Un nuevo actor social amenaza el eje Kirchner - Moyano
A caballo de un relevo generacional, surge un nuevo eje piqueteros-universitarios que amenaza el control del conflicto social y el espacio público que hasta aquí mantuvieron Kirchner y Moyano. El ascenso de una izquierda contestataria que sorprendió al poder.
Hay un discreto hilo conductor que enlaza la toma de Kraft, los paros del Subte, el sitio a la ciudad que una muy coordinada acción de grupos piqueteros concretó el martes pasado y los cortes de avenidas neurálgicas que protagonizan los estudiantes de la FUBA.

Simplificando, se encuentra una matriz común unifica estas protestas sobra la base de tres ejes:

1- Posiciones ideológicas emparentadas con lo que se conoce como “izquierda”, habitualmente representada por fuerzas como el Partido Obrero o el MST.

2- Rechazo frontal al sindicalismo tradicional agrupado en la CGT y en particular a la figura de Hugo Moyano.

3- Oposición al “falso progresismo” que encarna Néstor Kirchner y sus aliados de organizaciones piqueteras como el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, la Federación Tierra y Vivienda de Luis D´Elía y el Movimiento Libres del Sur de Humberto Tumini.

Se trata entonces de grupos que comparten algo incluso más aglutinante que una ideología común: tienen los mismos enemigos, si se permite la utilización de la gramática política que el kirchnerismo imprimió a la sociedad. Sólo que en este caso, el enemigo no es la “derecha golpista” o el “complejo agromediático”, sino el propio Kirchner como representante de la corrupta clase política del PJ y Moyano como máximo emblema de la “burocracia sindical”.

La irrupción de este nuevo actor político no es una sorpresa y ya venía dando señales de su existencia. Pero acaso la pelea de Kirchner con el campo y Clarín, distrajo a un Gobierno que años atrás mostraba una mayor sensibilidad para detectar y cooptar organizaciones que podían disputarle el control de ese totem peronista, que se engloba bajo la palabra “calle”.

Hombres experimentados en tratar con líderes piqueteros, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, o el secretario General, Oscar Parrilli; se encontraron en la peor situación que puede enfrentar un funcionario: sin interlocutores entre aquellos que protagonizan la protesta social.

El desconocimiento de lo que se estuvo cocinando bajo las mullidas alfombras de sus despachos es tan evidente, como la enorme sorpresa que les causó enterarse prácticamente por la televisión que todos los accesos a la Ciudad estaban bloqueados, en una acción política que demuestra un grado de organización que todavía tiene flameando a los principales despachos de la Casa Rosada.

El hecho ocurrió el martes pasado y coincidió con la organización a la misma hora -10 de la mañana- de actos en al menos 10 provincias. Si la idea de los grupos que motorizaron esa acción (ver nota adjunta) era enviar un mensaje al poder, el éxito fue total, más allá de que los medios aún no hayan tomado debida nota de la tremenda significación política de lo que ocurrió esa mañana.

Otro signo de decadencia


Kirchner arribó al poder gracias al impacto emocional que causó en Eduardo Duhalde la muerte de los piqueteros Kosteky y Santillán, que lo llevaron a anticipar las elecciones y resignar su propia candidatura presidencial.

Tan claro tenía el santacruceño el enorme poder de estas “organizaciones sociales” en términos de desestabilización profunda de esa ficción que en la Argentina todavía se dice Estado; que de inmediato tendió puentes con ellos y los adormeció con cargos y otras canonjías. Fue una política hábil y muy realista, que permitió reconstruir algo de la deteriorada autoridad presidencial.

La segunda pata de esa operación de control del espacio público fue afianzar al máximo la relación con la CGT, haciendo de Hugo Moyano uno de los dirigentes sindicales con mayor poder que se recuerde desde la recuperación democrática.

Bueno, ambos resortes, sufren hoy el mismo desgaste que hace crujir a toda la estructura kirchenrista. Moyano, D´Elía, Pérsico, son hombres satisfechos, sin problemas económicos, empachados de poder, y para la mirada de los sectores que hoy están liderando la protesta social, apenas un engranaje más de un dispositivo de poder que se vislumbra opresivo.

El peronismo arrastra desde sus orígenes un desprecio profundo por la izquierda vernácula, a la que acusa –con razón en muchísimos casos- de plantearse una representación de los “trabajadores” que no se corrobora en la realidad. Pero esa mirada, merecería complejizarse a la luz de la modificación del escenario social que hoy vive la Argentina.

Lejos del modelo del primer peronismo, hoy la mayoría de los trabajadores no están encuadrados en ninguna organización sindical, ni amparados por un convenio colectivo. Se suma a este cuadro de notable precariedad una desocupación creciente, acompañada de una inflación que aún los cálculos más optimistas ubican este año en un 15 %.

Es decir, que cuando el gobierno habla de la maravilla de un modelo que permitió aumentos salariales por encima incluso de la inflación, hablan en rigor de una selecta minoría.

Detrás del telón de camioneros que festejan sueldos superiores a los 5.000 pesos, se despliega un panorama desolador de millones de empleados en negro y sin ninguna protección sindical ni ajustes salariales periódicos; una pobreza que en cualquier índice que se quiera tomar supera el 30 % y una desocupación que ya merodea los 14 puntos. Todo horadado por un aumento del costo de vida que día a día arroja nuevas familias a la pobreza.

Esas son las razones estructurales que explicar el surgimiento de un nuevo actor político, que de manera absolutamente coherente apunta contra el comando de un modelo que se dice progresista, pero que en su experiencia cotidiana lo que hace es multiplicar las inequidades sociales.

Frente a esta situación el kirchnerismo se encuentra desguarnecido de recursos dialécticos y lo más grave, materiales. No puede apelar al discurso del orden luego de pasarse años demonizándolo, pero tampoco cuentan con los recursos –por lo que se ve- para revertir el actual cuadro económico-social.

Sin embargo, nada de esto debería ser motivo de festejo en la oposición –con sus honrosas excepciones-, que hasta ahora ha mostrado un interés muy menor por una agenda –el conflicto social- que en el hipotético caso de su arribo al Gobierno, seguramente le demandará esfuerzos políticos mucho más serios de los que hoy gasta en los escenarios que deliberadamente les monta Néstor Kirchner. Es decir, hay vida más allá de la ley de medios.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    el nuevo actor social
    02/10/09
    15:22
    AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO
    Resoluciones reunion de Federaciones del día 26 de Septiembre de 2009
    AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO


    Las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia, saludamos la rebelión popular del pueblo hondureño, que desde hace 80 días viene batallando en las calles contra un golpe de estado organizado por la oligarquía y los capitalistas hondureños en complicidad con el imperialismo yanky.

    El retorno de Zelaya a Honduras, pasados los dos meses de su exilio forzado, ha sido producto de la heroica resistencia popular. Sigue en pie la lucha por establecer y darle forma a una asamblea popular constituyente capaz de reorganizar el país sobre nuevas bases sociales.

    Saludamos la enorme demostración de coraje y conciencia política de un pueblo que ha comprendido desde un primer momento que a la dictadura había que enfrentarla en la calle, rechazando cualquier tipo de negociación con los golpistas. De este modo, han puesto en evidencia no sólo el fracaso de las “salidas negociadas” impulsadas por los gobiernos latinoamericanos, sino también el carácter distraccionista de la intervención de la OEA, con el fin de disimular la participación de los EEUU en el golpe.

    Denunciamos que la represión golpista ha dejado un saldo de más de 100 muertos, como lo declaran las fuentes de la resistencia, miles de heridos, y una importante cantidad de compañeros desaparecidos. La utilización de estadios de béisbol como campos de concentración a cielo abierto ha sido la muestra final del carácter reaccionario de los golpistas, recordando a la nefasta dictadura de Pinochet en Chile. Denunciamos que estas cárceles masivas han sido utilizadas para torturar a los presos políticos de un régimen militar.

    Señalamos que el golpe en Honduras forma parte de una ofensiva más general del imperialismo en América Latina, que se visualiza en la instalación de nuevas bases militares imperialistas en la región, y en el ataque a los gobiernos que no se han alineado de manera directa con la política yanky, en particular de aquellos que han defendido planteos de tipo nacional. El golpe en Honduras es en este sentido una advertencia al conjunto de los trabajadores y campesinos latinoamericanos que batallan por transformaciones sociales capaces de darle una respuesta a las paupérrimas condiciones de vida de las masas del continente.

    Denunciamos que el gobierno Kirchnerista acaba de anunciar que pagará la deuda al Club de París y está en marcha un canje de bonos en beneficio del capital financiero, es decir de los mismos que financian y apoyan el golpe de estado en Honduras. En la misma línea acaba de reprimir a los trabajadores de la ex Terrabusi, a pedido del monopolio yanqui Kraft, cuyos dueños son los magnates norteamericanos que desde las sombras han impulsado la ofensiva contra el pueblo hondureño y que han financiado la Campaña a Obama.

    A su vez los Kirchner impulsan el saqueo de los bienes naturales negociando con la Barrick Gold como máximo exponente del imperialismo, habilitando que las poblaciones donde estas empresas actúan, a través de la minería a cielo abierto, destruyen la vida en sentido general, tanto de los pobladores como de la naturaleza. Y es precisamente con las ganancias abismales que sacan tras saquear nuestro país que financian el Golpe de Estado de Honduras y el hostigamiento a los pueblos que resisten y luchan.

    Las federaciones universitarias de Buenos Aires, La Plata, Comahue y la Patagonia llamamos al conjunto del movimiento estudiantil a ser parte directa en esta lucha antimperialista, masificando la movilización en solidaridad con la rebelión popular del pueblo hondureño. Somos concientes en este punto, del intento de las clases dominantes y del imperialismo, de utilizar al movimiento estudiantil universitario para su provecho, movilizándolo incluso en las calles, como ocurre por ejemplo en Venezuela, contra los intereses populares. Es este el mayor motivo para redoblar la lucha, dentro del movimiento estudiantil, para ganarlo a una posición de lucha antimperialista, que puede únicamente ser llevada adelante consecuentemente con un programa de transformación social contra la opresión y miseria capitalista. La lucha por la revolución social se encuentra hoy más vigente que nunca a lo largo y ancho del continente.

    Es por estas razones que apoyamos la iniciativa de realizar un Encuentro del movimiento estudiantil de América del Sur y América Central en la propia Honduras, tal como fue resuelto por las organizaciones estudiantiles de ese país en acuerdo con la FUBA. Entendemos que su realización es un paso en la lucha contra el imperialismo y por la revolución social en nuestro continente, que sólo puede realizarse en la más estrecha unidad con los obreros y campesinos de América del Sur y Central.

    FUBA Federación Universitaria De Buenos Aires
    FUC Federación Universitaria del Comahue
    FUP Federación Universitaria de Patagonia
    FULP Federación Universitaria de La Plata
    Responder
  • 19
    MDV
    29/09/09
    23:59
    Kraft: ¿Y lo nacional y popular?
    Pareciera ser que queda solo en el discurso, a modo de legitimar una identidad. Lo cierto es que, en la práctica, nuestras instituciones con sus gobiernos y nuestra policía, como brazo para perpetrar la violencia de las armas, se ven identificados con el sistema cada ves más excluyente en cuando al verdadero y pleno ejercicio de nuestros derechos esenciales y, necesariamente, represivo.
    Mientras tanto la derecha avanza por su carril y, sorpresivamente, muchas veces también lo hace con los errores cometidos tácticamente por los partidos de izquierda, lo que implica reconocer que existe una izquierda política, lo que no implica que ésta refleje las verdaderas necesidades de la clase explotada cotidianamente, cotidianeidad que nos encuentra en cualquier punto del país y del continente. Ciertamente, es carácter ideológico es lo único que une a la izquierda política e izquierda social, aunque muchas veces las dirigencias de los partidos se equivoquen en las líneas de acción.
    Hoy la resistencia contra los despidos de los 160 trabajador@s de Terrabusi-Kraft Foods es el foco de atención. Aquí, hay que entender concientemente, es un punto clave para avanzar en la integración y en la unidad del poder popular que contemple las posiciones de la izquierda social, de los nuevos movimientos sociales, reivindicativos y, por sobre todo, conseguir que se reintegren a los 160 lo que sería una extraordinaria victoria y un ejemplo a seguir.
    Responder
  • 18
    Matias
    29/09/09
    14:26
    Estos aparecen cuando hay quilombo.

    Aparecieron en 2001...
    Responder
  • 17
    CHECHU
    29/09/09
    13:34
    INCREIBLE lo que estoy viendo en CANAL 26, un líder piquetero en Panamericana interrogado por un periodista que le decía que le ofrecía la cámara para que denuncie a los intendentes corruptos y líderes piqueteros corruptos que se roban (según dicen estos "líderes") el dinero "del pueblo" y de los planes sociales, o el dinero para generar trabajo. El piquetero se quedó mudo, rojo, bajó la mirada y no sabía qué decir. El periodista EXCELENTE le decía por qué en lugar de ir contra los derechos de otros ciudadanos, no iban a la Casa Rosada donde se supone están los responsables de lo que sucede, o algún ministerio del área, PERO EL PIQUETERO SEGUÍA SIN SABER QUÉ DECIR, y cada vez que una pregunta era incontrastable se limitaba a un bochornoso "no te escucho bien, no te escucho bien". LO QUE ME HACE PENSAR QUE ESTO NO ES UN JUSTO RECLAMO SINO UN ARMADO RECLAMO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE UNA CAUSA QUE SI LO ES (abramos los ojos!!)
    Responder
  • 16
    ANA
    29/09/09
    13:15
    KIRCHNER-MOYANO. NADA ES GRATIS EN ESTE MUNDO. ¿¿JUGARAN AL GRAN BONETE ???
    Responder
  • 15
    Ricardo Remis
    29/09/09
    13:15
    Fuerza trabajadores ARGENTINOS DE VERDAD hay que enterrar a la oligarquía sindical una vez por todas, ya que durante muchos años se benefició cagando a los trabajadores y se convirtieron en ricos mientras que la clase trabajadora en pobre.
    Responder
  • 14
    cucoapel
    29/09/09
    12:46
    Jaja lo que paso no es que kirchner se descuido y de pronto las organizaciones piqueteras que tenia controladas se revelaron y decidieron luchas por lo que decian luchar mientras estaban bajo su mando. Lo que paso es que kirchner perdio las elecciones, y duhalde las gano. Por ende, siguiendo la logica peronista, que solo te acompañan hasta la puerta del cementerio, las organizaciones volvieron a manos de duhalde, que recupero el poder de la calle. En una semana tan importante para el kirchnerismo, duhalde hace uso de esa fuerza que gano, y la saca a la calle para generar malestar social.
    Responder
  • 13
    fiel creyente
    29/09/09
    12:28
    grande muchachos...
    hasta son progres...
    en serio...
    piu avanti...
    a mi...la verdad...me sorprenden...
    uds...
    pero para seguir sumando...
    desde pino...hacia las izquierdas actuales y sobre todo...
    las futuras...
    si?
    Responder
  • 12
    PLATENSE36
    29/09/09
    12:18
    AH, SI, SON LOS MISMOS TROSKOS FUNCIONALES A LOS INTERESES "CAPITALISTAS" QUE DICEN COMBATIR...SI, CLARO; LOS MISMOS QUE SE PLANTAN ANTE EL "DERECHISTA" kIRCHNER Y NO TIENEN PROBLEMA EN APOYAR AL "POPULAR" BIOLCATTI, BUZZI, Y AMIGOS. SI, CLARO QUE LOS CONOCEMOS. SEGURAMENTE NESTOR ESTARÁ TOMANDOSE TONELADAS DE RIVOTRIL PARA CALMAR SU ANSIEDAD....POR FAVOR!!!! Y ENCIMA LOS CREAN LOS "MEDIOS INDEPENDIENTES". ESTÁ BIEN QUE EN ESTE PAÍS HAYAN UNOS CUANTOS MILLONES DE BOLUDOS, PERO QUE NO SE CREAN QUE SOMOS TODOS ASI. SOMOS GRANDES MUCHACHOS....
    Responder
  • 11
    DANIEL PERONISTA
    29/09/09
    10:09
    UN PUÑADO DE BOLUDOS HACE CINCUENTA AÑOS ATRAS PROVOCO EL DERROCAMIENTO DE UN GOBIERNO TOTALMENTE CORRUPTO Y MERCENARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.

    ERAN BOLUDOS PARA LOS OJOS DEL CAPITALISMO, PERO PARA AQUELLOS QUE ESPERABAN QUE ALGUIEN LOS SAQUE DEL AHOGO EN QUE ESTABAN VIVIENDO... ESTOS NO FUERON BOLUDOS...

    ASI FUE QUE FIDEL CASTRO Y UN GRUPO DE BOLUDOS COMO EL CHE GUEVARA PROVOCARON UNA REVOLUCION Y UN CAMBIO DE GOBIERNO.....

    A VOS RAUL ORTIZ.... CREO QUE EL UNICO BOLUDO AQUI SOS VOS. PRIMERO POR NO ACEPTAR EL ANALISIS Y LA OPINION DE OTRA PERSONA. Y SEGUNDO PERSONAS COMO VOS NO SUMAN SINO RESTAN Y LO QUE LA ARGENTINA Y LOS ARGENTINOS NECESITAMOS ES PERSONAS QUE SUMEN PARA QUE ESTE PAIS INCLUYA A TODOS MEDIANTE SU PROPIO TRABAJO Y NO QUE REPARTAN LOS DIVIDENDOS ENTRE LOS AMIGOS DEL PODER. QUE COMO MUCHOS QUE OPINAN SON AMIGOS DEL PODER Y VIENEN UNICAMENTE A DESCALIFICAR Y NO APORTAR SOLUCIONES E IDEAS..
    Responder
Noticias relacionadas
Extrema preocupación en Olivos por los nuevos líderes piqueteros rebeldes

Extrema preocupación en Olivos por los nuevos líderes piqueteros rebeldes

El kirchnerismo se quedó atónito ante la marcha de movimientos no alineados que jaqueó puntos críticos de la ciudad y de 13 provincias del martes. Los sorprendió la existencia de esa organización y logística y hablaban del "monstruo" que se creó ante sus propias narices. Mientras las pantallas cubren los incidentes en la ex Terrabusi, ya hablan del "control de la calle".
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.

El Indec admite que se perdieron 164 mil empleos

Los datos corresponden al sector privado. Los salarios más altos se perciben en Santa Cruz, con $ 5700 y los más bajos, en Santiago del Estero, con $ 1947.

La UIA reconoce "temor" empresario por el agravamiento de la protesta social

El titular de la entidad fabril, Héctor Méndez, dijo que los empresarios están alertas a que se expanda la protesta de Kraft. Y advirtió que ya hay "establecimientos avícolas de Entre Ríos, donde los sindicalistas bloquean las calles".

Sorpresivo bloqueo de los accesos a la Capital y paro de subtes

Bloquean Panamericana a la altura de Márquez, Gaona en la intersección con la Ruta 23, ambas manos del Puente Pueyrredón, y la avenida Libertador al 2.800.

Bogado, el maoísta que lidera el conflicto de Kraft

El dirigente del Partido Comunista y miembro de la CCC es quien organizó la toma de la ex planta de Terrabusi y se negó a desalojarla. Le disputa el poder a Rodolfo Daer, titular del sindicato de Alimentos que responde a la CGT de Hugo Moyano.