mercados
Vuelven a suspender las operaciones de dólar futuro
La reapertura anunciada para mañana fue pospuesta hasta el lunes por incertidumbre sobre el mercado de dólares.

El mayor mercado de futuros del país, ROFEX, volvió a suspender hoy, desde mañana y hasta el próximo lunes, la negociación de nuevos contratos a futuro de dólar.


La decisión fue tomada esta tarde por ejecutivos del ROFEX, que se reunieron durante más de dos horas y decidieron la nueva limitación de las operaciones. El ROFEX había decidido, el último jueves, una suspensión de 72 horas, por lo que la negociación con futuros de dólar debían reactivarse mañana.

Para un operador autorizado, el cierre del  mercado es más una cuestión política o de estrategia de marketing de parte del mercado que más ha crecido en el último período. La idea es "ganar tiempo hasta que tengan normas transparentes" para el funcionamiento de este mercado en el que "en lugar de tener muchos oferentes y muchos demandantes, tiene un solo oferente, lo cual es un problema".

La interpretación del broker es que "no se van a arriesgar a quedar pegados y arruinar su reputación por una administración saliente". La denuncia presentada por iniciativa de los diputados jefes de bloque Mario Negri (UCR) y Federico Pinedo (PRO) ya dio renombre al ROFEX, y es factible que no quieran ser vistos como cómplices de una maniobra defraudatoria. 

Además, la suspensión de las operaciones "le hace un favor" al Banco Central para dejar de malvender dólares a futuro, opinaron. Estiman que, una vez que el presidente electo anuncie su gabinete y las autoridades del ROFEX tengan un interlocutor oficial van a poder retomar sus actividades. Resta saber si las autoridades van a responder como hasta ahora por las diferencias de valuación sobre la totalidad de las operaciones o si, en caso de devaluar, a los grandes compradores se les paga con un nuevo bono como sospechan en el sector.

La nueva paralización de las próximas dos ruedas (el viernes es feriado) ocurre en momentos en que el juez federal Claudio Bonadío avanzaba en la investigación de una denuncia penal iniciada por referentes de la alianza Cambiemos por el delito de defraudación a la administración pública. La denuncia es contra la totalidad del directorio del Banco Central, incluido su presidente Alejandro Vanoli por la venta de dólares a futuro en el mercado de futuros de Rosario (ROFEX) a un precio inferior a su valor de mercado.

Bonadío les tomó declaración el 20 de noviembre a ejecutivos del ROFEX, dos días después de haber allanado las oficinas del Banco Central con efectivos de la Policía Metropolitana en búsqueda de documentación relacionada con las ventas de dólar a futuro. En ese entonces los directivos del ROFEX y de la cámara compensadora Argentina Clearing entregaron al juez la lista de compras y ventas de dólares a futuro, así como el detalle de cada comprador. Bonadío tiene en sus manos un detalle de 570 páginas con cada transacción hecha desde setiembre último hasta ahora, con cinco mil cuentas operativas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Inquietud en el mercado por la demora de Macri en anunciar su gabinete

LPO
Las acciones vinculadas al sector externo siguieron en alza mientras que las de los bancos y los bonos en dólares cayeron.

Tras el allanamiento al Banco Central, suspendieron por tres días las operaciones de dólar futuro

LPO
Habrá un “feriado cambiario” virtual en ese mercado hasta después del ballotage.
Vanoli responde: es una denuncia "inconsistente y electoralista"

Vanoli responde: es una denuncia "inconsistente y electoralista"

LPO
El BCRA emitió un comunicado desestimando la denuncia de Cambiemos. Kicillof lo defendió públicamente.