Feroz respuesta de Clarín a Kirchner por la guerra del fútbol
El grupo eligió " al gerente de TyC -empresa controlada por Clarín-, Marcelo Bombau, tanto en el diario como en TN. El directivo no ahorró amenazas hacia Julio Grondona y los presidentes de los clubes, si en la cumbre del martes, deciden romper el contrato de televización del fútbol. "Aquí puede haber responsabilidades no solamente institucionales, sino incluso personales" y denunció que Kirchner "le dio un pacto de protección" al titular de la AFA.
Esta claro que Néstor Kirchner pulsó una tecla sensible del grupo Clarín al reunirse con el presidente de la AFA, Julio Grondona, y poner en zona de riesgo el multimillonario contrato por la televisación del fútbol, que según sostienen los presidentes de algunos clubes le reportan al multimedio unos 1.000 millones por año, de los que sólo reciben un 25 por ciento.

Tan evidente es lo delicado que resulta el tema para Clarín, que este domingo sacó a la cancha al gerente General de TyC, Marcelo Bombau, prácticamente en una transmisión en cadena por los medios del grupo –más sendas entrevistas en La Nación y Perfil-. Pero lo inusitado no fue esto, sino el tono del ejecutivo, acusando a Néstor Kirchner casi de extorsionador.

Incluso, el diario se tomó el trabajo de buscar dirigentes políticos que opinaran contra la movida de Kirchner, y tuvo un éxito notable en las filas de Unión-Pro. Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Diego Santilli, rechazaron la ruptura del contrato con TyC.

La furiosa respuesta se explica porque el grupo está urgido por condicionar o desactivar la cumbre de presidentes de clubes que convocó Julio Grondona en el predio de la AFA de Ezeiza para este martes, en la que podría decidirse romper con el contrato de TyC.

Lo que forzó a este directivo a contrarrestar la jugada convocando por su parte a una reunión para el mismo día por la mañana en TyC a los directivos de los clubes, que en principio no están muy dispuestos a concurrir (ver nota adjunta).

Pero veamos los principales tramos de la entrevista a Bombau, que no tiene desperdicio y en la que incluso advierte que tal vez llegó el momento de desplazar a Grondona de la AFA.

¿Cómo es el cuadro de situación al día de hoy?


Diría que grave. De pronto, los propietarios de los derechos de televisión nos enteramos de que hay un pacto entre Grondona, no la AFA sino Grondona, con (el ex presidente Néstor) Kirchner. Un pacto que desconocen muchísimos dirigentes. Aparentemente es algo que también conllevaría una suerte de compromiso no sólo del gobierno para la AFA, sino un compromiso o una promesa personal para el señor Grondona, cuyo alcance obviamente no conozco.

¿Una promesa de qué índole?


Por lo que sé, sería una especie de compromiso de protección. Lo que nos llama la atención es que Grondona no sólo es el presidente de la AFA, sino también el vicepresidente primero de la FIFA y el presidente de su Comisión de Finanzas. Y que eventualmente esté en algún pacto con el Gobierno, se da de patadas con la esencia misma de la FIFA, donde los gobiernos y los Estados no se pueden meter en el fútbol.

¿Cuál cree usted que será la postura de los clubes? ¿Se alinearán o romperán filas?

Hay directivos que ya nos han dicho que no están de acuerdo. Esperamos que aquellos que vayan a la reunión de Comité Ejecutivo el martes voten con responsabilidad. Aquí puede haber responsabilidades no solamente institucionales, sino incluso personales. Nosotros entendemos que no hay ningún motivo para que el contrato se caiga. Tenemos un convenio vigente que está siendo cumplido al cien por ciento. Con los directivos, sobre todo los más nuevos, no tenemos ningún problema, en absoluto. Entendemos que quizás ha llegado el momento de que los estamentos generacionales empiecen a cambiarse dentro de la AFA. Sabemos de por lo menos tres dirigentes de peso que no están de acuerdo con ese manejo.

¿De verdad los tomó de sorpresa esta estrategia de Grondona?


Es que todo pasó en forma llamativamente vertiginosa. El lunes pasado Grondona se reúne con (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, el mismo que había dicho que los problemas del fútbol los debe resolver el fútbol. Luego habla con (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray, y cuando se encontró con la puerta cerrada, viró 180 grados y de pronto los culpables pasamos a ser nosotros. Le ofrecimos ayudarlo con la publicidad del PRODE bancado, le ofrecimos trabajar juntos el año próximo en la comercialización de los contratos que vencen con unos 800 cableoperadores, pero Grondona nunca quiso negociar. Se plantó y nunca nos dijo nada.

Muchos ven a la televisión como "la gallina de los huevos de oro"...


Es que muchos dirigentes tienen una imagen de que el negocio da lo que no da. La AFA sabe muy bien que no puede venir a diez días de que empiece el torneo y pedir 200 ó 300 por ciento de aumento. Es imposible.

¿Y cómo explican el viraje?

Primero, porque no tuvo el éxito que buscaba con el Gobierno. Dos: la caída en la venta de jugadores, que pasó de 158 millones declarados en 2008 a 34 millones ahora. Y además, se está queriendo cambiar el foco de un problema interno basado en el desmanejo y en la falta total de fiscalización hacia los clubes por parte de la AFA, que ahora lo traslada a la televisión. Cuarto, esta promesa que parece que le ha hecho el gobierno. Y quinto, creo que se está aprovechando de la ausencia del interlocutor histórico que tuvo (Luis Nofal) en la empresa por una cuestión de salud.

¿No hay marcha atrás?


Para nosotros, sí. Primero y principal, se debe respetar el contrato. Si tienen un problema puntual de 20 millones de deuda con Agremiados, les hemos ofrecido públicamente dinero. Que arranque el campeonato y busquemos la solución hacia adelante. Lo que no podemos es negociar con una pistola en la cabeza ni competir contra las arcas del Estado. La vuelta atrás depende de la voluntad de los clubes, de la votación del Comité Ejecutivo.

¿De qué hablarán el martes con los dirigentes?

Los convocamos para darles copia del contrato, para que puedan tomar una decisión responsable. Lo lógico es que la copia del contrato se la diera la AFA, pero estamos hablando de un contrato de 2007 del cual los dirigentes de los clubes no recibieron copia.

¿Hay antecedentes de Estados interviniendo como empresarios en el negocio del fútbol?


No existen demasiados. Si el Estado pone 500 o 600 millones, habrá que ver quién se hace cargo luego de esa plata, más allá de que uno quisiera ver esos millones invertidos en escuelas... El precio que reclama Grondona no es un precio de mercado. Sólo pretendemos que se respete el contrato. Estamos cumpliendo el contrato, estamos adelantando plata. Hemos pagado puntualmente, auxiliado financieramente. No somos un cliente o un socio que viene a los tumbos. Por eso pretendemos que los dirigentes nuevos reflexionen. Aunque con la audacia que muestran Kirchner y Grondona históricamente, todo es posible.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    susana
    11/08/09
    10:46


    Me gustó la idea de la garré haciendo notas desde el campo de juego !!!




    Responder
  • 11
    snam
    11/08/09
    08:55
    todo esto es una verguenza... con los problemas que hay en Argentina falta de infraestructura pobreza desnutricion etcetc el estado quiere gastar esa plata en el futbol, me parece que tanto hablan de los asesino y este gobierno es el asesino numero uno matando gente inocente y de la peor manera que hay que es de hambre, emfermedad etc... a consta de que se llenen el bolsillo unos pocos y esto no es todo enciima van cubrir a los degamos segundos delincuentes que son los dirigientes, entre ellos el numero uno de Grondona que no para de robar a costa de los demas si se tierne que fundir un club o el futbol en gral que se funda eso es por poner gente ignorante y que le gusta robar.....

    Responder
  • 10
    Tony
    10/08/09
    08:58
    Se imaginan todos los partidos transmitidos por canal 7?? Se podría hacer un enroque y mandarlo a Titi Fernandez al Ministerio de Defensa y a Garré a hacer reportajes a la cancha!! Estos K son de terror!!!!!!
    Responder
  • 9
    Pato
    10/08/09
    08:04
    El fútbol no es un prioridad. Se puede vivir sin fútbol.
    Ni un peso de los contribuyentes para el fútbol
    Responder
  • 8
    Jorge
    10/08/09
    02:06
    Que felicidad debemos sentir si de verdad TyC deja de jugar al futbol con todos los estupidos que conformamos las veedores de su television por cable, preguntencen por una ves y solo por una ves realmente creen que Clarin TyC Radio Mitre y otros no se quedaron con todo el dinero del futbol ojo los dirigente no son los mejores pero que Clarin deveria crear un partido politico y dejar de apoyar representantess Macri Santilli Narvaes preguntence no seamos mas tontos y estupidos la cuota del cable la abonamos los giles no los que se la lleban preguntence cuanto paga de impuesto TyC
    Responder
  • 7
    el ciudadano
    09/08/09
    23:17
    Esto es una disputa entre un par de pájaros. Lástima que en medio queden los dineros públicos...
    Responder
  • 6
    Ricardo
    09/08/09
    22:52
    Se acabo la joda. Basta de TyC del grupo Clarin que nos hacia ver las tribunas y no los partidos. Futbol gratis para el pueblo. Esto se financia solo con publicidad. Esto lo saben los de TyC que desde hace 20 años no supieron hacer un producto que se autofinancie y todo el mundo pueda ver los partidos por TV, como en cualquier pais normal. Que Clarin y TN se dejen de joder de querer hacerle creer a la gente que los ciudadanos van a pagar esto.
    Responder
  • 5
    Mientras tanto en ciudad gótica...
    09/08/09
    21:42
    ...el pinguino se alza con una jubilación de privilegio de $27mil, los diputados se elevan sus sueldos y la 1er ministro gasta $ 1500 millones en el fútbol y la tv satelital mientras le aplica un bestial aumento al pueblo diciendo ke no hay plata...
    Responder
  • 4
    ANDATE Y DEJATE DE JODER !
    09/08/09
    20:53
    QUE SE JODA GRONDONA, QUE SE JODAN LOS CLUBES POR SER SOCIOS DE LAS BARRA BRAVAS. QUE ENTRAN GRATIS. EN TODO EL MUNDO SE PAGA PARA VER UN PARTIDO ! ACA ENTRE SOCIOS, BARRAS, DIRIGENTES, INVITADOS, NADIE PAGA SU ENTRADA.
    Responder
  • 3
    pablo
    09/08/09
    20:53
    FUTBOL GRATIS PARA EL PUEBLO YA!
    Responder
Noticias relacionadas

La Entente Kirchner-Grondona para sacarle el fútbol a Clarín

El ex mandatario se reunió en secreto con el presidente de la AFA en Olivos. Analizaron romper el contrato con TyC que hoy monopoliza la transmisión de los torneos de fútbol. Un golpe furtivo al grupo Clarín.
Néstor Kirchner y Francisco "Barba" Gutiérrez en el encuentro con intendentes de la tercer sección electoral.

La contraofensiva de Néstor Kirchner o la imposible dialéctica K

La irrupción de Néstor Kirchner en el conciábulo de los intendentes de la poderosa tercera sección electoral, tuvo el efecto de obturar –al menos momentáneamente- un conato de rebelión que se estaba tejiendo en ese territorio. Se trató de un movimiento que engarza con la ofensiva contra Clarín vía Julio Grondona y Papel Prensa. La incómoda posición del eje negociador Aníbal Fernández-Juan Carlos Mazzón.
El titular de la AFA, Julio Grondona, en la quinta de Olivos.

Cumbre de clubes, para decidir si rompen el contrato con la TV

El titular de la AFA, Julio Grondona, convocó a todos los presidentes de clubes a un encuentro el martes, para acordar una posición común en el conflicto que mantiene con Clarín por la televisación del fútbol. Con el interesado respaldo de Néstor Kirchner, el jefe del fútbol argentino amenaza con romper el contrato.

Los directivos de los clubes recelan de la convocatoria de TyC

TyC convocó a los presidentes de los clubes para el martes, el mismo día que el titular de la AFA los había invitado a una cumbre para decidir si rompen el contrato con la TV. ""Es inoportuno que se nos convoque para el martes, no creo que Argentinos Juniors concurra", afirmó el titular de ese club Luis Segura. Recelos similares mostraron en Vélez y Lanús.

Raffaini: “Queremos ver si la televisión puede pagar más”

Fernando Raffaini, presidente de Vélez, confirmó que "el ingreso más importante que tienen los clubes es el derecho de televisación", pero que de los 1.000 millones que se generan sólo el 25% llega a los clubes. Aunque descarta "romper el contrato", quieren que les permitan controlar las cuentas y aportar ideas para engrosar los ingresos. La interna del gobierno y el Grupo Clarín
Aníbal Fernández

Cortina de humo: Aníbal Fernández niega cumbre Kirchner-Grondona

El jefe de Gabinete negó que el ex presidente se haya reunido con el titular de la AFA el martes pasado, donde habrían hablado de romper el contrato con TyC de televisación del fútbol.