUJER ANA MARIA COTUGNO Y SU CUÑADO DANIEL COTUGNO NUNCA HICIERON CAMBIO DE DOMICILIO POR ESTAR VINCULADOS A LAS AGRUPACIONES GUERRILLERAS "MONTONEROS"Y"JUVENTUD PERONISTA".ESTUVO VINCULADO TAMBIEN A AGRUPACIONES ACTIVISTAS DE FERROCARRILES ARGENTINOS JUNTO CON UN TAL VALDEZ CON EL CUAL PARTICIPO DE NUMEROSAS ESTAFAS ATRAVES DE UNA MUTUAL EN GUERNICA AVERIGUEN SI LES INTERESA ¡QUE FUNCIONARIO TE MANDASTE GIUSTOSI !
    Responder
  • 17
    Rosa
    02/12/09
    16:26
    En San Vicente ala gente q trabaja en las cooperativas les pagan cuando quieren,y ahora les descuentan los dias q faltan eso esta bien pero ¿ adonde va ese dinero? cuano cobran les hacen firmar una lista q esta completada con sus datos pero con lapicera algo bien casero no cobran con tarjeta como se les prometio ni tienen las obras sociales para sus hijos.me parece q alguien del gobierno tendria q controlarlos un poquito ala los chantas de San Vicente es la humilde opinion de una vecina
    Responder
  • 16
    Rosa
    02/12/09
    16:11
    En San Vicente ala gente q trabaja en las cooperativas les pagan cuando quieren,y ahora les descuentan los dias q faltan eso esta bien pero ¿ adonde va ese dinero? cuano cobran les hacen firmar una lista q esta completada con sus datos pero con lapicera algo bien casero no cobran con tarjeta como se les prometio ni tienen las obras sociales para sus hijos.me parece q alguien del gobierno tendria q controlarlos un poquito ala los chantas de San Vicente es la humilde opinion de una vecina
    Responder
  • 15
    Juan
    23/11/09
    15:12
    Soy de San Vicente, a nosotros recien nos pagaron este viernes 21/11.
    ¿por que debemos esperar tanto para cobrar? lo que necesito es la direccion del sindicato de cooperativas. la razon es que necesitamos saber de nuestros derechos, que podemos hacer y no hacer como la misma, que alguien nos venga a dar una charla y nos desazne. agradecere su ayuda. gracias.
    Responder
  • 14
    Daniel
    16/10/09
    15:03
    Secuaces del intendente Dario Giutozzi nos pidio U$S 150.000.- de coima por realizar una obra en total legalidad, quien nos apoya?? no sabemos ya que nos compraron abogados y hasta se recibieron amenazas, quien no ayuda?? no sabemos, estamos a merced de esta manga de hdo tranfugas !!! alguien que pueda dar una mano, desde ya gracias !!!!
    Responder
  • 13
    juana
    29/09/09
    16:19
    guizztossi es un intendente corrupto y coimero, como todo su conjunto de secuaces lo mismo que el sernior daniel bolettiri.........por que no lo investigan mas a fondo....!!!! saquenlo en primera plana.....se le vienen una serie de juicios penales!! es un mafiosooooo!!!!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi.

Acusan a Giustozzi de comprarse un Vectra blindado de 120 mil pesos

Por Daniel Bilotta
El intendente de Almirante Brown, todavía no superó la polémica por la compra-alquiler de un helicóptero –primicia de LPO-, que ahora se desató un nuevo escándalo: habría mandado a blindar un flamante Vectra por un costo de 120 mil pesos. Además, denuncian negociados con asfalto electoral.
El convenio que firmó Darío Giustozzi con Alicia Kirchner.

El escándalo de las cooperativas: Alicia Kirchner investiga a Giustozzi

La ministra de Acción Social ordenó dos auditorías al manejo de los planes de empleo vía cooperativas, por más de un millón y medio de pesos, que realiza el intendente de Almirante Brown. Se trata de un escándalo que ya provocó el despido por la policía de un funcionario, pero que ahora apunta directamente al jefe comunal. Las pruebas de las irregularidades.

Ahora dicen que el helicóptero de Giustozzi cuesta 1,5 millones y lo paga Nación

El escándalo por el confuso episodio en torno al helicóptero que compró-alquiló, el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, sigue sumando datos poco claros, a una polémica adquisición que reveló La Política Online. Este jefe comunal, además se compró un Vectra blindado por más de $100.000.
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni.

El escándalo de las cooperativas de Giustozzi llega a Bibiloni

El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, aparece involucrado en la trama de corrupción con fondos que la Nación destina a financiar cooperativas de trabajo en los municipios. El caso, revelado en exclusiva por La Política Online, estalló en Almirante Brown y complica al intendente Darío Giustozzi y la ministra Alicia Kirchner. Detrás de estos fondos millonarios, se teje una interna entre Julio de Vido y Aníbal Fernández.
Hilda "Chiche" Duhalde en el Senado.

“Chiche” Duhalde denunció clientelismo con los planes de cooperativas

La senadora nacional se hizo eco de las investigaciones de La Política Online que revelaron el manejo irregular de los planes de empleo a través de cooperativas. Acusó al titular del Comfer y concejal electo, Gabriel Mariotto; y al diputado kirchnerista Fernando Navarro, de manejar "discrecionalmente" dos mil planes sociales en Lomas de Zamora.