Raffaini: “Queremos ver si la televisión puede pagar más”
Fernando Raffaini, presidente de Vélez, confirmó que "el ingreso más importante que tienen los clubes es el derecho de televisación", pero que de los 1.000 millones que se generan sólo el 25% llega a los clubes. Aunque descarta "romper el contrato", quieren que les permitan controlar las cuentas y aportar ideas para engrosar los ingresos. La interna del gobierno y el Grupo Clarín
Sólo tres clubes de Primera División escapan a la crisis financiera que mantiene el fútbol parado y con el torneo postergado. Ellos son Estudiantes de la Plata, Vélez Sarsfield y Lanús. El resto, mantiene una deuda general que estiman en 700 millones de pesos, lo que puso estos últimos días sobre tapete los reclamos de mayor distribución de ingresos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la revisión inmediata de los contratos de televisación.

Fernando Raffaini, presidente de Vélez –una de las excepciones- habló con Puro Periodismo, por AM El Mundo, y confirmó cómo la crisis los afecta en carne propia, cómo hace para paliar el déficit del club y cuál es el reclamo de los clubes hacia Julio Grondona, quien reduce a su sola persona la negociación del contrato con Torneos y Competencias, empresa propietaria de los derechos que pertenece al Grupo Clarín.

“El ingreso ordinario más importante que tienen los clubes es el derecho de televisación”, empezó explicando. Al detallar su caso, afirmó que “nosotros en Vélez no tenemos problemas económicos porque utilizamos un ingreso extraordinario, como la venta de jugadores, para paliar el déficit mensual”.

“Creemos que no tendría que ser así –aseguró-. Entonces lo que se planteó en AFA tiende a incrementar este ingreso a favor de los clubes”.

Confirmado que hay consenso dentro de AFA para incrementar el ingreso de los clubes a través de la televisión, la duda es cuáles son los caminos a seguir y las medidas concretas para presentar tanto a Grondona como a los empresarios propietarios de los derechos para avanzar en esta dirección.

“Pueden ser varias las salidas”, respondió Raffaini. Y se explayó: “Una es que se reparta con mayor equidad la recaudación actual”. “Si se recaudan 1.000 millones, que no se reparta a los clubes sólo el 25%”, confirmando el dirigente que ese es hoy el porcentaje que va a los clubes mientras el resto queda en la AFA.

“Estos son cálculos que hacemos, porque el que negocia directamente con la televisión es el presidente de AFA, los clubes no negociamos. Se dificulta el control, porque no se sabe cuánto se recauda por venta al exterior –el fútbol argentino se ve en muchas partes del mundo- o lo que se recauda con cables del interior. Entonces uno hace un cálculo aproximado: la recaudación está en el orden de loa 1.000 millones de pesos anuales”, detalló Raffaini, mientras que la deuda general de los clubes se calcula en 700 millones.

“Nosotros peleamos un mayor ingreso, para que nuestros gastos ordinarios puedan ser afrontados por ingresos ordinarios, como es la televisión. Para una institución como Vélez, hoy esto es imposible. Si esto pudiera llevarse a cabo, los ingresos extraordinarios como la venta de jugadores no debería hacerse tan asiduamente”, dijo. Con el hincha saliendo por los poros, recordó que se evitaría, por caso, “vender a Mauro Zárate por 15 millones de dólares a los 21 años a un equipo de Arabia, y disfrutarlo un poco más en la Argentina.

Consultado por si detrás de esta disputa podría estar la interna del gobierno con el grupo Clarín, el presidente velezano dijo que desconoce que esto sea así, pero que “los periodistas deportivos que saben están planteándolo en esos términos”.

La idea no es romper el contrato de televisión, ni siquiera se esbozó eso –insistió con la aclaración-. La idea es parar e intentar conversar con la televisión para ver si se puede generar un mayor ingreso. Si la televisión dice que es imposible, bueno, permítannos auditar y aportar ideas para que esto pueda mejorar.

“Viendo Europa, aunque salvando las diferencias económicas que son exorbitantes, por ejemplo, el Barcelona lo puede afrontar con el 2,3% de lo que le entra por televisión. El contrato de Riquelme a Boca le consume más del 50%. Por esto creemos que nos corresponde más. Después cada dirigente los aplicará como corresponda”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jorge
    05/09/11
    04:12
    porque el peruano por naturaleza es malagradecido hacia otro peruano , el peruano es envidioso por odio del color que lleva al nacer.
    Responder
  • 3
    ELBOCHA
    10/08/09
    12:48
    Que te pashaa clarin estas nerviosho?? no se olviden que grondona es el complice
    Responder
  • 2
    milio
    08/08/09
    04:53
    chorros contra chorros y nosotros, los giles seguimos viendo como se pelean por plata, pero nada para el pueblo, que siga la joda!!!
    el capitalismo saca a a relucir lo peor del ser humano, sigamos fracasando con el capitalismo, sigamos votandolo!!!
    Responder
  • 1
    maketa en eskala
    07/08/09
    18:45
    ... me enkanata ver como el grupo Klarin siente en carne propia la korrupcion y choreo de los clubes de futbol , que emulando a las provicnias se aspiraron todo y dejaron a los clubes en bankarrota ,. y ahora clarin debe pagar los platos de tanta korrupcion en la dirigencia del Futbol!! jejeje joderse , por nio mandar en cana en sus medios a los dirigentes chorros!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la AFA, Julio Grondona, en la quinta de Olivos.

Cumbre de clubes, para decidir si rompen el contrato con la TV

El titular de la AFA, Julio Grondona, convocó a todos los presidentes de clubes a un encuentro el martes, para acordar una posición común en el conflicto que mantiene con Clarín por la televisación del fútbol. Con el interesado respaldo de Néstor Kirchner, el jefe del fútbol argentino amenaza con romper el contrato.

La Entente Kirchner-Grondona para sacarle el fútbol a Clarín

El ex mandatario se reunió en secreto con el presidente de la AFA en Olivos. Analizaron romper el contrato con TyC que hoy monopoliza la transmisión de los torneos de fútbol. Un golpe furtivo al grupo Clarín.

La AFA ya decidió romper con TyC y el Gobierno tiene listo el decreto

Dirigentes del fútbol ya hablan del pos-contrato con el grupo Clarín y Carlos Zannini ya habría redactado un DNU para que el Estado ingrese en el negocio de la televisación de los torneos a través de Canal 7. Se apoyaría en la estructura de Telefe para hacerlo. El martes se definirá la suerte del fútbol en Argentina.

Los directivos de los clubes recelan de la convocatoria de TyC

TyC convocó a los presidentes de los clubes para el martes, el mismo día que el titular de la AFA los había invitado a una cumbre para decidir si rompen el contrato con la TV. ""Es inoportuno que se nos convoque para el martes, no creo que Argentinos Juniors concurra", afirmó el titular de ese club Luis Segura. Recelos similares mostraron en Vélez y Lanús.

Feroz respuesta de Clarín a Kirchner por la guerra del fútbol

El grupo eligió " al gerente de TyC -empresa controlada por Clarín-, Marcelo Bombau, tanto en el diario como en TN. El directivo no ahorró amenazas hacia Julio Grondona y los presidentes de los clubes, si en la cumbre del martes, deciden romper el contrato de televización del fútbol. "Aquí puede haber responsabilidades no solamente institucionales, sino incluso personales" y denunció que Kirchner "le dio un pacto de protección" al titular de la AFA.
Aníbal Fernández

Cortina de humo: Aníbal Fernández niega cumbre Kirchner-Grondona

El jefe de Gabinete negó que el ex presidente se haya reunido con el titular de la AFA el martes pasado, donde habrían hablado de romper el contrato con TyC de televisación del fútbol.