La AFA ya decidió romper con TyC y el Gobierno tiene listo el decreto
Dirigentes del fútbol ya hablan del pos-contrato con el grupo Clarín y Carlos Zannini ya habría redactado un DNU para que el Estado ingrese en el negocio de la televisación de los torneos a través de Canal 7. Se apoyaría en la estructura de Telefe para hacerlo. El martes se definirá la suerte del fútbol en Argentina.
Luego del cruce de acusaciones y presiones entre el Julio Grondona y el grupo Clarín, la AFA ya decidió romper el contrato de televisación del fútbol con TyC –empresa que pertenece al multimedio-.

"La decisión política está tomada", dijo una alta fuente kirchnerista, según el diario La Nación. Y lo confirmaron otras, tanto desde la política como del fútbol que ya hablan del pos-TyC. Según el matutino explicaron que una vez roto el vínculo, el apoyo desde las altas esferas hacia la dirigencia de los clubes será automático y total.

"Primero hay que romper un matrimonio y, a partir del divorcio, manejar un nuevo escenario", comentó un hombre fuerte de la AFA, en referencia a la posibilidad, casi segura, de que en la reunión de mañana en el predio de Ezeiza se concluya el histórico vínculo AFA-TSC, que rige desde 1987.

Sólo apareció una diferencia en este domingo que no tuvo nada de calmo. En Quito, gente del vínculo íntimo de la presidenta Cristina Kirchner expresó: "El tema del fútbol preocupa mucho", a la Casa Rosada. "Nos preocupa a nosotros y a 40 millones de argentinos. ¿Cómo sigue esta historia? Depende de la AFA".

Fuentes kirchneristas mencionaron que está a la firma un decreto de necesidad y urgencia que saldrá del gobierno nacional para destrabar el conflicto que mantiene el suspenso sobre el inicio del torneo Apertura. Sin embargo, desde la AFA desconocieron la existencia de tal decreto, pero sí aseguraron que el Gobierno espera el momento oportuno para entrar en acción con firmeza. "No creo que sea necesario ese decreto, que por cierto desconozco. El Gobierno debe tomar parte con estilo y cumpliendo requisitos. El Estado tiene que dar una respuesta con sus porqués", confió un hombre del fútbol que sabe cada detalle de esta trama.

Este plan tiene un génesis de unos diez días atrás, en los primeros contactos entre Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, con Julio Grondona. El martes pasado fue el día D para el presidente de la AFA. Por la mañana se reunió con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un encuentro de particular tono amistoso. Por la tarde soportó un escrache en el edificio de la calle Viamonte, pero salió con el pecho inflado al anunciar que no estaban dadas las condiciones para el comienzo del torneo. Pero desde la zona de Tribunales, donde está la sede de la AFA, no se dirigió ni a Puerto Madero ni a Sarandí, donde tiene sus domicilios. Grondona fue a Olivos, donde tuvo una decisiva reunión con los Kirchner, en la que se habrían definido varias de las movidas de esta compleja partida de ajedrez.

El citado encuentro con los representantes de los clubes, el martes, tuvo un dato no menor: un informe técnico de los letrados de la AFA sobre el contrato que une al fútbol con TSC (Televisión Satelital Codificada). Mario Schmoisman, quien lleva adelante gran parte de las cuestiones legales de la AFA, y un hombre de extrema confianza de Grondona, dijo: "En este caso mi cliente es el comité ejecutivo. Les di un dictamen que no genera obligación de su parte y que, en caso de ser necesario, puede ampliarse".

“No haré referencia a este contrato, pero los contratos pueden tener, en general, muchas posibilidades de variaciones, como por ejemplo por ausencia de alguna obligación o de un incumplimiento –definió el abogado en diálogo con el matutino- Y en todo caso se deberá definir en la Justicia”.

Julio Macchi, vicepresidente de River y, como ex presidente de la Bolsa de Comercio, cercano a conflictos más allá del fútbol, dio una visión especial sobre un hipotético rompimiento del vínculo contractual: "Creo que las consecuencias se toman siempre. Nosotros vamos a tomar una decisión responsable. Una respuesta hábil al problema. Si nosotros encontramos las causas justas y razonables, tenemos los dictámenes que nos acompañan, en los cuales nos podemos apoyar para poder romper un contrato en el que estimamos que el pago no se corresponde. Habría una causa económica justa para rescindir el contrato. Esto es lo mismo que si alguien alquila su casa por 10 años y a los dos o tres se produce un cambio en las condiciones económicas".

En el otro lado del ring, los abogados de Torneos y Competencias también trabajan hacia la misma posibilidad: la judicialización del conflicto. Desde mediados de la semana pasada, cuando supieron de los pasos de Grondona, avanzan en esta dirección. "No hay ninguna posibilidad de que en este caso se hable de incumplimiento", dijo una fuente de la empresa. Y también se ratificó una amenaza que ya había adelantado Marcelo Bombau, presidente de TyC: "Veremos cuál es el camino a seguir, si se inician acciones contra la AFA, los clubes, Grondona o los dirigentes".

Lo seguro es que después de esta semana, el fútbol argentino ya no será igual.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    Nicolas Montero
    11/08/09
    20:02
    Me parece perfecto todos estamos dando de comer a Clarin, TyC y toda esa manga de chantas. El futbol debe ser emitido para todos!!!! basta de pagar un extra a Multicanal o Cablevision. Nunca me gusto Grondona, pero en esta ahi que darle la derecha y si TyC no quiere pagar mas q se jodan, ya bastante gita ganaron gracias a los clubes.
    Y q Clarin y Ole digan las cosas como son y dejen de inventar a su conveniencia las noticias.
    Responder
  • 14
    Mariana
    11/08/09
    14:01
    Hace 6 años que estan en el gobierno y recien hoy van contra TyC. Que raro no??? Y estupidos somos todos o al menos lo que escriben. Me importa nada el futbol, me importa nada la plata o los intereses economicos. Estamos presenciando y aplaudiendo una persecucion politica a los medios. Terrible!!!! y nadie dice nada y nadie lo cuenta como lo debe contar, Kirchner se mueve por venganza, tiene dinero y compra a cualquiera. No te pongas enfrente que te destruye. Hasta cuendo??. Como podemos permitir eso?????
    Responder
  • 13
    coco
    10/08/09
    17:13
    Edu, sos un infradotado trata de argumentar seriamente en vez de por la condición sexual de la persona.
    Abajo el monopolio de Clarín....Tyc se lleva 9000 millones y reparte 280.
    La empresa TSC (Clarin) le vende los derechos a Cablevisión (Clarín), si esto no es monopolio???? Y a los que no les guste que le saquen el negocio a Clarín que vayan todos los meses a hacerles una donación de 100 pesos a la calle San Juan. Viva la Tv Pública!!!
    Responder
  • 12
    MAtias
    10/08/09
    17:06
    Lo mejor de todo eso. 600 palos pa el fulbo, 500 pa los tamberos. Los tamberos producen, el fulbo entretiene, pero bueno, como es del grupo clarin, todo justifica este despilfarro de guita. Asi estamos. No Defiendo a Clarin. Defiendo mis impuestos. Argentina pis generoso. Grondona, el capo mafia detras de toda esta movida
    Responder
  • 11
    Alej Dec
    10/08/09
    16:27
    Patético que alguien descalifique a un ministro por la condición sexual. Del siglo pasado, o del siglo XIX quizá.
    Responder
  • 10
    Edu
    10/08/09
    15:42
    PATETICO... A LAS MINAS LAS ENTRETIENEN CON NOVELAS Y DEMAS BOLUDECES Y A LOS TIPOS CON EL FUTBOL, (solo lavado cerebral) de EDUCACION-TRABAJO y demás valores NI HABLAR.
    MINISTROS GAYS (CSJN -PE-) PROMUEVEN LIBERAR EL CONSUMO DE DROGAS....Así las cosas...GRAVES CONSECUENCIAS NOS ESPERAN.-
    Responder
  • 9
    José
    10/08/09
    14:09
    "El fútbol es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven futbol los que pueden pagar?"

    Con este criterio también podríamos decir:
    "El teatro es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven teatro los que pueden pagar?"
    "El cine es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven cine los que pueden pagar?"
    La lista es infinita...

    El fútbol profesional es un espectáculo. El que quiere ver fútbol que pague la entrada y vaya a la cancha o pague el abono para verlo por TV. Nada es gratis señores/as. Alguien paga. Que la AFA, TyC y los clubes discutan en la justicia si tienen problemas. Los que no tienen ganas de ver fútbol, no tienen la obligación de bancar con sus impuestos los gustos de los demás.

    Que Grondona se haga cargo del contrato que fimó con TyC en su momento. ¿Hace 30 años que está en la AFA y es tan nabo? Como no tiene de donde agarrarse para romperlo (no puede alegar incumplimiento por parte de TyC porque TyC paga lo que firmó en el contrato) entonces acude a los K.

    Ojo que yo veo fútbol. No el codificado. No lo contraté. Ni me gusta TyC como canal ni compro el Clarín. Pero no creo que la forma de resolverlo sea la que se está gestando en estos días. Además, ¿ustedes realmente creen que esto lo hacen por deber, por justicia y por amor al pueblo?
    Responder
  • 8
    ANA
    10/08/09
    14:04
    Y ASI SIGUEN ROBANDO. GENIAL
    Responder
  • 7
    José
    10/08/09
    13:38
    "El fútbol es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven futbol los que pueden pagar?"

    Con este criterio también podríamos decir:
    "El teatro es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven teatro los que pueden pagar?"
    "El cine es del pueblo"
    "¿Por qué solo ven cine los que pueden pagar?"
    La lista es infinita...

    El fútbol profesional es un espectáculo. El que quiere ver fútbol que pague la entrada y vaya a la cancha o pague el abono para verlo por TV. Nada es gratis señores/as. Alguien paga. Que la AFA, TyC y los clubes discutan en la justicia si tienen problemas. Los que no tienen ganas de ver fútbol, no tienen la obligación de bancar con sus impuestos los gustos de los demás. Ojo que yo veo fútbol. No el codificado. No lo contraté.

    No creo que la forma de resolverlo sea la que se está gestando en estos días. Además, ¿ustedes realmente creen que esto lo hacen por deber, por justicia y por amor al pueblo?
    Responder
  • 6
    elbocha
    10/08/09
    12:52
    No se olviden que grondona es complice de la destrucción.
    Responder
Noticias relacionadas
El titular de la AFA, Julio Grondona, en la quinta de Olivos.

Cumbre de clubes, para decidir si rompen el contrato con la TV

El titular de la AFA, Julio Grondona, convocó a todos los presidentes de clubes a un encuentro el martes, para acordar una posición común en el conflicto que mantiene con Clarín por la televisación del fútbol. Con el interesado respaldo de Néstor Kirchner, el jefe del fútbol argentino amenaza con romper el contrato.

Feroz respuesta de Clarín a Kirchner por la guerra del fútbol

El grupo eligió " al gerente de TyC -empresa controlada por Clarín-, Marcelo Bombau, tanto en el diario como en TN. El directivo no ahorró amenazas hacia Julio Grondona y los presidentes de los clubes, si en la cumbre del martes, deciden romper el contrato de televización del fútbol. "Aquí puede haber responsabilidades no solamente institucionales, sino incluso personales" y denunció que Kirchner "le dio un pacto de protección" al titular de la AFA.

Los directivos de los clubes recelan de la convocatoria de TyC

TyC convocó a los presidentes de los clubes para el martes, el mismo día que el titular de la AFA los había invitado a una cumbre para decidir si rompen el contrato con la TV. ""Es inoportuno que se nos convoque para el martes, no creo que Argentinos Juniors concurra", afirmó el titular de ese club Luis Segura. Recelos similares mostraron en Vélez y Lanús.

La Entente Kirchner-Grondona para sacarle el fútbol a Clarín

El ex mandatario se reunió en secreto con el presidente de la AFA en Olivos. Analizaron romper el contrato con TyC que hoy monopoliza la transmisión de los torneos de fútbol. Un golpe furtivo al grupo Clarín.
Aníbal Fernández

Cortina de humo: Aníbal Fernández niega cumbre Kirchner-Grondona

El jefe de Gabinete negó que el ex presidente se haya reunido con el titular de la AFA el martes pasado, donde habrían hablado de romper el contrato con TyC de televisación del fútbol.

Raffaini: “Queremos ver si la televisión puede pagar más”

Fernando Raffaini, presidente de Vélez, confirmó que "el ingreso más importante que tienen los clubes es el derecho de televisación", pero que de los 1.000 millones que se generan sólo el 25% llega a los clubes. Aunque descarta "romper el contrato", quieren que les permitan controlar las cuentas y aportar ideas para engrosar los ingresos. La interna del gobierno y el Grupo Clarín