Banco Central
Vanoli responde: es una denuncia "inconsistente y electoralista"
El BCRA emitió un comunicado desestimando la denuncia de Cambiemos. Kicillof lo defendió públicamente.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, emitió un comunicado en el que rechazó hoy la denuncia presentada por legisladores de la oposición por la venta de dólares a futuro, y la catalogó como "inconsistente y electoralista". Esta mañana el fiscal federal Eduardo Taiano lo imputó por el expediente que está en manos del juez Claudio Bonadio.

La denuncia señala que en el mercado de Rosario, ROFEX, el Banco Central vendía dólares futuros a un precio muy inferior al que podía colocar el mismo tipo de instrumento en el mercado de Nueva York. Y solicitaba a la justicia que investigara estas operaciones. El fiscal hizo lugar a este pedido. Por eso, Vanoli señaló que la intervención oficial "ha sido totalmente transparente y toda la información estará a disposición de la Justicia si fuera requerida".

"Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral", afirmó el funcionario a través de un comunicado.

Por una parte la denuncia señalaba la potencialidad de un daño patrimonial por la venta de seguros en pesos sobre la cotización futura del tipo de cambio del dólar oficial. De esta manera, solo en caso de que se devaluara por encima del precio del dólar futuro, el BCRA deberá pagar la diferencia en pesos. Hasta la fecha, las cotizaciones de los futuros fue mayor que la del tipo de cambio oficial y el resultado de las operaciones fue positivo. Por eso, Vanoli recordó que la operatoria de la entidad con futuros apunta a dar "certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria", y que le han permitido al BCRA registrar una ganancia de "5.500 millones de pesos" en los últimos 12 meses. El balance del "no corre absolutamente ningún riesgo", resumió. 


No obstante, la caída de reservas aceleró las expectativas devaluatorias. El equipo económico de Cambiemos prometió unificar el tipo de cambio y estos compromisos a futuro del BCRA podrían implicarle un costo patrimonial. Por eso  el ex economista-jefe del Banco Central y director de la consultora Empiria, Pedro Rabassa, sostuvo que le parece "indefendible" el uso que se la ha dado al mercado de futuros, ya que le puede provocar un "gran problema monetario" al próximo gobierno debido a la emisión de pesos si decide devaluar.

"Estamos llevando adelante una política cambiaria y monetaria con gran responsabilidad y con total apego a la normativa vigente. Es lamentable que se busque judicializar estas políticas con un mezquino propósito electoral", se quejó Vanoli.

Según el funcionario, los contratos de futuros que se negocian en la Argentina se compensan en pesos: "No hay compra y venta de dólares sino de su equivalente en pesos. Por lo tanto tampoco hay impacto en las reservas".

Por otra parte, la denuncia señala que el Banco Central al vender estos seguros de tipo de cambio en el mercado local a un precio hasta un 50% menor al que cotiza en Nueva York generó una oportunidad de negocios espurios. Los compradores de este dólar futuro en el ROFEX podrían revender "over the counter" estos seguros en Nueva York casi en acto. 

Según Vanoli, "los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo". 

En igual sentido, sostuvo que quienes lo denunciaron "son los que tienen la absurda fantasía de obtener con este subterfugio una eventual causal de acusación contra el directorio del Banco Central, que no la habrá, con lo cual están dejando en claro que su adhesión a la independencia de la institución y a los mandatos constitucionalmente establecidos con acuerdo del Senado es solo declarativa". 

El ministro de economía Axel Kicillof también salió en defensa del directorio del Banco Central. Aprovechó la oportunidad para comunicar su disconformidad con la celeridad diferencial de la justicia para imputar a Vanoli mientras no avanzan las causas en las que el candidato presidencial Mauricio Macri está procesado. "Qué rápido marchan ciertas causas", ironizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Imputaron a Vanoli por las operaciones con el dólar a futuro

Es por una denuncia de Cambiemos. Lo acusan de vender dólar a futuro a $10,65, por debajo de su valor real en el mercado.
Cambiemos denunció a Vanoli por la venta de dólares a futuro

Cambiemos denunció a Vanoli por la venta de dólares a futuro

LPO
La venta de dólares a un 50% más bajo que el dólar esperado para el año próximo daña el patrimonio del Central.