mercados
Inquietud en el mercado por la demora de Macri en anunciar su gabinete
Las acciones vinculadas al sector externo siguieron en alza mientras que las de los bancos y los bonos en dólares cayeron.

En una jornada en la que las bolsas del mundo operaron en baja, el Merval no fue la excepción. Hoy la mayoría de las acciones vieron caer su cotización. El escueto margen por el que Macri se impuso sobre Scioli en el ballotage y la demora en confirmar el equipo económico, generó cautela en los inversores extranjeros. 

Ayer las ADR (American Deposit Reciept), títulos de empresas nacionales que cotizan en Wall Street, tuvieron una fuerte caída que arrastró principalmente a las acciones más ligadas al mercado interno, los bancos y las energéticas.

Desde el inesperado resultado del 25 de octubre, la bolsa venía con tendencia alcista y los mismos analistas financieros se sorprendieron al ver ahora esta contracción brusca. “Sabemos que cuando suben demasiado las acciones, las correcciones son fuertes, pero no esperábamos que fuera esta semana la toma de ganancias”, reconoció el analista José Luis Pavesa de Invertir Online.

Entre las explicaciones de la caída, la que prima es la toma de ganancias. “Hay un viejo dicho que dice que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia y eso es lo que pasó”, explicó. Las más vinculadas las mercado interno fueron las que más perdieron, como los bancos o Rigolleau. Caputo S.A. del socio de Macri, también cayó abruptamente tras la escalada del viernes pasado. Metrogas también se retrotrajo a su cotización de hace 2 semanas.

Otro factor fue la venta de títulos públicos nominados en moneda extranjera por parte de los bancos a raíz de una nueva normativa del Banco Central. La capacidad de cobertura en caso de devaluación es acotada. Por eso, estiman que las acciones de los bancos también se vieron afectadas. Tanto las acciones como los bonos ya estaban por encima del precio esperado para el año próximo.

Así muchos inversores se habían volcado a la compra de dólares a futuro. En estas últimas tres jornadas, sin embargo, el ROFEX se tomó un fin de semana largo por las elecciones y no hubo operaciones. “No hay muchas expectativas respecto de la reapertura del ROFEX mañana porque está esquilibrado el tipo de cambio y no hay tanta presión alcista, incluso el contado con liqui bajó un poquito hoy” adelantó Pavesa.

Aun así “Los papeles argentinos tienen potencial y esperamos que se sostenga la tendencia alcista en la medida en que sigan ingresando capitales” señaló el analista. “Este mes tuvimos un aumento muy fuerte del volumen operado”, agregó.

La modificación en la normativa del Banco Central también repercutió en el panel de renta fija. La oferta de títulos públicos en dólares aumentó porque los bancos salieron a deshacerse de parte de sus papeles. Por lo tanto, el bono BONAR X cayó 0,81% por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2020 cedió 0,68% a $1.460 y el BONAR 2024 mermó 1,41%  a $1.467 en la Bolsa de Comercio porteña. 

En la otra punta del panel general se ubicaron con alzas las empresas vinculadas al sector externo. En especial Agrometal subió otro 6% y continuó con la suba que inició en octubre. Ledesma y Molino J. Semino la siguieron en el top 3 del día. La motivación, explicaron, es que la expectativa de la baja de las retenciones a las exportaciones sostiene la tendencia al alza de las compañías del sector.

Por último la sorpresa vino por el lado de los combustibles. Mientras Petrobras creció un 5,85%, YPF cayó 2,81% tras el anuncio de la suba del precio de las naftas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Efecto Macri: Bajó el riesgo país de los 500 puntos

LPO
Es el mínimo en cuatro años. En el mercado descuentan que el líder del PRO será el próximo presidente.

Agentes de bolsa reportan un aumento del 900% en las compras de dólares a futuro

LPO
Por la suba de las acciones y las restricciones cambiarias, en un mes se disparó la compra de dólares baratos a futuro.

Tras el allanamiento al Banco Central, suspendieron por tres días las operaciones de dólar futuro

LPO
Habrá un “feriado cambiario” virtual en ese mercado hasta después del ballotage.