Fernando “Pino” Solanas
“La ley de medios hay que tratarla ahora, para romper el lobby empresarial”
Pino Solanas clarifica su posición sobre la nueva ley de radiodifusión, en una entrevista con La Política Online. Advierte que la norma tiene buenas iniciativas "desnaturalizadas por sectores del Gobierno que buscan negocios millonarios", a través del ingreso de Telecom y Telefónica en los medios. Señala sin embargo, que "es un grave error político de la oposición tratar de postergar su debate, porque no hay ninguna garantía que el Congreso la trate después del 10 de diciembre".
Está en su mejor momento y se le nota. Divertido, ácido, revitalizado luego de la sorprendente elección del 28 de junio, el líder de Proyecto Sur visitó durante tres días esta ciudad –en la que presentó un libro y una película-, como parte del trabajo político que está desarrollando para el 2011 y que lo ubica en la grilla de los presidenciables, por más eluda anticipar una definición.

“Son datos de la realidad, en el 2007 tuvimos un 7 % de votos y en junio de este año casi un 25 por ciento”, se entusiasma Pino Solanas, quien no deja de reconocer su sorpresa ante la gran aceptación que recibe en las charlas que da frente a grupos tan distintos como universitarios y jubilados, a los que promete armar “a pala y pico” un gran movimiento político nacional para las próximas elecciones.

La fuerza que conduce quedó atrapada en los últimos días en la vorágine del debate por la nueva ley de medios, con grupos empresarios que por un lado lo fuerzan a posturas prácticamente de rechazo total a la iniciativa; y el gobierno por el otro, que busca ubicarlo en el respaldo pleno a la norma. En una entrevista con La Política Online clarifica su posición.
“La ley de medios hay que tratarla ahora, para romper el lobby empresarial”

Usted sabe que su posición frente a la ley de medios del Gobierno causa cierta perplejidad ¿Está a favor o en contra de tratarla?

La ley debe tratarse ahora para romper el lobby empresarial y lo que haya que cambiar se hará más allá del 10 de diciembre. Así habremos impulsado un gran debate donde todos han de participar.

Bueno, quedo claro este punto. Sin embargo, usted trazó críticas centrales a la iniciativa…

Es que hay un mala intención de parte del gobierno: ¿Usted cree que semejante ley fundamental de la Nación se puede discutir en quince días y sólo en tres comisiones? Es como muchas, otra decisión autoritaria del gobierno y hay que decirle ¡Al carajo!, a la vocación autoritaria de Néstor Kirchner.

¿Entonces, no está de acuerdo con el texto y el espíritu de la nueva ley?

En primer lugar, y que decir que es una verdadera vergüenza que después de treinta años sigua imperando la ley de radiodifusión de la Dictadura. Y más aún: ninguno de los anteriores gobiernos democráticos que tuvieron proyectos de cambio de esta ley, tuvo la fuerza política de bajarlos a la discusión para imponer un proyecto producido en la democracia. El lobby siempre pudo más, pero cuando la sociedad descubre una trampa, desconfía de todo.

Ahora estamos en esta situación, en la que finalmente con este gobierno se logra que llegue al Congreso una nueva ley, pero con muchos y sutiles cambios respecto al proyecto original que impulsa la señora Presidenta, que desnaturalizan y burlan muchas de sus mejores propuestas. Debemos ser claros, esta ley está sometida a una doble tenaza: confrontación política pero sobre todo, económica. Además, hay que entender que el kirchnerismo apuró los tiempos porque sectores del propio gobierno pugnan por un grandísimo negocio económico.

¿O sea que no sólo se trata de una pelea con Clarín?

No sólo es de confrontación con los grupos mediáticos. Esto ya se vio en la decisión de meter al Estado en el negocio de la televización del fútbol. El gobierno realiza enormes aportes de dinero para impedir la posición dominante del mercado y confrontar con la concentración monopólica. Pero detrás de esto, como en el contenido de la ley, hay muchos artículos que niegan estos postulados y hay que buscarlos con buena linterna para encontrarlos.

El proyecto que ingresó tiene grandes luces que defender: impedir la concentración de los grandes grupos mediáticos, luchar por la pluralidad y por las identidades culturales, entre otros. Pero tiene muchísimas alteraciones a este espíritu permitiendo que el propio Poder Ejecutivo la lleve adelante como quiera y posibilitando una serie de barbaridades que jamás deberíamos dejar que se realicen. Una de ellas es permitir que las dos grandes telefónicas desembarquen en la radio y la televisión. Telecom y Telefónica facturan juntas ocho veces más que el famoso grupo Clarín.

¿Porqué es tan nocivo que las telefónicas ingresen a los medios?

Permitir que las grandes telefónicas ofrezcan junto a la línea de teléfono los servicios de TV e Internet significaría aniquilar toda competencia. Esto es falsear el criterio que impone la ley en contra de los monopolios.

¿Insisto entonces, ante ese riesgo no sería prudente postergar su análisis hasta que las cámaras del Congreso tengan su nueva conformación?

Dentro de las diversas polémicas que se plantean en la discusión de esta ley está la oportunidad de que sea sancionada con este Congreso en el que el kirchnerismo aún conserva las mayorías. Particularmente estoy de acuerdo que sea así, hay que discutir la ley ahora porque es un grave error político y una mezquindad lo que han planteado las fuerzas de la oposición, ya que no hay ninguna garantía que el congreso trate la ley a partir del 10 de diciembre. La ley debe tratarse ahora para romper el lobby empresarial y lo que haya que cambiar se hará más allá del 10 de diciembre.

Un tonto llamado Kirchner

¿Proyecto Sur es oposición del kirchnerismo?

Nuestra irrupción electoral demostró que hay un gran sector de la sociedad que proviene del espectro de los independientes y sin partido, deseoso de escuchar una propuesta integral auténticamente opositora. Nosotros nos consideramos oposición a las variantes del mismo modelo, que esgrimen las distintas caras de la derecha de la Argentina, incluida la derecha demagógica del kirchnerismo.

El problema de la denominada oposición es que no hay motivos suficientes para que ellos se conviertan en aceleradores de la unidad. Debemos fomentar esa unidad, pero no sólo para enfrentar al oficialismo de turno, sino para dar la lucha en torno a los grandes temas nacionales: la recuperación de la renta extraordinaria del petróleo y sus derivados; la salud, la educación, la investigación y la justicia social.

Habla como un candidato a Presidente ¿Ya decidió que optará por esa postulación en lugar de presentarse como jefe de Gobierno porteño?

Después de los resultados del 28 de junio el panorama cambió sustancialmente. Cayeron tres proyectos presidenciales: Néstor Kirchner ya no es candidato; Macri se devaluó del 47% de los votos en Capital pasó a 31 %; y de la candidatura de Lilita Carrió ya nadie habla. Ciertamente que mi candidatura es posible, pero habrá que consensuarla internamente. Proyecto Sur no es un partido político, más allá de que estemos construyendo la herramienta electoral. Es un movimiento político, social y cultural de múltiples actores a los que hay que consultar.

¿Está seguro que Néstor Kirchner no competirá en el 2011?

No lo se. No estoy en sus pensamientos. Kirchner está acorralado después de las elecciones y actúa en consecuencia. Es un tonto que acaba de perder con Don Nadie (en referencia a Francisco de Narváez) en la provincia de Buenos Aires.

El petróleo como eje

¿Cuál es el camino para iniciar un proceso de recuperación de la Argentina?


Ni la Coalición Cívica, ni el macrismo ni el kirchnerismo han cuestionado, ni se han referido, al punto fundamental del conflicto argentino que es la recuperación de las rentas excepcionales o la investigación de la deuda externa. Allí está el corazón de las rentas que pueden satisfacer las más urgentes necesidades, que se expresan en un tercio de los argentinos en la pobreza y 5 millones de indigentes. Las rentas excepcionales que sólo en petróleo fueron en 2008 de 27 mil millones de dólares, alcanzan para terminar con la pobreza extrema en nuestro país, reconstruir las industrias, recuperar la siderurgia, la empresa petrolera estatal, la flota naviera y la aerocomercial.

Esto generaría miles de puestos de trabajo y volvería a impulsar las especialidades científicas educativas, ingenierías y técnicas. Todas las causas son inseparables y la causa verdadera es la refundación democrática argentina, por la democratización de la política, por la democratización a fondo del poder judicial, de la vida sindical, de los partidos políticos y del sistema electoral.

El país necesita que impulsemos una verdadera revolución cultural con la idea de la participación diaria de la ciudadanía para que los argentinos vuelvan a encontrar a través de sus instituciones el concepto de la ética patrimonial y la ética pública. Cortar de cuajo la corrupción es prioritario para el despegue del país y eso se logra con la activa participación ciudadana al tomar en serio que lo que es de todos, lo público, debe cuidarse y defenderse. En consecuencia hacer negocios privados con lo público deberá considerarse como uno de los más infamantes delitos, y no como ahora, que hay mafias rapiñeras de todo tipo, algunas que pegan picotazos y otras, grandes mordiscos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 50
    Diego Delgado
    06/10/09
    13:45
    Que lindo es ver que los lumpen proletarios esten en contra de la ley de medios y de Pino. Es señal que vas bien Pino!!!! Aguante Pino, y hay que ignorar a esta gente ignorante. Con otros medios será posible educarla!! Saludos.
    Responder
  • 49
    maria parserisas
    29/09/09
    22:38
    Querido Pino, no lo vi por la lluvia soy de Olavarria a pesar de eso soy seguidora de su proyecto, que pasa c las comis. de legislacion en la pcia de Bs. As.con la ley de ejercicio profecional de operador en psicologia social, ud. es una person que sabe muy bien de defender los proyectos sociales y las redes ssocialeas a lo cual nosotros nos identificamos, somos de una escuela de Pichon Riviere mas de 10 promociones, sin poder trabajar o sera que tinen miedo que lo hagamos? tengo 55 años y no me dejantrabajar en esto necesito laburar soy mujer sola crie a mis hijos grandes e independientes y hoy me encuentro q no se c tener un trabajo para poder asegurar mi vejes fisica y no psiquica.., q paso con el proyecto de ley?somos una escuela oficial. le agradecemos si puede incursionar en algo.Gracias. Pino es un

    grande,en esta ciudad cuales son sus referentes? le mando un abrazo con mucho afecto,
    Responder
  • 48
    Silvana Juarez
    18/09/09
    21:07
    Creo que Proyecto Sur ha llevado el debate de la ley de medios de manera correcta, presionando para sacar las telefonicas, y logrando el objetivo de dar media sancion a esta ley que Democratiza la voz, aquellos que estan en contra de la ley es porque no la leyeron.
    Perfecto Pino cuando dice crear un TELEFONICA NACIONAL ya que el servicio de TV-INTERNET-TELEFONIA se unificará y aparecerán nuevamente TELECOM y TELEFONICA DE ARG. (ambas capitales europeos)
    Responder
  • 47
    bety canosa
    11/09/09
    14:59
    ESTE PROYECTO DE CARICATURA POLITICA...NO ES FIEL NI A SI MISMO...SOLO BUSCA ACOMODARSE EN ALGUN RINCON Y HECHAR DINERO A SU BOLSILLO ...TAMPOCO IMPORTA SI EL DINERO ES DE ORIGEN LEGAL O NO ...SOLO QUIERE $$$...APOYANDO A LOS SINIESTROS GRONCHOS KK... QUE MAS SE PUEDE PEDIR !!!???
    Responder
  • 46
    Facundo
    11/09/09
    11:45
    VAMOS PINO!!!

    SOS LA UNICA ALTERNATIVA SERIA PARA EL 2011!!.

    APOYAMOS EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR QUE IMPULSAS.

    BASTA DE NEOMENEMISMO COLORADO, Y DE DERECHISMO K DISFRAZADO.
    Responder
  • 45
    Fede Storani
    11/09/09
    02:13
    Pino no se vende!!
    Al contrario qeu el resto que van a charlar con Kretina a casa de gobierno, él no "dialoga" ni cede.
    Y frente al proyecto de K y las telefónicas presentó su proyecto propio.
    No está con Kirchner (como los transfugas que dialogan) ni está con Clarín como la mafia duhaldista y de Nosiglia y Alberto Fernandez.
    Vamos Pino todavía!!!
    Responder
  • 44
    Verguenza_ajena
    11/09/09
    01:53
    Ana: me asombra tu conocimiento del stalinismo, y del chavismo, después de todo, a lo mejor no andás descaminada, porque Pino es PERONISTA. Y Es uno mas de la reproducción que sale de peronistas cuando se pelean, que intoxican todas las opciones políticas y ocupan espacios que otros disputan con mayor integridad y capacidad política y de gestión, como Carrió, con quien, aclaro, no comulgo. Aun así, estoy de acuerdo con él, en este punto, claro. No hay que ser fanático.
    Responder
  • 43
    fernando mosquera
    10/09/09
    15:42
    PINO adonde te quedo la coherencia o te dieron plata para aser la ultima pelicula los k, vos esta cerca de la CTA que lo presentan al tano degenaro como contra y a yasqui va a todos los actos del gobierno, saquesen la careta de progre , si muchos de eso como los del gobierno eran menemista como parrilli , pichetto dias bancalari, y otros , son unos caraduras hablando en contra de los noventa .
    Responder
  • 42
    gerardo
    10/09/09
    09:58
    Que tipo desvergonzado!!!!!!
    Inflado por el inefable e incalificable Victor Hugo Morales.
    Siempre terminan siendo útiles al gobierno de la miseria, de la falta de ideas y de politicas a futuro de esta pareja de delincuentes que nos han tocado en desgracia!!!
    Responder
  • 41
    Ana
    09/09/09
    19:44
    PINO ES UN CHAVISTA STALINISTA, ES PEOR QUE LOS KK. LE TENGO MIEDO PORQUE VIENE ENGAÑANDO Y HACIENDO UN FLOR DE PAPEL, PERO SE QUE NOS HARÁ LO MISMO QUE LOS KK.
    Responder
Noticias relacionadas
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giúdice y el diputado Gustavo Marconato.

Ley de medios: el kirchnerismo impuso su mayoría y el viernes podría salir el dictamen

Los diputados del oficialismo impusieron su número en el plenario de comisiones y lograron abortar una jugada de la oposición para dilatar el proceso. Como el plenario cerró la discusión pasando a cuarto intermedio, el viernes de la semana próxima con un tercio de los miembros podría sacar el dictamen y la ley quedaría habilitada para ir al recinto. Escándalo e irregularidades.

Quiénes ganan y quiénes pierden con la nueva ley de Radiodifusión

Los grandes medios como Clarín, grupo Uno de Vila y Manzano, la española Prisa y Cadena 3 deberán desprenderse del 76% de sus licencias. Al mismo tiempo, un artículo beneficia a Telecom y Telefónica para que ingresen al triple play (internet, telefonía y TV).

Telefónicas, la traba del kirchnerismo para sumar votos a la Ley de Medios

En la primera sesión de debate, la apertura del mercado de los medios a las grandes empresas telefónicas generó hasta críticas en el seno del bloque oficialista y aliados. La oposición sacó a la luz la intención de Néstor Kirchner de quedarse, con empresas amigas, con Telecom. Por último, apuntaron a la integración mayoritaria que se prevé en los órganos de control y a la no inclusión del reparto de pauta oficial en el proyecto.
Marcos Novaro.

Novaro: “Clarín está pagando pecados de años atrás"

El sociólogo publicó una columna en Clarín hablando de los efectos de la Ley de Radiodifusión donde, lejos de defender al diario, dijo que durante mucho tiempo "impuso condiciones usando recursos no muy santos". Interesante comparación con la férrea intervención de Perón en los medios.

Camaño, la primera rebelde K: “La Ley de Medios es un negocio para Telecom”

La diputada fue increpada en medio del debate tras cruzar muy fuerte el proyecto oficialista. Dijo que el artífice de la norma es el titular del Comfer, Gabriel Mariotto y que "tiene nombre y apellido y no es Telefónica, es un negocio para Telecom".

Vila denuncia un pacto de Kirchner y las telefónicas

El empresario de medios Daniel Vila, denució la existencia de un pacto entre el Gobierno y las telefónicas, que le permitirá a través de la nueva ley de medios quedarse con un canal de aire asociedo con Telecom, a la vez que habilita a Telefónica el triple play.