El escándalo de las cooperativas de Giustozzi llega a Bibiloni
El secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, aparece involucrado en la trama de corrupción con fondos que la Nación destina a financiar cooperativas de trabajo en los municipios. El caso, revelado en exclusiva por La Política Online, estalló en Almirante Brown y complica al intendente Darío Giustozzi y la ministra Alicia Kirchner. Detrás de estos fondos millonarios, se teje una interna entre Julio de Vido y Aníbal Fernández.
Quienes dicen tratar a Hugo Orlando Tomé, coordinador de Espacios Verdes del Municipio de Almirante Brown, aseguran haberlo visto preocupado luego que La Política Online revelara la coincidencia entre su domicilio particular y el legal denunciado por la sospechada cooperativa “La nueva Argentina”: Boulogone Sur Mer 2267.

Los que sostienen frecuentarlo transmitieron su aparente queja. “Justo van a meterse con esta cooperativa. Si Fernández Garrido maneja como mínimo 12 ó 13”, se habría descargado el funcionario, que accedió al cargo a raíz del acuerdo celebrado entre el intendente Darío Giustozzi y el entonces jefe del bloque de concejales y del Movimiento Evita en el distrito, Carlos Carvajal, un hombre del piquetero Emilio Pérsico, que ubicó a David Coronel como coordinador de Cooperativas.

Coronel, que trabajó bajo la órbita del secretario de Infraestructura y Servicios, Daniel Bolettieri, fue despedido en medio de un operativo policial, a raíz de denuncias de manejos corruptos de los fondos que Pérsico canaliza desde el ministerio de Alicia Kirchner, para formar cooperativas de trabajo orientadas a la obra pública.
El escándalo de las cooperativas de Giustozzi llega a Bibiloni

El Fernández Garrido aludido por Tomé no es otro que Diego, responsable de la secretaría de Producción y Servicios. Su nombre también aparece complicado en el caso de las cooperativas y según versiones que circularon estos días, su padre, Juan Garrido, sería presidente de uno de los emprendimientos previstos para paliar el creciente desempleo: la cooperativa “El trabajo dignifica”

Bibiloni y el último bastión de Pérsico


La coordinación de Espacios Verdes que coordina Tomé es el último bastión del Movimiento Evita en el gobierno de Giustozzi. Como se dijo, Coronel fue cesanteado por supuestas irregularidades administrativas en el manejo de los fondos de las cooperativas de trabajo. Su salida, el pasado 13 de agosto, fue pensada para evitar desbordes en una situación que desde entonces solo arrojó datos negativos sobre los controles que la gestión de Giustozzi realiza sobre esos planes de asistencia.


Pero según revelaron fuentes municipales esta semana, el filón más importante de recursos para el financiamiento de trabajos que realizan las cooperativas no proviene del programa de inversión social que orienta Alicia Kirchner desde el ministerio de Desarrollo Social.

Las partidas más importantes llegarían desde la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, que conduce Homero Bibiloni, como parte del presupuesto destinado a la limpieza de la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo. Obras de saneamiento por las que pujan el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

La tensión entre ambos fue anticipada por La Política Online meses atrás , cuando reveló el acercamiento de Bibiloni – que depende de la jefatura de Gabinete - a De Vido, luego de ser privado de firma en las negociaciones interministeriales por su superior inmediato. Es decir, Fernández, que a fines de agosto ya intentó reemplazarlo por Lía María, ex funcionaria en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires durante el mandato de Jorge Telerman.

La repercusión en Almirante Brown de sacudones en la Casa Rosada, explica la sintonía de domicilios mudados y la aparición en el distrito de cooperativas de otros lejanos. La mayoría vinculadas a Emilio Pérsico, que lidera el Movimiento Evita junto al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Fernando Chino Navarro.

Pérsico, viceministro de Desarrollo Social, era el habitual contacto con Coronel en su rol de funcionario municipal. Carvajal, en tanto, mantiene buenos vínculos con Navarro. Tomé, el coordinador de Espacios Verdes, es el heredero natural y síntesis del nuevo cuadro de situación que lo mantiene en vilo.

De Vido, Aníbal y los intendentes

Este zamarreo no es el único que sufriría Bibiloni de parte Aníbal Fernández, con el que se referencia políticamente Fernández Garrido. El jefe del Gabinete participaría activamente en la orientación de parte de los contratos de limpieza hacia el Municipio de Almirante Brown. De acuerdo a las estimaciones, cada uno de ellos rondaría los 400.000 pesos.

“Ni siquiera hay necesidad de negrear a la gente como hacía Coronel. Pueden pagarle tranquilamente a cada cooperativista 1.300 pesos y luego realizar el desmalezamiento y limpieza de arroyos con excavadoras y palas mecánicas en un par de semanas. Es un negocio rentable”, ilustró con suficiencia un funcionario del oficialismo.

Esta lógica de funcionamiento es observada con más recelo que preocupación no solo desde de Planificación Federal. También por Intendencias vecinas. El diario Clarín se hizo eco de ese estado de ánimo el 20 de septiembre, cuando dio cuenta de la visita que De Vido realizó a la cancha de Tristán Suárez, donde el local se impuso por la diferencia mínima a Temperley.

El breve y único párrafo de la noticia subraya que el ministro estuvo sonriente en una tribuna. Omite sin embargo que la compartió con el presidente del club, Alejandro Granados hijo, homónimo de su progenitor e Intendente, un ex menemista de firmes alianzas con el gobierno nacional en una sección Electoral complicada como la Tercera, donde apenas Darío Díaz Pérez, jefe comunal de Lanús, figura en la encogida lista de incondicionales de la Casa Rosada.

El kirchnerismo atavió la presencia de De Vido en Ezeiza como una advertencia a quienes mantienen a esa identidad en estado de tránsito, como el vecino intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, y el contiguo de Almirante Brown, Giustozzi.

La pelea de Fernández y De Vido no se limita al control del programa de saneamiento, que viene reclamando la Suprema Corte de Justicia. El jefe del Gabinete aspira a ejercer otro protagonismo en el Conurbano para abonar su candidatura a Gobernador en el 2011. De Vido, oficia de dique en un territorio hostil para el oficialismo, tal como constató el pasado 28 de junio. Como se sabe, el Movimiento Evita es parte de ese operativo de contención.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    veronica
    29/05/13
    23:05
    hola q tal mi msj es xq en la calle charcas y rosa de claypole almirante brown tenemos una vecina discapacitada la cual vive en calle de tierra y las veces q la viene a buscar una trafic la madre tiene q aser miles de maniobras para poder llegar a la trafic del cual ni les cuento los dias de lluvias dicho sea de paso tambien ahy una cancha al lado del club 7 de agosto el cual tiran basura dejan autos robados miles de veces se junto firmas para hacer una plaza para los chicos del cual jamas ubo respuestas espero q el intendente giutozzi pueda leer y entender esto desde ya muchas gracias
    Responder
  • 28
    delia
    02/02/13
    15:40
    me dirijo al jefe o coordinador de las cooperativas de don orione que recorre el barrio es corto de vista por el pasto llega a 2 metros de alto y la basura ni hablar las ratas mas pequeña parecen gatos, la limpieza es en medio de la calle eva peron, los demás lugares cuando van empezar ? ni hablar la manzana 56 que hay esta la salida de la gente de las cooperativas para cuando van saber elegir una persona responsable para el barrio vienen a buscar votos y después esta todo a la vista por lo menos que se acuerde el subgobernador a visitarnos ya que el intendente es ta perdido hagan algo por el vecino.
    Responder
  • 27
    liliana
    01/02/13
    16:59
    También claypole hay tal jorge martines que le saca a cada empleado las cooperativas plata en valor por no trabajar 300 por cada persona y dice que pertenece al gabinete Dario Giustozzi vive en José Hernández y aparcero alias petete aparte dice que va ser concejal yo pregunto tanta mierda hay Almirante Brown aparte miremos los antecedente penales que dejan mucho que desear por un vivo la gente no cree a nadie gracias que haga algo el intendente gracias.
    Responder
  • 26
    maria
    21/12/12
    23:38
    Todas estas personas estan involucradas en la colocacion de antenas clandestinas en atte brown.
    Garrido ,,,,Tome y un marginal,,,cacho Juarez
    Responder
  • 25
    carlitos
    26/07/12
    04:58
    en esta nota veo quehan cambiado mucho las cosas y nce q onda pero hugo tomes yo lo conosco de casi 10 años y que buen luchador q es loko y a david tmb lo conosco hace mucho tiempo y q tan mal hablan si grax a el cmian miles de chicos cn el comedor q el tenia.
    Responder
  • 24
    pablo
    27/10/09
    19:43
    me gustatia saber poque se atrasan tanto con el pago de los sueldos y si es verdad que los mismos dependen de nacion
    Responder
  • 23
    alejandro de alte. brown
    19/10/09
    21:00
    quisiera que averiguen si hay algu tipo de irregularidad en las cooperativas de ALTE. BROWN. hacerca de los sueldos que le corresponde a cada trabajador y si es cierto el supuesto aumento para todas las cooperativs de ALTE. BROWN si saben algun tipo de informacion nos gustaria saber si esta todo en regla.
    Responder
  • 22
    fortunato
    10/10/09
    21:29
    Investiguen el manejo en las cooperativas en la ciudad de La Plata, nada que envidiarle al Municipio de Alte Brown.
    Responder
  • 21
    PIPI DE PRIVADA
    01/10/09
    11:45
    MENSAJE PARA JOHANA, si, para vos, NO ES DE CALENTON ni de sacado, PERO yo quisiera saber no? DE QUE PRIVILEGIOS HABLAS???, porque yo soy de privada y privilegios no tengo... quizas si, PERO NO LOS DESCUBRI... mira... yo ando buscando un pase a sistemas PORQUE ME QUIERO IR DE PRIVADA y como sera que si tengo privilegios aun asi me quiero ir no?, que tonto seria de mi parte, ahora... yo te invitaria a que trabajes 1 o 2 semanas en la privada, dale? PERO SABES QUE VA A PASAR? NO VAS A QUERER, porque por algun motivo NADIE QUIERE VENIR A LA PRIVILEGIOSA PRIVADA =) , no es por defender a la privada SINO que para que no digan cosas que no son =) SI? bueno era eso DECIME SI LA PROPUESTA DE TRABAJAR EN LA PRIVADA TE INTERESA te hacemos el pase YA mismo ASI ME PUEDO IR A SISTEMAS =)
    Responder
  • 20
    ezequiel
    01/10/09
    10:18
    intendente de Alte Brown...sos un ridiculo....un promiscuo,....un coimero un rata...como todo tu equipo!!.....chanta ladron!
    Responder
Noticias relacionadas
Carlos Kunkel

Interna Bibiloni-Kunkel por la caja y el control de Ambiente

El hijo del diputado es el virtual número dos de la secretaría de Ambiente, donde Homero Bibiloni perdió el control de su presupuesto en manos de Massa y De Vido. El diputado ultra K gestiona reuniones de su hijo con el jefe de Gabinete e, incluso, con intendentes, evitando la mano del secretario.
El convenio que firmó Darío Giustozzi con Alicia Kirchner.

El escándalo de las cooperativas: Alicia Kirchner investiga a Giustozzi

La ministra de Acción Social ordenó dos auditorías al manejo de los planes de empleo vía cooperativas, por más de un millón y medio de pesos, que realiza el intendente de Almirante Brown. Se trata de un escándalo que ya provocó el despido por la policía de un funcionario, pero que ahora apunta directamente al jefe comunal. Las pruebas de las irregularidades.
Emilio Pérsico.

Cómo financian el plan "Kirchner 2011" con fondos para cooperativas

Las sospechas son en torno al Plan de Ingreso Social con Trabajo que anunció Cristina en agosto. Son $1.500 millones para delegar obras menores en cooperativas que adjudican los municipios. Aunque los trabajos no se terminan, funcionarios municipales firman los certificados a cambio de "retornos". El pago es la fidelidad a Kirchner, a quien ya le organizan actos para lanzar su carrera presidencial. La mirada sobre Emilio Pérsico.

Aníbal Fernández contra Bibiloni: le saca firma y gente de su confianza

Como su antecesor, Sergio Massa, el jefe de Gabinete quiere hacerse del control de la Secretaría. Mientras el tigrense le sacó la financiación, el quilmeño ahora deshizo el departamento de Legales, dejando al funcionario sin firma. A su vez, Aníbal le pidió la renuncia al subsecretario de mayor confianza de Bibiloni para poner a un hombre suyo. El caos administrativo.
Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

Nuevas pruebas comprometen a Giustozzi en el caso de las cooperativas

El domicilio de la fantasmal cooperativa "La Argentina" a la que el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, derivó fondos del Ministerio de Desarrollo Social, correspondería al de un funcionario municipal. La bronca de Alicia Kirchner con el intendente, por la trascendencia del caso.
La ex ministra de Espacio Público, Lía María.

Aníbal Fernández quiere echar al secretario de Medio Ambiente

El jefe de Gabinete quiere designar en el puesto de Homero Bibiloni a Lía María, una ex funcionaria de Jorge Telerman y Aníbal Ibarra. El recambio forma parte del plan de castigo de Néstor Kirchner al intendente de La Plata, Pablo Bruera, uno de los pocos "traidores" de la elección del 28 de junio que no fue indultado.